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Disperso
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Humanismo Empty Humanismo

el Mar Mayo 31, 2016 11:02 pm
Buscando saber más sobre el humanismo me he encontrado con este manifiesto.

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Me ha parecido muy interesante pero desde mi analfabetismo filosófico, social, etc quería pediros opiniones.

En una primera leída me gusta y me parece suscribible. Sospecho que sin saberlo pueda ser la fuente de algunas de mis propias ideas. Siempre me pareció algo muy artificial el tema de las naciones y fronteras y me parece más cercano a la realidad percibir como única frontera importante la que forma la atmósfera.

Tiene cosas que le gustarán a los amantes de la ciencia anti-pseudociencias y también para los holistas anti-reduccionistas, que por algún motivo extraño, en este foro a veces han formado bandos confrontados.

Quizá se nota que han pasado cosas estos 16 años, a partir del punto de inflexión del 11s, pero de alguna forma ya se habla en el texto de cosas que apuntan a este tipo de riesgos.

Me gusta la postura abierta al 'toma y daca' intelectual futuro que propone, estando dispuestos a evolucionar, y que los abajo firmantes declaren que puede que no estén de acuerdo en la totalidad del texto.

No sé ¿todavía hay esperanza? ¿qué os parece?


Última edición por Disperso el Mar Mayo 31, 2016 11:06 pm, editado 1 vez (Razón : Erratas)
homo divergenticus
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el Miér Jun 01, 2016 3:57 pm
Buenas Disperso, un placer tenerte de vuelta (menos mal todo no son bajas).
No tengo mucho tiempo para leer en profundidad el texto, pero he echado una mirada rápida y me ha parecido un memorandum neoliberal con naturalismo holista incluido, pero ignorando el factor interpretativo. Aunque esgrimen buenas causas y promesas de entendimento, el principio epistemológico ya es reducido metodológicamente y como siempre desde el ámbito etnocentrico occidental. Un "desarrollo" unidireccional universal me parece un mucho no dejar de mirarse el ombligo.
Disperso
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el Miér Jun 01, 2016 9:13 pm
Hola, igualmente.

Lo de etnocéntrico occidental me parece interesante y puedo llegar a admitirlo. Pero... ¿neoliberal?
Me ha extrañado tanto que he revisado el término neoliberalismo en wikipedia, por mirar algo rápido, y supongo que te refieres a cómo se usaba en los cuarenta para hablar de capitalismo con controles y no desde los ochenta hasta hoy como sinónimo de capitalismo desregulado.

En cuanto al etnocentrismo, es posible, pero a veces me pregunto donde está el límite. ¿Los derechos humanos son etnocéntricos? ¿debemos dejar estar esas costumbres ancestrales como la esclavitud, el trabajo infantil, la pena de muerte o las lapidaciones de adúlteras, por no parecer etnocéntricos? ¿Dónde está el límite?

¿Como mejorarías el texto, cómo iniciarías ese toma y daca que proponen?

Porque está claro al menos que los problemas globales que se reflejan existen. ¿Cómo abordar esos problemas globales? ¿hay algo a lo que podamos agarrarnos todos independientemente de nuestras creencias? ¿un 'centro di gravità permanente' o como se diga? ¿existe una moralidad común que pueda compartir toda la familia humana? ¿hay cimientos para el entendimiento?
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Osler
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el Jue Jun 02, 2016 7:52 am
¿Tiene algo que ver este manifiesto humanista con el Movimiento Humanista? Este que se presenta en las elecciones españolas como el Partido Humanista.
homo divergenticus
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el Jue Jun 02, 2016 10:28 am
El problema desde mi punto de vista es epistemológico y metodológico.
El neoliberalismo es una ideología que va de la mano del neodarwinismo y el neoevolucionismo. Al igual que lo hicieron liberalismo, darwinismo y evolucionismo.

Si quieres realizar una intervemción social, lo primero es preguntar, empoderar a las personas. No dictarles desde una proclama como tienen que ser y llegar a ser.

Esto ocurre porque el principio científico que rige el escrito es el naturalismo científico, una metodología holistica que equipara a las personas y grupos de personas con los organismos biológicos. Se pasa por alto la cultura y los símbolos, las diferentes interpretaciones, como por ejemplo el principal concepto de "desarrollo". Pero sobre todo, la voluntad y el autoreconocimiento.

La esclavitud, el trabajo infantil, la pena de muerte o las lapidaciones a adulteras. No son cuestión de desarrollo tecnológico o moral. Son fenómenos que no se dan en las sociedades de cazadores recolectores, sin embargo si se dan en muchas sociedades llamadas civilizadas. En vez de preguntarles a los eruditos de la ética occidental, no se les ha ocurrido ir a preguntarles como lo hacen?
Pues si, pero no interesa.
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el Jue Jun 02, 2016 3:13 pm
Osler, sin tener ni idea sospecho que ese partido se basa en la defensa de ese manifiesto como argumento de su existencia, pero no creo que sean sus defensores más auténticos, no sé..

Julián, me he perdido en el ultimo párrafo, ¿preguntar a quién cómo hace qué? ¿tenemos que hacernos cazadores y recolectores?
izurdesorkunde
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el Jue Jun 02, 2016 3:17 pm
En esos grupos no hay cárceles ni pena de muerte. Si algún miembro altera gravemente la estabilidad del grupo puede ser perfectamente expulsado de él. Desterrado. En un entorno realmente difícil para un individuo solo, sin apoyo social.
¿O me equivoco?
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el Jue Jun 02, 2016 3:27 pm
Hola izur.

Julián, la cuestión de fondo que me preocupa es si hay algo a lo que nos podamos aferrar para escapar del relativismo moral sin tener que pasar por el teísmo, y sin resultar etnocéntricos ya que lo has mencionado.

No sé si me habré expresado bien, me siento inseguro con estos palabros.
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el Jue Jun 02, 2016 3:50 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola izur.

Julián, la cuestión de fondo que me preocupa es si hay algo a lo que nos podamos aferrar para escapar del relativismo moral sin tener que pasar por el teísmo, y sin resultar etnocéntricos ya que lo has mencionado.

No sé si me habré expresado bien, me siento inseguro con estos palabros.

Aferrarnos al mutuo entendimiento. No podemos escapar del etnocentrismo, ni tan siquiera yo cuando lo critico. Ese es el principal fundamento. Con este conocimiento empecemos a dialogar. Tenemos que pensar en lo "glocal", las relaciones e interacciones que cambian sin cesar en la relación entre lo local y lo global, mirar desde diferentes perspectivas, no solo de arriba a abajo, también de abajo a arriba y lecturas transversales. No es sencillo, es muy complejo, pero se está trabajando en ello. Con muy poco presupuesto y ayudas, pero con mucho talento.
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el Jue Jun 02, 2016 10:08 pm
Suena interesante, sé más explícito, danos algo que leer.

Pero me sigue preocupando, por ejemplo, si tus argumentos descalifican cosas como las que hacen los de Amnistía Internacional. Aunque no soy muy solidario, me gustaría que se pudiera ayudar a abolir la pena de muerte en todo el mundo, o evitar los genocidios, o las lapidaciones, las penas por opinión o creencias o tendencias sexuales, etc, sin sentir por ello complejo de etnocéntrico ¿es posible?
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el Vie Jun 03, 2016 6:18 am
Yo me pregunto si el etnocentrismo es intrinsecamente malo, o sólo hacemos un juicio de valor sobre él.

Quizás muchas de las situaciones que juzgamos de etnocéntricas tiene su ámbito de aplicación en, precisamente, nuestra cultura occidental; que si bien no es la única si que es la única en la que desarrollamos nuestra actividad.
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Osler
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el Vie Jun 03, 2016 8:00 am
El etnocentrismo, por definición, es aplicar nuestros parámetros culturales para interpretar otras culturas. Si se aplican en nuestra cultura, no es etnocentrismo. Entiendo yo, vamos.
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Willy
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el Vie Jun 03, 2016 9:04 am
"Cuarto, los individuos deberían tener el derecho a vivir en una unidad familiar o en una casa de su elección, de acuerdo con sus ingresos"

No he terminado de leer pero esta frase me chirría un poco. Me lleva a pensar que no se tiene en cuenta que el consumismo extremo que se observa en los países del primer mundo es gran parte del problema (por no decir que es la raíz del problema). La falta de solidaridad, las guerras, la insostenibilidad tienen su origen en eso, en la ausencia de límite a la hora de consumir, y por tanto, a la hora de producir. Y para producir hacen falta recursos, y esos recursos son limitados. Y si los recursos son limitados, pero el consumo no lo es, es fácil concluir como va a acabar esto...
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el Vie Jun 03, 2016 10:38 am
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Suena interesante, sé más explícito, danos algo que leer.

Pero me sigue preocupando, por ejemplo, si tus argumentos descalifican cosas como las que hacen los de Amnistía Internacional. Aunque no soy muy solidario, me gustaría que se pudiera ayudar a abolir la pena de muerte en todo el mundo, o evitar los genocidios, o las lapidaciones, las penas por opinión o creencias o tendencias sexuales, etc, sin sentir por ello complejo de etnocéntrico ¿es posible?

Etnocentrismo: Refiere a una actitud UNIVERSAL de todo ser humanao en tanto se considera parte de un grupo social. Esta definición ha sido desarrollada precisamente al darse cuenta de que algunos grupos humanos se han denominado a sí mismos "los seres humanos", frente a las personas de otros grupos.
Si consideramos como más humano solo aquello en lo que hemos sido educados, no podremos interpretar adecuadamente las acciones e interpretaciones en las que se han educado otros.
El uso jereraquizante del concepto de cultura como marca de distinción y humanidad es una práctica etnocéntrica: Nuestra manera de actuar es la más correcta, la más humana.

RELATIVISMOS: En ciencias sociales, el relativismo no se opone a la objetividad, por el contrario busca la objetividad mediante la intersubjetividad, y esta solo es posible a través de un examen global del conjunto de agentes que, con sus propias subjetividades y desde sus posiciones sociales relativas, construyen los "fenómenos sociales".
RELATIVISMO MORAL: asume que, en el orden de los fundamentos morales, cualquier visión del mundo es igualmente adecuada y digna. Apedrear a una mujer, sea por lo que sea, no me parece adecuado ni digno.Personalmente no soy relativista moral.


" Uno no es relativista cultural como consecuencia de sus creencias morales; uno es relativista cultural como consecuencia de su conocimiento antropológico, independientemente de las creencias morales que sostenga personalmente" Ángel Díaz de Rada " Cultura, antropología y otras tonterías".
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el Vie Jun 03, 2016 6:39 pm
Entiendo que entonces el etnocentrismo sólo es limitado, no bueno o malo y cuando el campo de actuación esté dentro de esos límites no sería en sí un problema. Además sería una conducta natural en las sociedades.
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