Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10591
Cantidad de envíos : 5625
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Transición Española. Empty Re: Transición Española.

el Miér Abr 27 2016, 19:29
En realidad en este estado nunca se ha roto con la herencia franquista.

Un texto leído en las redes sociales:
"El 12 de mayo de 1989, el fiscal de San Sebastián, Luis Navajas, remitió al entonces fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, un escrito sobre la presunta corrupción de mandos de la 513 Comandancia de la Guardia Civil, incluido el entonces teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo. El escrito denunciaba relaciones de funcionarios del cuartel con distintas redes de contrabando y narcotráfico de Guipúzcoa.
Como haría cualquier fiscal general en una democracia que respeta la independencia judicial, este no da curso al proceso penal y llama de inmediato a Don Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, jefe de los presuntos criminales denunciados - y criminal el mismo - quien a su vez da la voz de alarma a su subordinado, Don Enrique Rodríguez Galindo, jefe directo a su vez y principal acusado en el informe sobre nercotráfico de la fiscalía de Guipúzcoa.
Se encarga entonces un nuevo informe sobre los presuntos delitos, y se encarga, como no podría ser de otra forma, al principal acusado, el señor Galindo, quien tras investigarse concienzuda e imparcialmente a si mismo, redacta un nuevo texto negando toda participación suya y de sus muchachotes en el asunto.
El escrito de la fiscalía de Guipúzcoa, el "Informe Navajas" desaparece - esto también lo garantiza toda democracia que se precie siempre que nuestro propio bien lo precise - y, por aquello tan nuestro de paqué reabrir viejas heridas, el tema se olvida y se entierra en una cuneta cualquiera de la historia; nuestra democracia nos garantiza también tapias, fosas, cementerios y cunetas pa elegir.
Galindo y sus secuaces son también los secuestradores, torturadores, asesinos y enterradores de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, los de la cal viva, esa que a tantos indigna hoy que se les recuerde.
El entonces presidente del Gobierno de la cal viva, y de tantos otros asesinatos, secuestros y torturas, Don Felipe González Márquez, como buen demócrata en toda democracia que se precie, ascendió a General al Teniente Coronel Enrique Rodríguez Galindo.
El General de la Benemérita fue condenado a 71 años de cárcel por los delitos de asesinato y torturas.
El asesino, torturador y acusado de tráfico de mujeres y de drogas (Galindo denunció a los medios que le acusaban de tales delitos, Diario16 y Egin, y perdió ambos juicios) cumplió cuatro años de cárcel.
La cárcel que cumplió el General nada tiene que ver con la cárcel que está cumpliendo Alfon, pues la democracia también asegura el agujero, la tortura y el aislamiento para los obreros, y las visitas, las grandes cenas y el champán para los torturadores del sistema, sin embargo ambos, el obrero torturado por un crimen que no cometió, y el torturador y asesino probado, habrán cumplido casi el mismo tiempo de condena.
Felipe González Márquez, mientras tanto, se ha hecho inmensamente rico.
Y sigue libre.
Democracia española."


Pero podemos montar una bonita macedonia, con diferentes frutos sacados de las redes sociales: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esto más que una democracia... no se, le cojo pinta de cortijo.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7650
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Transición Española. Empty Re: Transición Española.

el Vie Abr 29 2016, 07:48
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: La mayoría de la gente debería aplicarse una gran frase del, este sí, inteligentísimo Manuel Azaña, y que dice así: "si cada español hablara únicamente de lo que entiende, habría  un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio". Grande don Manuel.
Aun a riesgo de hablar de algo que no entiendo mucho, voy a contesta a este hilo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: -La Transición estuvo tutelada por la CIA, o sea por USA, una gran potencia que, como todos sabemos, tiene la manía de interferir en los asuntos internos de todo país que se le antoja.
Seguro que las presiones internacionales fueron más allá de la CIA, otros países como Francia, Alemania o Inglaterra también tendrían algo que decir. No olvidemos que el tener un reducto fascista en la vieja Europa, cuarenta años después de la guerra mundial no dejaba de ser un anacronismo que no permitía cerrar las heridas de todo un continente. Ya sé que los americanos son muy malos, pero al igual que con Cuba actualmente, no son los únicos agentes que quieren un cambio. También al igual que Cuba en la actualidad, España era un país aislado internacionalmente, pero vecino de occidente.  Negar las presiones internacionales es reduccionista, al igual que limitarlas a una especie de intriga de espías de la CIA. La diplomacia también existió. En este punto, tampoco hay que menospreciar la presión que ejerció el vaticano y la desautorización del Papa al régimen franquista tras el  proceso de Burgos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: -La Transición de pacífica no tuvo nada: las víctimas causadas por la extrema derecha, las víctimas “institucionales”, suman más de 150. Los interesados pueden consultar el listado en el esclarecedor libro de Alfredo Grimaldos, “La sombra de Franco en la Transición”.
No sé si esas víctimas se pueden atribuir a la transición o al antiguo régimen. En cualquier caso, 150 víctimas parece que cuantitativamente no son muchas (quizás siempre son demasiadas). También es discutible que fueran victimas del estado. Sin embargo es evidente que no hubo una guerra civil ni ninguna acción militar (si quitamos la del 23F).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: -La Transición, si se la debemos a alguien, fue a los familiares de las víctimas causadas por el bando rebelde (los mal llamados nacionales, o sea, los franquistas). Mejor dicho, se lo debemos a su generosidad y altura de miras, por no querer cobrarse una deuda de más de 40 años. Es más, tan generosos fueron, que todavía no la hemos saldado. Y no la hemos saldado TODOS, España como país.
Desde la perspectiva actual, se puede pensar que las cosas fueron así, pero la ley de amnistía en su momento fue muy criticada por la derecha y por los sectores más inmovilistas, ya que en ese momento a quienes se amnistiaba era a los presos políticos. Evidentemente, esos presos políticos no eran del régimen de Franco y poca gente pensaba que pudiera servir para perdonar los crímenes de estado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los familiares podían querer ser generosos o no, pero creo que en ese momento poca fuerza tenían (política y social). En cualquier caso, ponerse a cobrar deudas es precisamente lo que nos podía haber llevado a una nueva guerra civil que nadie quería.  No se puede hablar de generosidad cuando no tenían ninguna capacidad de decisión o influencia política o social alguna.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: -La Transición no le debe nada a las tres figuras citadas, paladines del régimen anterior. Los tres con un pasado franquista imborrable: en el caso de Juan Carlos I puede parecer lógico ya que él jugaba la baza del continuismo y su padre la de la (moderadísima) ruptura. Pero su actuación ulterior a la muerte de Franco, tanto durante el 23-F como con la diarrea de títulos concedidos a destacados servidores del Franquismo, lo delata. Adolfo Suárez y Fernández-Miranda, ambos reconvertidos en demócratas de toda la vida, ocuparon cargos de primer orden en las instituciones franquistas y, el simple hecho de haber abrazado la causa de un régimen anti-democrático, los invalida para integrarse con plenitud de derechos en un régimen democrático (¿).
Saludos.
Me pregunto cómo puede pensar alguien que se podría haber cambiado de régimen sin la participación de estas figuras (y algunas más) que implosionaron las instituciones desde dentro. ¿Quién iba a conseguir que las cortes generales se hicieran el araquiri sino aquellos que entonces mandaban?
Creo que esas personas y otras muchas arriesgaron su posición política y sus privilegios cuando les hubiera sido más fácil seguir una senda continuista.
Es evidente que la sociedad en su conjunto quería un cambio, como se demostró en el referéndum constitucional, pero sin el impulso y la voluntad de aquellos que estaban en el poder no se hubiera dado ese cambio (o por lo menos no se hubiera dado de forma pacífica).
Decir que la transición y los Españoles no le deben nada a Juan Carlos I no tiene ninguna base, cuando fue el principal impulsor de la transición democrática. Aún hoy se puede oír a algunos “nostálgicos” referirse a él como “el rey perjuro”.
No puedo dejar de mencionar en este punto a Gutiérrez Mellado, que mantuvo el “ruido de sables” del ejército controlado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

O al cardenal Tarancón (Tarancón al paredón), desde la iglesia que también tuvo su papel.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

También hay que tener en cuenta que el terrorismo (especialmente ETA) era un factor desestabilizante, así como los coletazos de grupos de extrema derecha.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En cualquier caso, creo que un buen documental sobre la transición, que muestra la complejidad de la misma y no se queda en reduccionismos, revanchismos o visiones poco generosas de lo ocurrido en esos años es el de Victoria Prego que se actualiza casi hasta nuestros días. Estoy esperando que salga el capítulo de la presidencia de Zapatero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En conclusión, la transición fue un proceso largo y dificultoso en el que intervinieron muchos factores y muchos fueron los agentes del cambio. Seguir una visión reduccionista y simplista, cuando no partidista e ideologizada, sólo es una manera de reescribir la historia según nuestro prisma actual y distorsionado. No es una cuestión de mitificar a ciertas figuras claves en ese proceso, pero tampoco de menospreciar sus aportaciones y contribuciones.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

María
María
Puntos : 5223
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Transición Española. Empty Re: Transición Española.

el Vie Abr 29 2016, 21:17
Off Topic:
Para citar simplemente pincha en el comentario del forero y te aparecerá el mensaje en el editor de texto; selecciona el texto en caso de que solo quieres una parte del comentario sin borrar las etiquetas.

También puedes usar el botón de la respuesta rápida, el número 9; haces click, escribes el nombre del forero al que quieres citar, e insertas y pegas el texto entre las dos etiquetas.

O puedes poner las etiquetas tú misma y pegar el texto entre las etiquetas:
[quote ][/quote ] (escribir sin los espacios finales)

Para multicitación pincha en todos los comentarios que quieras citar, en el botón Multicitación (obvio) y después en el botón Responder.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7650
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Transición Española. Empty Re: Transición Española.

el Lun Mayo 02 2016, 04:35
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Tú postura con respecto a Juan Carlos I y compañía es totalmente histórica, que no documentada. Esa es una diferencia capital a la hora de valorar cualquier episodio histórico, y en el que caemos (todos) con mayor o menor asiduidad. La verdad histórica es que Juan Carlos I y Adolfo Suárez fueron unas figuras claves en la vuelta a la Democracia; la verdad documentada, en cambio, no es tan benévola. Un rey, de entrada, y nos fijemos en el país que nos fijemos, nunca es demócrata; el rey, por naturaleza suya y de la propia institución a la que representa, siempre tiende al absolutismo y a una máxima que les deben repetir hasta la saciedad desde el día que nacen, porque si no no me lo explico: el poder hay que transmitirlo íntegramente a la siguiente generación. A partir de ahí, harán lo que haga falta para que no los pongan en la frontera: si hay que abanderar una Transición Democrática (¿) se abandera.

No entiendo la diferencia que haces entre una verdad histórica y documentada, quizás sea una diferencia propia de la especialidad que se me escapa, ya que creo que la verdad histórica debe estar documentada. En cualquier caso me gustaría conocer que documentación contradice mi postura.

Menos entiendo que finalices el párrafo para justificar la afirmación anterior con poco más que un juicio de valor basado en una generalización discutible: ¿no es el pais europeo de mayor tradición democrática el Reino Unido y no tiene una mornaquía?
Truman207
Truman207
Puntos : 3489
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Transición Española. Empty Re: Transición Española.

el Lun Mayo 02 2016, 09:06
Y cual es la verdadera historia? Una historia contada por quién? Porque depende quien escriba esa historia así la contará, no? Y cuanta información real es ocultada o manipulsda en cualquier historia? Hasta enl os libros de texto se ha manipulado y ocultado información, y ahora con Internet al alcance de todos, quién cuenta la verdad? Porque hay versiones para todos los gustos...

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7650
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Transición Española. Empty Re: Transición Española.

el Lun Mayo 02 2016, 10:18
Podemos perdernos en el relativismo, pero normalmente la verdad histórica, al igual que la verdad en otras ciencias, nos la proporciona el acuerdo de la comunidad científica. También podemos quedarnos con los especialistas que son el punto disonante, para eso necesitaremos aportar datos que confirmen ese punto disonante.
Truman207
Truman207
Puntos : 3489
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Transición Española. Empty Re: Transición Española.

el Lun Mayo 02 2016, 10:29
Si Alber, a mi me encanta lo disonante, la parte más conspiranoide de cualquier historia...

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10591
Cantidad de envíos : 5625
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Transición Española. Empty Re: Transición Española.

el Lun Mayo 02 2016, 18:11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maat
Maat
Puntos : 2423
Cantidad de envíos : 495
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 29
Localización : .ar

Transición Española. Empty Re: Transición Española.

el Lun Mayo 02 2016, 19:42
Comento para suscribirme al tema. No puedo añadir nada porque no soy Española, pero quiero seguir leyendo de esto.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7650
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Transición Española. Empty Re: Transición Española.

el Lun Mayo 02 2016, 20:53
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La verdad histórica es la comúnmente aceptada, y la verdad documentada es la probada, la apoyada en pruebas. Hay una verdad, pero múltiples interpretaciones que hay que demostrar. Por ejemplo, Franco dio un golpe de Estado en 1936. Para algunos un acto rebelde contra un gobierno legítimo, para otros un acto salvador y necesario contra un régimen anárquico, represor y agotado.
Desconozco la realidad política, social o legislativa de UK, no puedo hablar con garantías pero, respecto a España, un país que se supone democrático, tú crees realmente qué lo es? Nuestro entramado político, obsoleto, y nuestra legislación no hacen gala de un talante excesivamente democrático. Lo que ocurre es que estamos cómodamente instalados en el Estado de Bienestar, y esa sensación de relativa tranquilidad actúa como un potente sedante.
Saludos.

Todo depende a que llames tu democrático. Es una palabra polisémica. Supongo que habra que preguntarse si es un pais democrático comparado con que, o caer en el nihilismo de decir que no existe ningún país democrático en el mundo. También supongo que no se puede hablar de democracia en términos absolutos.

En cualquier caso, España es un país democrático, en mi opinión y en la opinión de la ONU. Ahora podemos decir que no es perfecto, que falta esto o aquello, que hay corrupción o que los políticos son y han sido muy malos, que el capitalismo también es muy malo y que todos estamos muy enfadados con todos los que mandan. Quizás lo que falte es cultura democrática (con ir a un par de reunión de vecinos te das cuenta), pero eso no es responsabilidad más que de los propios ciudadanos.

Respecto a lo del estado de bienestar, pues eso, entresaco de lo que cometas que tiene algo negativo, no lo entiendo.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Contenido patrocinado

Transición Española. Empty Re: Transición Española.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.