FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 4724
Cantidad de envíos : 1457

Genios "falsos" y cómo destrozarle la vida a un niño con un test Empty Genios "falsos" y cómo destrozarle la vida a un niño con un test

Lun Abr 18 2016, 23:32
http://edant.clarin.com/diario/2002/03/08/s-04501.htm

"La increíble historia de un chico al que creían un genio

Se llama Justin Chapman, de 8 años. Su madre fraguó pruebas de inteligencia y lo obligó a dar conferencias y a tomar cursos en una universidad.

Erica Goode. THE NEW YORK TIMES ESPECIAL PARA CLARIN
Justin Chapman era el chico más inteligente del mundo. Había documentos que lo demostraban: un test de coeficiente intelectual, realizado cuando Justin tenía 6 años, donde había obtenido un puntaje de 298 +, el más alto que se hubiera registrado. Un perfecto 800 en la sección matemática del SAT. Otro test de inteligencia, que había pasado a los 3 años, en el cual superó el máximo puntaje de la escala.

Sobre la base de tales logros, Justin se anotó en una escuela secundaria online a los 5, y a los 6 tomó cursos en la Universidad de Rochester, en Nueva York.

Fue recibido por el gobernador George Pataki de Nueva York. Apareció en un documental de la BBC sobre niños genios. Dio conferencias sobre las necesidades especiales de los chicos superdotados.

Su madre, Elizabeth Chapman, le contó a la prensa que su hijo había caminado y hablado en forma precoz, evidenciado un insaciable apetito de saber y necesitado sólo entre dos y cinco horas de sueño cada noche.

Pero, en una entrevista con The New York Times, después que este diario planteó dudas con respecto a las hazañas de Justin, la señora Chapman admitió que muchos de los antecedentes que daban fe de la inteligencia superior de su hijo eran falsos. La señora Chapman señaló que había falsificado los resultados del test de CI que había dado Justin a los 3 años. Los puntajes del SAT, dijo, correspondían a los del hijo de una ex vecina. También explicó que Justin había estudiado el manual de la Stanford Binet Intelligence Scale antes de dar la prueba en abril de 2000.

Dijo que Justin era de una inteligencia fuera de lo común y que ella había tratado de abrirle puertas que, de otro modo, le hubieran estado cerradas. "No lo planeé —dijo—. Pasó y dejé que las cosas se descontrolaran".

El Rocky Mountains News informó el 13 de febrero que Justin había sido internado por problemas psiquiátricos y que lo habían retirado de al lado de su madre para colocarlo bajo la custodia temporaria de padres sustitutos, hechos confirmados por documentos verificados por The Times. El artículo suscitó preguntas no sólo sobre las afirmaciones de la señora Chapman sobre su hijo sino también sobre los métodos empleados para evaluar el CI de Justin por los expertos que lo declararon tan especialmente dotado. El grado de inteligencia de Justin aún se desconoce.

Los indicios más fuertes de que algo estaba mal surgieron del mismo chico. El otoño pasado, Justin, que ahora tiene 8 años, comenzó a evidenciar signos cada vez más agudos de desarreglos emocionales. En setiembre, después de mudarse a esta ciudad desde el norte del estado de Nueva York, su madre lo anotó en la Brideun School for Exceptional Children en la cercana Broomfield. Marlo Payne Rice, directora de la escuela, dijo que a Justin le fue bien durante un tiempo, pero que en noviembre empezó a negarse a trabajar y a tener berrinches, dañó a patadas una pared de la escuela y le confesó a una trabajadora social que ya no quería vivir.

El 18 de noviembre, le manifestó a un evaluador psiquiátrico de St. Anthony Hospital North, adonde su madre lo había llevado luego de encontrarlo con un frasco vacío de Motrin, que no quería seguir viviendo y que quería "ser otra persona".

Según los documentos judiciales que mostró la señora Chapman, el departamento alegó que ella había interferido repetidas veces con el tratamiento psiquiátrico de Justin, había tratado de llevárselo del hospital y que no lo había supervisado adecuadamente. El inicio del juicio por negligencia está previsto para mediados de este mes.

La madre de Justin dijo que su hijo sólo disertó en siete conferencias en 19 meses y que le gustaba hacerlo. Señaló que trató de llevárselo del hospital porque le preocupaban las drogas que los médicos querían recetarle. La señora Chapman, que había sostenido firmemente que los puntajes de los tests de Justin eran auténticos, dijo que decidió decir la verdad con la esperanza de que eso la ayudara a recuperar a su hijo, que había sido entregado a una familia sustituta a fines de diciembre.

Agregó que también esperaba recuperar la confianza de los expertos en niños superdotados que le habían dado a ella, y a su hijo apoyo emocional, y les habían buscado patrocinadores financieros.

La señora Chapman dijo que Justin nunca rindió el SAT. Ella escaneó el informe de puntaje enviado al hijo de una ex vecina y lo grabó en la computadora, reemplazando el nombre del chico por el de Justin. Cuando éste, a los 3 años, rindió el test Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence-Revised, sólo completó dos de los trece subtests de la prueba. La señora Chapman hizo el resto.

Los esfuerzos por hallar pruebas objetivas de las precoces habilidades de Justin no tuvieron éxito. Casi todos sus intercambios con maestros y consejeros tuvieron lugar a través del correo electrónico. Y gran parte de su trabajo de clase lo realizó en Internet.

Justin sí siguió cursos como alumno no matriculado en la Universidad de Rochester durante la primavera y el otoño de 2000 y la primavera de 2001, dijo Robert Kraus, de la oficina de relaciones públicas de la universidad. Pero en las entrevistas telefónicas, los profesores de Justin señalaron que en sus clases solamente le tomaron exámenes para completar en el hogar y que el contacto con Justin se realizaba fundamentalmente a través del correo electrónico.

La señora Chapman dijo que a Justin no le gustaba estar separado de su mejor amigo, sus compañeros de colegio, su habitación con colcha de Harry Potter y su gato blanco, Jedi. No se sentía cómodo con su familia adoptiva, dijo.

La señora Chapman dijo que sus padres, que viven cerca, le han solicitado la custodia del niño, como también su padre, James Maurer.

Cualquiera sea el destino de Justin, su vida futura seguramente no girará tanto en torno a los tests de inteligencia."

Más:

http://giftedissues.davidsongifted.org/BB/ubbthreads.php/topics/196403/Old_news_that_s_new_to_me_Just.html

Otro caso:

http://www.cbsnews.com/news/what-price-genius/#1987
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 4983
Cantidad de envíos : 1689

Genios "falsos" y cómo destrozarle la vida a un niño con un test Empty Re: Genios "falsos" y cómo destrozarle la vida a un niño con un test

Lun Abr 18 2016, 23:55
Hay quien lo oculta cuando existe el hecho y quien lo provoca cuando tiene un hijo perfectamente sano, aunque, claro, probablemente, más normal. Esa señora no acepta realmente a su hijo tal como es. Me resulta tan triste...
xero-q
Veterano/a
Valoración : 28
Actividad : 5410
Cantidad de envíos : 1195

Genios "falsos" y cómo destrozarle la vida a un niño con un test Empty Re: Genios "falsos" y cómo destrozarle la vida a un niño con un test

Mar Abr 19 2016, 03:00
Lo siento por lo que ha pasado, pero creo que el niño, si tiene una inteligencia superior, no la sacó de la madre...
Maat
Maat
Conocido/a
Valoración : 9
Actividad : 3433
Cantidad de envíos : 503

Mar Abr 19 2016, 03:19
Uh, una nota de clarín.

Digo yo y ¿qué se le gana a en hacerle un test a un niño de 3 años? Después de todo, si vamos al caso la educación obligatoria comienza a los 5 y aún así también lo veo muy pronto para afirmar algo, aunque cada vez se los manda más pequeños a la escuela y cada vez las madres se enorgullecen más de las hazañas de sus pequeños.

Digo yo, hay veces que las madres son un problema y siempre salen con "quería hacer lo mejor para él".
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 17
Actividad : 4301
Cantidad de envíos : 1192

Mar Abr 19 2016, 11:29
Una barbaridad, como esas madres que inyectan bótox a sus niñas para inscribirlas en certámenes de belleza. Locas de remate.
Otra forma de parricidio, se puede matar en vida.
Truman207
Truman207
Veterano/a
Valoración : 19
Actividad : 4480
Cantidad de envíos : 1212

Mar Abr 19 2016, 11:54
La historia de Justin es increíble, gracias a la idiota de su mama, pero a mí me gustaría saber que pasó con el vecino,el que de verdad sacó esos resultados...
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 17
Actividad : 4301
Cantidad de envíos : 1192

Mar Abr 19 2016, 12:02
Truman207 escribió:La historia de Justin es increíble, gracias a la idiota de su mama, pero a mí me gustaría saber que pasó con el vecino,el que de verdad sacó esos resultados...

Laughing es verdad, el vecino estará en shock
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a

Mar Abr 19 2016, 17:45
El hijo de l@s exvecin@s tiene un papá y una mamá. Ya es mucho más de lo que Justin puede decir. Se puede vivir feliz sin logros, pero no sin familia.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Mar Abr 19 2016, 18:07
eisoaleceia escribió:El hijo de l@s exvecin@s tiene un papá y una mamá. Ya es mucho más de lo que Justin puede decir. Se puede vivir feliz sin logros, pero no sin familia.

Entonces estoy jodidísimo.

Condenado.

Hereje.

Paria.

¿Qué cosa abominable habrás hecho?

Para no tener familia...

Ser un hurón demasiado inquieto que se niega a cazar conejos, y prefiere escaparse y refugiarse en la madriguera de un conejo asesinado por un hurón adoctrinado.
Truman207
Truman207
Veterano/a
Valoración : 19
Actividad : 4480
Cantidad de envíos : 1212

Mar Abr 19 2016, 18:25
Todos tenemos un padre y una madre, pero qué clase de padres? Y los padres del vecino, que hicieron por su hijo? saben que la vecina lo copio, saben que su hijo es inteligente? le han ayudado un poco a su hijo, o el niño terminara de reponedor en un supermercado? eso sí con el apoyo y el amor de sus padres...
Ni todos los padres dan amor, ni todos son tan buenos...
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a

Mar Abr 19 2016, 18:49
Officinalis escribió:
eisoaleceia escribió:El hijo de l@s exvecin@s tiene un papá y una mamá. Ya es mucho más de lo que Justin puede decir. Se puede vivir feliz sin logros, pero no sin familia.

Entonces estoy jodidísimo.

Condenado.

Hereje.

Paria.

¿Qué cosa abominable habrás hecho?

Para no tener familia...

Ser un hurón demasiado inquieto que se niega a cazar conejos, y prefiere escaparse y refugiarse en la madriguera de un conejo asesinado por un hurón adoctrinado.

No eres hereje, ni paria, ni estás condenada. El dolor que has vivido no te lo quita nadie, eso sí. Un día serás un hurón con tu propia familia, ¿cómo te gustaría que fuera?
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Mar Abr 19 2016, 18:57
eisoaleceia escribió:No eres hereje, ni paria, ni estás condenada. El dolor que has vivido no te lo quita nadie, eso sí. Un día serás un hurón con tu propia familia, ¿cómo te gustaría que fuera?

Esa posibilidad está muerta, no desarrollo apego hacia las personas. Y no tengo dinero para pagar un terapeuta especializado.

Los libros son mis amigos, son mi familia, y los hurones.
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a

Mar Abr 19 2016, 19:00
Truman207 escribió:Todos tenemos un padre y una madre, pero qué clase de padres? Y los padres del vecino, que hicieron por su hijo? saben que la vecina lo copio, saben que su hijo es inteligente? le han ayudado un poco a su hijo, o el niño terminara de reponedor en un supermercado? eso sí con el apoyo y el amor de sus padres...
Ni todos los padres dan amor, ni todos son tan buenos...

@Truman207, nada sabemos sobre estos dos niños y todo son conjeturas, también las mías, por supuesto. Lo que intentaba decir es que tener el apoyo emocional de su familia es muy importante para que un niño sea feliz. Puede que le falle y que, más tarde y lejos de ella, este niño, ya adulto, pueda llevar una vida más que satisfactoria, pero sus heridas de guerra van con él: las cicatrices de la piel no se eliminan con aceite de rosa mosqueta. No hay nada, de hecho, que las borre.

@Officinalis,no es mi intención hablarte de los pajaritos preñados, pero, quizá, estás tirando la toalla muy pronto, ¿no? Igual ni quieres tener familia, pero puedes ser feliz, ¿por qué no? Tienes heridas, pero no eres tus heridas. He visto a gente con muchos problemas reír. Seguro que alguna vez también tú te ríes con alguna cosa. No hace falta tanto.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Mar Abr 19 2016, 19:08
eisoaleceia escribió:@Officinalis,no es mi intención hablarte de los pajaritos preñados, pero, quizá, estás tirando la toalla muy pronto, ¿no? Igual ni quieres tener familia, pero puedes ser feliz, ¿por qué no? Tienes heridas, pero no eres tus heridas. He visto a gente con muchos problemas reír. Seguro que alguna vez también tú te ríes con alguna cosa. No hace falta tanto.

Soy inconsolable, no soporto la cercanía humana pero el aislamiento me hunde en una psicosis terrorífica.

No es tan sencillo.
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a

Mar Abr 19 2016, 19:14
Nadie dijo que fuera sencillo. El asunto es lo que quieres tú.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a

Mar Abr 19 2016, 19:25
eisoaleceia escribió:Nadie dijo que fuera sencillo. El asunto es lo que quieres tú.

Por más que quiera comer, si no tengo comida ni forma de conseguirla pronto, moriré de hambre.
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Veterano/a
Valoración : 28
Actividad : 4536
Cantidad de envíos : 1079

Mar Abr 19 2016, 21:45
Lo que no entiendo es por qué una persona que saca x puntuación es tratada como un/a genio, si se supone que los tests de inteligencia, a ojos de la mayoría de expertos más actualizados, no son pruebas suficientes.

Creo que cualquier persona, por muy joven que sea, con un mínimo de inteligencia y VOCACIÓN, puede acceder a estudios universitarios de forma precoz. Al fin y al cabo no es que aprendas cosas tan novedosas y complejas en la Universidad. Y no es tan difícil estudiar una carrera sin tener base de la materia a la que te dedicas, simplemente entendiendo la materia o incluso chapando y repitiendo como un lorito y con tiempo te puedes sacar un grado sin mucho trauma. Lógicamente cuanto más de chapar sea la carrera, más fácil será, porque no hay que saber mucho, simplemente necesitas memorizar lo que te ponen y ya después si puedes, entenderlo.
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5904
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

Miér Abr 20 2016, 01:03
Yo conozco algún caso que recuerda al aquí descrito: el único otro chico en mis alrededores que está "confirmado" como superdotado (vivimos en la misma ciudad, estudiamos en el mismo campus, somos de edad similar, pero sin embargo, no nos llamaría ni "conocidos" siquiera, es más... bueno, eso, una persona que sabes que existe y vive cerca, punto). Íbamos juntos a clase de alemán en la misma academia a la que yo iba a clase de inglés, todo esto cuando teníamos... ¿unos 10 años? Ni me acuerdo ya... y aunque a él se le daban los idiomas tan bien como a mí, no hacía más que decir que él no quería estar allí, que no quería estudiar alemán, que su madre le obligaba...

Yo conozco a la señora en cuestión, entre otras cosas, porque fue compañera de instituto de mi madre, y de las reuniones de la asociación de padres a la que también pertenecían los míos. Y estoy seguro de que no sólo obligó a este chico a ir a clases de alemán, sino que también le obligó a ir a chino, a música, y estoy seguro al 90% de que le obligó a estudiar Medicina (no quiero ni imaginar qué cara pondría su madre cuando su hijito llegó a casa con suspensos en asignaturas de la carrera). Por suerte durante la carrera se "liberó" un poco de ella, se metió en el consejo estudiantil de la facultad, se echó novia, se fue de Erasmus... vamos, lo normal... y lo último que supe es que pasó de hacer el MIR, al menos de momento. Me alegro mucho por él, por haber sido capaz de librarse de imposiciones tan duras desde tan pequeño.
Contenido patrocinado