Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Adrián M
Adrián M
Cantidad de envíos : 518

¿Es la moral algo innato? - Página 2 Empty Re: ¿Es la moral algo innato?

el Miér Ene 23 2019, 01:51
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que eso es una interpretación personal. Igual hay ética cristiana, comunista, calvinista...

La ética es posterior históricamente a la moral, ya que es después de una conducta concreta cuando se puede hacer una reflexión que se cree normas, una teoría sobre lo que era o no adecuado hacer.

Así, que, por lo que yo sé, la ética se corresponde con la reflexión teórica sobre lo que está bien y lo que está mal; mientras que la moral se refiere a la reflexión sobre los actos concretos, es decir, la práctica.

Por eso los psicópatas controlan tanto de ética y moral.

Tienen cierto nivel de innatismos. Es una herramienta mas, ( como tantas otras que pueden desarrollarse o inhibirse ). En unos casos algo innato en otros algo adquirido por el camino, para bien o para mal. El vídeo ni lo vi, si te ayudo a entenderlo de esa manera no estoy de acuerdo. Aunque es solo una opinión igual que la tuya.
Adrián M
Adrián M

el Jue Ene 24 2019, 05:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que usas el término innato como propio de o como comportamiento consolidado, no como fruto de una suerte de don de nacimiento.

Percibo la moralidad como un conjunto de síntoma relacionados con la capacidad empatica. Esta claro que es una especie de don innato.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Cantidad de envíos : 847
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

el Jue Ene 24 2019, 10:13
Pues tampoco desde ese punto de vista estoy de acuerdo, a empatizar se aprende, no se nace con esa posibilidad, y tiene que ver con el desarrollo moral de un niño, en el que empieza a darse cuenta de que existen más cosas además de uno mismo.
Caris
Caris
Cantidad de envíos : 2246

el Jue Ene 24 2019, 11:12
Que los psicópatas controlan la ética y la moral, cuando es justamente lo que NO hacen.
Seneg
Seneg
Cantidad de envíos : 392

el Jue Ene 24 2019, 11:33
Bueno, creo que podríamos hablar de dos enfoques:

O que los psicópatas no entienden de ética ni moral y actúan por instinto. Quizás este es el caso de los más salvajes, asesinos y fáciles de pillar.

O los que crean su propio código y alter ego, como el villano de "No es país para viejos". En este caso se crean su propia moral y actúan conforme a ella.

Nótese que puse un mal ejemplo porque parece que hablo de asesinos en ambos casos. Los psicópatas no son asesinos, o no todos. Lo que quiero decir es que en el primer caso el salvajismo es mayor, por simple falta de ética vamos. En el segundo caso hablé de ese villano como pude nombrar a Trump (aunque más bien es un sociópata).

A mí esta, supongo llamaré enfermedad, me apasiona desde hace mucho tiempo. El hecho de que nazca gente con características tan diferentes a nivel mental me hace plantearme el sentido del ser humano. Igual me pasa con la esquizofrenia.

Ambos colectivos tienden a malvivir y por ello se tildan de estados patológicos, pero hay ejemplos de personas perfectamente tratadas de esquizofrenia que no son capaces de soportar el cambio y quieren volver a su estado natural.

En realidad es muy triste nacer con una de estas condiciones. Imaginaros que tenéis una forma de pensar y todo el mundo, hasta los países llamados desarrollados os trataran como bichos raros y os medicaran para llevaros a un estado mental que posiblemente no soporteis debido al mazazo de ¿realidad?

Un psicópata posiblemente nace psicópata, y no podemos culparlo. No obstante se tratan como monstruos y los únicos que veo que se disgnostican son los asesinos. De hecho ¿cuánto hace que no escucháis la palabra psicópata en la televisión? Sin salir de boca de civiles me refiero.

¿Alguien sabe más del tema? ¿Hay datos de prevalencia de esto? ¿La psicopatía se diagnostica actualmente? Teniendo en cuenta que ya no hay manicomios y que no existe un tratamiento específico que yo sepa, no sé muy bien qué se hace o cómo surje un caso así.
Seneg
Seneg
Cantidad de envíos : 392

el Jue Ene 24 2019, 11:42
Acabo de hacer una búsqueda exprés en Internet y todo cuanto encuentro son documentales agresivos que tratan el tema este como si fuera "Mentes Criminales".

¿En serio no hay nadie serio que entienda lo que significa ser psicópata? Alguno me llamaría insensato, pero me gustaría conocer u oír hablar a un caso real.

¿Algún psicópata en la sala? Laughing

*Edito* esto es lo más serio que encontré. Creo que voy a profundizar más:

A continuación, transcribo una serie de criterios para catalogar al Trastorno Psicopático de la Personalidad (Hare, Hart y Harper 1991)

1) Locuacidad y encanto superficial
2) Autovaloración exagerada – Arrogancia
3) Ausencia total de remordimiento o culpa
4) Manipulación ajena y utilización de la mentira y el engaño como recurso
5) Ausencia de empatia en las relaciones interpersonales
6) Problemas de conducta en la infancia
7) Conducta antisocial en la vida adulta
8 ) Impulsividad
9) Ausencia de autocontrol
10) Irresponsabilidad
11) Estilo de vida parásito
12) Conducta sexual promiscua
13) Falta de objetivos realistas y a largo plazo
14) Necesidad de estimulación constante y tendencia al aburrimiento.
15) Diversas relaciones matrimoniales de corta duración.
16) Conductas delictivas

Leyendo esto y salvando las referencias delictivas y poco más, parece que están describiendo a un adolescente medio del siglo XXI.

Última edición por Seneg el Jue Ene 24 2019, 11:57, editado 3 veces (Razón : Añadir contenido)
Caris
Caris

el Jue Ene 24 2019, 12:15
Estoy leyendo un libro sobre trastornos de la personalidad que me ha dejado un conocido psicoanalista.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Quizá a ti también te venga bien para tus dudas, Seneg. También dan la psicopatía.

Caris
Caris

el Jue Ene 24 2019, 12:37
Y una cosilla:

Es fácil leer sobre las características trastornos y ver reflejados en ellos hasta a tu prima.
Lo que convierte un transtorno en un transtorno no es tanto la conducta en sí como su extensión, su nivel de influencia y condicionamiento, su ambivalencia, la frecuencia con la que se ve activada y su intensidad.

Convendría leer sobre ello primero antes de precipitarse a las conclusiones.

Última edición por Caris el Vie Feb 01 2019, 11:02, editado 1 vez
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

el Jue Ene 24 2019, 14:38
Ese libro explica los criterios utilizados en el dsm III (vamos por el dsmV) y la categoría que podría cuadrar con lo que estamos contando es el desorden antisocial de la personalidad.

Creo que por psicópata encuentras pocas cosas ya que es un término propio de la cultura popular más que de la científica.
Caris
Caris

el Jue Ene 24 2019, 15:26
No van a estar actualizando el libro cada vez que salga un nuevo dsm, imagino. Habrá que leerlo teniendo en cuenta los criterios actualizados (?), lo cual no quita que la información sea útil.

Y sí, al hacer la búsqueda de la psicopatía pone que se trataría de trastorno antisocial, pero con algunos peros.
Caris
Caris

el Jue Ene 24 2019, 15:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No van a estar actualizando el libro cada vez que salga un nuevo dsm, imagino. Habrá que leerlo teniendo en cuenta los criterios actualizados (?), lo cual no quita que la información sea útil.

Y sí, al hacer la búsqueda de la psicopatía pone que se trataría de trastorno antisocial, pero con algunos peros.

Ni eso. He hecho algunas comparaciones y no se aprecian apenas diferencias.
Adrián M
Adrián M

el Jue Ene 24 2019, 17:21
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues tampoco desde ese punto de vista estoy de acuerdo, a empatizar se aprende, no se nace con esa posibilidad, y tiene que ver con el desarrollo moral de un niño, en el que empieza a darse cuenta de que existen más cosas además de uno mismo.

Todos nacemos sabiendo que es lo correcto, hasta cierto punto. Evidentemente, un niño de 2 años no comprende la diferencia entre las distintas personalidades, como funciona su cerebro, potencialidades como ser único. La capacidad empatía está relacionada con la amígdala y su tamaño. No se puede generalizar en un tema tan complejo como la mente ( somos muy diferente ). Que aprendamos de nuestros herrores no significa que a empatizar se aprende, más bien se potencia.
Adrián M
Adrián M

el Jue Ene 24 2019, 17:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Que los psicópatas controlan la ética y la moral, cuando es justamente lo que NO hacen.

Aprenden demasiado. Es justamente lo que no hacen pero conocen perfectamente de que se trata y nos controlan atraves de ella
Adrián M
Adrián M

el Jue Ene 24 2019, 17:45
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Acabo de hacer una búsqueda exprés en Internet y todo cuanto encuentro son documentales agresivos que tratan el tema este como si fuera "Mentes Criminales".

¿En serio no hay nadie serio que entienda lo que significa ser psicópata? Alguno me llamaría insensato, pero me gustaría conocer u oír hablar a un caso real.

¿Algún psicópata en la sala? Laughing

*Edito* esto es lo más serio que encontré. Creo que voy a profundizar más:

A continuación, transcribo una serie de criterios para catalogar al Trastorno Psicopático de la Personalidad (Hare, Hart y Harper 1991)

1) Locuacidad y encanto superficial
2) Autovaloración exagerada – Arrogancia
3) Ausencia total de remordimiento o culpa
4) Manipulación ajena y utilización de la mentira y el engaño como recurso
5) Ausencia de empatia en las relaciones interpersonales
6) Problemas de conducta en la infancia
7) Conducta antisocial en la vida adulta
8 ) Impulsividad
9) Ausencia de autocontrol
10) Irresponsabilidad
11) Estilo de vida parásito
12) Conducta sexual promiscua
13) Falta de objetivos realistas y a largo plazo
14) Necesidad de estimulación constante y tendencia al aburrimiento.
15) Diversas relaciones matrimoniales de corta duración.
16) Conductas delictivas

Leyendo esto y salvando las referencias delictivas y poco más, parece que están describiendo a un adolescente medio del siglo XXI.

Laughing
Adrián M
Adrián M

el Jue Ene 24 2019, 18:36
El caso de Ana julia, por poner un ejemplo. Los periodistas ya hablaron de una supuesta psicopatía antes de ser analizada por los psiquiatras. La psicopatía se diagnostica si acuden a un psiquiatra y curiosamente le recetan lo mismo que a los esquizofrénicos.
Adrián M
Adrián M

el Jue Ene 24 2019, 18:44
Se puede condenar a alguien por el simple echo de nacer? . Yo creo que no es justo
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0

el Jue Ene 24 2019, 19:48
Los niños no tienen conocimiento de lo que es el bien y el mal, por eso hay que enseñárselo y por eso no son penalmente imputables. Creo que más interesante que condenar a alguien por el hecho de haber nacido, de tener unas características innatas (que sería como condenar al tigre por comer conejos), es el hecho de si una persona debe ser castigada por haber crecido en un ambiente determinado.

Nuestro sistema penitenciario se fundamenta en la reeducación, en la idea de que una persona tiene que aprender a socializar de nuevo una vez cometido un delito. Ahora con los delitos de terrorismo, corrupción y los delitos sexuales se habla de que no son personas reinsertables en la sociedad, lo que da un duro golpe a esta filosofía penitenciaria.
Adrián M
Adrián M

el Jue Ene 24 2019, 20:20
No tienen demasiada conciencia por que su cerebro está en desarrollo, aunque tienen diferentes cualidades que se deberia ver con un simple escaner cerebral.

Creo que hay que ayudar antes que condenar. El sistema penitenciario es posible que sea una fábrica de sociopatas, la reinserción solo sirve para un limitado número de individuos. Los delitos graves son cometidos por personas influenciables y-o manipuladamente ignorantes, algunos son recuperables ( dentro de sus posibilidades ).
Adrián M
Adrián M

el Jue Ene 24 2019, 20:25
El problema es que no hay personal cualificado dentro de las distintas profesiones y esto genera mucha ecpatía
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5660

el Jue Ene 24 2019, 23:36
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se puede condenar a alguien por el simple echo de nacer? . Yo creo que no es justo
James Fallón ya lo explicaba en las entrevistas que puse en otro hilo.

El entorno en la infancia puede ser clave para "disparar" el potencial de un psicópata o mantenerlo inactivo. Es un proceso paralelo al conocido dicho: "el talento que no se cultiva se pierde". Frase que gusta tanto usar a Javier Tourón, pero aplicado a otro grupo humano con potencialidades particulares.

Mas que condenar sería preferible prevenir. ¿No es mucho más rentable socialmente?
Marivi
Marivi
Cantidad de envíos : 1245

el Jue Ene 24 2019, 23:58
Robert Hare (el creador del test) entrevistado por Punset. Lo comparto porque me pareció interesante

Caris
Caris

el Vie Ene 25 2019, 10:32
En los libros también pone que uno nace con ciertas predisposiciones (genéticas y como especie) que, por medio de la interacción con el entorno y la experiencia, se potencian/activan o no.

Lo que se me escapa es si uno puede desarrollar cualquier tipo de personalidad con tan solo recibir los estímulos adecuados o si hablaríamos siempre de unos marcos (más o menos amplios) definidos desde el nacimiento.

O sea, si una persona genéticamente predispuesta a ser tímida puede llegar a ser muy extrovertida, o si alguien que no tenga un perfil genético de la personalidad que pueda desarrollarse en psicopatía, puede convertirse en uno si las experiencias y los estímulos que llega a recibir a lo largo de su vida así lo favorecen.

Para el tema que concierne, habríamos de averiguar si la moral es genética o es una predisposición que nos viene dada como especie.
También sería interesante averiguar si existe moral en los animales (aunque sea de un tipo diferente) y, en caso afirmativo, si sería una cuestión genética también para ellos o si es algo inherente a según qué especies o todas ellas.
Adrián M
Adrián M

el Vie Ene 25 2019, 11:00
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se puede condenar a alguien por el simple echo de nacer? . Yo creo que no es justo
James Fallón ya lo explicaba en las entrevistas que puse en otro hilo.

El entorno en la infancia puede ser clave para "disparar" el potencial de un psicópata o mantenerlo inactivo. Es un proceso paralelo al conocido dicho:  "el talento que no se cultiva se pierde". Frase que gusta tanto usar a Javier Tourón, pero aplicado a otro grupo humano con potencialidades particulares.

Mas que condenar sería preferible prevenir. ¿No es mucho más rentable socialmente?

Eso dice la psiquiatría. Lo que demuestra ( vajo mi punto de vista ) que tienen o muestran cierto nivel de sentimientos positivos, ellos saben perfectamente a quien si y a quien no, algo así ( menos algunos hdlgp ). " El talento que no se cultiva se pierde ". Si se tratase de ciertos psicópatas, pues si. Depende de a que llamemos talento. De una manera u otra siempre se cultiva. Yo diría que se transforma. Es la sociedad en la que vivimos que busca sacar el máximo rendimiento fomentando la separación y competencia.

Más rentable si, aunque no creo que tenga un nivel de impacto economico tan fuerte como nos quieren hacer creer, ( todos tenemos derecho a una vida digna ), los que se cargan la economía son un 3% de la socieda fascista, no alimentar a una minoría. Si no existieran las clases sociales y tanta injusticia no sería clave para ellos prevenir, les interesa tener a una parte de la población encerrada.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5660

el Vie Ene 25 2019, 16:34
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En los libros también pone que uno nace con ciertas predisposiciones (genéticas y como especie) que, por medio de la interacción con el entorno y la experiencia, se potencian/activan o no.

Lo que se me escapa es si uno puede desarrollar cualquier tipo de personalidad con tan solo recibir los estímulos adecuados o si hablaríamos siempre de unos marcos (más o menos amplios) definidos desde el nacimiento.

O sea, si una persona genéticamente predispuesta a ser tímida puede llegar a ser muy extrovertida, o si alguien que no tenga un perfil genético de la personalidad que pueda desarrollarse en psicopatía, puede convertirse en uno si las experiencias y los estímulos que llega a recibir a lo largo de su vida así lo favorecen.

Para el tema que concierne, habríamos de averiguar si la moral es genética o es una predisposición que nos viene dada como especie.
También sería interesante averiguar si existe moral en los animales (aunque sea de un tipo diferente) y, en caso afirmativo, si sería una cuestión genética también para ellos o si es algo inherente a según qué especies o todas ellas.

Creo que el marco está ahí (potencialidades dadas). Lo que pasa es que aún no conocemos suficientemente bien el marco para cada persona(los límites dentro de los cuales podemos desarrollarnos) ni los condicionantes/estímulos que nos hacen derivan en un sentido u otro dentro de ese marco.

En cuanto a la base de la moral ... ni idea.
Adrián M
Adrián M

el Vie Ene 25 2019, 19:19
Lo que se me escapa es si uno puede desarrollar cualquier tipo de personalidad con tan solo recibir los estímulos adecuados o si hablaríamos siempre de unos marcos (más o menos amplios) definidos desde el

ADN, familia, sociedad, aptitud.

El extrovertido e introvertido son dos estados simples, una apariencia. El psicópata se hace? . Enserio

También sería interesante averiguar si existe moral en los animales (aunque sea de un tipo diferente) y, en caso afirmativo, si sería una cuestión genética también para ellos o si es algo inherente a según qué especies o todas ellas.[/quote]

Moral en los animales dice, lo dudas? . Unas especies si y otras también, o no. Es un tema complicado, te preguntaría lo mismo del ser humano.

Última edición por Adrián M el Sáb Ene 26 2019, 00:06, editado 3 veces
Contenido patrocinado