FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

¿Adaptación curricular?

+3
eisoaleceia
Albedrio_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
7 participantes
Ir abajo
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 17
Actividad : 4300
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 45
Localización : Aquimismo

¿Adaptación curricular? Empty ¿Adaptación curricular?

Vie Abr 08 2016, 11:46
¿A qué nos enfrentamos?

Ya tenemos claro el colegio, el niño estará en un grupo de unos 20 niños, se sigue valorando su estilo de aprendizaje y habrá colaboración entre el gabinete psicopedagógico del centro y el profesional que atiende al niño. Me han hablado de hacer adaptación curricular, sin profundizar demasiado, pues tampoco es momento y todo el mundo parece entender de qué hablan menos yo, que necesito ejemplos más que palabros.

Por favor, profes y padres del foro, ¿en qué consiste? ¿Qué otras opciones hay?
Dependerá del niño supongo, verdad?

Otra cosa que ocurre es que al niño no le entusiasma la idea del cambio, a pesar de estar amargado donde está, ya iré trabajando eso también... En fin, que no tengo idea. Si por ejemplo el ya ha aprendido el mecanismo de la división, ¿significa que pasarán a otros contenidos y no le harán repetir lo mismo 3 meses?

También me gustaría anticiparme a posibles problemas que pudiesen surgir.
Gracias de antemano.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Vie Abr 08 2016, 14:29
Lo primero, si alguien dice un palabro pregúntale a esa persona que significa y como se concreta en la práctica.

El currículo es lo que tienen que aprender los niños en un curso determinado. Lo regula una ley nacional y se concreta con otra autonómica. Esta es la de Castilla y León:

Curriculo de primaria CYL

Esto es para todos los niños igual. Si has tenido paciencia de leerte el decreto habrás visto que para cada área (asignatura) se establecen objetivos, contenidos y criterios de evaluación (también habría que tener en cuenta metodología y recursos).

Ahora bién, si un niño pertenece al grupo de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) se pueden hacer modificaciones en estos elementos, para ello se genera un documento que se llama adaptación curricular individual donde se explicita cómo se modifican los elementos prescriptivos (por el estado) del currículo: es decir, lo objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Habría que empezar por modificar los criterios de evaluación, después los contenidos y por último los objetivos. Después por introducir criterios de evaluación, contendos y objetivos respectivamente. Después por eliminar criterios de evaluaicón, contenidos y objetivos respectivamente. Eso es la teoría.

En la práctica, cada profesor responsable de un área (que es quien es responsable de elaborar el documento para su área -  con la ayuda de la orientadora o de la PT) hace lo que entiende mejor. Unos simplemente crean un documento con fines burocráticos (es decir, en su día a día no tienen en cuenta el documento ese de Adaptación Curricular), y otros lo utilizan en mayor o menor medida para reflexionar sobre lo que se debería enseñar al alumno para un mejor aprovechamiento. En cualquier caso queda reflejado en un documento al que los padres tienen acceso y donde pone que se va a enseñar al niño. Después al niño se le evaluará respecto a los criterios de evaluación que aparezcan en esa adaptación curricular y no respecto a los criterios generales.

La adaptación puede ser en una o en varias áreas: igual en educación física no, pero en inglés y matemáticas si... según las necesidades.

Por ejemplo: en el área Conocimiento del medio natural, social y cultural;  el objetivo "1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos", si se considera superado podría cambiarse por "1. Ampliar /buscar vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos. Si se modifica el objetivo a veces hay que modificar el contenido y siempre hay que modificar el criterio de evaluación.

Esto que te cuento está un poco desfasado, ya que este año han empezado con los estándares de aprendizaje de la LOMCE; son otras formas de llamar a lo antiguo (no me he puesto a ello porque pienso que esta ley no va a durar mucho), pero a grandes rasgos el sistema de adaptaciones curriculares no ha cambiado (por lo menos en Castilla y León).

Espero no haberte liado.

Sobre anticiparte a los problemas, dicen que no hay que poner la venda antes de la herida.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 17
Actividad : 4300
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 45
Localización : Aquimismo

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Vie Abr 08 2016, 15:09
Gracias Alber, entonces dependerá de la maestra que le toque. Veremos pues, el estilo del cole me gusta, creo también que al niño le gustará, que pasará de ir al castillo de Howards, sin un solo dibujo colgado, a un cole con huerta y las paredes llenas de murales y color. También dejará de rezar cada mañana a las 9.
No se qué carajo estaría pensando yo! Llorando o muy trist
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 4982
Cantidad de envíos : 1689
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 39

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Vie Abr 08 2016, 17:03
Voy a pasarte algo sobre eso: estoy, justo ahora, dando eso en un curso. Smile

Legislación:

Artículo 71. Principios:
1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios
para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal,
intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con
carácter general en la presente Ley. Las Administraciones educativas podrán
establecer planes de centros prioritarios para apoyar especialmente a los
centros que escolaricen alumnado en situación de desventaja social.
2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos
necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención
educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas
especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema
educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar
el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso,
los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.
3. Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y
recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas
específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior.
La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y
se regirá por los principios de normalización e inclusión.
4. Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la
escolarización regular y asegurar la participación de los padres o tutores en
las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de
este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas
para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento
individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la
educación de sus hijos.
Artículo 72. Recursos.
1. Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las
Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades
correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y
materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.
2. Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros de
los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. Los
criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros
públicos y privados concertados.
3. Los centros contarán con la debida organización escolar y realizarán
las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo
el alumnado la consecución de los fines establecidos.
4. Las Administraciones educativas promoverán la formación del
profesorado y de otros profesionales relacionada con el tratamiento del
alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

5. Las Administraciones educativas podrán colaborar con otras
Administraciones o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro,
instituciones o asociaciones, para facilitar la escolarización y una mejor
incorporación de este alumnado al centro educativo”.

Artículo 76. Ámbito.
Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas
necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y
valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde
adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento
curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado
desarrollar al máximo sus capacidades”.
Artículo 77. Escolarización.
El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá
las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema
educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con
independencia de su edad”
.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Vie Abr 08 2016, 20:53
Eso es de la LOE
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 4982
Cantidad de envíos : 1689
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 39

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Vie Abr 08 2016, 22:35
"La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la
calidad educativa (LOMCE), desde la perspectiva del alumnado con alta
capacidad, centrando la atención en el enfoque que plantea del desarrollo del
talento y en la atención educativa que diseña para este alumnado, expone
unas guías de actuación para los profesionales educativos." Esto es lo que pone el texto que estudio, literalmente. No te estoy mintiendo: es la LOMCE.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Vie Abr 08 2016, 22:46
Por lo poco que he visto la LOMCE aporta muy poco en la atención a la diversidad y es una modificación de la LOE, osea que bien puedes estudiarla bajo ese título.
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 4982
Cantidad de envíos : 1689
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 39

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Vie Abr 08 2016, 23:19
Albedrio escribió:Por lo poco que he visto la LOMCE aporta muy poco en la atención a la diversidad y es una modificación de la LOE, osea que bien puedes estudiarla bajo ese título.

En cuestiones de atención a la diversidad yo también veo pocas diferencias. No es una ley que me guste, la verdad...
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5903
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 35
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Sáb Abr 09 2016, 00:50
Yo tuve una adaptación curricular. Al menos, una de la que fui consciente, si tenía más, nunca me lo revelaron. Y la verdad, una tontería: sólo servía para tener más deberes. Deberes más complejos, sí, pero no es que me diesen a mí una clase particular igualmente compleja, no, simplemente me "lanzaban" más ejercicios más complicados, y a ver si los hago o no. Cabe decir que sí, los hice todos, hasta que la profesora admitió que no tenía ya nada más que darme que pudiese ser útil...
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 17
Actividad : 4300
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 45
Localización : Aquimismo

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Sáb Abr 09 2016, 10:50
eisoaleceia escribió:"La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la
calidad educativa (LOMCE), desde la perspectiva del alumnado con alta
capacidad, centrando la atención en el enfoque que plantea del desarrollo del
talento y en la atención educativa que diseña para este alumnado, expone
unas guías de actuación para los profesionales educativos
." Esto es lo que pone el texto que estudio, literalmente. No te estoy mintiendo: es la LOMCE.

¿Dónde están esas guías? ¿Las habéis visto?

Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 17
Actividad : 4300
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 45
Localización : Aquimismo

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Sáb Abr 09 2016, 10:58
alodnamra escribió:Yo tuve una adaptación curricular. Al menos, una de la que fui consciente, si tenía más, nunca me lo revelaron. Y la verdad, una tontería: sólo servía para tener más deberes. Deberes más complejos, sí, pero no es que me diesen a mí una clase particular igualmente compleja, no, simplemente me "lanzaban" más ejercicios más complicados, y a ver si los hago o no. Cabe decir que sí, los hice todos, hasta que la profesora admitió que no tenía ya nada más que darme que pudiese ser útil...

Gracias por la experiencia Alodnamra, más deberes affraid
Estamos trabajando la aversión del niño y va recuperando el gusto por la lectura. Su cara al disfrutar no tiene precio. Veremos si con los deberes pasa igual, de momento lo académico le interesa poco.
avatar
Osler
Veterano/a
Valoración : 31
Actividad : 5601
Cantidad de envíos : 1412
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 28

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Sáb Abr 09 2016, 11:21
Me alegro de que a tu hijo le vaya bien, pero no conozco a ningún niño al que le interese lo académico Laughing
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 4982
Cantidad de envíos : 1689
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 39

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Sáb Abr 09 2016, 13:02
Yomisma, haberlas, hailas. Se añaden al PAD (Plan de Atención a la Diversidad), suelen ser cuestionarios con características de los alumnos, nominaciones (si conocen a un/a alumn@ tiene cual o tal rasgo), guías de actuación y demás. Pero creo que Albedrío ha sido más que explícito expresando el abismo que hay de la teoría a la intervención... Happy Conozco un caso de un instituto en el que han ignorado un informe completo de alta superdotación de un alumno, así que... Ni enriquecimiento ni AC ni aceleración ni rabo de gaitas. Lo primero es insistir en que están obligad@s por ley y en que hagan lo que tienen que hacer.

Normalmente, un buen enriquecimiento iría acompañado más de cambios cualitativos que cuantitativos. No se trata de meter más deberes, sino de escuchar al/la alumn@ y adaptarse a su ritmo y estilo de aprendizaje. Yo lo mejor que he visto es la metodología por proyectos: la veo la niña bonita de la educación inclusiva (Necesidades Educativas Especiales, ¿qué es eso? Un proyecto para cada alumn@ o en conjunto, de forma cooperativa (y con cabeciña, que sea planificado para evitar problemas) y adiós a las etiquetas que hablan de diagnósticos y no de personas). Smile

Hay más estrategias de enriquecimiento para las que no hace falta más burocracia que la voluntad del centro de tu hijo. Hay no solo proyectos, sino sustituir los apuntes dictados por mapas mentales, juegos, maquetas, poemas, cuentos... Creatividad al poder.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 17
Actividad : 4300
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 45
Localización : Aquimismo

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Lun Abr 11 2016, 11:19
Muchas gracias a todos ☺
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 17
Actividad : 4300
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 45
Localización : Aquimismo

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Jue Abr 14 2016, 13:26
http://rosabogadosgranada.blogspot.com.es/2015/10/mentiras-en-educacion-el-real-decreto.html?m=1

"Esto de llevar muchos años tratando de conseguir una adecuada atención educativa de los más capaces me ha llevado a tener que conocer las distintas normativas educativas que a lo largo de los años han ido surgiendo en nuestro país, que son muchas porque desde que alcanzamos la democracia, cualquier partido político que llega al poder pretende arreglar la educación desde el papel y cada vez a peor, y no acometiendo una auténtica reforma educativa que ha de empezar, necesariamente en los docentes y los técnicos que han de aplicarla.

Una de las joyas legislativas absolutamente incumplidas en la atención de los alumnos superdotados es el Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, que podéis encontrar completo en este enlace: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-13290.

Esta norma comienza en su preámbulo estableciendo que “no todas las necesidades educativas especiales son de la misma naturaleza, tienen un mismo origen o requieren, para ser atendidas, actuaciones y medios similares. Por una parte, cabe distinguir entre las necesidades especiales que se manifiestan de forma temporal o transitoria de aquellas que tienen un cierto carácter de estabilidad o permanencia a lo largo de la escolarización. Por otra parte, su origen puede atribuirse a diversas causas relacionadas, fundamentalmente, con el contexto social o cultural, con la historia educativa y escolar de los alumnos o con condiciones personales asociadas bien a una sobredotación en cuanto a capacidades intelectuales, bien a una discapacidad psíquica, sensorial o motora o a trastornos graves de conducta. Por último, si bien la Administración educativa debe regular las actuaciones y los medios previstos para atender las necesidades especiales de todo el alumnado, desde la perspectiva de la ordenación, de la planificación de recursos y de la organización de la respuesta educativa, conviene acometer esta tarea atendiendo diferencialmente a su naturaleza, origen y mayor o menor permanencia de sus manifestaciones en el transcurso de la escolaridad.”

En relación a los superdotados, aquí llamados “sobredotados” con el fin de atender también a determinados talentos, establece que su derecho a la educación se llevará a cabo, cuando sea preciso a través de la educación especial, estableciendo una serie de derechos para estos menores que seguro que os sonarán a todos aquellos que reclamáis una adecuada atención educativa para los menores de altas capacidades intelectuales, para ello voy a sustituir "alumnado de educación especial" por "Sobredotados" donde no aparezca expresamente esta concepto:


La atención educativa a los niños y niñas sobredotados comenzará tan pronto como se adviertan circunstancias que aconsejen tal atención, cualquiera que sea su edad (art. 3.1).
Serán escolarizados en los centros y programas ordinarios. Sólo cuando se aprecie de forma razonada que las necesidades de dichos alumnos no puedan ser adecuadamente satisfechas en un centro ordinario, se propondrá su escolarización en centros de educación especial (art. 3.2).
La escolarización de estos alumnos estará sujeta a un proceso de seguimiento continuado, debiéndose revisar de manera periódica y en la forma que reglamentariamente se determine, tras las correspondientes evaluaciones psicopedagógicas, las decisiones de escolarización adoptadas (art. 3.4).
Tendrán atención prioritaria del Ministerio.
Se adoptarán las medidas que sean precisas en lo que concierne a la cualificación y formación del profesorado, la elaboración de los proyectos curriculares y de la programación docente, la dotación de medios personales y materiales, la promoción de la innovación e investigación educativa y la adaptación, en su caso, del entorno físico.
Los planes provinciales de formación permanente del profesorado incluirán entre sus prioridades las relacionadas con la actualización y formación del profesorado y demás profesionales a que se refiere el presente Real Decreto.
El Ministerio de Educación y Ciencia facilitará y promoverá la realización de experiencias de innovación y de investigación educativa, así como la elaboración de materiales didácticos y curriculares, entre cuyos objetivos figure el de mejorar la calidad de la educación de los alumnos sobredotados.
El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, promoverá la evaluación periódica del conjunto de medidas contempladas en este Real Decreto.
La atención educativa a los alumnos con necesidades especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual velará especialmente por promover un desarrollo equilibrado de los distintos tipos de capacidades establecidas en los objetivos generales de las diferentes etapas educativas.
A este fin, los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los departamentos de orientación de los institutos de educación secundaria que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual contarán con profesionales con una formación especializada.


Por lo que se refiere al Proyecto Curricular de los centros docentes, en el artículo 6 se establece lo siguiente:


Los centros docentes, en aplicación del principio de atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado, incluirán en su proyecto curricular las medidas de carácter pedagógico, organizativo y de funcionamiento previstas para la atención a los alumnos sobredotados que se escolaricen en ellos.
Los profesores que atiendan a alumnos sobredotados realizarán, con el asesoramiento y apoyo de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o de los departamentos de orientación, según proceda, las adaptaciones curriculares pertinentes para ayudar a estos alumnos a progresar en el logro de los objetivos educativos.
El proceso educativo de los alumnos sobredotados tenderá, en cualquier caso y circunstancia, al desarrollo de las capacidades establecidas en los objetivos generales de las respectivas etapas educativas.


Por lo que se refiere a las Adaptaciones curriculares, el artículo 7 establece:


Podrán llevarse a cabo adaptaciones en todos o algunos de los elementos del currículo, incluida la evaluación, de acuerdo con la naturaleza de las necesidades de los alumnos.
En el caso de los alumnos sobredotados, podrán llevarse a cabo adaptaciones curriculares significativas que afecten a los elementos prescriptivos del currículo, previa evaluación psicopedagógica realizada por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o, en su caso, por los departamentos de orientación.
Las adaptaciones curriculares individualizadas servirán de base a las decisiones sobre los apoyos complementarios que deban prestarse a los alumnos sobredotados.


El artículo 8 se dedica a los medios y apoyos complementarios y los siguientes a los Equipos de Orientación y atención educativa en las distintas etapas. Podemos destacar las siguientes medidas:

1. El Ministerio de Educación y Ciencia dotará a los centros docentes con recursos, medios y apoyos complementarios a los previstos con carácter general en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, cuando el número de alumnos con las necesidades educativas especiales escolarizados en ellos y la naturaleza de las mismas así lo requiera.

2. Los medios personales complementarios para garantizar una educación de calidad a los alumnos con necesidades educativas especiales estarán constituidos por los maestros con las especialidades de pedagogía terapéutica o educación especial en las correspondientes plantillas orgánicas de los centros docentes y de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, así como por el personal laboral que se determine.

3. Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica realizarán la evaluación psicopedagógica requerida para una adecuada escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como para el seguimiento y apoyo de su proceso educativo. Estos equipos, en atención a las funciones peculiares que además realicen, se clasificarán en equipos de atención temprana, equipos generales y equipos específicos.

4. El Ministerio de Educación y Ciencia proveerá a los centros del equipamiento didáctico y de los medios técnicos precisos.

5. La Administración educativa podrá contemplar la escolarización preferente de determinados alumnos con sobredotación en un mismo centro de educación primaria, cuando la naturaleza de la respuesta a sus necesidades comporte un equipamiento singular o una especialización profesional de difícil generalización.

6. Al finalizar la educación primaria, los equipos de orientación educativa y psicopedagógica realizarán un informe sobre el proceso educativo de estos alumnos a lo largo de este nivel y lo elevarán al centro donde el alumno vaya a continuar su escolarización.

En conclusión, si todas estas medidas educativas se hubieran llevado a cabo, esto es, si la Ley se hubiera cumplido en lo que a la atención educativa de los alumnos superdotados y talentosos se refiere, desde el año 1995 hasta ahora 2015, llevaríamos 20 años contando con:

1.- Profesores y técnicos especializados en AACC.
2.- Proyectos educativos específicos para AACC.
3.- Materiales didácticos y pedagógicos específicos para AACC
4.- Centros educativos específicos o especiales para AACC.

Esto último se lo recuerdo, especialmente, a todos aquellos que apuestan por una escuela inclusiva, incapaz de atender a la mayoría de estos menores.

Que paséis un feliz día."
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Jue Abr 14 2016, 14:52
Ese decreto esta derogado. Ahora cada comunidad tiene su propia normativa en atención a la diversidad.
avatar
mrg14
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2342
Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 26/03/2016

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Jue Abr 14 2016, 15:17
Hola,

No sé si es el hilo adecuado, pero quería preguntar si alguien sabe como concretar el programa de matemáticas de 1º de ESO a SD. En este link esta el temario de 1º de eso:

http://www.efamoratalaz.com/recursos/ResumenMatematicas1.pdf

Lo que busco es la aplicación concreta ( actividades, dinámicas,...) de la forma de enseñar las matemáticas en secundaria de forma flexible y aplicando matemática divergente (por ejemplo manipulativa,...). Para lenguas ( castellano, ingles,..) se ha hecho en primaria con muy buenos resultados, no solo para mis hijos sino para todos los niños, pero en mates, no le ponen el hilo a la aguja.
La idea es no necesitar adaptación curricular, que hagan todas las materias con el resto de su clase, pero con una metodología que les permita aprender a su manera y ritmo. Por otro lado como todos los niños de la clase aprenden también a su manera y ritmo, todos son diferentes y por tanto todos son iguales sin "cortar las alas" ni penalizar a ninguno.

A ver si alguien me puede ayudar. Muchas gracias. Happy
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Jue Abr 14 2016, 16:05
¿Qué buscas? ¿metodologías? ¿Conoces el flipper classroom? ¿El aprendizaje basado en proyectos, o en problemas o similar?
¿Conoces esta plataforma? http://apoyoac.blogspot.com.es/2015/11/este-apartado-de-la-pagina-web-se.html
avatar
mrg14
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2342
Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 26/03/2016

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Jue Abr 14 2016, 16:30
Hola, primero de todo, muchas, muchas gracias por tu implicación.

Busco algo que el cole " me compre" y lo aplique como programa en el curso de mi hijo. ( al año que viene 1 de eso). He encontrado un portal educativo gematic, tiene buena pinta.

Miraré lo q me dices y lo incorporaré a mis propuestas al cole. Otra cosa será que me hagán caso. Pero que no sea por no intentarlo.

Reitero mi agradecimiento.
Un abrazo.
avatar
mrg14
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2342
Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 26/03/2016

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Jue Abr 14 2016, 16:59
El nombre del portal es genmatic, perdón.

Si, por proyectos trabajan, de hecho no usan libros de texto y va muy bien en science, lenguas, música,...pero mates, el profe me confiesa q no aciertan. El único èxito es el programa canguret , cuando lo hacen o ensayan mi hijo viene encantado. El resto de clases se dedica a molestar ( aunque se controla bastante), pero, claro no le ayuda a ser popular

Saludos.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 17
Actividad : 4300
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 45
Localización : Aquimismo

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Jue Abr 14 2016, 20:38
Albedrio escribió:Ese decreto esta derogado. Ahora cada comunidad tiene su propia normativa en atención a la diversidad.

Bueno saberlo. Como decían en esa conferencia del Colegio de Psicólogos de Valencia, que para bien y para mal en Valencia no había nada regulado, volveré a ver a qué se referían en concreto, que no me acuerdo.

En este colegio nos están haciendo la vida imposible. En el acta de la última reunión acordamos un seguimiento semanal del niño y hace dos meses que nada. Le envío correos preguntando y ni responde. Ni mira al niño. Trae de vuelta el almuerzo a casa todos los días, no descarga libros. Nada.

Les hemos pedido que rellenen unos cuestionarios que me pide su psicólogo y tendríais que verlo, todo mal. Aunque hasta esa basura vaya a servirnos en nuestra entrategia, no puedo evitar encenderme. Añade además unos comentarios refiriendo que las pruebas (la chapuza que además me cobraron) las solicitamos la familia, cuando no es cierto. Supongo que querrán dejarnos de pesados.

Le han bajado hasta dos puntos las calificaciones con respecto a los controles que hace el niño, todavía no sé porqué. Porque los deberes los termina con un profesor de apoyo específico para ese menester, en horario lectivo sale del aula.

Igualmente tenemos todo atado y vamos a lo nuestro, pero tengo un asqueo encima que no es normal. Porque ya no es que sean profesionales de mierda, que para mi lo son, es que no son personas que estén tratando niños de 7 y 8 años Furious

Qué ganas tengo de que llegue el momento de verles la cara al enseñarles las puntuaciones que está sacando el niño, en creatividad y en todo. De momento a contenerme las ganas de liarla que tengo. Y mientras, el niño en sus manos. Qué impotencia. Si sólo se tratase de una adaptación curricular y no de lo más básico....






Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Jue Abr 14 2016, 22:17
Mira lo que he encontrado por internet. Igual te es de utilidad
https://aesac.org/superdotacion/legislacion/autonomica/valencia/

No sé si lo tienen actualizado, hay algunas normas muy antiguas y pueden que tambien estén derogadas.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 17
Actividad : 4300
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 45
Localización : Aquimismo

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Vie Abr 15 2016, 12:29
Esta muy bien! me lo leo. Gracias Alber
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 17
Actividad : 4300
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 45
Localización : Aquimismo

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Sáb Abr 16 2016, 14:56
Albedrio escribió:Mira lo que he encontrado por internet. Igual te es de utilidad
https://aesac.org/superdotacion/legislacion/autonomica/valencia/

No sé si lo tienen actualizado, hay algunas normas muy antiguas y pueden que tambien estén derogadas.

Si no se me escapa algo, la última modificación creo que es ésta:

(DOGV núm. 5.270, de 31.05.2006)

Menuda organización desorganizada, no hay quien se aclare.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8640
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 43
Localización : Aquí

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Sáb Abr 16 2016, 15:49
Esa es la última orden que han sacado, pero no quiere decir que por ser la última no este derogada.

Mira la LODE 1985, sigue vigente y sin embargo la LOCE esta derogada y es de 2002. No es un tema fácil, hay que tener en cuenta que no salga una ley de superior rango que la derogue expresamente o que sea incompatible, u otra de igual rango que la modifique, derogue... después hay leyes de estado y de las comunidades autónomas, es un lio y con todas las que han salido de educación más.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-25037

Aquí te dice la normativa estatal derogada o vigente, pero de la autonómica de Valencia no sé decirte.

En esta página, la primera, no sabemos si tienen en cuenta estas cosas o han cogido la información de un documento antiguo (pre LOMCE, 2013) o hay otra norma más actual de tu comunidad que puede o no derogar la anterior...  En cada comunidad es diferente, sino te diría algo más concreto.

¿Adaptación curricular? El-powerpoint-como-herramienta-eficaz-en-el-proceso-de-enseanzaaprendizaje-8-638
Contenido patrocinado

¿Adaptación curricular? Empty Re: ¿Adaptación curricular?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.