Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7652
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Teleología ética vs juicios de valor.

el Dom Mar 27 2016, 10:13
En la vida hay que tomar diferentes decisiones. Normalmente la perspectiva ética es uno de los argumentos de mayor peso para tomar estas decisiones. Ahora bien, hay una perspectiva ética a priori y otra a posteriori.
La primera se basa en la calificación moral de las actuaciones según lo acorde que esté con nuestra estructura de pensamiento. Respondería a la pregunta ¿Cuál es la actuación ética?. Se puede ver claramente que esta pregunta no produce conocimiento o cambio en las posturas iniciales. Es un razonamiento circular en el que partimos de lo que pensamos que es ético para compararlo con la realidad que nos rodea y calificar esta realidad de acuerdo con la premisa inicial. Este es el funcionamiento de los juicios de valor. Por ejemplo, podemos pensar que la sanidad debe ser universal y todas las personas tienen derecho a acceder a la misma  y que los parámetros económicos – capitalistas no deberían tenerse en cuenta para tomar decisiones en este sentido (un pensamiento muy extendido en este país). Con esta premisa es fácil concluir que el modelo sanitario de Estados Unidos es inmoral.

Si la ética es a posteriori o teleológica las actuaciones no son morales en sí mismas, sino si cumplen ciertos fines. No tendríamos premisa de partida, sino un objetivo de llegada que sería el que se podría calificar como ético o no. Respondería a la pregunta ¿para qué? En este caso, opino, si se crearía conocimiento ya que necesariamente tendría que haber un cambio en nuestro pensamiento inicial (a no ser que se sea capaz de predecir el futuro). El para qué necesita contrastarse con la realidad para decidir qué actuación será ética o no. En el ejemplo anterior y desde esta perspectiva podríamos considerar que el modelo sanitario de Estados Unidos es el que produce y ha producido los avances científicos más importantes en el último siglo  de los que se beneficiado la sociedad. Considerando los objetivos que cumple tendríamos que concluir que el modelo sanitario de Estados Unidos es moral.

Podríamos poner otros ejemplos; encuentro uno cercano: se puede hacer un juicio de valor de cómo se trata a los superdotados en la sociedad y hablar de envidias, recelos e incomprensión. Desde esta perspectiva el superdotado sería una víctima de la sociedad y se realizarán todo tipo de razonamientos circulares que nos llevarán únicamente a la frustración que da la distancia entre lo que la sociedad “debería” hacer y lo que hace. ¿Es ético cómo se trata a los superdotados? Por tanto nuestras actuaciones irán encaminadas a hacer ver a la sociedad lo poco ético de su actuación. Se pueden buscar causas o ni siquiera eso, ya que la verdad de la premisa inicial no entra en la discusión y la sociedad tiene que aceptar (es una obligación moral) y ver la verdad de lo poco ético de sus actuaciones. Hay una verdad que hay que seguir y si no se hace será porque la sociedad es inmoral. Se ve que es un razonamiento circular que termina donde empezamos, ¿no?

Si usamos una teleología ética tendríamos que preguntarnos el para qué de nuestras actuaciones. ¿Para qué llevamos a cabo tal o cual actuación? Una respuesta podría ser para mejorar la calidad de vida de los superdotados, para evitarles sufrimiento futuro, para que tengan una mejor adaptación socio emocional, para que sean más felices… y esta o aquella actuación sería ética si cumple los fines anteriores. Desde esta perspectiva hay que tener en cuenta la realidad. En la realidad no existe la sociedad y el individuo cómo dos entes independientes, sino relacionados. Así que no sería la sociedad lo que tendríamos que intentar cambiar, sino las interacciones que tienen el individuo con la sociedad. En este caso el superdotado también será parte activa del proceso, no sólo sería una víctima que nada puede hacer ante la incomprensión de los demás, sino que sería un agente (el más importante) que contribuiría, en su propio beneficio, a mejorar sus condiciones de vida.

En este sentido, esta reflexión es una meta teleología ética, ya que hacer juicios de valor sobre las actuaciones de los demás o las propias no nos va a permitir mejorar nuestras condiciones y sin embargo el actuar de acuerdo a este fin si (la tautología es inevitable).
avatar
Osler
Puntos : 4604
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

el Dom Mar 27 2016, 16:32
Si tomamos la filosofía aristoteliana nos encontramos con cuatro tipos de causas diferentes. A saber: material, formal, eficiente y final. La teleología se encargaría del estudio de esta última causa.
El conflicto nace con la designación de la causa final, y es que aquí no existe un manual que diga cómo reconocerla en cualquier situación, sino que será cada individuo el que mediante un ejercicio de introspección deberá definir su causa final para cada escenario.
Para unos la sanidad tiene como causa final el bienestar de las personas independientemente de su situación social. Para otros será la recuperación de individuos productivos que puedan volver a aportar dinero al sistema. O incluso otros establecerán como causa final la investigación. Y estas causas finales serán más o menos éticas.
Más ético es pensar que la causa final es el bienestar, lo que pasa que a ver quién es el que paga las medicinas.
No entiendo la ética a priori y a posteriori.
Se debe tratar al SD de una manera correcta, como a cualquier otra persona, independientemente de lo que se obtenga a cambio. Y el SD deberá contribuir al bienestar social, independientemente de lo que éste último le reporte a él.
Todo esto en un sistema ideal, que nunca pude imaginaaaaaar law
homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 7627
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

el Jue Mar 31 2016, 14:46
La propia ética, cuando se estudia en profundidad, requiere de una reflexión intensa sobre la "teleología". Para ello es importante trascender el ordenamiento secuencial lineal de las realidades. Diacronía y sincronía no deben ser tomados como antogónicos, sino como diferentes perspectivas que se solapan. Es el fundamento de la gran discusión sobre la "separación" de teoría y práctica.

avatar
Osler
Puntos : 4604
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

el Jue Mar 31 2016, 16:11
¿Quieres decir entonces que la teoría es diacronía y la práctica sincronía? ¿Puedes desarrollarlo? Me parece interesante.
homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 7627
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

el Jue Mar 31 2016, 16:46
La teoría se diferencia de la práctica en que la primera utiliza simbolos y un contexto abstracto.Este contexto abstracto es el que a la vez permite y hace necesario un orden concreto. En la práctica no hay un orden concreto, es por medio de la propia teoría a través de como ordenamos nuestras prácticas y viceversa, ambas se codeterminan junto con otros factores. Como ejemplo tenemos el tiempo. Hay un tiempo abstracto, diacrónico, que es el de los reloges. Y un tiempo sincrónico, intersubjetivo, el que vivimos en la práctica.
avatar
Osler
Puntos : 4604
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

el Vie Abr 01 2016, 16:13
¿Con el ejemplo del tiempo propones que la sincronía es subjetiva pero la diacronía es racional? Entiendo que si el tiempo intersubjetivo es el que vivimos en la práctica lo es porque no tenemos una idea referencial a la que atenernos, al contrario que en el plano diacrónico, donde es fundamental esa noción. ¿La diferencia entre práctica y teoría es la ausencia o presencia de ese referente racional sobre el que articular las teorías?
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10593
Cantidad de envíos : 5625
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

el Vie Abr 01 2016, 16:53
No le veo mucho sentido. En la confección de la tortilla de patatas (práctico ) hay un orden concreto (invito a mezclar primero el huevo y las patatas, luego partirlas y después freír la mezcla resultante). Que yo sepa no hacen falta símbolos para aprender a hacer una tortilla de patatas. Solo abriendo los ojos el resto es labor de las neuronas espejo. Además, el tiempo es el que te marcan las circunstancias. Por mucho que fulano te diga que hace falta tanto tiempo de reloj para freír la patata, lo mejor es estar delante de la sartén y evaluar en función de lo que te digan los sentidos cuando es el momento más adecuado para mezclar la patata y el huevo batido.

Digo yo. Espero que con el ejemplo práctico se entienda mejor la teoría.
homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 7627
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

el Vie Abr 01 2016, 17:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Con el ejemplo del tiempo propones que la sincronía es subjetiva pero la diacronía es racional? Entiendo que si el tiempo intersubjetivo es el que vivimos en la práctica lo es porque no tenemos una idea referencial a la que atenernos, al contrario que en el plano diacrónico, donde es fundamental esa noción. ¿La diferencia entre práctica y teoría es la ausencia o presencia de ese referente racional sobre el que articular las teorías?

Si entendemos por racional el ordenamiento secuencial-lineal en un único sentido irreversible de la realidad, siguiendo una lógica de causa-efecto, entonces si. Si entendemos por Razón, un fenomeno más complejo y con múltiples posibilidades de relaciones, entonces no habría necesidad de separar teoría de práctica.

El tiempo intersubjetivo no lo es por carencia de referencias, al contrario, sucede por abundancia respecto al tiempo objetivo que sigue una única referencia y sentido irreversibles que se representan de izquierda a derecha, de menos a más. Es la alienación de la persona mediante la imposición de la convención. Esto podemos verlo como bueno, malo, regular...útil seguro que es, ya que es la base del funcionalismo.

La diferencia dentro del propio marco de referencia de la propia teoría, sería exactamente lo que comentas.Siempre en el marco de la rozón estandarizada, claro.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7652
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

el Vie Abr 01 2016, 20:21
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No le veo mucho sentido. En la confección de la tortilla de patatas (práctico ) hay un orden concreto (invito a mezclar primero el huevo y las patatas, luego partirlas y después freír la mezcla resultante). Que yo sepa no hacen falta símbolos para aprender a hacer una tortilla de patatas. Solo abriendo los ojos el resto es labor de las neuronas espejo. Además, el tiempo es el que te marcan las circunstancias. Por mucho que fulano te diga que hace falta tanto tiempo de reloj para freír la patata, lo mejor es estar delante de la sartén y evaluar en función de lo que te digan los sentidos cuando es el momento más adecuado para mezclar la patata y el huevo batido.

Digo yo. Espero que con el ejemplo práctico se entienda mejor la teoría.

¿Neuronas espejo? Shocked Shocked
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10593
Cantidad de envíos : 5625
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

el Sáb Abr 02 2016, 20:59
Sí, neuronas espejo, base anatómica del aprendizaje por imitación: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7652
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

el Sáb Abr 02 2016, 21:48
Pensé que era una tortilla empática y eso es a lo que refieren cuando dicen que la comida esta hecha con mucho amor Happy
avatar
Osler
Puntos : 4604
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

el Sáb Abr 02 2016, 22:46
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si entendemos por racional el ordenamiento secuencial-lineal en un único sentido irreversible de la realidad, siguiendo una lógica de causa-efecto, entonces si. Si entendemos por Razón, un fenomeno más complejo y con múltiples posibilidades de relaciones, entonces no habría necesidad de separar teoría de práctica.

El tiempo intersubjetivo no lo es por carencia de referencias, al contrario, sucede por abundancia respecto al tiempo objetivo que sigue una única referencia y sentido irreversibles que se representan de izquierda a derecha, de menos a más. Es la alienación de la persona mediante la imposición de la convención. Esto podemos verlo como bueno, malo, regular...útil seguro que es, ya que es la base del funcionalismo.

La diferencia dentro del propio marco de referencia de la propia teoría, sería exactamente lo que comentas.Siempre en el marco de la rozón estandarizada, claro.


No es funcional a nivel lógico un sistema lingüístico o interpretativo que permita la existencia de múltiples referencias en torno a un concepto como consecuencia de las diferentes percepciones y diferencias interpersonales en la observación. Esto teniendo en cuenta la primera definición de racional como has comentado. No se sostendría este hecho, y lo que sí que podemos registrar mediante la experiencia es precisamente esa variedad de referentes en torno a un concepto. Deberíamos emplear la segunda definición de razón. Es lo que he interpretado gracias a tu mensaje. ¿Cómo funcionaría tal marco de referencia en esa razón "no estandarizada"? ¿Cómo se puede argumentar a su favor en detrimento del orden lógico de la razón, llamémosla, secuencial?
Contenido patrocinado

Teleología ética vs juicios de valor.  Empty Re: Teleología ética vs juicios de valor.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.