FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

islam

+3
Truman207
Teos
izurdesorkunde
7 participantes
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 11916
Cantidad de envíos : 5915

islam Empty islam

Jue Mar 24 2016, 21:15
¿Qué os parece lo que apunta este video?
Teos
Teos
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2839
Cantidad de envíos : 55

islam Empty Re: islam

Jue Mar 24 2016, 22:34
Aunque no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice, hay un punto en el que estoy de acuerdo y me parece muy interesante. El Islam, como otras religiones, se basa en la vida de una persona, Mahoma, que, como tenía la adoración de tantísimos seguidores y tanto poder, podía hacer lo que le viniera en gana y tomarlo como designio divino.

No podemos olvidar que cualquier religión es creada por seres humanos, y que, por tanto, está sujeta a sus caprichos y voluntades y a una época y cultura concreta. Por ejemplo, creo recordar que la prohibición de comer cerdo se originó por una enfermedad que afectaba al cerdo y que estaba diezmando las tropas de Mahoma.

Por eso, cuando se olvida el contexto y no se es capaz de ver más allá es cuando surgen los radicalismos. La ortodoxia mata.

Luego ya hay que tener en cuenta que en el pasado muchas culturas eran sexistas y que las mujeres eran tratadas peor que objetos, y que ser mujer en un país islámico tiene que ser una gran putada. Por eso entiendo también el odio que profesa a su antigua fe, y entiendo que quiera destruirla. Sin embargo, me parece un objetivo exageradamente difícil.

A cambio propondría que, en vez de forzarles a renunciar a su religión, que la relativizaran. Que se quedaran con las cosas buenas, las costumbres y las tradiciones que hacen del Islam no una condena sino una muestra cultural. Igual que los cristianos españoles abandonaron la Inquisición y se quedaron con los tronos y las procesiones, que culturalmente son interesantes y son identitarios de la cultura cristiana española.

Cualquier imposición no hará sino reforzar su aislamiento y su ortodoxia, y cada vez una mayor opresión. Ello no causará sino dolor tanto a musulmanes como a occidentales.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 11916
Cantidad de envíos : 5915

Jue Mar 24 2016, 23:36
Las costumbres y tradiciones, los ritos, los tronos, procesiones y saetas, el no comer carne de cerdo y tener que aceptar una boda no querida ... los veo como FORMAS, fachadas, que pueden ocultar un su FONDO un bello tesoro o un sepulcro maloliente. Las religiones las veo como fachadas. La espiritualidad debería ser el fondo. Pero para la mayoría de los creyentes, no lo suele ser. Se quedan en la superficie, sin profundizar.

Han sido varios los hombres (qué casualidad, oye, los iniciadores de grandes corrientes religiosas suelen ser hombres, no mujeres: NO es casualidad) que han impregnado su forma de ver el mundo en el germen de las religiones.

Hace unos dos mil años un señor de esos se salió del marco marcado por el judaísmo, e impidió con su palabra, por lo visto, que una mujer fuera ajusticiada por adulterio. El status de las mujeres judías en aquella época no creo que fuera mucho mejor (ironía on) que el status de las mujeres musulmanas hoy en día. Pero ese señor no tenía esa misma visión para con las mujeres. En ese aspecto fue revolucionario, por lo que parece. Algo que luego, sus seguidores no mantuvieron, y como bien dices, los caprichos, puntos de vista, mochilas costumbristas, etc, hacen que varíe su interpretación según quién lo lea e interprete.

De otras religiones no puedo opinar, ya que no me suele gustar hablar de temas que no conozco suficientemente.

Esto ha ocurrido siempre y en todos lados. Mientras nos quedemos en las FORMAs, mal andamos. Mientras sigan ostentando el poder solo una parte de la población (50%), y no se empodere la otra parte (el otro 50%), vamos jodidos. Mejor dicho: vamos jodidas.
Truman207
Truman207
Veterano/a
Valoración : 19
Actividad : 4217
Cantidad de envíos : 1212

Vie Mar 25 2016, 09:01
Hay cosas que creo me moriré sin entender...
Una de ellas es la religión, me da igual la que sea, por qué ese odio mortal a la mujer? Por qué tanto daño? Y lo mejor como la gente puede creerse todo esto? Como se puede hacer tanto daño en nombre de Dios, Ala, etc? Cuando se dice que Dios es amor?A que se refieren?la gente ha leído la biblia?Empezamos por el Pentateuco?Dios crea a la mujer porque ningún animal le sirve de compañía a Adán, y la mujer sale de una costilla de éste? Y aquí es donde se empieza a asociar mujer, sale mí de mi cuerpo, luego me pertenece es una poseSión más, y si seguimos pues ya todo es una apologia al machismo a la misoginia, la mujer desde que sale de la costilla de Adán es vejada, humillada vale menos que una cabra, y todos los horrores y aberraciones habidos y por haber? Y aun hoy día mi madre me mira mal por qué no creo en Dios, y mi abuela me obligaba a ir a misa...
Y si hablamos de Ala pues tres cuarto de lo mismo, si Mahoma se caso con una niña de 6 años, esto tiene un nombre y yo no lo llamaría profeta ...
Amatista
Recién llegado/a
Actividad : 2050
Cantidad de envíos : 13

Vie Mar 25 2016, 10:05
En misa te dan ostia, vino y sermon para echar la siesta. Y calorcico que habre el hambre si hay gente entusiasmada recibiendo la.pax de cristo.

En todo caso es el hombre el que sale del.cuerpo de una mujer. Tambien la mujer sale del cuerpo de una mujer. Qui decir que eso es facil de rebatir, hay evidencias por toas partes.

Sobre el odio a las mujeres... frustraccion. Llanamente.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Amatista
Recién llegado/a

Vie Mar 25 2016, 10:55
Quien busca el poder es que siempre ha sido una sombra.

Todos tenemos miedo pues la ignorancia de la realidad es algo con lo que se nace.

Una sociedad esta estrictamente fundamentada en los lazos que va estableciendo a traves de su historia. Puede que halla que crear otros lazos que reflejen mas luz y menos sombras. Enfocarse en ello.
zolaaa
zolaaa
Recién llegado/a
Actividad : 2258
Cantidad de envíos : 27

Vie Mar 25 2016, 12:39
Desde mi humilde opinión creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre porque entonces empieza la "demagogia".
Es decir, el machismo es machismo, ¿hay alguna religión que no sea machista? Yo creo que no hay una que no lo sea, creo, religiones hay mil. Sin embargo, no todos los creyentes son machistas. Conozco musulmanas feministas y las ves en las manifestaciones revindicando que la violencia machista existe.
Así que si quieres luchar contra el machismo haz eso, lucha contra el machismo. Lo que nos cuenta esta mujer es horrible pero no son los únicos que realizan actos parecidos, no podemos decir tú eres peor que yo.islam Mujer-y-religiones-en-Charlie-Hebdo
Comparto esta imagen porque me parece que viene al pelo pero no olvidemos que también hay ateos machistas.
Amatista
Recién llegado/a

Sáb Mar 26 2016, 13:24
Yo creo que esa imagen responde al sadomasoquismo propio del que lo está dibujando, más que a una realidad que pueda ser globalizada.

Vamos a considerar una cosa:

que el pasado se establece continuamente cuando lo ponemos sobre la mesa. No la mesa-mujer, que me parece algo esto bastante idea violenta... por ser honesta... sino sobre cada día y sobre cada persona. Lo que recordamos.

Desde el aspecto lógico hay algunas cosas que -no- hay que hacer, sobre todo si no se quiere invertir el camino. Pero son complicadas y me las ahorro para otra ocasión.

En general lo resumo en esto: no veo necesidad de asumir una etiqueta. No somos substancias. Bueno, quiero decir, substancias que diferenciar de otras. Algo si. Sentiende que la cosa empieza a si a nivel social, con la diferenciación de tipos. Pero vamos, de ahí a aseverar que la substancia es su etiqueta, hay un trecho vacío inexplicable que da un rodeo tremendo. Pa ná. Las substancias ya están diferenciadas, la etiqueta es para recordar que le hemos puesto dentro.

El como te diriges al objeto que te da información es importante. Si te diriges a la biblia esperando argumentos de autoridad, encontrarás eso. Pero todos esos "argumentos" que han sido hecho argumentos de autoridad son... como se dice, facilmente solventables a través de la misma evidencia. No tien mucha más vueltas. Por eso la misa es más facil, no tienes que discutir, te echas a dormir... y con eso está todo hecho. Audiolibro socializante. Y el resto lo hace la realidad.

Si uno quiere mantener la paz interna, tratará de no ver, leer ni mirar contenidos violentos. Violento no es lo que dictan que es violento, violento es lo que te causa la sensación de que hay algo que te conduce a la fuerza. Básicamente porque el poder es violento.

Yo sugiero que hay que calmarse como mujer y como hombre. Como femenino y como masculino. Y saber cuando uno de los dominios está presente y qué hacer. Si pasais tiempo con hombres pues adquiris sus maneras de calmar su potencia, y si estáis con mujeres su maneras también de calmar su potencia. Esa es la ventaja de la sociabilidad. Te da capacidades.

Asi que a relajarse.

eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 4734
Cantidad de envíos : 1693

Sáb Mar 26 2016, 13:42
Uy. Sobre el "vacío" que cita amatista y el "ser" en la religión tengo un debate ahora con un amigo. Smile Yo parto del par polar ser-no ser (taoísmo, dialéctica) y él del no-ser budista. Os dejo un link (en inglés, lo siento) que no tiene desperdicio:

http://www.doxa.ws/Being/Ground_Being.html (Me lo ha pasado él.)
Contenido patrocinado