FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

ayuda y consejo

2 participantes
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

ayuda y consejo Empty ayuda y consejo

Dom Oct 10 2010, 06:23
Hola a todos
veo que este es un tema recurrente aquí pero tengo dudas acerca de si realmente debería estar en este grupo, nunca me he realizado un test de CI pero cuando he leido un poco sobre las características de los niños con superdotacion me he visto muy reflejada. Durante los años años del colegio, por circunstancias que no tenían nada que ver con mis capacidades intelectuales fui adelantada un curso, y aun siendo un año menor siempre destaqué sobre el resto de mis compañeros, también sé que a mis padres le mencionaron la posiblidad de hacerme pruebas pero ellos prefirieron no hacer nada.
En la actualidad soy adulta (28 años) y aunque nunca me había planteado esto, últimamente lo esoty pensando, la verdad es que la idea me produce verdadero pánico,tanto la perspectiva de no ser superdotada como la de serlo. Me gustaría saber un poco de vuestra opinión, consejos, si es normal sentirme así...
gracias
avatar
Invitado
Invitado

ayuda y consejo Empty Re: ayuda y consejo

Dom Oct 10 2010, 11:58
¿Por que te produce ansiedad que te etiqueten o no como superdotada? ¿Que malo hay si no lo eres?
Yuki-Onna
Yuki-Onna
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 5258
Cantidad de envíos : 970
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Localización : 雪の中。

ayuda y consejo Empty Re: ayuda y consejo

Dom Oct 10 2010, 14:51
Hola Styrella, bienvenida.

Con frecuencia produce ansiedad conocer algunas respuestas sobre nosotros debido a expectativas, temores, malas experiencias, etc. Yo he tenido esa enorme sensación como muchos otros en diversos momentos y circunstancias. Pero la verdad es al fin y al cabo la única llave que garantiza una posibilidad de seguir adelante con alguna solidez. Ayuda a gozar de orientación e incluso de cierta paz.
Lo que se "construye" sobre la duda o el temor siempre adolecerá de inestabilidad. En este caso emocional, perpetuándose y quizá agravándose hasta que no se dé el paso.

No deberíamos tener miedo a ser nosotros mismos, a ser lo que somos (sea aquello que creíamos o no). A comprendernos (cómo funcionamos y por qué), olvidando además lo que pueda decir la gente. Tratar al menos de conocernos debería ser algo básico, encontrar soluciones a cuestiones que para bien o mal nos condicionan o han estado influenciado en nuestra vida de un modo u otro.
Y se obtenga la respuesta que se obtenga tras dar el paso, aunque en un principio nos angustie ser o no ser algo, lo que realmente importa, cuenta y ayuda con el tiempo... es lo que somos.

Justo aquello que no tendremos si no nos arriesgamos.
Yuki-Onna
Yuki-Onna
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 5258
Cantidad de envíos : 970
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Localización : 雪の中。

ayuda y consejo Empty Re: ayuda y consejo

Dom Oct 10 2010, 18:54
Sólo tú sabes en el fondo hasta qué punto te sientes identificada con esto, con lo que percibes sobre la cuestión de la superdotación (por lo que lees y demás).
Sin embargo de momento puedes seguir buscando más infomación seria sobre el tema, documentándote para conocerlo un poco más en profundidad y de paso comprenderte un poco más a ti misma. Para ello internet puede ser una ayuda. Puedes preguntar aquí sobre dudas concretas que te vayan surgiendo. Puedes seguir leyéndonos para acercarte a nuestras experiencias y conocer la AC desde el punto de vista de quien la posee.
Y si con todo esto te sigues viendo cada vez más identificada con ello, queda el paso de plantearle a un psicólogo clínico o un psiquiatra (ambos con experiencia en la superdotación) tu duda o intuición.

Todo ello con tranquilidad, sin miedo y olvidándote de la opinión de los demás (precisamente por lo dicho en la primera frase de este mismo mensaje). Esta es una tarea sólo para ti. No te pongas expectativas en un sentido u otro, simplemente ábrete a esta búsqueda o indagación con sus respuestas y déjate conocerte a ti misma.

Muchos ánimos.
avatar
Invitado
Invitado

ayuda y consejo Empty Re: ayuda y consejo

Dom Oct 10 2010, 20:04
Nunca hay que tener miedo a la AC
Rula
Rula
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 5105
Cantidad de envíos : 825
Fecha de inscripción : 19/09/2010

ayuda y consejo Empty Re: ayuda y consejo

Lun Oct 11 2010, 00:03
Hola estyrella.


"¿Por que te produce ansiedad que te etiqueten o no como superdotada? ¿Que malo hay si no lo eres?"

Creo que te etiqueten o no como superdotado, no es el problema.

Si tu piensas que puedes serlo, el problema está en que si no lo eres, permenezca este sufrimiento que te acompaña toda la vida, sin saber los motivos de tus preguntas ante tu comportamiento. Esto sería desde mi punto de vista. Es decir, es buscar la solución a tus millones de preguntas reflexionando ante la soledad, la mayoría de las veces.
Es este para mí el problema de no serlo, cuando creías poseerlo. Es esta la ansiedad se ser o no ser.

Pero si de verdad te califican como SUPERDOTADO, y efectívamente, así confirmándose, sería resolver el problema que siempre ha estado presente en tu vida, como he dicho en varias ocasiones. Sería una incógnita resuelta, sin saberla resolver de ninguna manera, buscando un bienestar nunca encontrado, y ni siquiera sin pararse uno a pensar en la definición de un superdotado, dando por sentado, pensando en lo que tu no crees poseer. Impensable hasta que por alguna curiosidad te hace leer las características, alertándote de muchísimas similitudes.

Así que si eres superdotado, cuando te lo puedes esperar, creo que puede sentar mejor en tu interior emocional. Aunque sea muy duro, pero con respuesta. No toca más remedio que empezar una nueva vida, sabiendo así que posees esta "cualidad" (a mi modo de ver claro).
Se acepta conscientemente en resolver tu duda, aunque resulte duro, pero gratificante en saber la RESPUESTA de tu propia vida. Te deja en una paz profunda...aunque después, sigues viendo y viviendo las dudas y vivencias de esta dura vida compartiendo en un mundo que no parece ser tu mundo.

¿Qué toca si tienes altas capacidades sin imaginártelo, ni en pintura?

Pués aceptar comprendiendo más tu interior, y los de los demás. Y no sufrir sin comprender lo que te sucedía. Y así aportar con mayor calidad tu vida, aunque sea diferente a los de los demás. Aceptar tu diferencia.

Resolver y seguir....pero con comprensión y sentido en tus actos, nada más que eso. Resultaría que ser "superdotado", no es tan problema si sabes que lo eres.
Podrá permanecer en tu interior otros tipos de sufrimientos, pero sabrás el PORQUÉ, de sentir así, ser así, ser diferente, ser una persona estupenda y maravillosa, donde no ha podido o no ha sabido expresarse, y sacar de tu interior la imagen que te corresponde, ante la incomprensión de tu entorno (entre muchas otras cosas) creo...creo en mí...creo... Suspect Wink

Erasmo, esta sería mi punto de vista a tu pregunta.

También opino como Yuka Wink

Saludos
avatar
Invitado
Invitado

ayuda y consejo Empty Re: ayuda y consejo

Sáb Oct 16 2010, 01:01
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Continúo informándome sobre este tema y me ha comentado una psicóloga que es difícil conseguir un diagnóstico en los adultos. Mi dilema es precisamente decidir entre vivir con esta duda, por otro lado muy reciente, o afrontar esta situación. Yo creo que nunca he tenido una gran conciencia de ser diferente a los demás. De niña si tuve algunos problemas de relación; a pesar de estar en clase con chicos un año mayores mi madre me cuenta que me inventaba mis propios juegos y prefería jugar sola que explicárselos a los otros niños. Pero lo cierto es que algunos amigos con los que he hablado de esto me dicen que el hecho de que yo soy "diferente" es algo que resulta evidente. Enfín que de repente estoy siendo consciente de muchas cosas que hace un mes ni me planteaba y ando algo confusa.
Una vez más gracias por la preocupación mostrada
avatar
Invitado
Invitado

ayuda y consejo Empty Re: ayuda y consejo

Sáb Oct 16 2010, 14:59
Hola estyrella!! En tu primer mensaje explicas más o menos como me sentia yo cuando estaba en tu situación..
Tengo 27 años y hace más o menos 1 año decidi investigar más sobre este tema de las altas capacidades..
como ya comente, nunca me habia planteado ser "superdotada" (no se si me gusta mucho esta palabra.. Wink ), y fijate que hasta ahora hay veces en las que dudo (la duda continua y el cuestionarse absolutamente todo es algo caracteristico de este grupo, creo..jeje)..
Uno de los problemas que crea el plantearse algo asi, es como en muchisimas otras ocasiones, los chichés y las etiquetas que "enjaulan" a las personas dentro de un esteriotipo...
Yo no me considero especialmente diferente a los demás... matizo, si es verdad que, sobretodo en el pasado he sentido en muchas ocasiones que no encajaba en ambientes en los que me he movido; pero esto no quiere decir que me considere mejor ni peor que otras personas.
A esta conclusión, tambien te digo, que he llegado hace poco, ya que en el pasado he tenido graves problemas de autoestima que me han llevado, entre otras cosas, a abandonar 2 veces los estudios.. pero ahora, esto lo veo como una especie de proceso, algo por lo que he tenido que pasar para llegar hasta la claridad mental que tengo ahora mismo..

Cuando, por casualidad, me encontre en la situación que te encuentras tú, tambien me dio como una especie de "vertigo", pero una vez que aceptas esto solamente encuentras paz, por fin; y "normalidad"...
El ser más inteligente, lleva consigo una serie de caracteristicas personales un tanto especiales, pero no por ello eres diferente.. tienes las mismas necesidades que otras personas, los mismos miedos y las mismas frustaciones, solamente que quiza, como todo lo que nos acompaña, acrecentado...

Yo apenas he comentado con nadie mis altas capacidades, solamente con las personas más cercanas, no creo que sea algo que haya que airear; y te aseguro que si lo comentara con algunas personas con las que me he relacionado de manera superficial, alucinarian y algunos ni se lo creerian, pero sabes que te digo, que me da absolutamente igual; porque ultimamente la opinión que más valoro es la mia; he llegado a la conclusión de que es la única importante, sin ningún atisbo de egoismo por supuesto..

A mi me ayudo mucho el visitar a una psicologa,tras sufrir una "crisis" importante, ella era tambien superdotada y comprendía perfectamente mi situación..aunque fui muy pocas sesiones, ella me orientó.. después continue por mi cuenta con mi "terapia" Cool , ya que la única persona que te puede ayudar en este mundo eres tu misma, nadie más puede pensar por ti, pero si es cierto que en momentos de confusión es realmente util que alguien te tienda una mano..

Pienso que es indispensable en primer lugar conocerte a ti misma,no tiene que darte miedo, es algo imprescincible, porque a continuación te aceptas y despues comienzas a valorarte, a tu pesona y todo lo que has hecho, y alli, bajo mi punto de vista, esta el primer escalón para encontrar la felicidad.. I love you
:D
No pasa absolutamente nada si eres superdotada, y por supuesto, tampoco si no lo eres..
Rula
Rula
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 5105
Cantidad de envíos : 825
Fecha de inscripción : 19/09/2010

ayuda y consejo Empty Re: ayuda y consejo

Sáb Oct 16 2010, 20:36
Hola selene, encantada también por aportarme una ayuda más.

"nunca me habia planteado ser "superdotada" (no se si me gusta mucho esta palabra.. ), y fijate que hasta ahora hay veces en las que dudo (la duda continua y el cuestionarse absolutamente todo es algo caracteristico de este grupo, creo..jeje).."

...me paso casi el día, creo que, percibiendo, analizando y cuestionándome lo que no tengo claro. O sea que...

"Cuando, por casualidad, me encontre en la situación que te encuentras tú, tambien me dio como una especie de "vertigo", pero una vez que aceptas esto solamente encuentras paz, por fin; y "normalidad"..."

Creo, en creer que encuentras la paz.
Sí, realmente deseo esto. Y espero que, encajar mi puzzle y aceptar esto, sea mi paz. Simplemente lo deseo. Sólo quiero resolver mis problemas del pasado y acabar el puzle que anda descompuesto, sin saber las causas. Mi deseo.

"A mi me ayudo mucho el visitar a una psicologa,tras sufrir una "crisis" importante, ella era tambien superdotada y comprendía perfectamente mi situación..aunque fui muy pocas sesiones, ella me orientó.. después continue por mi cuenta con mi "terapia" , ya que la única persona que te puede ayudar en este mundo eres tu misma"

Absolutamente de acuerdo.
Aunque sin saber mi situación, en el fondo, nunca me he sentido ayudada por los demás. En el fondo deseaba mi soledad para reencontrarme otra vez. No me he sentido comprendida, aunque lo comprendo. Tu entorno, es natural que te quiera ayudar. Es delicado y duro no entender tus actos...ni saber porqué.

"No pasa absolutamente nada si eres superdotada, y por supuesto, tampoco si no lo eres.."
No pasa nada, sólo quiero completar el puzzle y entender mi pasado.
No me importa ser o no serlo.
Lo que sí que quiero, es razonamiento en mis actos y profundos sufrimientos que he vivido. Es lo único que me importa de ser o no ser superdotada. La palabra en sí, no me importa aceptarla. Lo que más duele es la experiencia vivida sin saber el porqué de ser así.


"la única persona que te puede ayudar en este mundo eres tu misma, nadie más puede pensar por ti, pero si es cierto que en momentos de confusión es realmente util que alguien te tienda una mano.."

Pués para mí, es lo mejor que te tiendan una mano, me resulta ser una ayuda "grande", cuando realmente la necesitas. Y no sentirte más perdida de lo que estás. Grácias

Es por eso que vuelvo a dar las regrácias en tus aportaciones, entre los demás, claro. Y las que hagan falta...para llegar a encontrar la ¿felicidad? :roll: . Y sino, almenos que sea esta paz interior por haber encontrado la respuesta. Smile

Saludos y muy agradecida a todos Wink
Contenido patrocinado

ayuda y consejo Empty Re: ayuda y consejo

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.