Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
GNatalia
GNatalia
Puntos : 2699
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Restauraciones ¿esperpénticas o prácticas?  Empty Restauraciones ¿esperpénticas o prácticas?

el Vie Mar 11 2016, 10:54
Quería compartir una noticia que acabo de leer [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] The guardian se ha hecho eco de una restauración del castillo de Matrera, en Cádiz que data del S IX, y calificado como bien de interés cultural. En la memoria tenemos al Ecce Homo de Borja, donde una adorable anciana intentó restaurarlo con un éxito tremendo. No sé si me parece bien o mal, la verdad, pero creo que esto pasa porque tenemos muy poca educación respecto al valor de ciertas cosas. Recuerdo la primera vez que visité el teatro romano de Mérida donde pude contemplar estupefacta una gran cantidad de mosaicos tirados literalmente por el suelo Shocked . Le dije a mi marido escandalizada, "mira, que está tirado ahí, ¿pero como puede ser?" y me respondió, "bah, será que no tienen valor". En el fondo tiene razón, ¿cuál es el límite del valor? Cuando nos sobran obras de arte ¿vale tirarlas por el suelo? ¿El problema es que no podemos mantenerlas todas y tenemos que ir prescindiendo de algunas? ¿Es realmente algo preocupante? ¿Debemos dejar unas pocas muestras bien conservadas y avanzar dejando atrás las demás?

Por un lado me parece una barbaridad, pero por otro pienso que realmente no hay recursos y algunas tienen que ser sacrificadas para poder mantener las demás.
homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 7903
Cantidad de envíos : 3569
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Restauraciones ¿esperpénticas o prácticas?  Empty Re: Restauraciones ¿esperpénticas o prácticas?

el Vie Mar 11 2016, 14:12
Creo que llevas mucha razón en lo referente a los recursos. Recientemente en un curso sobre patrimonio arqueológico y etnográfico la directora del principal yacimiento arqueológico de la Isla, reconocía que faltaba la mayor parte del yacimiento por excavar. La falta de medios, trámites administrativos ( muchos yacimientos se encuentran en terrenos de propiedad privada y/o bajo construcciones modernas), incluso propuso la posibilidad de que mejor estaban sin excavar, ya que en muchos casos se conservarían mejor que en el exterior sin los medios adecuados de conservación. Un almacén enorme para posteriores generaciones más conciensiadas y con una gestión de los recursos más sostenible.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.