Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. - Página 2 Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Vie Nov 25 2016, 15:26
@José Luis, según tu planteamiento una baja inhibición latente operaría en el nivel 1.- Sensitividad
Sensibilidad de los sentidos relacionada con el nivel reptiliano/instintos/fisiológico

¿No?
Osler
Cantidad de envíos : 1406

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. - Página 2 Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Sáb Nov 26 2016, 23:29
Lo prometido es deuda. Ya tenéis disponible mi reflexión sobre la afectabilidad. No sé si haré la neurociencia de la distinguibilidad, porque me parece mucho más compleja de comprender y por supuesto de resumir y adecuar... Me veo haciendo dibujitos de toda la corteza cerebral...
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Lun Nov 28 2016, 10:21
Albedrío? escribió:Pues sinceramente, cuando entré en el foro esperaba encontrar más tu "perfil" de forero que otros muchos que ya no están y yo asocio a un "perfil" propio de otros ámbitos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No capto los sentidos de esos dos perfiles entrecomillados
José Luis
José Luis

el Lun Nov 28 2016, 10:21
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo prometido es deuda. Ya tenéis disponible mi reflexión sobre la afectabilidad. No sé si haré la neurociencia de la distinguibilidad, porque me parece mucho más compleja de comprender y por supuesto de resumir y adecuar... Me veo haciendo dibujitos de toda la corteza cerebral...

Paso a paso

Ah, y gracias por tomarte en serio la propuesta que hice. Muchas veces tengo la sensación de no ser capaz de transmitir determinados procesos, ya sea porque los términos que uso presentan campos semánticos difusos o porque las sutilidadades implícitas en ellos sólo las puedo percibir yo mismo y hacerlas accesibles a otro interlocutor supone un sobreesfuerzo de ambos por acercar espacios de significación. No lo sé, el caso es que la sensación persiste y siempre es una alegría comprobar que hay personas que capturan la esencia sin necesidad de elaborar incontables explicaciones cada vez más abstrusas.

Última edición por José Luis el Lun Nov 28 2016, 12:22, editado 1 vez
José Luis
José Luis

el Lun Nov 28 2016, 11:33
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:@José Luis, según tu planteamiento una baja inhibición latente operaría en el nivel 1.- Sensitividad
Sensibilidad de los sentidos relacionada con el nivel reptiliano/instintos/fisiológico

¿No?

Si no entiendo mal el concepto de inhibición latente, diría que opera en los tres niveles, aunque se entienda que afecte más a los primeros niveles porque la capacidad de gestión se reduce en los espacios donde no se es consciente o donde uno no presenta especial habilidad para manejarse.

La apertura de conciencia que permite (ser sensible a) recibir estímulos se va produciendo paulatinamente desde el nivel más simple al más complejo. Y la alta sensibilidad podría entenderse gracias a la baja inhibición latente en cada uno de esos niveles.

Resumen: Abrir (activo) - recibir (pasivo) y filtrar (activo) son procesos sucesivos en cada nivel.

La sensibilidad entendida como receptividad sería el componente pasivo del proceso. La apertura es radicalmente activa y el filtro (que podría definirse como inteligencia -no como intelecto-) también.

Un estímulo es significativo para un sistema abierto cuando puede recibirlo y filtrarlo (reunirlo, 'catalogarlo', etc). Por ejemplo, un perro, una serpiente o un niño pequeño no tienen la conciencia abierta a los estímulos cognitivos abstractos, pero sólo el niño podrá evolucionar lo suficiente para acceder a esos contenidos de conciencia.

Podemos darle un toque más robusto a la capacidad para filtrar denominándola capacidad de gestionar. Entonces entramos en un escenario más sugerente. Ahí podemos distinguir la inteligencia del intelecto, como distinguimos la gestión de los recursos. Y por eso comprendemos que un perfil intelectual de talento simple tiene un carácter más cuantitativo (mayores recursos cognitivos en un área que permite a esa inteligencia ceñida manejarse con soltura en ese ámbito, inhibiendo estímulos de otras áreas -activa o pasivamente-) y un perfil de superdotación tiene un carácter más cualitativo (mejor gestión de los recursos cognitivos disponibles gracias a una inteligencia más abierta a diversos estímulos). Digamos que esa apertura a más áreas junto a una mejora en la capacidad de gestionar esos contenidos nos acercaría a lo que entendemos como sabiduría o integración. Nada de esto tiene que ver con el nivel de CI, que mide un escaso rango de esas áreas, generalmente asociado a recursos de tipo lógico-matemático, verbal y de gestión de memoria. Por ese motivo se decía hace años que un nivel medio-alto de CI no se acompañaba de un nivel similar en creatividad. Es lógico que no se correlacionaran porque la creatividad tiene más que ver con la apertura+gestión que con la acumulación+gestión de recursos en unas determinadas áreas.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

el Lun Nov 28 2016, 16:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Albedrío? escribió:Pues sinceramente, cuando entré en el foro esperaba encontrar más tu "perfil" de forero que otros muchos que ya no están y yo asocio a un "perfil" propio de otros ámbitos.

Quería expresar mi subjetividad al usar esa parabra, para evitar que se confundiera con algún tipo clasificación más o menos objetiva.
José Luis
José Luis

el Lun Nov 28 2016, 16:43
Albedrío? escribió:

Quería expresar mi subjetividad al usar esa parabra, para evitar que se confundiera con algún tipo clasificación más o menos objetiva.

Hasta ahí llego, jaja, pero sigo sin "coscarme" del asunto
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

el Lun Nov 28 2016, 16:49
Resumiendo mucho pensamiento científico vs pensamiento mágico
José Luis
José Luis

el Lun Nov 28 2016, 17:02
Ah, ok. En el tema de las AACC no suelo aventurarme mucho, porque lo que hay detrás son personas. En otros asuntos sí me permito especular más.

Por cierto, aprovechando que traje aquí a Sastre me acordé que me "debía" documentación y le escribí un correo. A los pocos minutos me envió unos cuantos suyos y ajenos sobre la temática "neurociencia y AACC". Miel sobre hojuelas. Ya tengo faena intelectual. Imagino que alguno de ellos estará disponible en la red porque no me gustaría abusar de su confianza. Tú me entiendes.
Osler
Cantidad de envíos : 1406

el Lun Nov 28 2016, 18:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo prometido es deuda. Ya tenéis disponible mi reflexión sobre la afectabilidad. No sé si haré la neurociencia de la distinguibilidad, porque me parece mucho más compleja de comprender y por supuesto de resumir y adecuar... Me veo haciendo dibujitos de toda la corteza cerebral...

Paso a paso

Ah, y gracias por tomarte en serio la propuesta que hice. Muchas veces tengo la sensación de no ser capaz de transmitir determinados procesos, ya sea porque los términos que uso presentan campos semánticos difusos o porque las sutilidadades implícitas en ellos sólo las puedo percibir yo mismo y hacerlas accesibles a otro interlocutor supone un sobreesfuerzo de ambos por acercar espacios de significación. No lo sé, el caso es que la sensación persiste y siempre es una alegría comprobar que hay personas que capturan la esencia sin necesidad de elaborar incontables explicaciones cada vez más abstrusas.

Para eso estamos, coger el relevo y que cada uno vaya avanzando un poquito más allá. Lo que no tiene sentido en un foro es un intercambio estéril de ideas (por estéril me refiero a que no modifiquen la conducta de los interlocutores, no creyendo necesario ir más en profundidad o mostrar curiosidad sobre lo que el otro comenta).
José Luis
José Luis

el Lun Nov 28 2016, 19:36
Bien, bien, recuperando sensaciones.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Vie Dic 02 2016, 17:58
Sobre el tema de la baja inhibición latente (me parece, Jose Luis, que cuando se usa ese término se suele referir fundamentalmente al primer nivel,  la parte sensorial, la sensitividad) y sobre el tema del estilo dependiente/independiente de campo he encontrado esta entrada. 

José Luis
José Luis

el Sáb Dic 03 2016, 17:25
Ok, si suele referirse a ese nivel lo ceñimos ahí.
Ishma Nashna
Cantidad de envíos : 10

el Sáb Dic 17 2016, 06:23
Gracias por un artículo tan bien hecho y resumido. Aunque claro, solo hablamos de hardware. Se puede ser ràpido también a base de optimizar el software. Una cosa que suele darse en gente rápida es el modelo ideático de memoria y almacenamiento por conceptos. Básicamente comprimir archivos, como los mp3. Hay más técnicas con las cuáles se puede rentabilizar la potencia y la velocidad. Aunque almenos que a alguien le interese, os ahorraré el párrafo.
Contenido patrocinado