Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3571
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Feb 11 2016, 22:22
Hola a todas/os.

(Para los  que no quieran  saber el por qué de las conclusiones que aquí saco, mirad el resumen del final).

"Los SD son hiperactivos mentales" ¿ Quién no ha escuchado esta oración alguna vez ? Y es que es verdad, un superdotado tiene una velocidad de pensamiento bastante elevada, lo que muy a menudo hace que se vaya de "la carretera" neuronal, basando gran parte de su pensamiento en ideas arborescentes -----> pensamiento peculiar, visión paralela y cambiante del mundo.

Pues bien ¿ nunca os preguntasteis a qué se debía la mayor velocidad de pensamiento fisiológicamente ? Os dejo 3 de los factores principales CONOCIDOS. Este contenido está estudiado y digerido por mí a través de bibliografía como puede ser la 4ª edición del libro Silverthorn de Fisiología Humana y alguna fuente de Internet que iré dejando durante el tema:

I. Mielínicos o amielínicos, he ahí la cuestión.

La velocidad de conducción de un impulso nervioso (es decir, una corriente ordenada de iones a través del axón de una neurona), depende en gran medida del diámetro del axón y de la composición del mismo. Una fibra nerviosa (= axón neuronal) de mayor diámetro y mielínico conducirá un impulso nervioso hasta a 120 m/s, mientras que una fibra nerviosa tipo gamma (amielínica y de pequeño diámetro) conduce el impulso nervioso a una velocidad mucho menor. Esto de hecho, se refleja en la funcionalidad de cada fibra, una fibra gamma no participa en estímulos de urgencia, como puede ser el de dolor agudo, pero sí en el de dolor crónico, y, en general, en sensaciones continuas que no implican un peligro o una necesidad inminente.

En el sistema nervioso central (SNC), que es el que nos interesa tratar, las fibras nerviosas se encuentran en una GRAN PROPORCIÓN mielinizadas, gracias a los pies neuronales de los oligodendrocitos situados entre dos nodos de Ranvier (responsables de la transmisión saltatoria del impulso nervioso). Esta proporción es diferente en cada persona. Es por ello que un individuo puede nacer con una proporción de mielinización mayor que otro. Debo destacar que esta proporción no varía mucho con el tiempo, ni con la actividad que se haga del SNC cuando se es adulto. Así que la epigenética tiene poco que hacer aquí si no hablamos de edades comprendidas entre la etapa pre-natal y la adolescencia:

La nutrición es especialmente importante durante el "growth spurt" cerebral, o periodo de máximo crecimiento, que comprende el embarazo y del nacimiento a los dos años de edad. Así el volumen cerebral pasa de ~500 ml de recién nacido a 1110 ml a los dos años. Durante el mismo tiene lugar la máxima actividad de los procesos de migración y diferenciación celular, de neurogénesis y sinaptogénesis, de mielinización y de maduración de neurotransmisores. En tal sentido, la nutrición materna durante el embarazo y la lactancia y en su defecto el tipo de fórmula infantil y el programa dietético de la alimentación complementaria a lo largo del 2o semestre hasta los dos años de edad, tiene que asegurar su mayor crecimiento y desarrollo posible.

Texto ofrecido por María, gracias por la puntualización: LA DIETA ATLÁNTICA: El pescado y las algas. Su importancia en el neurodesarrollo y la función cerebral. Rafael Tojo Sierra, Rosaura Leis Trabazo (2009) USC.

II. Espinas dendríticas y superficie sináptica total.

La mayor superficie sináptica es, evidentemente, directamente proporcional a la velocidad de transmisión de un impulso nervioso. La superficie sináptica es toda el área del sistema nervioso en la que el terminal de un axón neuronal transmite eléctrica o químicamente mediante neurotransmisores el impulso nervioso a otra neurona. La mayoría de la superficie sináptica supone la interacción de un axón con una espina dendrítica. Y aquí lo asombroso, se ha demostrado que las espinas dendríticas se generan con la mayor actividad del sistema nervioso central (especialmente con la actividad del necórtex, responsable del pensamiento racional). Por esto (entre otros factores), damas y caballeros, la epigenética tiene que ver con las AACC. Pero aquí una mala noticia, las espinas dendríticas se generan en función de un tipo de pensamiento (p.e.: conocimientos del tema 3 de x asignatura), y si la constancia en este pensamiento disminuye, las espinas dendríticas asociadas se degradan ----> disminución de la superficie sináptica total -----> menor fluidez del pensamiento. He aquí que las AACC deben cultivarse.

III. Sensibilidad. Frecuencia de un potencial de acción/ impulso nervioso.

Este apartado es muy complejo. Digamos, por resumir, que la mayor sensibilidad hacia un estímulo está relacionada con la diferente codificación sensorial de este mediante la variación de la frecuencia del impulso nervioso que genera dicho estímulo.

Esto lo dice la ecuación de Stevens sobre la codificación de la amplitud de un estímulo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

F = a*S^n

Donde:

F: es la frecuencia de disparo (frecuencia del impulso nervioso).
S: intensidad del estímulo, determinada por la mayor o menor sensibilidad a esa fuente estimulante (recordad AACC y sensibilidad).
a y n: son constantes dependientes del tipo de receptor sensorial y del tipo de energía estimulante.

Aplicando logaritmos:

log(F) = log(a) + n*log(S)

Y lo que continúa es de mi cosecha, pues no encontré una referencia que confirmara esto. Me baso en las matemáticas, que en este caso no engañan, consulté a un catedrático de Fisiología Humana y me confirmó que mi teoría era cierta:

Si tenemos en cuenta cómo crece la función logaritmo, podemos establecer cómo varía F respecto a S:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Veis que a valores pequeños que le demos a abscisas, la función crece en ordenadas bastante, hasta llegar hasta 1 (valores "grandes"). A valores pequeños de S (que es la variable de ordenadas en la ecuación de Stevens = intensidad del estímulo), F varía más (que es la variable de abscisas en la ecuación de Stevens = frecuencia del impulso nervioso).

¿ Deducciones ?

A menor fuerza de un estímulo, mayor abanico de frecuencias de impulsos nerviosos = mayor discriminación de los estímulos pequeños que los grandes.

Esto sumado a la mayor sensibilidad de una persona con AACC se traduce en una discriminación de sensaciones quasi-imperceptibles por otras personas -----> mayor velocidad de respuesta a algunos estímulos.

Conclusiones/resumen:

1- La epigenética juega un importante papel en las AACC sobre todo en el período pre-natal/adolescencia.
2- Los talentos y capacidades deben ser cultivados con trabajo y enriquecimiento intelectual.
3- La sensibilidad juega un importante papel en las AACC.

Conclusiones que ya sabéis pero que seguramente no conocíais su motivo.

Y eso viene siendo todo. Espero que os haya parecido interesante. Es importante entender a qué vienen esas peculiaridades de las personas con AACC.

Para los interesados en la codificación sensorial, os dejo un PDF al respecto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Jorge M. L. el Miér Sep 14 2016, 23:22, editado 2 veces
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3571
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Miér Feb 17 2016, 18:05
He perfeccionado el texto con una intervención de María. Gracias por la puntualización. Cualquier duda que os despierte la lectura del tema preguntadla Smile .


Última edición por Jorge M. L. el Mar Mar 15 2016, 21:53, editado 1 vez
avatar
Osler
Puntos : 4628
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Mar Mar 15 2016, 21:22
Realmente trabajado el post, da gusto leer cosas así.
Aquí van mis preguntas:

Jorge ML escribió:"Los SD son hiperactivos mentales" ¿ Quién no ha escuchado esta oración alguna vez ? Y es que es verdad, un superdotado tiene una velocidad de pensamiento bastante elevada, lo que muy a menudo hace que se vaya de "la carretera" neuronal, basando gran parte de su pensamiento en ideas arborescentes -----> pensamiento peculiar, visión paralela y cambiante del mundo.
Me interesa bastante el concepto de velocidad de pensamiento en el sentido de cómo se cuantifica. Me refiero, podemos tener la sensación subjetiva de que un SD piensa a "mayor velocidad". ¿Qué quiere decir esa "mayor velocidad"? ¿Hay evidencias objetivas de que se dé este fenómeno?
Jorge ML escribió:Este contenido está estudiado y digerido por mí a través de bibliografía como puede ser la 4ª edición del libro Silverthorn de Fisiología Humana y alguna fuente de Internet que iré dejando durante el tema:
Te aconsejo que si de verdad te interesan estos temas, uno de los mejores textos de neurociencia (con su parte correspondiente de neurofisiología) que existe es el Kandel. Otro más ligero es el Purves, también muy recomendable.

Has desarrollado mucho las conexiones interneuronales mediante axones y dendritas sin entrar en detalle en el soma neuronal. ¿Te aventurarías a postular alguna diferencia a nivel neuronal en las estructuras del soma de la neurona entre personas SD y individuos control?¿Te parece que podría existir un mayor número de organelas que aseguraran un adecuado control metabólico de esa hiperfunción?
Sería lógico pensar que a mayor nivel de actividad, mayor nivel de actividad mitocondrial, RE, aparato de golgi, etc. ¿no?
Jorge ML escribió: Pero aquí una mala noticia, las espinas dendríticas se generan en función de un tipo de pensamiento (p.e.: conocimientos del tema 3 de x asignatura), y si la constancia en este pensamiento disminuye, las espinas dendríticas asociadas se degradan ----> disminución de la superficie sináptica total -----> menor fluidez del pensamiento. He aquí que las AACC deben cultivarse.
Lo que yo entiendo aquí es que si no piensas en lo mismo se decae esta plasticidad. ¿Hay que estar todo el día sumando dígitos para no perder espinas dendríticas? ¿Si esta actividad no afecta a otras áreas para qué molestarnos en ejercitar un ejercicio como el anterior?
Jorge ML escribió:¿ Deducciones ?

A menor fuerza de un estímulo, mayor abanico de frecuencias de impulsos nerviosos = mayor discriminación de los estímulos pequeños que los grandes.

Esto sumado a la mayor sensibilidad de una persona con AACC se traduce en una discriminación de sensaciones quasi-imperceptibles por otras personas -----> mayor velocidad de respuesta a algunos estímulos.
Teniendo en cuenta que el umbral perceptivo depende en primera instancia de los propios órganos de los sentidos, ¿no es algo prematuro aventurar que hay cambios entre SD y control? ¿Hay realmente diferencias?

Un saludo
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3571
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Mar Mar 15 2016, 21:52
Osler, te envío este mensaje a modo de avanzadilla, para decirte que he leído tu mensaje. Tardaré un poco en contestarte por tiempo y, en algunos casos, porque necesito confirmar mis suposiciones (no soy ninguna autoridad como para dar por hecho algo que yo creo que funciona de x manera). Tus preguntas son muy interesantes. Contrastaré mis ideas con alguna fuente fiable. Te respondería ya a alguna de las preguntas pero mejor lo hago todo junto. No sé cuánto tardaré en responder, pero lo haré Up .
avatar
Osler
Puntos : 4628
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Mar Mar 15 2016, 22:40
Tranquilo hombre, tómate el tiempo que necesites
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3571
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Mar 31 2016, 22:25
Osler, te contesto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me interesa bastante el concepto de velocidad de pensamiento en el sentido de cómo se cuantifica. Me refiero, podemos tener la sensación subjetiva de que un SD piensa a "mayor velocidad". ¿Qué quiere decir esa "mayor velocidad"? ¿Hay evidencias objetivas de que se dé este fenómeno?

La velocidad de pensamiento se puede traducir en velocidad de transmisión de los impulsos nervisosos, y esta es cuantificable en forma de velocidad como tal. Se sabe que existen fibras nerviosas que transmiten el impulso a más velocidad que otras. Por ejemplo, se conoce que las fibras alfa (las más rápidas conocidas) transmiten el impulso nervioso a 120 m/s como ya indiqué en el texto inicial.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Has desarrollado mucho las conexiones interneuronales mediante axones y dendritas sin entrar en detalle en el soma neuronal. ¿Te aventurarías a postular alguna diferencia a nivel neuronal en las estructuras del soma de la neurona entre personas SD y individuos control?¿Te parece que podría existir un mayor número de organelas que aseguraran un adecuado control metabólico de esa hiperfunción?
Sería lógico pensar que a mayor nivel de actividad, mayor nivel de actividad mitocondrial, RE, aparato de golgi, etc. ¿no?

Es conocido que niveles de ciertas hormonas y neurotransmisores estimulan y producen el aumento de la actividad metabólica de somas neuronales. Este aumento metabólico se traduce en un intercambio mayor de iones entre el citoplasma y el tejido intersticial (o menor, en caso de inhibidores). Recuerda que estas corrientes de iones que son transportadas a través de canales, fundamentalmente regulados por voltaje y disponibles en las membranas plasmáticas de somas, son las que se traducen posteriormente en el llamado impulso nervioso. El número de organelas en el soma, o la actividad de los mismos, no juega un papel muy importante en este caso (sirven para mantener el "cable" por el que pasa la "corriente", es decir, para producir energía que soporte la actividad que se realiza, sobre todo a nivel de la membrana plasmática, durante la transmisión del impulso nervioso).
Digamos que lo más importante ocurre en la membrana, lo de dentro es el "servicio de asistencia", el que hace el trabajo banal (no se malinterprete esta frase, sin energía no hay canales aptos que transporten iones, y por lo tanto, no hay paso del impulso nervioso).

La respuesta es no, una "mejora" de las organelas citosólicas del soma no supondría prácticamente nada para la transmisión nerviosa. Otra cosa sería que aparecieran receptores para estas hormonas y neurotransmisores modificados que produjeran un aumento de la frecuencia de este paso de iones, pero no es todo tan simple. Un aumento de esta frecuencia no tiene por qué traducirse en una mejora de la velocidad del impulso nervioso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que yo entiendo aquí es que si no piensas en lo mismo se decae esta plasticidad. ¿Hay que estar todo el día sumando dígitos para no perder espinas dendríticas? ¿Si esta actividad no afecta a otras áreas para qué molestarnos en ejercitar un ejercicio como el anterior?

Las espinas dendríticas funcionan de una manera muy compleja. Digamos que se forman circuitos neuronales complejos que se estimulan en conjunto y que son activados por cualquier estímulo que "afecte" a ese circuito neuronal. Es decir, puede que leyendo un texto, debido a que haces cierta asociación inconscientemente, estás fortaleciendo las espinas dendríticas encargadas de una tarea numérica, por ejemplo. Un caso evidente de esto y que lo vas a entender muy bien es el siguiente: tu miras un cuadro. Viendo ese cuadro, no sólo estás utilizando la parte emocional de tu cerebro, estás utilizando también la perspectiva, la imaginación, estás elaborando ideas, muchas veces inconscientemente. Ves una figura que te parece un 2, un dos con sus dos extremos unidos parece un 8, un 8 girado es infinito, la figura representa el infinito, el infinito lo asocias a funciones matemáticas y así todo el rato. Quiero decir, viendo un cuadro puedes entrenar hasta las matemáticas. En definitiva, no hace falta precisamente estar haciendo cálculos todo el día. Basta con estar atento al mundo que te rodea y utilizar la imaginación para limpiar las "telas de araña" que tengas en ciertas áreas. Eso sí, siempre viene bien proponer ejercicios explícitos al cerebro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Teniendo en cuenta que el umbral perceptivo depende en primera instancia de los propios órganos de los sentidos, ¿no es algo prematuro aventurar que hay cambios entre SD y control? ¿Hay realmente diferencias?

No, no es prematuro. Si tienes mayor sensibilidad hacia un estímulo, tus sentidos responden antes hacia el mismo porque alcanzas el umbral de estimulación antes. Esto no se ve claramente en estímulos que yo llamo "vulgares". Quiero decir, un puñetazo todo el mundo lo nota y va a responder con una velocidad casi idéntica. Pero te pongo un ejemplo en el que quizás veas la diferencia. Una persona hipersensible puede reaccionar mucho más rápido a cierta frecuencia de un sonido que sea difícil de percibir. También puede emocionarse rápidamente por una canción, o por una imagen o situación. Podríamos incluso hablar de sensibilidad y velocidad de razonamiento. Una persona muy sensible piensa en cómo resolver un problema, piensa en una pista mínima y es suficiente para desencadenar inmediatamente una cascada de deducciones y asociaciones que le llevan al resultado o a un esbozo del mismo, o también le puede llevar a sacar una conclusión incorrecta, depende.

Espero haberme explicado, es un tema bastante complicado de comentar en tan poco tiempo.
avatar
Osler
Puntos : 4628
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Sáb Abr 09 2016, 12:26
En primer lugar vaya por delante que muchas gracias por tomarte el trabajo de redactar la contestación. Entiendo que ha sido una tarea larga y totalmente altruista.

Jorge escribió:La velocidad de pensamiento se puede traducir en velocidad de transmisión de los impulsos nervisosos, y esta es cuantificable en forma de velocidad como tal. Se sabe que existen fibras nerviosas que transmiten el impulso a más velocidad que otras. Por ejemplo, se conoce que las fibras alfa (las más rápidas conocidas) transmiten el impulso nervioso a 120 m/s como ya indiqué en el texto inicial.

Sigo sin encontrar que la velocidad de transmisión de un impulso nervioso por un axón se pueda relacionar con la velocidad de pensamiento. De verdad que es cierto que puede haber en un principio cierta coherencia, en el sentido de que si la electricidad va más deprisa por un determinado cable que por otro, llegará antes a la bombilla desde la fuente de alimentación. Pero los sistemas complejos se caracterizan por sus propiedades emergentes. No considero que la única variable de la velocidad de pensamiento sea la de transmisión de un impulso nervioso, y si hemos de considerar tal característica lo normal sería exigir experimentos que así lo demostraran, no elucubraciones.

Respecto a lo de las organelas no tengo nada que añadir.

Jorge escribió:Las espinas dendríticas funcionan de una manera muy compleja. Digamos que se forman circuitos neuronales complejos que se estimulan en conjunto y que son activados por cualquier estímulo que "afecte" a ese circuito neuronal. Es decir, puede que leyendo un texto, debido a que haces cierta asociación inconscientemente, estás fortaleciendo las espinas dendríticas encargadas de una tarea numérica, por ejemplo. Un caso evidente de esto y que lo vas a entender muy bien es el siguiente: tu miras un cuadro. Viendo ese cuadro, no sólo estás utilizando la parte emocional de tu cerebro, estás utilizando también la perspectiva, la imaginación, estás elaborando ideas, muchas veces inconscientemente. Ves una figura que te parece un 2, un dos con sus dos extremos unidos parece un 8, un 8 girado es infinito, la figura representa el infinito, el infinito lo asocias a funciones matemáticas y así todo el rato. Quiero decir, viendo un cuadro puedes entrenar hasta las matemáticas. En definitiva, no hace falta precisamente estar haciendo cálculos todo el día. Basta con estar atento al mundo que te rodea y utilizar la imaginación para limpiar las "telas de araña" que tengas en ciertas áreas. Eso sí, siempre viene bien proponer ejercicios explícitos al cerebro.

Entiendo tu propuesta, pero como buen escéptico exigiría una demostración experimental de tu teoría para poder aceptarla. En el plano ideatorio pueden tener rigor las asociaciones que haces a la hora de enunciar distintas áreas que se ejercitan cuando te expones a un único estímulo. Pero habría que determinar si realmente suponen un cambio a nivel neural. Es cierto que no tenemos la técnica que permita hacer estas observaciones, esperemos que lleguen pronto.

Jorge escribió:No, no es prematuro. Si tienes mayor sensibilidad hacia un estímulo, tus sentidos responden antes hacia el mismo porque alcanzas el umbral de estimulación antes. Esto no se ve claramente en estímulos que yo llamo "vulgares". Quiero decir, un puñetazo todo el mundo lo nota y va a responder con una velocidad casi idéntica. Pero te pongo un ejemplo en el que quizás veas la diferencia. Una persona hipersensible puede reaccionar mucho más rápido a cierta frecuencia de un sonido que sea difícil de percibir. También puede emocionarse rápidamente por una canción, o por una imagen o situación. Podríamos incluso hablar de sensibilidad y velocidad de razonamiento. Una persona muy sensible piensa en cómo resolver un problema, piensa en una pista mínima y es suficiente para desencadenar inmediatamente una cascada de deducciones y asociaciones que le llevan al resultado o a un esbozo del mismo, o también le puede llevar a sacar una conclusión incorrecta, depende.

¿Aquí estamos hablando de PAS o de SD? Entiendo que por lo que postulas, una persona PAS tendrá un menor umbral perceptivo, y un SD una mayor velocidad de reacción. Son dos cosas distintas. A pesar de que muchos PAS sean SD, con lo que se combinan ambas propiedades.



En definitiva, creo que tus ideas podrían funcionar en el plano teórico y me parecen sumamente interesantes, pero si no se consiguen tamizar mediante el filtro de la experiencia no las defendería delante de un tribunal Laughing

En cualquier caso gracias por tu aportación que me parece muy valiosa.
Un saludo
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3571
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Lun Mayo 16 2016, 18:58
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero los sistemas complejos se caracterizan por sus propiedades emergentes. No considero que la única variable de la velocidad de pensamiento sea la de transmisión de un impulso nervioso, y si hemos de considerar tal característica lo normal sería exigir experimentos que así lo demostraran, no elucubraciones.

¡ Perfecto ! Clapp Te has dado cuenta del error principal de mi argumentación. Pues sí, como muy bien afirmas, no puede haber sólo una variable en un sistema tan complejo. Tiene que haber más, casi con total seguridad. Pero claro, uno empieza por los cimientos, y más con unas fuentes de información que, aunque superan la mera opinión de un experto, no llegan a ser estudios metaanalíticos, lo que conlleva a una situación que roza la precariedad. Y por supuesto, es necesario realizar experimentos sobre esto, y no me cabe duda de que ya se han realizado. Existen estudios activos a día de hoy en los que se realizan electroencefalogramas (EEG) a personas que son consideradas SD. La sorpresa es que se muestran diferencias notables en la actividad neuronal de los individuos SD sobre los considerados normales, mientras se resuelven problemas (por ejemplo).

Concretamente, y a ciencia cierta, se sabe que se activa un mayor número de áreas de la corteza cerebral. También existe una mayor relación entre la región de los sentimientos (sistema límbico) y la racional. Es como si, a través de la emocionalidad, combinada con la racionalidad, fueran capaces de elaborar deducciones que conducen a soluciones novedosas o rápidas (no tiene por qué ocurrir siempre). Te dejo un link de una página de carácter divulgativo en la que se habla sobre estos estudios en la actualidad (2009):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No considero que tu postura sea excéptica, ni siquiera empirista, sino científica, dado que el método científico exige siempre un mínimo de pruebas experimentales en alguno de sus procesos de elaboración de teorías, como es lógico. Con este tema trato de exponer mi punto de vista y mi idea sobre el tema. Teóricamente tiene mucho que decir, y nada de lo postulado aquí es descabellado, pero necesita pruebas. Quizás, con suerte, algún día pueda dedicarme a realizar experimentos sobre mi propia hipótesis (ojo, hipótesis, pero relativamente contrastada con bibliografía). Suena demasiado bonito viviendo en España.

En cuanto al resto de contra-argumentos que has propuesto. Lo de las espinas dendríticas y los circuitos neuronales también es un mundo muy desconocido, y necesita pruebas empíricas de su funcionamiento real. Y sobre la hipersensibilidad y la velocidad de respuesta, hablo de todo incremento de la sensibilidad en las personas, sea cual sea la fuente de ello. En este caso, lo aplico a los SD porque es lo que nos incumbe. Y aquí entra a juego lo que ya nombré anteriormente en este mensaje, sobre la colaboración entre el sistema límbico (emociones) y la corteza (raciocinio). Esta relación, de alguna manera, genera asociaciones que se traducen en respuestas más rápidas/avispadas/novedosas/perplejas, no se pueden clasificar en un mismo bloque. Entiende que hablamos de emociones y de razonamiento, es imposible, o al menos inútil (salvo uso didáctico), el pragmatizar o clasificar estos conceptos.

Y eso era todo. Perdona por el retraso en la respuesta.
José Luis
José Luis
Puntos : 11968
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Miér Nov 23 2016, 10:11
.
José Luis
José Luis
Puntos : 11968
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Nov 24 2016, 11:20
He leído con atención la entrada, y dado mi desconocimiento manifiesto sobre arquitectura neuronal, poco puedo aportar/dialogar ahí. Eso sí, se aprende bastante en modo lector ávido Smile

Quiero centrarme en la parte final de tu último comentario, Jorge. En concreto aquí: "Y sobre la hipersensibilidad y la velocidad de respuesta, hablo de todo incremento de la sensibilidad en las personas, sea cual sea la fuente de ello. En este caso, lo aplico a los SD porque es lo que nos incumbe. Y aquí entra a juego lo que ya nombré anteriormente en este mensaje, sobre la colaboración entre el sistema límbico (emociones) y la corteza (raciocinio). Esta relación, de alguna manera, genera asociaciones que se traducen en respuestas más rápidas/avispadas/novedosas/perplejas, no se pueden clasificar en un mismo bloque. Entiende que hablamos de emociones y de razonamiento, es imposible, o al menos inútil (salvo uso didáctico), el pragmatizar o clasificar estos conceptos."

Al leerlo pensé que por qué esa colaboración no la ampliabas hasta el sistema reptiliano, el más viejo, reactivo y decisivo en las respuestas "supervivenciales". Aunque no sólo se ciñe a estas, sino que se amplía a otras como las decisiones de compra:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No quiero generar un off topic de esto, pero me interesa conocer tu opinión sobre el papel que juega este sistema, ya que también tiene su importancia en el tema de la hipersensibilidad que andáis discutiendo y que afecta directamente a dos colectivos: PAS y AACC.

Podría ser interesante esta ramificación, a falta de otras de mayor fuste en las que poco o nada puedo aportar, al menos desde el pdv científico.
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3571
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Nov 24 2016, 11:58
Contestaré con mayor extensión más tarde. Decir que no me refiero a la hipersensibilidad emocional, sino a la captación de estímulos.

Un menor umbral necesario por parte de los receptores (del tacto, de temperatura, de sonido, sabor...) para emitir un potencial de acción a través de su membrana, hará que esa persona sea más susceptible a ciertas situaciones (tendrá sensaciones más intensas, o sentirá alguna cosa cuando otros casi ni lo perciben, por poner un ejemplo, una mayor sensibilidad en los odorreceptores puede hacerte apreciar más o menos la contaminación de la calle por la que vas).

A más sensaciones, es cierto que más ajetreada estará la parte emocional y reptiliana, pero por efecto dominó y muy variable.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7676
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Nov 24 2016, 12:40
A ver que os parece este artículo que propone que es difícil optimizar el cerebro a partir de una comparativa inter - especies.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El articulo original en español es de pago

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
José Luis
José Luis
Puntos : 11968
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Nov 24 2016, 12:41
Yo tampoco aludía a la hipersensibilidad emocional (que llamo hiperafectabilidad, dicho sea de paso). Amplío el sentido de la palabra sensibilidad a otros aspectos tan o más importantes. En concreto, lo que comentas de las sensaciones lo denomino hipersensitividad, que genera reactividades del tipo OE sensual y OE psicmotora de Dąbrowski.

avatar
Osler
Puntos : 4628
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Nov 24 2016, 16:34
Realmente me ha parecido que en el artículo no se le da apenas importancia a las condiciones externas que rigen la constitución de un organismo. Se menciona que el cerebro consume un 20% de las calorías que se ingieren, en el caso de los adultos. Yo esa cifra no sé si es cierta, lo que sí sé es que la disponibilidad de los precursores de la mielina, que es la sustancia que recubre los axones a modo de aislante de un cable de cobre, no es infinito.
La mielina está constituida por sustancias como los glucoesfingolípidos, y que a lo largo de los años se produce un proceso degenerativo llamado leucodistrofia, que se carga la sustancia blanca por efecto de alteraciones vasculares, infecciosas, etc. A medida que sumamos años, vamos teniendo daños vasculares por culpa del colesterol, la hipertensión, los radicales oxidativos... En definitiva, la edad.
¿Un exceso de mielina, es decir, de axones, podría disparar antes de tiempo el procso de neurodegeneración? A más sustancia que mantener, más caro que sale.

Jose Luis, ¿nos puedes pasar algún enlace para estudiar ese concepto de hipersensitividad?
José Luis
José Luis
Puntos : 11968
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Nov 24 2016, 18:07
Puedo pasarte enlaces sobre hiperexcitabilidad (o, siendo más literales en la traducción, hiperestimularidad; o la hiperreactividad, por lo que se describe), que es el efecto que estudió Dabrowski. Hay varios, incluso algunos relacionados con las personas dotadas. P.e.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

También puedo enlazarte sobre las PAS, sobre todo para conocer qué NO es una PAS.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por último, puedo explicarte la razón por la que doy tres nombres diferentes a la misma palabra, sensibilidad, atendiendo a los 'focos' donde se puede manifestar. Es una elaboración personal que no puedo enlazarte, por lógica.

Hago una diferenciación clara entre la capacidad receptiva (pasiva) de estímulos de diversa índole, que llamaríamos genéricamente "sensibilidad", y la capacidad reactiva ante esos estímulos, que llamaríamos "reactividad" ("excitabilidad", "estimularidad"). La receptividad precede a la reactividad. Entiendo, salvo mejor opinión o visión al respecto.

Por eso, siguiendo esa secuencia lógica de un proceso, necesito establecer una diferencia entre los distintos sentidos que puede tomar la palabra "sensibilidad". Porque no es lo mismo ser receptivo a estímulos físicos -vía sentidos- que a estímulos emocionales o a estímulos intelectuales. Y no conducen al mismo tipo de respuesta, lógicamente. Pero a todos se les llama "sensibilidad", con lo que la confusión permanece. Y mi idea era provocar algo de luz en esto, redenominándola según el tipo de estímulos y, más o menos, las zonas cerebrales implicadas -sin ser exacta la correspondencia, es una aproximación de carácter descriptivo-.

Te resumo:

1.- Sensitividad
Sensibilidad de los sentidos relacionada con el nivel reptiliano/instintos/fisiológico

2.- Afectabilidad
Sensibilidad de tipo emocional relacionada con el nivel límbico/sentimientos/emocional

3.- Distinguibilidad
Sensibilidad de tipo 'cognitivo' relacionada con el nivel neocorteza/pensamiento/intelectual

Un alto nivel de distinguibilidad es la 'marca' de lo que solemos denominar como altas capacidades intelectuales. Es posible encontrar muchísimas personas "altamente sensibles" en los dos primeros sentidos que no presentan ese mismo grado en el tercer sentido. Y también es posible encontrar personas con un alto grado de distinguibilidad que no manifiestan un exagerado nivel de afectabilidad ni de sensitividad.

Normalmente en los estudios de las AACC se suele incidir en la afectabilidad, de ahí que cuando leemos que son "altamente sensibles" en realidad están afirmando que son "altamente afectables". También, en ocasiones, se han podido leer similares conclusiones para los que manifiestan un alto nivel de sensitividad.


PD: No deseo desviar el tema principal, que vais bien Smile
avatar
Osler
Puntos : 4628
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Nov 24 2016, 18:36
Después de haber leído los dos aportes creo que la versión que mejor explica el concepto que quieres poner en terreno de juego es la tuya. Realmente me parece cuestionable el concepto de Alta Sensibilidad como entidad "per se", el hecho de que un 20% de la población tenga unos rasgos no me parece un elemento diferenciador, y a pesar de que la autora del primer texto menciona el carácter científico de las investigaciones de Aaron deberé leerlas cuando tenga oportunidad. No he leído gran cosa de metodología de la investigación psicológica, pero aprovechando que mi hermana estudia psicología le cogeré su manual para echarle un vistazo. En cualquier caso de momento me parece válido, hasta que no lea más acerca del asunto.

Por otra parte, tu explicación Jose Luis, como ya he mencionado anteriormente, es la más acertada para el caso que estamos comentando. La entidad que pudiera tener una base orgánica más reconocible a priori sería, para mí, la sensitividad. No depende en gran medida de un gran número de interneuronas, y los estímulos son transmitidos desde los receptores hasta el encéfalo por rutas que a lo sumo tienen tres somas neuronales hasta su destino final. La afectabilidad me parece más difícil de ubicar en el concepto de rapidez, puesto que el sistema límbico y todos los que integran la información de carácter emocional varían según la propia arquitectura del desarrollo neurobiológico del individuo (y en esto la epigenética tiene un papel crucial). La distinguibilidad ya ni te cuento.
Estaría bien teorizar como hizo en un primer momento Jorge pero de manera individual según cada nivel. Voy a reflexionar acerca de laafectabilidad. Desempolvaré mis apuntes de neuroanatomía y fisiología. Y a especular. Que esto es un foro, no un paper.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7676
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Nov 24 2016, 18:38
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Un exceso de mielina, es decir, de axones, podría disparar antes de tiempo el proceso de neurodegeneración? A más sustancia que mantener, más caro que sale.

Creo que es interesante tener en cuenta estos aspectos. Si postulamos que el cerebro es un órgano optimizado, cualquier cambio o variación sobre su estructura química normal (ya sea por causas ambientales o genéticas, por diferencias individuales o grupales) tendrá siempre una contrapartida, lo que se suele decir, desvestir un santo para vestir a otro.

Por ello yo me inclino a pensar que las diferencias en el funcionamiento cognitivo se debe a diferencias cualitativas más que cuantitativas. Por ejemplo, con la práctica y las técnicas adecuadas se puede mejorar la memoria, lo que creo no suponga un cambio cuantitativo sustancial de mielina, neurotransmisores, velocidad de transmisión del impulso nervioso... etc, sino de configuración cerebral. Otro dicho popular que expresa mi postura "tener la cabeza bien amueblada", no es cuestión de tener más muebles o mejores, sino de tenerlos colocados según para qué los usemos.
avatar
Osler
Puntos : 4628
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Nov 24 2016, 18:52
De hecho a lo que apuntas tú me gustaría añadir que el cerebro es extremadamente redundante, y ofrece una cantidad de sinapsis que exceden en principio a las necesarias para establecer las actividades de la vida cotidiana. De hecho el consejo que se da desde antaño de entrenar múltiples funciones para que la capacidad sináptica no se pierda con el desarrollo (y por lo tanto, las múltiples actividades extraescolares que se demandan por parte de los padres para que los peques no pierdan ni un milímetro cúbico de sus sustancia blanca) está en auge. También creo profundamente en la capacidad del cerebro para ante traumas severos hacer acopio de sus propiedades de plasticidad neural y ofrecer nuevas conexiones. Me pregunto si los superdotados, ya que estamos tan biologicistas todos (yo el primero) se recuperarían antes de un ictus... ¿Algún voluntario para ocluirse una carótida?

Comparto con Albedrío que lo importante en términos generales es la cualidad y no la cantidad.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7676
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Jue Nov 24 2016, 19:22
Un supertado se recupera antes hasta de la gripe aviar, eso no es objeto de debate.

Ahora en serio y siguiendo la lógica anterior, la plasticidad cerebral y la especialización cerebral (concreción) son dos polos opuestos. Está más que demostrado que es más fácil aprender algo nuevo que cambiar un aprendizaje asentado sin relación con el nuevo (por ejemplo cuando nos cambian la configuración de botones de la play). Por lo tanto si pensamos que el cerebro superdotado tiene una mayor especialización cerebral será menos plástico (dependiendo de edad… ect).

Pero vamos, que me parece a mí que habrá otras variables más influyentes.
avatar
Osler
Puntos : 4628
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Vie Nov 25 2016, 07:01
Los superdotados no enferman, porque controlan sus chakras a voluntad.

Pues mira, eso que propones de la concreción y la plasticidad es interesante. Voy a ver si encuentro algún "paper" que hable del tema.
José Luis
José Luis
Puntos : 11968
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Vie Nov 25 2016, 09:27
Albedrío comentó: "Por ello yo me inclino a pensar que las diferencias en el funcionamiento cognitivo se debe a diferencias cualitativas más que cuantitativas".


Respecto a eso comparto un texto ya clásico sobre el funcionamiento cognitivo diferencial en niños con AACC: i) respecto a perfiles normales o de control y ii) entre perfiles de superdotación y talentos. Creo que complementa bien ya que se basa en estudios neurológicos. Sylvia Sastre es una de nuestras investigadoras de referencia, aunque no hace tanto ruido mediático como otros (le incomoda sobremanera). Tengo la suerte de haberla conocido en persona y haber compartido -recibido, más bien- información sobre sus líneas de investigación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
José Luis
José Luis
Puntos : 11968
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Vie Nov 25 2016, 09:40
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Después de haber leído los dos aportes creo que la versión que mejor explica el concepto que quieres poner en terreno de juego es la tuya. Realmente me parece cuestionable el concepto de Alta Sensibilidad como entidad "per se", el hecho de que un 20% de la población tenga unos rasgos no me parece un elemento diferenciador, y a pesar de que la autora del primer texto menciona el carácter científico de las investigaciones de Aaron deberé leerlas cuando tenga oportunidad. No he leído gran cosa de metodología de la investigación psicológica, pero aprovechando que mi hermana estudia psicología le cogeré su manual para echarle un vistazo. En cualquier caso de momento me parece válido, hasta que no lea más acerca del asunto.

Las investigaciones en psicología permiten obtener paisajes orientativos. Me explico, describen mejor los bosques que los árboles que lo forman. Son, en ese sentido, generalizaciones orientadoras. En cualquier caso, a día de hoy no se cuenta con la tecnología suficiente como para sustituir esa metodología por otra más precisa que describa árboles y puedan establecerse patrones más complejos. Dentro de unas décadas seguro que sí... Mientras tanto, se elaboran hipótesis o teorías "blandas" que permiten, en el mejor de los casos, operativizar conceptos generalmente difusos. Son demasiado 'líquidos' para atraparlos en el cepo de un buen concepto.

Lo del 20% es una estimación como otra cualquiera. Se basa en algún tipo de corte arbitrario que evidentemente no se da en la naturaleza. Sería como decir que alguien es alto a partir de 1,85 y NO es alto con 1,84, como si el paso del "no ser" al "ser" se produjera por algún fenómeno de sublimación. En ese sentido, se puede asimilar a las estimaciones sobre las personas que en teoría presentan altas capacidades o superdotación (dependiendo de qué pretendas describir): 2%, 2,2%, 3-5%, 10%, etc. Puede ser interesante ver esta conferencia de cómo mentir con estadísticas Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Por otra parte, tu explicación Jose Luis, como ya he mencionado anteriormente, es la más acertada para el caso que estamos comentando. La entidad que pudiera tener una base orgánica más reconocible a priori sería, para mí, la sensitividad. No depende en gran medida de un gran número de interneuronas, y los estímulos son transmitidos desde los receptores hasta el encéfalo por rutas que a lo sumo tienen tres somas neuronales hasta su destino final. La afectabilidad me parece más difícil de ubicar en el concepto de rapidez, puesto que el sistema límbico y todos los que integran la información de carácter emocional varían según la propia arquitectura del desarrollo neurobiológico del individuo (y en esto la epigenética tiene un papel crucial). La distinguibilidad ya ni te cuento.
Estaría bien teorizar como hizo en un primer momento Jorge pero de manera individual según cada nivel. Voy a reflexionar acerca de la afectabilidad. Desempolvaré mis apuntes de neuroanatomía y fisiología. Y a especular. Que esto es un foro, no un paper.  

Creo que has dado en el clavo, buena visión. Efectivamente, el nivel de complejidad se incrementa en cada modalidad ya que implican más procesos e informaciones para que afloren. Se entiende que ese incremento influye directamente en la velocidad de procesamiento y, en consecuencia, de reacción. No se descubre nada nuevo cuando decimos que las respuestas más rápidas son las instintivas y las más lentas son las racionales. Hace poco leí un artículo que decía que el 99% de nuestras acciones son inconscientes (entendiendo esto como el nivel infracortical de funcionamiento y respuesta, no como una entidad psicoanalítica) y que por eso se apelaba a nuestras estructuras más antiguas cuando se pretendía 'vender' algo. Que ya luego elaborábamos los más sofisticados discursos para justificar el acto inconsciente que habíamos ejecutado sin planificación o valoración consciente Smile

La noción de distinguibilidad tiene una historia interesante para los raritos. Hace muchos años coincidimos en la comunidad smart personas con diferentes inquietudes, formación y habilidades. Conocí a un chico sudamericano que estaba involucrado en inteligencia artificial desde el enfoque enactivo y fue él quien me enganchó en esa idea de la capacidad para distinguir. Me puso un ejemplo sencillo para explicar el proceso, lo escribo de memoria, no es exacto: "Estás en la calle, pensando en tus cosas, distraído. De repente, retumba en tus oídos una gran explosión (sientes la explosión). El sonido estruendoso te acelera el corazón y comienzas a sentir miedo, sorpresa, etc (te afecta la explosión). Esas respuestas se van sucediendo velozmente, pero sólo un poco después eres capaz de distinguir qué es lo que ha ocurrido (distingues qué tipo de explosión es)". Estaba realmente obsesionado en conseguir que sus máquinas fueran capaces de distinguir estímulos, la clave de todo, según sus propias palabras.

Gracias a esa explicación tan sencilla me enamoré de esos tres conceptos, que describían tres modos de ser "sensible", y por eso los he usado cuando surgió la necesidad de distinguirlos ya que en los estudios sobre esta noción no suele hacerse, o no se hace con la suficiente claridad a mi modesto entender.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7676
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Vie Nov 25 2016, 13:03
S. Sastre-Riba escribió:
La superdotación se caracteriza y define por las diferencias en
la capacidad intelectual del sujeto y, sobre todo, por su funcionamiento.
Su manifestación no es homogénea, no hay un
prototipo de superdotado porque su perfil es multidimensional
y su expresión es el producto de la continua interacción
entre factores neurobiológicos, motivacionales y ambientales.

No me explico cómo puede ser la primera vez que leo algo similar a esto en este foro. Ya estaba pensando que era yo el out-sider y no los que defendían teorías místico-heterodoxas.

Sobre la señora Sastre, no creo que lea esto, pero por si las moscas... una canción para ella.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hace poco leí un artículo que decía que el 99% de nuestras acciones son inconscientes (entendiendo esto como el nivel infracortical de funcionamiento y respuesta, no como una entidad psicoanalítica).

¿Qué te parece usar el término automáticas o automatizadas para evitar esa confusión?
José Luis
José Luis
Puntos : 11968
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Vie Nov 25 2016, 13:38
Albedrío? escribió:
S. Sastre-Riba escribió:
La superdotación se caracteriza y define por las diferencias en
la capacidad intelectual del sujeto y, sobre todo, por su funcionamiento.
Su manifestación no es homogénea, no hay un
prototipo de superdotado porque su perfil es multidimensional
y su expresión es el producto de la continua interacción
entre factores neurobiológicos, motivacionales y ambientales.

No me explico cómo puede ser la primera vez que leo algo similar a esto en este foro. Ya estaba pensando que era yo el out-sider y no los que defendían teorías místico-heterodoxas.

Sobre la señora Sastre, no creo que lea esto, pero por si las moscas... una canción para ella.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hace poco leí un artículo que decía que el 99% de nuestras acciones son inconscientes (entendiendo esto como el nivel infracortical de funcionamiento y respuesta, no como una entidad psicoanalítica).

¿Qué te parece usar el término automáticas o automatizadas para evitar esa confusión?

Eso se debe a que llevamos poco tiempo "juntos" aquí, porque diría que alguna que otra vez lo he compartido. Y creo que Izurde también.

Puedo usar automáticas, claro. Escogí lo de inconscientes porque venía así escrito en el texto compartido, nomás
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7676
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

el Vie Nov 25 2016, 15:14
Pues sinceramente, cuando entré en el foro esperaba encontrar más tu "perfil" de forero que otros muchos que ya no están y yo asocio a un "perfil" propio de otros ámbitos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Albedrío? el Vie Nov 25 2016, 15:29, editado 1 vez
Contenido patrocinado

Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia. Empty Re: Los más rápidos pensando ¿ por qué ? Ciencia.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.