Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 1192

Resultados pruebas - Página 2 Empty Re: Resultados pruebas

el Jue Feb 11 2016, 02:00
Comentario extraído de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cordiales saludos.
Hace unos meses encontré por casualidad este foro. Me impresionaron las profundas contradicciones entre unos y otros, las graves descalificaciones y acusaciones personales, sin más referencia que el Colegio de Psicólogos de Cataluña. Total, me propuse realizar una investigación en profundidad. Ahora lo tengo todo claro, y quiero ofrecer las conclusiones que he alcanzado.

Aquí se está librando una encarnizada guerra, de la que este foro no es más que un pequeño reflejo. En un bando están los padres que han descubierto la superdotación de sus hijos, y han tenido conocimiento del riesgo para su salud si en la escuela no le realizan la adaptación curricular que indica la ley. En el bando opuesto se ha situado una parte de los maestros y profesores (sólo una parte), que se han conjurado en no realizar, bajo ningún concepto, estas adaptaciones curriculares a sus alumnos superdotados, sin importarles las consecuencias.

En el primer bando se han posicionado las asociaciones constituidas por los mismos padres y algunas instituciones de profesionales especializados. En el bando contrario, en apoyo de esta parte de los referidos maestros y profesores, se han posicionado, una parte de la oficialidad educativa: la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña (durante el gobierno tripartito. Con Convergencia y Unió ha cambiado mucho), una parte de los miembros de los equipos de asesoramiento psicopedagógico, y un determinado número funcionarios y políticos de la educación (insisto, durante el gobierno tripartito). También en este bando se ha situado el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Explicaré sus motivaciones

¿Por qué estos responsables de la educación se han posicionado en contra de los padres de los niños superdotados que piden para sus hijos la adaptación curricular que indica la ley? . Muy sencillo, porque realizar estas adaptaciones curriculares ya no supone sólo añadir más contenidos, sino adaptar la enseñanza a la manera en que los niños superdotados aprenden, y esto requiere un esfuerzo extra que empieza por el reciclaje de los docentes. Esfuerzos que en realidad están incluido en el sueldo, por lo que no lleva un sobresueldo. Estos políticos y funcionarios de la educación, en el pasado les han apoyado por miedo a las reivindicaciones salariales de maestros y profesores, y más concretamente por temor a huelgas. Su actitud podría resumirse así: “Hay que luchar para qué ni padres ni asociaciones de padres, ni instituciones de profesionales molesten a los maestros exigiendo las adaptaciones curriculares de los superdotados, pues loa maestros ya tienen bastante con los discapacitados y con los inmigrantes, cuya atención significa votos, pues corremos el riesgo de que los docentes pidan aumentos de sueldo”. Si la superdotación supone el 2%, en Cataluña hay más de 20.000 y en toda España más de 300.000, como ha reconocido el Ministerio de Educación, y si se empiezan a hacer estas adaptaciones curriculares todos los demás las van a exigir, lo que supondría una verdadera revolución en todo el sistema educativo, que en modo alguno podemos afrontar”.

El principal enemigo a batir no son los padres, individualmente, pues uno a uno es fácil sacarlos de encima. Se les dice que somos los profesionales y que ya sabemos que tenemos que hacer con los niños, se les hacen promesas de que ya se le tendrá una atención especial, a sus hijos superdotados, y en el peor de los casos se les dice que ya se les hace una ampliación curricular o un programa individualizado, a base de “más de lo mismo”, o los saltamos de curso para que los padres se queden contentos, pero nunca la adaptación curricular precisa que indica la ley, pues implica un aprendizaje por parte de los maestros y un cambio en la metodología y en la organización de toda la clase, y. esto supone esfuerzo permanente.

El enemigo a batir son las asociaciones que crean los mismos padres, a las que hay que desprestigiar como sea. Pero el principal enemigo a batir son los centros que promueven el diagnóstico, especialmente los que realizan el diagnóstico clínico completo, que es lo que permite señalar en el dictamen la adaptación curricular precisa que cada niño necesita, pues ello quita toda excusa a los profesores que la tienen que desarrollar, y en Cataluña quienes realizan el diagnóstico clínico completo y deducen la adaptación curricular precisa que cada niño necesita y se ofrecen a ir a la escuela a ayudar a los profesores a desarrollarla son los centros con equipos multiprofesionales de expertos que promueve y asesora el Instituto Catalán de Altas Capacidades. Desde esta perspectiva contra ellos hay que dirigir todas las infamias, calumnias e injurias para asustar a los padres, de manera que cada familia asustada es una adaptación curricular que no llegará a la escuela, sin importar que también es un niño superdotado desatendido educativamente y por tanto en riesgo para su salud psíquica.

He aquí algunas de las falsedades, injurias y calumnias que contra esta institución se han vertido en este mismo foro reflejo de esta guerra:

“La doctora Elena Kim no es médico”. Falso. Además de su licenciatura en medicina tiene su título de especialidad.

“El Instituto Catalán de Altas Capacidades sólo buscan el lucro”. “Son una fuente de ingresos”. “Tiene irregularidades contables”. Falso. Como se ha dicho en varios comentarios anteriores de este foro, el Instituto Catalán de Altas Capacidades no realiza las pruebas, sino que guían a los padres después de que han entregado el dictamen al colegio en el caso de que se nieguen a hacer la adaptación curricular indicada. El Instituto Catalán de Altas Capacidades no cobra absolutamente nada por su labor, acuden a los colegios siempre que lo pidem los padres y el mismo colegio. A veces supone seis o siete desplazamientos, y en ningún caso no cobran tan siquiera los gastos de desplazamiento. Tampoco cobran nada por las múltiples visitas de asesoramiento educativo a los padres. El Instituto promueve la creación de centros de diagnóstico con equipos multiprofesionales de expertos que reúnen todas las titulaciones legales e informa a los padres de sus datos y tampoco cobra nada por ello ¿Cómo puede tener irregularidades contables o ánimo de lucro una institución que en ningún caso cobra nada a los padres ni recibo ningún otro tipo de ingresos?

“El único profesional es el psiquiatra, pero los intereses que tiene, económicos en el Instituto parece que le han perdido” Falso. No tiene ningún interés económico en el Instituto Catalán de Altas Capacidades. No cobra nada por su labor en esta Institución. (En todo caso cobrará por la labor profesional que realiza en su consulta privada).

“Josep de Mirandés tiene un amplio historial de fraudes.” Falso. Se trata de una persona que carece de antecedentes judiciales y de antecedentes policiales. Jamás nadie ha interpuesto denuncia alguna contra el Instituto ni contra de ninguno de sus responsables. Quien ose afirmar lo contrario es quien debe probar lo que afirme.
“Las psicólogas que trabajan allí son recién salidas de la universidad”. Falso no existe ningún psicólogo que trabaje en el Instituto Catalán de Altas Capacidades ni para el Instituto. Los Psicólogos de los equipos multiprofesionales que promueve el Instituto además de su carrera y de los cursos de especialización en altas capacidades quien menos tiene dos masters oficiales.

“Intentan predisponerte contra el sistema educativoy meternos en la vorágine de demandas y exigencias. Tenemos que estar AL LADO de los maestros, no en su contra”. Falso. No existe un solo caso de demanda en Cataluña. Existen casos documentados de padres que después de haber tomado la decisión de interponer una demanda contra el colegio por no querer realizar la adaptación curricular que señalan la ley, al acudido al Instituto Catalán de Altas Capacidadespara que les contactara con uno de sus abogados. Tras el asesoramiento recibido los padres han cambiado el criterio y han aceptado el asesoramiento ofrecido optando por un cambio de colegio que desde el Instituto les han ayudado a encontrar, y han ayudado al nuevo colegio a desarrollar la adaptación curricular indicada.

Siempre los padres deben estar al lado de los buenos maestros y profesores que se esfuerzan por reciclarse para poder ofrecer a sus alumnos superdotados la adaptación curricular que necesitan sin importarles el sobreesfuerzo que supone. Pero con los maestros que buscan cincuenta mil excusas y se niegan a reciclarse y a ofrecer la adaptación curricular indicada que se deduce del diagnóstico y se señala en el dictamen, y además rechazan cualquier ayuda, lo que supone situar a sus alumnos superdotados en grave “riesgo de de problemas psicosociale y de abandono escolar”, como ha reconocido oficialmente la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en una resolución oficial,

¿Por qué todos los que injurian, calumnian o insultan al Instituto Catalán de Altas Capacidades, en este foro insisten, obsesivamente, en que pidamos la opinión del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña? La razón es muy clara y comprensible. La explicaré detalladamente en breve en otro comunicado (Si la dirección del foro no lo impide).

Si alguien quiere mas detalles de mi investigación o pruebas documentales estoy a su disposición. No tiene mas que pedírmelas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.

Ramón Ramírez Arrizabalaga
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Jue Feb 11 2016, 02:32
Y ahora lo contrario. Es cierto que la web no dispone de centros asociados todavía, ahora recuerdo que llegué a ellos por ésta razón, en el periódico El mundo, buscando colegios con programas específicos. ..ainss acabaré 'loca de la cabeza' que dice mis niños. Hasta insomnio estoy teniendo con todo esto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5639

el Jue Feb 11 2016, 11:29
"no existe ningún psicólogo que trabaje en el Instituto Catalán de Altas Capacidades ni para el Instituto". Si no recuerdo mal solo los psicólogos clínicos pueden hacer un diagnóstico.
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Cantidad de envíos : 1142

el Jue Feb 11 2016, 13:16
Si un SD es a la vez -y es frecuente- PAS la realización de un test por personas no conocidas y en condiciones de presión hará que instintivamente lo rechace, de TDAH por cierto, ná de ná ¿Donde está la impulsividad? Vamos, que con los PAS y SD mal diagnosticados de hiperactivos solo falta que en este foro colaboremos Furious
eisoaleceia
eisoaleceia
Cantidad de envíos : 1693

el Jue Feb 11 2016, 17:33
Colaboro con la traducción, que no sé de dónde sale, del post de ese Google Group, Yomisma. Está en un terrible gallego o un castellano castrapo con gallego. No conozco bien el caso catalán,  ni mucho menos, pero sí personas contentas con la asociación a la que iban en Barcelona. Es cierto que los profesionales que se dicen profesores son, muchos de ellos, cómodos y holgazanes más no poder. Y... También... Que de un post como ése yo no me fiaría (¿hablando de Cataluña en gallego castrapo, sin documento que pruebe algo Suspect ?)...
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Jue Feb 11 2016, 21:18
Es verdad, había momentos que no sabia si leía gallego o catalán, mezcla rara a tope. Y comentarios de todo tipo.

He llamado a Avast pero no respondían, supongo que será una asociación pequeña. Volveré a intentar. Y por otro lado una amiga psicóloga clínica que no trabaja con niños me lo está averiguando también.
Visto lo visto mejor mirarlo bien. Me siento un poco estúpida, no escarmiento.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Jue Feb 11 2016, 21:33
melesigeni escribió:Si un SD es a la vez  -y es frecuente- PAS la realización de un test por personas no conocidas y en condiciones de presión hará que instintivamente lo rechace, de TDAH por cierto, ná de ná ¿Donde está la impulsividad? Vamos, que con los PAS y SD mal diagnosticados de hiperactivos solo falta que en este foro colaboremos  Furious

Qué es PAS?

El diagnóstico de "Posible TDAH de tipo combinado" que me dan, a falta de los test de los padres, que no están hechos por tanto no se cumplen los criterios para diagnosticarlo porque no se da el mismo "comportamiento"(no termina tarea y es movidito), en todos los ambientes del niño, en concreto en dos y esto no se cumple. Así que descartado. Ya, sin hacer los test.
Además según he leído,  los Tdah de tipo combinado puntúan muy bajo en el apartado de Memoria de trabajo del Wisc-iv, y mi hijo según esas pruebas chapuceras  (estoy hasta el gorro), puntúa con un percentil 75.
Además que para situarse el el percentil 99,1 en comprension verbal, y tener tdah mi hijo seria una máquina. Es incompatible todo, ese no es mi hijo.

Además según los estudios, curiosamente para los diagnósticos del Tdah, puntúan más altos los test de los padres que de los profesores, aquí es al revés también.
Y saca nueves y dieces...en fin. Yo conozco al niño bien.
eisoaleceia
eisoaleceia

el Jue Feb 11 2016, 22:12
Te van varios links sobre el maravilloso (y no tan maravilloso, a veces) mundo de las Personas Altamente Sensibles (PAS).

Uno flojo:

Uno donde puedes hacer test e, incluso, consultas (y te responden relativamente rápido):

Una conferencia en Ourense, de la misma mujer que lleva la página web anterior (parte I y parte II):

(I)

(II)

Lo más frecuente es que los SD seamos PAS. Para más INRI. Sad

Última edición por eisoaleceia el Jue Feb 11 2016, 22:16, editado 1 vez
eisoaleceia
eisoaleceia

el Jue Feb 11 2016, 22:15
El INRI: las sobreexcitabilidades.

Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Jue Feb 11 2016, 22:35
Caramba! Ya tengo para estudiar, gracias Eisoaleceia Beso
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Vie Feb 12 2016, 10:36
He puntuado 20 en el test, sabia que era sensible pero no tanto, Maria tenia razón hmm
Según Dabrowski se puede ser PAS sin ser SD aunque es frecuente que los SD sean PAS. Muy interesante LA TEORÍA DE LA DESINTEGRACIÓN POSITIVA, muy elegante y delicada su forma de clasificación me parece.
Me vienen a la memoria muchísimas cosas que iré asimilando. En especial una visita al pediatra con mi hijo que todavía me atormenta, y no por su pediatra que es muy cariñosa, sino por el choque que supuso para mi darme cuenta que yo lo trataba como si fuera más mayor de lo que realmente era. Esa sensación vive conmigo.
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Cantidad de envíos : 1142

el Vie Feb 12 2016, 11:15
Yomisma escribió:
melesigeni escribió:Si un SD es a la vez  -y es frecuente- PAS la realización de un test por personas no conocidas y en condiciones de presión hará que instintivamente lo rechace, de TDAH por cierto, ná de ná ¿Donde está la impulsividad? Vamos, que con los PAS y SD mal diagnosticados de hiperactivos solo falta que en este foro colaboremos  Furious

Qué es PAS?

El diagnóstico de "Posible TDAH de tipo combinado" que me dan, a falta de los test de los padres, que no están hechos por tanto no se cumplen los criterios para diagnosticarlo porque no se da el mismo "comportamiento"(no termina tarea y es movidito), en todos los ambientes del niño, en concreto en dos y esto no se cumple. Así que descartado. Ya, sin hacer los test.
Además según he leído,  los Tdah de tipo combinado puntúan muy bajo en el apartado de Memoria de trabajo del Wisc-iv, y mi hijo según esas pruebas chapuceras  (estoy hasta el gorro), puntúa con un percentil 75.
Además que para situarse el el percentil 99,1 en comprension verbal, y tener tdah mi hijo seria una máquina. Es incompatible todo, ese no es mi hijo.

Además según los estudios, curiosamente para los diagnósticos del Tdah, puntúan más altos los test de los padres que de los profesores, aquí es al revés también.
Y saca nueves y dieces...en fin. Yo conozco al niño bien.

Si saca esas notas TDAH NO es y combinado sin impulsivida no hay TDHD que valga, además antes del diagnóstico hay que hacer un test de inteligencia por que muchos SD son mal diagnosticados de impulsivos, si son SD y PAS ya ni te digo, hasta el de Asperger les puede caer:

Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Vie Feb 12 2016, 12:25
Imponente video, precioso, tranquilizador, muchas gracias.

Según test de personalidad ESPQ, en el que el mismo niño es quién se valora.

Reservado-abierto= media
Inteligencia alta
Emocionalmente afectado
Calmoso-excitado= media
Dominante
Sobrio-entusiasta= media
Despreocupado
Cohibido
Sensibilidad Dura
Seguro-dubitativo= media
Astuto
Sereno-aprensivo= media
Tenso
Ansiedad
Introversión
eisoaleceia
eisoaleceia

el Vie Feb 12 2016, 17:10
Normalmente, hijos sensibles tienen padres sensibles. Mi madre me dice siempre que ella era una llorona como yo. Laughing

Las sobreexcitabilidades son interesantes... Y casi, (y sin casi) una realidad para nosotras, las P.A.S... Hay diferentes sensibilidades, diferentes sobreexcitabilidades: conozco quién es más sensitiv@ y quién más intelectual, como tod@s vosotr@s, seguro. Personalmente, creo que con la imaginativa y la emocional ya podría explicar media vida mía. ^^
homo divergenticus
homo divergenticus
Cantidad de envíos : 3540

el Vie Feb 12 2016, 17:27
¿ Y la sensibilidad intelectual ?

¿ En base a que fundamentos divideremos la excitabilidad?

¿ Lo intelectual no es físico, ni lo físico intelectual?
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5639

el Vie Feb 12 2016, 17:45
Macho, como si aún no hubieras entendido a Dabrowski.
eisoaleceia
eisoaleceia

el Vie Feb 12 2016, 17:49
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Macho, como si aún no hubieras entendido a Dabrowski.
Clapp Justo.

Los enlaces están más arriba, Homo. El mejor es el del Huerta del Rey. Si los revisas, seguro que ya no te haces esas preguntas...
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Vie Feb 12 2016, 22:37
Yomisma escribió:

Según test de personalidad ESPQ, en el que el mismo niño es quién se valora.

Reservado-abierto= media
Inteligencia alta
Emocionalmente afectado
Calmoso-excitado= media
Dominante
Sobrio-entusiasta= media
Despreocupado
Cohibido
Sensibilidad Dura
Seguro-dubitativo= media
Astuto
Sereno-aprensivo= media
Tenso
Ansiedad
Introversión
Cuestionario de personalidad en niños (ESPQ) Sacado de una tesis sobre identificación de niños de altas capacidades, no sé copiar enlaces pdf. Pero corresponde a la tesis de de C Sánchez López - ‎2006

Reservado-Abierto. El niño que puntúa alto, generalmente se caracteriza por ser
abierto y social, y el que puntúa bajo por ser más frío y alejado. En esta época de la
infancia, la diferencia entre ambos se pone particularmente de manifiesto en el grado
en que el niño responde favorablemente a la actuación de los profesores y, en general, a toda la situación escolar.
Inteligencia Baja-Alta. Una puntuación alta indica un niño “brillante”, rápido en su comprensión y aprendizaje de las ideas, mientras que en el otro polo está el niño más “corto” y de lento aprendizaje y comprensión.
Emocionalmente Afectado-Estable. El niño con puntuación alta se muestra con una relativa calma, parece estable y socialmente maduro, y está mejor preparado para
relacionarse con los demás, mientras que en el otro polo el niño tiene menos
tolerancia a la frustración es más propenso a perder el control emocional.
Calmoso-Excitable. Esta escala parece medir la tendencia a exhibir excitación a
una pequeña provocación, o una hiperactivación a diferentes tipos de estímulos. La
puntuación baja parece describir al niño emocionalmente plácido.
Sumiso-Dominante. El niño con puntuación alta es relativamente activo,
dogmático y agresivo, mientras que en el polo opuesto este niño es más dócil. En esta
época de la infancia, la probable expresión de este factor es más la conducta agresiva
que una dominancia que tenga éxito, puesto que los niños no han aprendido todavía
las técnicas de manipulación social. Un sujeto E+ tiene a menudo problemas de
conducta, pero si su dogmatismo es manejado de modo que desarrolle una expresión
más constructiva, la adaptación posterior del niño puede tener más éxito.
Sobrio-Entusiasta. El niño con puntuación alta es bastante entusiasta, optimista y
seguro de sí mismo. El niño con puntuación baja es más serio y se autodesaprueba.
Los estudios realizados parecen mostrar que el niño con puntuación alta proviene en
mayor proporción de un medio familiar relativamente seguro y cariñoso, mientras que
el ambiente familiar del niño desurgente está más caracterizado por una privación de
afectos.
Despreocupado-Consciente. La escala parece reflejar el grado en que el niño ha
incorporado los valores del mundo de los adultos. En esta época de la infancia tiene
especial importancia la valoración que da él a su rendimiento en la situación escolar.
Cohibido-Emprendedor. Junto con la escala reservado-abierto, este factor es un
componente de la Extraversión-Introversión, y se expresa en diferentes grados de
sociabilidad. Mientras que el niño con puntuación alta es sociable en el sentido de que muestra una respuesta emocionalmente positiva a las personas, el niño con
puntuación alta lo es en el sentido de que se relaciona libre y atrevidamente con los
demás. El niño con puntuación baja es más sensible, se amedrenta fácilmente y,
mediante el alejamiento, intenta evitar la amenaza y excesivas estimulaciones sociales.
Sensibilidad Dura-Blanda. Los resultados de los estudios señalan que el modelo de
personalidad asociado con el polo alto de esta escala es un tipo de sensibilidad
fomentada por la superprotección. Consecuentemente, un niño I+ tiende a mostrar
una mayor dependencia (temerosa evitación de la amenaza física y simpatía por las
necesidades de los demás. Que la que muestra el niño I-, que es más independiente.
Seguro-Dubitativo. El niño con puntuación alta tiende a ser individualista,
motrizmente reprimido, crítico con los demás y despreciativo, mientras que el niño J-
es más libremente expresivo y activo, así como poco crítico.
Sencillo-Astuto. Entre los adultos, el sujeto con puntuación alta se describe como
socialmente receptivo y habilidoso, realista y oportunista, mientras que el niño con
puntuaciónbaja es más llano, sentimental y torpe socialmente. La expresión específica
de este factor en los niños parece menos claramente definida. Sin embargo, la
puntuación alta señala ese sujeto que ha captado mejor los modos de los adultos y de
sus compañeros y, consecuentemente, persigue sus propios intereses mejor que el
niño con puntuación baja, aunque ello no quiere decir que resulte más maduro.
Sereno-Aprensivo. Es la escala más directamente relacionada con una zozobra
subjetiva manifiesta, y entre los adultos es el factor que mejor diferencia a los
neuróticos de los normales. La reacción de aprensividad del sujeto con puntuación
alta se podría caracterizar de diferentes modos: irritabilidad, ansiedad o depresión,
según situaciones. Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por
el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece
Más integrado-menos integrado. En los adultos el factor señala los sujetos que tienen
mucho control de sus emociones y de su conducta en general. El niño con puntuación
baja indica despreocupación por el control de los deseos y por las demandas sociales.
Un niño con puntuación baja podría, por ejemplo, tener más problemas con las
normas escolares, no con una intención delincuente, sino por despreocupación y
negligencia.
Relajado-Tenso. Entre los adultos, esta escala se relaciona con muy diferentes
conductas sintomáticas que generalmente podrían explicarse en términos de tensión
nerviosa o impulso no descargado. El niño con puntuación alta se siente frustrado y
puede mostrar irritabilidad o mal humor; el niño con puntuación baja, polo relajado
de la escala, parece reflejar un tipo de compostura que hace fácil la sociabilidad.
Ansiedad baja-Ansiedad alta. El niño que puntúa bajo suele encontrar que la vida
es gratificante y que logra llevar a cabo lo que cree importante. El niño que puntúa
alto se presenta lleno de ansiedad (en su sentido corriente). No es necesariamente un
neurótico, pues la ansiedad puede ser ocasional, pero puede presentar algún desajuste,
como estar insatisfecho con su posibilidad de responder a las urgencias de la vida o
con sus éxitos en lo que desea. En el extremo es un índice de desorganización de la
acción y de posibles alteraciones fisiológicas.
Introversión-Extraversión. El niño que puntúa bajo tiende a ser reservado,
autosuficiente e inhibido en los contactos personales. Esto puede ser favorable o
desfavorable, según la situación particular en la que tiene que actuar, así, por ejemplo,
la introversión es una variable predictiva interesante para el trabajo de precisión. El
niño que puntúa alto en extraversión es socialmente desenvuelto, no inhibido, con
buena capacidad para lograr y mantener contactos personales. Esto puede ser muy
favorable en las situaciones que exigen este tipo de temperamento; pero no debe
considerarse en general como buen predictor, por ejemplo para el rendimiento
escolar.
Calma-Excitabilidad/Dureza. El niño que puntúa bajo es de sensibilidad blanda,
impresionable, acomodaticio y sumiso, sobrio y prudente, sentimental, socialmente
escrupuloso y poco expresivo. El niño que puntúa alto tiende a ser hiperactivo y de
sensibilidad dura, agresiva y obstinada, entusiasta, calculadora y perspicaz; aunque le
gusta la actividad en grupo, se despreocupa de las normas y sigue sus propias
necesidades.

Última edición por Yomisma el Sáb Feb 13 2016, 13:40, editado 1 vez
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Sáb Feb 13 2016, 11:37

Ya sé copiar enlaces pdf Laughing

Estudio muy interesante sobre trastornos asociados a la superdotación.

En el test TALE (Test de análisis de la lectura y escritura) El niño obtiene Buenos resultados en todas las subáreas del test, aunque recomienda que mejore la caligrafía y repase normas ortográficas.
Concluye que no se detectan dificultades llamativas para que repercutan en los aprendizajes. Si que obtiene puntuaciones por debajo en lo referente al Razonamiento Perceptivo y Velocidad de Procesamiento (es aquí donde yo dudo que el niño le engañase y no porque como madre no acepte que mi hijo presente dificultades, sino porque el niño dijo respondía al tuntún y tuvo que repetirle varias pruebas, si realmente presenta dificultades quiero saberlo y tiene que encajarme), haciendo que sea más lento en la asimilación y puesta en práctica de los aprendizajes. Quedaría justificado por las puntuaciones, las ausencias que parece tener dentro del aula y que no finalice tareas en el tiempo estimado.
Su carácter y personalidad le hacen un alumno poco accesible y difícil de estimular. Dentro del contexto escolar muestra un perfil TDAH subtipo combinado
.

Me resulta llamativo que no se tenga en cuenta otros factores de su personalidad en cuyos resultados si reconozco al niño teniendo en cuenta que por edad está en desarrollo. Como el aspecto (despreocupado), que indica en mi opinión que le importa un carajo ser evaluado (esto es heredado de su madre). Así como (sensibilidad dura), o que se presente (ansioso), que puede ser ocasional y pasajero entre otros aspectos con independencia que vayan asociados o no a altas capacidades.

Así mismo, recomienda centrarse en las dificultades que presenta y trabajar puntos débiles normativos pero no habla de potenciar sus puntos fuertes o talentos (percentil 99,1 en CV). Al mismo tiempo que pauta trabajar con sistemas de puntos y refuerzo positivo (cosa que me parece estupenda en lugar de maltratarlo con castigos como han estado haciendo).

ÁREAS DEL WISC-IV
1- Comprensión Verbal (CV): Representa una medida de la formación de conceptos, capacidad de razonamiento verbal y el conocimiento adquirido del entorno individual del niño/a. Al incluirse Información como test optativo, queda menos afectado por la influencia de los conocimientos adquiridos.
2- Razonamiento perceptivo (RP): El razonamiento fluido (que se manifiesta en tareas que requieren manejar conceptos abstractos, reglas, generalizaciones, relaciones lógicas, en especial sobre material nuevo), tiene un importante peso en el índice RP. También es una medida del razonamiento perceptivo, el procesamiento espacial y de la integración visomotora.
3- Memoria de trabajo (MT): Capacidad para retener temporalmente en la memoria cierta información, trabajar u operar con ella y generar un resultado. Implica atención sostenida, concentración, control mental y razonamiento. Es un componente esencial de otros procesos cognitivos superiores y está muy relacionada con el rendimiento académico y el aprendizaje.
4- Velocidad de Procesamiento (VP): Supone una medida de la capacidad para explorar, ordenar o discriminar información visual simple de forma rápida y eficaz. Correlación significativa entre VP y la capacidad cognitiva general. La VP rápida puede ahorrar recursos de memoria de trabajo, mide además memoria visual a corto plazo, atención y coordinación visomotora.

Siento si me repito pero intento ordenar en un mismo hilo aspectos que ya he nombrado en otros.
eisoaleceia
eisoaleceia

el Sáb Feb 13 2016, 16:21
Yo creo que te están mareando, a ti y al niño, si me apuras. Os están mareando y en el mal sentido... No pasa nada porque se descarte un test, de verdad...

Lo que sí, a colación del "Test de lectura y escritura", que no sé si es el de tu hijo, son dos áreas con matices. Lo de la caligrafía... Vamos a dejarlo ahí, porque nunca he visto gran respeto por la expresión escrita de l@s chiquill@s, es decir, por lo que su letra cuenta de ell@s. La lectura, por otra parte, es una habilidad FUNDAMENTAL hoy en día. Se educa muy poco a los alumnos y alumnas para que lean bien y RÁPIDO (o lo que es lo mismo: bien. Quien se acostumbra a leer con velocidad, lo hace con concentración y mejora la comprensión lectora). Yo metería caña para que un niño o niña, siempre que pueda y ya no digamos uno o una con talento, como el tuyo, lea a los 10 años a unas 400 palabras por minuto, como poco, y de ahí "increcendo". Un adulto, hoy, debería leer, como mínimo, a 600 palabras por minuto en papel impreso.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Sáb Feb 13 2016, 21:47
Esos resultados del test son de mi hijo, lee y comprende lo que lee muy rápido desde los 4 años creo que tenía.
La actitud de su profesora ha cambiado de forma radical con el niño, está mucho más cariñosa, lo dice el niño y la vemos cuando vamos a recogerlo, la chica esta respondiendo bien y se nota en el niño. Al final es ella quién más horas está con él, otra cosa son los test.
La que está obsesionada soy yo, que no puedo parar hasta aclararme Shocked Laughing
eisoaleceia
eisoaleceia

el Sáb Feb 13 2016, 22:40
Lo de las pruebas... Ya te dije que yo pediría segunda opinión, más adelante, si es que la profesora responde y el niño también a sus estrategias.
En el último mensaje no quería confundirte. Lo que puse sobre la lectura es debido a que, hoy, necesitamos asimilar mucha más información que hace, por ejemplo, 15 años (300 veces más al día). Leer rápido y bien es imprescindible. En la escuela se trabajan poco las técnicas de lectura rápida y se induce la subvocalización (el sonido de la voz cuando leemos). Leer rápido implica leer más visualmente.

La mayoría de la gente lee subvocalizando y a, más o menos, 200-300 palabras por minuto. Hablo de adultos, por supuesto.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Dom Feb 14 2016, 12:42
No había pensado en la vocalización. Recuerdo que me hicieron repetir varias veces en voz alta un fragmento de Platero y yo y pasé mucha vergüenza mientras se reían mis compañeros.

Sobre las pruebas, considero inútil seguir dando vueltas a algo que opino que dista mucho de ser profesional. También que lo raro es encontrar verdaderos profesionales sea cuál sea el sector, es generalizado. Y al querer profundizar también es habitual encontrar posturas defensivas. Segunda o tercera opinión si hace falta.
Es como en un juicio el informe 'de parte', lo paradójico es el poder que se otorga a determinados profesionales por formar parte de un lugar concreto para el que no están preparados.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Mar Feb 16 2016, 22:13
Desde la Asociación de altas capacidades aquí en Valencia me han dado buenas referencias del Instituto Valenciano de altas capacidades, hacen buenos informes y trabajan como gabinete privado, también en cuanto a precios. No sé como irá en otras comunidades. Creo que es justo decirlo.
eisoaleceia
eisoaleceia

el Miér Feb 17 2016, 02:16
Yomisma escribió:Desde la Asociación de altas capacidades aquí en Valencia me han dado buenas referencias del Instituto Valenciano de altas capacidades, hacen buenos informes y trabajan como gabinete privado, también en cuanto a precios. No sé como irá en otras comunidades. Creo que es justo decirlo.

Siento que el derecho de tu hijo a tener una buena educación sea tan caro. En Galicia, la asociación Inventiva ofrece un descuento del 10%, que tampoco es para echar cohetes...
Contenido patrocinado