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¿Es admisible enseñar desde el mito?

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Albedrio_baja_solicitada
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el Vie Ene 29 2016, 19:44
Hoy hemos tenido la enésima discusión en mi colegio sobre la religión en la escuela pública y su relación con la cultura (Navidades, Semana Santa…), un tema que, de por sí, únicamente me produce hastío.

Buscando algo de miga en la discusión he pensado que si se quieren quitar los mitos de la escuela, no habrá que centrarse únicamente en los mitos religiosos cristianos apostólicos y romanos.

Por un lado se defiende cambiar las vacaciones de Navidad por “Fiesta de invierno”, el belén puede molestar las sensibilidades… pero se defiende la celebración de Halloween y San Patrick desde la asignatura de inglés. Tampoco se ve nada incorrecto en celebrar el carnaval.

Desde mi punto de vista, todos ellos son mitos religiosos, cuyo origen es religioso cuando no se basan en ella.

Pero quería ir un poco más allá: resulta que el pensamiento mágico y mítico no termina en eso. Es usual utilizar como referente, sobre todo en edades tempranas, brujas, duendes y toda una imaginería de seres sobrenaturales.
Si preguntas sobre estos seres en una clase, sobre su existencia real, se creará un debate, que será menor cuanto mayor sea la edad de los alumnos.

Ahora alguien estará pensando que quiero matar la imaginación y las posibilidades creativas de los niños, que se fomenta con los cuentos. Me pregunto ¿No hay alternativas para dar respuesta al pensamiento mágico de los niños? Por ejemplo, ¿se puede sustituir la bruja por la científica que realiza fórmulas químicas? ¿Al duende no se le puede sustituir por un librero? ¿Se puede cambiar el mago por un ingeniero?

En el fondo de esta reflexión está  la pregunta de si no estaremos fomentando no ya el pensamiento mágico propio de edades tempranas, sino un conjunto de creencias supersticiosas que forman a una sociedad propensa a creer más en el mito que en el logos.
Truman207
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el Vie Ene 29 2016, 22:44
La verdad la manera más inútil de educar que conozco, llenarle la cabeza al niño de miedo superstición, y pamplinas, y si es niña, ya ni te cuento, los cuentos hacen mucho daño Alber...
Los niños son pequeños no gilipollas...
Jorge M. L.
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el Vie Ene 29 2016, 22:47
Yo creo que los mitos, las costumbres y las religiones son un bien muy valioso.
¿ Por qué ? Dos palabras: CULTURA Y DIVERSIDAD.

El problema radica en que un dogma se establezca como ley social, y todo pensamiento de una sociedad radique en los fundamentos de un mito. También es problemático el intentar imponer una creencia en una población que no está dispuesta a pasar por X normas e ideologías.

Si esto ocurre, nacen organizaciones horribles como la Inquisición, las Cruzadas etc. Y la aplicación de un dogma estrictamente en una comunidad suele inhibir o anular el progreso de otros tipos de ideologías.

CONCLUSIÓN: creo que sí se puede enseñar desde el mito, entendido como metáfora, como canalizador de una verdad. Es decir, aplicación de fábulas, metáforas elaboradas e historias religiosas con moraleja. Esto es válido SÍ Y SÓLO SÍ se mantiene la cultura y la diversidad intactas.

Por lo tanto mi voto es: sí, para fomentar la imaginación.
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el Vie Ene 29 2016, 22:59
Si el mito es enseñado como mito, bien; en cuanto te dicen que si celebras Halloween vas al infierno por ser fiesta pagana, mal.

Los diez mandamientos son para arrancale los ojos a alguien, y ya he incumplido uno con esta frase.

Reprime sentimientos.
Máscara de bondad.
Hipócrita hasta el final.

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el Sáb Ene 30 2016, 23:24
Si mientras se atienda la diversidad y respeten culturas.
No se si tanto por fomentar la imaginación, que también dependiendo de las edades y siempre con cuidado de no trasladar al niño a los mundos de Yupi, sino con el objetivo de fomentar valores positivos. Para eso me sirve casi cualquier cosa o personaje.
No hay botón para mi voto. Si, para fomentar la imaginación.
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el Dom Ene 31 2016, 20:10
Vaya, me encuentro en ese escaso porcentaje (17%) de nosotr@s que es consciente de que el mito es indivisible del logos y, por tanto, envuelve todo conocimiento humano. Siendo así, se debe enseñar desde el mito en todo caso, porque, de lo contrario, ¿para qué escuelas?

El Ramadán se llama Ramadán, las Navidades, Navidades, y el Lì chūn (立春,Fiesta de la Primavera, más conocido como Año Nuevo chino),  Lì chūn. Decir sus nombres no altera la neutralidad debida en la escuela: "2" es "dos", "=" (èr) es "dos" en chino... ¿Y? Por alguna razón de influencia de los mass media ( a éstos sí que hay que obligarles a pasar por un aro ético), l@s niñ@s, más los niños, leen y ven antes "Viaje al Oeste" (llámese "Bola de Dragón") que "El Quijote"... ¿Y? Los mitos nos ayudan a explicar cosas, a darles orden... ¿Problema?
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el Lun Feb 01 2016, 19:19
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vaya, me encuentro en ese escaso porcentaje (17%) de nosotr@s que es consciente de que el mito es indivisible del logos y, por tanto, envuelve todo conocimiento humano. Siendo así, se debe enseñar desde el mito en todo caso, porque, de lo contrario, ¿para qué escuelas?

¿Es indistinguible el mito del logos? ¡Qué pensamiento tan original! Así que no se puede distinguir el relato del origen del universo que aparece en el génesis de la biblia que el que nos proporciona la ciencia, ni se puede dirimir la existencia de  un caballo y de un unicornio. No salgo de mi asombro.  Shocked  

Sin embargo no es únicamente enseñar a partir de metáforas o parábolas, de las que el mito se nutre ampliamente para transmitir sus enseñanzas y visión del mundo, si no que esas metáforas se basen en fantasías de diferentes tipos. Por ejemplo en la biblia hay parábolas que no se podrían considerar míticas (el buen samaritano… etc) en las que nada de sobrenatural aparece.

¿Por qué necesitamos acudir a lo sobrenatural para enseñar? Los niños conocen perfectamente las características y atributos de un mago y sin embargo desconocen esas características y atributos de profesiones científicas.
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el Lun Feb 01 2016, 22:47
Albedrio escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vaya, me encuentro en ese escaso porcentaje (17%) de nosotr@s que es consciente de que el mito es indivisible del logos y, por tanto, envuelve todo conocimiento humano. Siendo así, se debe enseñar desde el mito en todo caso, porque, de lo contrario, ¿para qué escuelas?

¿Es indistinguible el mito del logos? ¡Qué pensamiento tan original! Así que no se puede distinguir el relato del origen del universo que aparece en el génesis de la biblia que el que nos proporciona la ciencia, ni se puede dirimir la existencia de  un caballo y de un unicornio. No salgo de mi asombro.  Shocked  

Sin embargo no es únicamente enseñar a partir de metáforas o parábolas, de las que el mito se nutre ampliamente para transmitir sus enseñanzas y visión del mundo, si no que esas metáforas se basen en fantasías de diferentes tipos. Por ejemplo en la biblia hay parábolas que no se podrían considerar míticas (el buen samaritano… etc) en las que nada de sobrenatural aparece.

¿Por qué necesitamos acudir a lo  sobrenatural para enseñar? Los niños conocen perfectamente las características y atributos de un mago y sin embargo desconocen esas características y atributos de profesiones científicas.

¿Cuántos constructos se emplean en la ciencia? ¿Qué fundamento científico tiene el ser? No te molestes, Albedrío. Alguien ha hecho este trabajo por ti... No es mío, evidentemente. Smile Has dado con algo que investigué para mi tesis doctoral. La ciencia está tan cargada de mito como el mito de ciencia. Da igual que metáfora emplees. Realmente solo cuenta lo que quieras que tus alumnos visibilicen. Los científicos son los científicos, los elfos son los elfos. El bosón es el bosón y el misterio, misterio. No sé a qué tanta historia, de veras... indifferent
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el Lun Feb 01 2016, 23:04
Me gustaria tener un ejemplo para entender este punto de vista tan original
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el Mar Feb 02 2016, 00:26
La verdad es que, desde ese punto de vista, la ciencia es (para algunos) nuestra "religión". Casi no hay dogmas de fe, pero toda la ciencia está basada en el "método científico", que nos dice que nos permite alcanzar la verdad. Quizás no se base en completas ridiculeces como las religiones, pero, ¿no es la ciencia sino un invento del hombre para explicar la realidad? ¿No se basa en otros inventos humanos como las matemáticas, que desde nuestra "objetividad" subjetiva, consideramos infalible? Porque infalibles eran los oráculos de la Antigua Grecia, e infalible es el designio divino.

Si nuestros sentidos nos engañan, ¿por qué no desconfiar de la mente que nos dice que 2+2=4? ¿No son esos mismos sentidos y esa mente los que nos decían que Dios lo creó todo y que los elfos existen?
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el Mar Feb 02 2016, 10:17
Si es hombre es un mago, si es mujer una bruja, lo de Pandora ya la leche, traer todos los males al hombre, cenicienta, blanca nieves y compañía, con estas ya ni me molestare en hablar de ellas, sigo?
Y con esta sarta de patrañas pretendes que yo eduque a mi hijo?
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el Mar Feb 02 2016, 12:03
Esta cuestión es irresoluble desde un punto de vista analítico. El problema reside en que -como han dicho o insinuado algunos- no se puede apreciar, desde las bases fundamentales sobre las que se construyen las infraestructuras de las "teorías" tanto científicas como mitológicas, una diferencia significativa entre ambas.

Esta premisa da pie a razonamientos que justifican el uso del mito de forma pragmática en la enseñanza, con el fin de insertar valores a los más jóvenes, que se encuentran en su etapa más influenciable. Pero creo que ésto es solamente aceptable si suponemos que la enseñanza debe funcionar como un dogma moldeable, y aun así, por razones similares a las anteriores, no podemos afirmar que la mitología sea el mejor vector para el aprendizaje temprano, ni tampoco que promueva más la imaginación enseñar a través de la fantasía (aunque se podría debatir sobre el mismo concepto de la imaginación).

Así, la cuestión deriva en la moralidad de basar la enseñanza en valores definidos (lo cual se contradice con la igualación de ciencia y mitología por falta de verdades inamovibles), o bien en el escepticismo (sobre el que se fundamenta hasta cierto punto el pensamiento científico, para promover el estudio del entorno y proporcionar una fuente de aprendizaje desvinculada hasta lo sostenible de la creencia).
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el Mar Feb 02 2016, 14:01
La religión y la ciencia —susceptibles de poseer esa controvertida naturaleza dogmática— caben diferenciarse fundamentalmente por la metodología y estructura bajo la que producen sus respectivas conclusiones.

La religión es un producto multifactorial y de orden colectivo que se origina de manera entrópica y aparentemente aleatoria y que representa la inercia y el devenir cultural de una determinada sociedad. Surge de diversos sesgos presentes en la naturaleza humana y no está subordinada a un fundamento o caudal argumentativo que permita la reproducibilidad y la refutabilidad. La ciencia, por el contrario, a pesar de que también refleja la cultura contemporánea, no representa ningún continuo cultural, ya que está vinculada a directrices inviolables. La controversia se origina porque dichas directrices son relativamente inviolables debido a que sus fundamentos estrictamente originales no son humanamente accesibles, razón por la cual se ha ido segregando de la filosofía y han obligado a aproximar.

De cualquier modo, uno siempre puede permitirse el lujo de elevar el contexto y asumir que la reproducibilidad y la refutabilidad, así como cualquier otra pauta estrictamente científica, también son fundamentalmente dogmas, dado que la inducción experimental en la ciencia requiere inexorablemente asunciones y presuposiciones directas y anteriores; razón por la cual mi enfoque es otro.

La enseñanza desde el mito provee un denso contexto cultural muy apropiado para comprender las sociedades y el mundo que nos rodea. Naturalmente que también estimula la imaginación al evocar y presentar escenarios naturalmente interpretables, desconcertantes y singulares.

Entender las sociedades, el mundo y el universo desde el mito y el dogma es una forma de arte. La proyección del pensamiento a través de estos parámetros merece, por sí sola, una categoría educativa y pedagógica.

Sin embargo, educar fundamentalmente de este modo es pernicioso para las primeras etapas del aprendizaje, que es donde habitualmente quedan soslayados los mecanismos que nos enseñan a cuestionar lo que intuitivamente parece obvio hasta el punto de olvidarlos y desvincularnos de esa operativa intelectual y perceptiva.

El uso de la lógica y el método científico en la instrucción del pensamiento, y en contra de lo que supone educar desde el mito, provee una herramienta de bajo nivel que posibilita la duda y se fundamenta en el proceso y no en el resultado. A partir de esta cualidad, los dogmas posteriores, ya sean científicos o religiosos, aparecerán de manera secundaria y con un peso mejor ponderado, puesto que todos ellos quedarán remitidos a la reflexión filosófica que cuestione la naturaleza de la verdad absoluta y de la realidad; aquellas que, sin presuposiciones, carecerán de significado, utilidad y desarrollo. Aparecerá una reflexión ajena a cualquier disciplina del pensamiento, aunque aparecerá más claramente a quien pueda recurrir a la duda, que es lo que, sustancialmente, permitirá su desarrollo y le sacará de cualquier pensamiento elíptico.

La enseñanza mítica, por tanto, inhibe la capacidad de cuestionar, replantear y aprender lo que no está supeditado a sus parámetros, lo cual —generalmente— desgastará al individuo, que vivirá en sociedades pragmáticas y fuera de ese marco.
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el Mar Feb 02 2016, 16:55
Pues yo, si tuviera hijos, les enseñaría a fondo de todo, pero organizado en materias a mi manera, (que es una manera lógica, creo yo) y haría homeschooling para asegurarme de la calidad de la enseñanza que recibieran, y estos temas que se debaten ahora en este hilo en concreto:
-literatura y arte: con cuentos, mitos, grandes épicas, grandes historias fantásticas, con sus versiones plásticas y escénicas.
-historia: incluyendo las religiones, los ritos, las manifestaciones de todas las civilizaciones, con un ojo crítico sobre las burradas y un ojo comprensivo sobre las culturas creadas por las ideas y sus interrelaciones en el espacio y el tiempo.
-espiritualidad: técnicas,visualizaciones, cánticos, yoga, taichi..., ideas, conexión astronómica, conexión musical, conexión artística: profundidad del ser, comunión con el universo cósmico, conexión fraternal con la humanidad.
-ética y filosofía: los valores, los planteamientos, las grandes preguntas, las grandes especulaciones.
-ciencia: la disciplina de conocer la realidad, los métodos, los descubrimientos...
-idiomas a tutiplén, para que vean y sientan de primera mano las mentalidades de los distintos pueblos del planeta.
-música, pintura, danza, etc...

Creo que simplemente desleiría la religión entre literatura, historia, ética y técnicas espirituales con música y danza. Les enseñaría el horror por los ritos de sacrificios varios a lo largo de las edades y del globo terráqueo.
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el Mar Feb 02 2016, 18:40
Creo que tenemos diferentes definiciones de mito y logos. Esta diferenciación marca el inicio de la filosofía y tiene algunas diferencias, aquí desde el punto de vista analítico.
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Aquí tenemos una visión más sintética
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y aquí una explicación sobre lo que es el mito y el logos
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el Miér Feb 03 2016, 00:01
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No es un texto de referencia para la que iba a ser mi tesis, pero viene a explicar un poco el asunto entre mitos y logos. No me refería a la religión, aunque la religión es un "pegamento universal", metafóricamente hablando. Me encanta este símil de mi profesor de escultura, Moraza... Happy
Yo, como Pavitra, abogo por una buena educación en casa,  pues los padres tienen que pasar tiempo con sus hijos y trasmitirles sus conocimientos, amor y valores; pero creo también en un complemento de escuela que ayude a que los niños socialicen entre sí y en la que ellos sean los protagonistas, de forma inclusiva. Los contenidos, tanto más de lo mismo. Sigo sin entender por qué es taaaan malo emplear mitos para explicar las cosas, siempre que quede claro qué es qué (Poseidón es un mito griego y la hidrosfera, la hidrosfera, pero puedes explicar el mito de Poseidón como introducción a una explicación de la hidrosfera Shrug  ...  ¿Por qué no...?).

Albedrío, me pedías un ejemplo de como veía yo esto...

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¿¿¿¿ Shrug Dónde está el problema????
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el Miér Feb 03 2016, 07:28
Cuanto más queréis educar más matáis la creatividad...

Castráis, imponéis, deformáis, y para colmo pensáis que lo estáis haciendo divinamente...
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el Miér Feb 03 2016, 07:45
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No es un texto de referencia para la que iba a ser mi tesis, pero viene a explicar un poco el asunto entre mitos y logos. No me refería a la religión, aunque la religión es un "pegamento universal", metafóricamente hablando. Me encanta este símil de mi profesor de escultura, Moraza... Happy
Yo, como Pavitra, abogo por una buena educación en casa,  pues los padres tienen que pasar tiempo con sus hijos y trasmitirles sus conocimientos, amor y valores; pero creo también en un complemento de escuela que ayude a que los niños socialicen entre sí y en la que ellos sean los protagonistas, de forma inclusiva. Los contenidos, tanto más de lo mismo. Sigo sin entender por qué es taaaan malo emplear mitos para explicar las cosas, siempre que quede claro qué es qué (Poseidón es un mito griego y la hidrosfera, la hidrosfera, pero puedes explicar el mito de Poseidón como introducción a una explicación de la hidrosfera Shrug  ...  ¿Por qué no...?).

Albedrío, me pedías un ejemplo de como veía yo esto...

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¿¿¿¿ Shrug Dónde está el problema????

No sé si lees tu propios enlaces, pero no veo ninguna identificación del mito con el logos. Yo lo que quiero es un ejemplo en el que se muestre esta unión del mito y el logos (no una reseña cultural introducida en una explicación científica).
Otro tema es si se debe enseñar de una forma o de otra, pero para discutir hay que partir de que mito y logos son dos cosas diferentes e incompatibles entre sí.
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el Miér Feb 03 2016, 12:27
La distinción entre mitos y logos, es una distinción académica no exenta de una carga política, recordemos que es un término griego y éstos son los fundadores de la polis. El término en su origen tenía diversas traducciones: palabra, expresión, pensamiento, concepto, discurso, habla, verbo, razón, inteligencia, etc. Es en las relaciones entre los diferentes conceptos donde emerge el "logos": "habla" se relaciona con la "palabra" como forma de "expresión" de los "conceptos" mediante el "discurso" que se hace "verbo", acción de la "razón" que es la "inteligencia".
Estas relaciones emergen a su vez en la polis, lugar de encuentro y desencuentro de la diversidad cultural y lingüística donde una cultura y una lengua pretenden imponerse con fines de mejora de la convivencia. La filosofía no surge como contrapunto al "mito", sino al mito único. La filosofía emerge como crítica a la imposición de una única realidad cultural pero valiéndose a su vez de su fundamento lingüístico, el alfabeto. No obstante tenemos figuras de la filosofía como Sócrates que se liberan de ese yugo y son por ello ajusticiadas.
La inteligencia, la razón, se empiezan a entrelazar como verdad universal en la grecia clásica mediante el "logos", mediante la palabra y posteriormente la escritura. No es dificil darse cuenta a estas alturas la discriminación que esto supone para otras formas y maneras de "dialogar", como el baile, la pintura, el deporte, el teatro, la escultura, los RITUALES, etc..La inteligencia, la razón, se transmiten mediante la escritura principalmente, siguiendo una "lógica" secuencial lineal de un único sentido, de izquierda a derecha, que es la misma "lógica" que sigue la representación del tiempo y el espacio, la idea de evolución y desarrollo. Luego lo que no es transmisible mediante la escritura Y/O la palabra, lo que no se pueda representar de manera secuencial-lineal en un único sentido irreversible, es caótico y subdesarrollado.

En la escuela actual se pretende impedir esta discriminación cultural, se acepta que la inteligencia y el diálogo pueden tener diversos sentidos. Por ello se admiten otras formas de diálogo, otros "logos". Ya no hay una lógica verdadera, hay una lógica sostenible o válida, como los propios principios de la lógica de predicados indica, ya que reconoce su propia incompetencia en criterios de verdad.

Mitos y logos se encuentran en las escuelas actuales durante el juego, el deporte, la dramatización, la pintura, la música, todas aquellas actividades escolares "informales", que no siguen a rajatabla el "cronotopo institucional" ( orden del espacio-tiempo en un único sentido irreversible de izquierda a derecha).
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el Miér Feb 03 2016, 15:47
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La distinción entre mitos y logos, es una distinción académica no exenta de una carga política, recordemos que es un término griego y éstos son los fundadores de la polis. El término en su origen tenía diversas traducciones: palabra, expresión, pensamiento, concepto, discurso, habla, verbo, razón, inteligencia, etc. Es en las relaciones entre los diferentes conceptos donde emerge el "logos": "habla" se relaciona con la "palabra" como forma de "expresión" de los "conceptos" mediante el "discurso" que se hace "verbo", acción de la "razón" que es la "inteligencia".
Estas relaciones emergen a su vez en la polis, lugar de encuentro y desencuentro de la diversidad cultural y lingüística donde una cultura y una lengua pretenden imponerse con fines de mejora de la convivencia. La filosofía no surge como contrapunto al "mito", sino al mito único. La filosofía emerge como crítica a la imposición de una única realidad cultural pero valiéndose a su vez de su fundamento lingüístico, el alfabeto. No obstante tenemos figuras de la filosofía como Sócrates que se liberan de ese yugo y son por ello ajusticiadas.
La inteligencia, la razón, se empiezan a entrelazar como verdad universal en la grecia clásica mediante el "logos", mediante la palabra y posteriormente la escritura. No es dificil darse cuenta a estas alturas la discriminación que esto supone para otras formas y maneras de "dialogar", como el baile, la pintura, el deporte, el teatro, la escultura, los RITUALES, etc..La inteligencia, la razón, se transmiten mediante la escritura principalmente, siguiendo una "lógica" secuencial lineal de un único sentido, de izquierda a derecha, que es la misma "lógica" que sigue la representación del tiempo y el espacio, la idea de evolución y desarrollo. Luego lo que no es transmisible mediante la escritura Y/O la palabra, lo que no se pueda representar de manera secuencial-lineal en un único sentido irreversible, es caótico y subdesarrollado.

En la escuela actual se pretende impedir esta discriminación cultural, se acepta que la inteligencia y el diálogo pueden tener diversos sentidos. Por ello se admiten otras formas de diálogo, otros "logos". Ya no hay una lógica verdadera, hay una lógica sostenible o válida, como los propios principios de la lógica de predicados indica, ya que reconoce su propia incompetencia en criterios de verdad.

Mitos y logos se encuentran en las escuelas actuales durante el juego, el deporte, la dramatización, la pintura, la música, todas aquellas actividades escolares "informales", que no siguen a rajatabla el "cronotopo institucional" ( orden del espacio-tiempo en un único sentido irreversible de izquierda a derecha).

Gracias. Clapp
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