Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10629
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Terminología: ¿SD, AACC, talento? Empty Terminología: ¿SD, AACC, talento?

el Jue Dic 31 2015, 14:36
María, a raíz de lo que has comentado de las características socioemocionales.

Tengo una duda, y siendo este un foro donde se hallan talentos y superdotados, me podeis ayudar un montón.

Veréis, según Dabrowski hay una serie de sobreexcitabilidades, que seguro la mayoría ya conocéis.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Las personas con talento simple (o con talento múltiple), ¿tienen alguna de estas (o varias)
sobreexcitabilidades de modo cuasicompleto o solo características sueltas de una o varias de ellas? ¿o las presentan todas?

¿Las personas con talento simple (o con talento múltiple), en qué fase de desintegración o integración positiva se hallan (señalar el rango de edad, o más o menos situar en el tiempo cuando se produjeron las crisis existenciales)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Añado un enlace para que debatamos sobre la nomenclatura. ¿Y si aportamos entre todos más enlaces e intentamos aclararnos?: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
xero-q
Puntos : 4041
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Terminología: ¿SD, AACC, talento? Empty Re: Terminología: ¿SD, AACC, talento?

el Lun Ene 04 2016, 14:15
No viene al caso, pero pensaba hacerlo de todos modos, tendrá alguno de Uds. ese libro de Dabrowski ("La desintegración positive") digital que me lo puedan enviar?? He buscado y no he dado con él, y además mi conexión es muy mala.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Salu2
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10629
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Terminología: ¿SD, AACC, talento? Empty Re: Terminología: ¿SD, AACC, talento?

el Dom Ene 24 2016, 12:15
Más información sobre terminología, para aclarar, debatir y repensar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Vayamos, pues, a los fundamentos:

1.) EL DICCIONARIO

Busquemos la palabra “Gifted” en el diccionario Collins, que es el que registra los usos comunes y no tan comunes de un vocablo en su lengua de origen, en este caso, la inglesa. Y esto es lo que encontramos:

adjective

having or showing natural talent or aptitude   ⇒  ■ a gifted musician,   ⇒  ■ a gifted performance

Synonyms

= talented, able, skilled, expert, masterly, brilliant, capable, clever, accomplished, tasty (British) (informal), proficient, adroit
[url= [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es decir : Tener o mostrar un talento o aptitud, sinónimo de talentoso, con capacidad para, habilidoso, experto, maestría, brillante, capaz, inteligente, exitoso, mañoso, tener facilidad para, “crack” o especialmente rápido y ágil haciendo algo.

Como véis no hay referencia alguna a que “gifted” corresponda a la denominación de un grupo de personas en función de su puntuación en un test de inteligencia.

2) EL MODELO DE CASTELLÓ

Castelló, que es quien usa el término de “superdotado” para denominar uno de los perfiles que componen el espectro global de los niños con alta capacidad, nos lo expone asi:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(*) Hemos de apuntar que el término precoz o precocidad, si lo entendemos como una cualidad de desarrollo mayor en los primeros años de vida, que tiende a desaparecer o igualarse a medida que el niño evoluciona, esta siendo cuestionado y estudiado actualmente por el Grupo de trabajo sobre altas capacidades del Colegio de Psicólogos de Catalunya.

Según este propio modelo, la “clasificación”, no esta basada en criterios de CI, sino en los perfiles obtenidos como respuesta a un test de inteligencia. Tal como podemos ver en el siguiente cuadro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Así, y según el modelo de Castelló, “superdotado” define determinado perfil de niños, con una alta habilidad en todas las áreas evaluadas en un test, dentro del esquema global que componen las altas capacidades.

Para encontrar más información sobre los talentos y el modelo de Castelló, podéis buscar en:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El modelo de Castelló es el que inspira la administración en España y los trabajos de investigación del colegio de psicólogos, por lo que las familias, debemos conocer este “lenguaje” para entendernos con la administración y entender las evaluaciones que realizan a nuestros hijos.

Pero vayamos a las definiciones de expertos y organismos en Estados Unidos, que tienden a parecernos más avanzadas en estos temas :

3) DEFINICIÓN DE LINDA SILVERMAN

En su libro “101 Giftedness”, Linda Silverman, psicóloga clínica, reconocida autora estudiosa de la alta capacidad, con más de 300 publicaciones a este respecto, profesora en la Universidad de Denver, promotora del término “Viso-espacial”, e investigadora desde 1961, indica, en la página 41 :

           “I proposed the following straightforward definition for educators : The Gifted child is defined as one who is developmentally advanced in one or more areas, and develop at his or her own accelerate pace” (Silverman, 1986c, p. 58). This perspective is strongly aligned with Hollingworth´s philosophy.”

           “He propuesto la siguiente definición para los educadores : El niño “Gifted” es definido como aquél que tiene un desarrollo avanzado en una o más áreas, y se desarrolla a su propio ritmo” (Silverman, 1986c, p.58). Esta perspectiva esta fuertemente ligada a la filosofía de Hollingworth.”

Como podemos ver, aquellos niños que destacan en una o más áreas (es decir, los denominados Talentos, simples o complejos, según el cuadro de Castelló), son, junto a los “superdotados”, niños “Gifted” también según Silverman y Hollingworth, y también requieren medidas de adaptación curricular educativa.

4) DEFINICIÓN DE LA NAGC

La National Asociation for Gifted Children en Estados Unidos, define “Giftedness” del siguiente modo:

“Gifted individuals are those who demostrate outstanding levels of aptitude (defined as an exceptional ability to reason and learn) or competence (documented performance or achievement in top 10% or rarer) in one or more domains. Domains include any structured area of activity with its own symbol system (e.g., mathematics, music, language) and/or set of sensorimotor skills (e.g., painting, dance, sports).”

Es decir : “Los individuos “Gifted” son aquellos que demuestran niveles de aptitud (definida como una habilidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (demuestran un rendimiento superior, situándose en el 10% superior), en uno o más dominios. Estos dominios pueden incluir cualquier área estructurada de actividad, con sus propios códigos y sistemas (por ejemplo, matemáticas, música, lengua) y/o habilidades motrices y sensoriales (por ejemplo, pintar, bailar o deporte).

Como vemos, también la NAGC incluye bajo el término “Gifted” a los niños que entrarían en el perfil de “talentos” según el modelo de Castelló, y que son niños con perfiles más destacados en una o más áreas, mientras los “superdotados” tendrían perfiles elevados en todas las áreas. Tener un perfil de 90, es equivalente a estar en el 10% superior en un área de habilidad.

En este link podéis ver la definición en su página orginal : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si GIFTED incluye a todos los niños que destacan en UNA o MÁS ÁREAS según todas estas definiciones, queda claro que GIFTED CHILDREN hace mención a TODOS los niños incluidos bajo el término “ALTA CAPACIDAD” según la terminología usada en España y, por esto, ésta es la traducción más correcta desde un punto de vista científico, semántico, lingüístico y de propio sentido común.

Podemos buscar muchas más referencias, aquí os dejamos algunos links para los que queráis profundizar más sobre el término :
[url= [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (consideraciones de Joseph Renzulli)

[url=http://www.javiertouron.es/2013/10/no-es-lo-mismo-tener-un-ci-alto-que-ser.html ][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/url](consideraciones de Steven Pfeiffer)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (consideraciones de Jeanne Siaud-Facchin)

Pero os hablábamos de una palabra con diferentes acepciones y no vamos a negar que, desde un punto de vista psicométrico (medición de resultados en un test de inteligencia), se clasifica como “GIFTED” a aquellos individuos que obtienen un resultado igual o superior a dos desviaciones típicas por encima de la media, en la escala WECHSLER. Es decir, la psicometría clasifica como gifted a los niños con un CI>130 obtenida en un test WISC. Así que es posible encontrar los típicos cuadros de resultados en los test que parten de 130 (gifted), hasta puntuaciones más elevadas (highly, extremly, profoundly gifted).

No debemos olvidar, que en estos casos estamos hablando de un término desde su acepción métrica y no conceptual. Y que esta escala no es válida para todos los test.

Lo más importantes es que en los últimos 15-20 años la investigación y la neurociencia han ido más allá del concepto del CI. Pfeiffer, Renzulli, Sternberg, Tourón, Gagné, K. Rogers, Jeanne Siaud-Facchin, la NAGC, el COP, Peralta, Reparaz, Castelló, Castiglione, L.Carreras,.. son muchas las voces que se alzan para abandonar y superar el criterio único del CI y para no restringir la intervención educativa en función de este resultado.

Así, no es extraño encontrar textos o autores anteriores que sí utilicen esta acepción o usen el término “superdotado”. Pero basta echar un vistazo a la literatura más actual para entender que ya ningún experto internacional acepta esta consideración.

Por desgracia, la administración española sí mantiene esta confusión y actualmente, en la mayoría de comunidades, se restringe la intervención educativa exclusivamente a los niños que obtienen un CI superior a 130 en cualquier test de inteligencia, por lo que aquellos que reclaman que esto sea así, están de enhorabuena, su objetivo ya es una realidad.

5) HIGH ACHIVEMENT / HIGH ABILITY

High achievement, significa textualmente, Alto rendimiento.

“Achievement” como logro, hazaña, éxito:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[url= [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

High Ability significa textualmente, Alta Habilidad (Alta Capacidad)

“Ability” como habilidad, capacidad, aptitud
[url= [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[url= [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Desde este blog y ante la administración hemos trabajado mucho para dejar claro que ALTO RENDIMIENTO NO ES ALTA CAPACIDAD. ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) .

Pero Alto rendimiento tampoco hace referencia a los “Talentos”. Los niños con Talento (entendido como aquellos que destacan en el 10% superior en una o más áreas, como definen Castelló y la NAGC), si son niños de alta capacidad (Gifted). Los niños de Alto rendimiento pueden o no ser niños de alta capacidad. Talento y Alto rendimiento no son sinónimos, y no definen el mismo perfil de niños.

Es cierto que algunos autores como Gagné hablan de talento para referirse al potencial cristalizado. Es decir, a una habilidad ya desarrollada con éxito. Por ejemplo, Gagné explica cómo un niño con una alta habilidad/potencial musical, que recibe entrenamiento a lo largo de los años, conseguirá convertirse en un talentoso del piano. Lo mismo puede suceder con las matemáticas, la cocina, el arte, la escritura o cualquier otra rama. Describe el talento como sinónimo de excelencia.

Si confundimos el perfil de niños-talento, dentro del espectro de las altas capacidades definido por Castelló, con niños de alto rendimiento, excluidos del espectro de las altas capacidades, confundimos el uso habitual o en un determinado contexto, con el uso psicométrico del término. Cuando nos referimos a niños de alta capacidad como el conjunto de niños con un potencial elevado en una o más áreas, englobamos a los niños con perfil de superdotación y con perfil de talentos (simples o complejos), desde la perspectiva del modelo psicométrico de Castelló, que, por el momento inspira tanto los criterios de evaluación seguidos por las distintas administraciones en España, como los estudios de perfiles en base a los cuales se están desarrollando las investigaciones de la neurociencia y otros grupos de investigación (GTACS).

El término “Talento” no es usado con la acepción de “éxito” por nadie con un mínimo de relevancia en este campo, ni cuando hablamos de niños en desarrollo, ni cuando hablamos en términos de actuación educativa, ni cuando hablamos de perfiles o resultados en un test, y mucho menos en una clasificación en base a resultados de CI.

6) MAS CONFUSIONES

Algunos psicólogos locales definen “superdotado” como el niño de alta capacidad “adaptado” o de alto rendimiento, mientras la “alta capacidad” sería el potencial no adaptado al entorno escolar. Los periódistas se hacen eco y los padres lo difundimos alegremente. También hemos oído decir que “talentoso es el que tiene éxito académico y, posteriormente, en su vida laboral”, mientras “los superdotados no suelen tener éxito pues su elevado CI les impide adaptarse a la vida académica y laboral”. Ninguna de estas dos generalizaciones tiene sentido ni base científica. Ni corresponde a ninguna investigación que pueda ser llamada como tal, ni se corresponde con lo que podemos observar a nuestro alrededor, ni parte de postulados que sean apoyados por ningún experto reconocido, ni dentro, ni fuera de España. El potencial es un ingrediente del éxito, pero, lo hemos dicho muchas veces, no el único.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

GNatalia
GNatalia
Puntos : 2501
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Terminología: ¿SD, AACC, talento? Empty Re: Terminología: ¿SD, AACC, talento?

el Lun Ene 25 2016, 13:32
Los superdotados son como el pastor alemán que "no es el mejor en nada, pero es el segundo mejor en todo". Supongo que por eso los superdotados tienen mayores niveles de frustración y dispersión. hmm
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10629
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Terminología: ¿SD, AACC, talento? Empty Re: Terminología: ¿SD, AACC, talento?

el Jue Dic 27 2018, 09:03
Bien, pues al final he podido lograr una relación de características que caracterizan más a los perfiles talentosos. En este mismo foro hay listados de características de las personas con sobredotación ("dotación" para los más ortodoxos) pero no es fácil encontrar una relación de características de los talentosos. 

Pero el que la persigue la consigue. Ahí va: 
- Adquieren gran cantidad de información con una retentiva inusual. 
- Amplio conocimiento de ese campo. 
- Analizan problemas y plantean alternativas.
- Aprenden con rapidez en ese área o materia. 
- Comprenden el área o materia a niveles avanzados.
- Identifican conexiones y relaciones en el área o materia en la que tiene talento y las generalizan a otras situaciones o contextos reales.
- Interés intenso y sostenido hacia una (o varias, si es complejo) materias o áreas.
- Es coleccionista o tienen hobbies relacionados con ese área.
Examinan y recuerdan los detalles.
- Lectores voraces de ese campo o área.
- Muestra predilección por un campo académico específico. 
- Muy automotivado y persistente en esa área.
- Reconocen los elementos fundamentales y los detalles en los conceptos aprendidos.
- Siente interés por la complejidad cognitiva y disfrutan resolviendo problemas complejos.
- Son capaces de verbalizar procesos y conceptos complejos.
- Visualizan imágenes y las trasladan a otros formatos (escrito, hablado, simbólico, etc.).

Pero ya que hay diferentes áreas en las que se puede ser talentoso ... ¿Hay características específicas para cada tipo de talento? Pues parece que, efectivamente, es así: 

Si eres talentoso en Matemáticas y Ciencias:
- Harás uso de la resolución intuitiva de los problemas.
- Improvisarás con la metodología científica y matemática.
- Organizarás los datos y experimentos para descubrir patrones de relaciones en ellos.
- Razonarás de modo efectivo.
- Serás capaz de volver hacia atrás y retomar los pasos durante los procesos mentales.
- Serás flexible ante la resolución de problemas.
- Te interesará el análisis numérico.
- Tendrás buena memoria para los datos fundamentales de problemas y soluciones.
- Valorarás las soluciones más económicas o simples.

Si eres talentoso en Lengua y Ciencias Sociales:
- A nivel escrito, usas: paradojas, estructuras paralelas, ritmo, imágenes visuales, combinaciones melódicas, estructuras inversas, adverbios o adjetivos poco frecuentes, sentido del humor e inclinación por la filosofía.
- Disfrutarás con charlas, tertulias, diálogos.
- Eres original y creativo, con ideas únicas en tus discursos escritos o hablados.
- Eres sensible en temas sociales, morales o éticos. Serás muy competente comunicándote verbalmente.
- Mantienes puntos de vista alternativos.
- Sabes organizar tus ideas en tus intervenciones orales o escritas. Preparas guiones en tus exposiciones.
- Te gusta estudiar de modo independiente e investigar en tu área de interés.
- Tendrás un gran sentido del humor y disfrutarás con juegos intelectuales.

Si eres talentoso en Artes:
- Eres muy sensitivo.
- Experimentas en medios artísticos.
- Las actividades artísticas serán tu afición y entretenimiento.
- Mejoras sus competencias artísticas sin apenas instrucción.
- Muestras interés por destacadas personas del mundo artístico.
- Presentas alto rendimiento artístico.
- Realizarás actividades o estudios artísticos por propia voluntad.
- Te esfuerzarás en mejorar tus competencias artísticas.
- Te concentras durante mucho tiempo en tus proyectos artísticos.
- Usas el arte como medio de comunicación.

En las artes plásticas:
- Alta producción de creaciones.
- Añades muchos elementos a sus dibujos, que son armónicos.
- Gran sensibilidad hacia el color.
- Innovas en los materiales artísticos.
- Planteas soluciones inusuales o creativas a problemas artísticos.
- Precocidad en el garabateo y dibujo.
- Tus dibujos tienen un sentido muy desarrollado del movimiento y el ritmo.
- Tus productos son muy elaborados y detallistas.
- Usas contenidos o historias interesantes o expresan sentimientos.
- Usas imágenes visuales inusuales.
- Varías, en diferentes situaciones, la organización de los elementos plásticos.

En las artes escénicas:
- Creas obras de teatro o historias originales.
- Cuando hablas te resulta fácil captar la atención de los demás.
- Disfrutas dramatizando e interpretando situaciones.
- Evocas emociones en los oyentes.
- Imitas o usas diferentes voces para reflejar cambios de ideas o estados anímicos.
- Innovador y creativo en la interpretación.
- Te identificas con las motivaciones de los personajes.
- Te mueves con facilidad y elegancia.
- Tienes facilidad para contar historias o experiencias.
- Usas el lenguaje no verbal para comunicar sentimientos.


En la música:
- Diferencias tonos muy próximos.
- Disfrutas oyendo, produciendo o interpretando música.
- Eres sensible al ritmo y cambias los movimientos del cuerpo acorde al tempo de la música.
- Identificas una gran variedad de sonidos.
- Puedes completar y/o una melodía.
- Recuerdas y reproduces melodías con precisión.
- Tocas algún instrumento o deseas hacerlo.


Talento como líder:
- Asumes riesgos.
- Eres capaz de influir en el comportamiento ajeno.
- Eres cooperativo.
- Eres persuasivo al comunicarte.
- Eres responsable; se puede contar contigo.
- Los demás te reconocen como líder. Te respetan y quieren.
- Posees altas expectativas de tí mismos y de los demás; eres autocrítico y perfeccionista.
- Te adaptas a las nuevas situaciones.
- Te evaluas a tí mismos y a los demás.
- Te gusta rodearte de gente.
- Te mantienes centrados en los objetivos y tareas.
- Te organizas y planificas adecuadamente.
- Tiendes a liderar y dirigir las actividades de los demás.
- Tiendes a cuestionar la autoridad; opinas sin inhibirte.
- Tienes alta autoestima y autoeficacia.
- Tienes competencias interpersonales sofisticadas.
- Tienes seguridad en tí mismo.
- Tienes una visión holística y eres visionario.
- Tienes una alta capacidad cognitiva y afectiva para conceptualizar problemas sociales.
- Ves los problemas desde diferentes puntos de vista.


Si eres un talento creativo
- Asumes y te mueves bien en el desorden.
- Aventurero, inconformista, individualista y desinhibido. Capaz de resistir la presión del grupo.
- Buscas soluciones originales y nuevas para los problemas; improvisas.
- Confías en tí mismo y asumes riesgos.
- Creas nuevos conceptos, métodos o logros.
- Desafías las ideas, productos y soluciones existentes.
- Disfrutas de la soledad.
- Eres capaz de conectar ideas diferentes.
- Eres intuitivo.
- Eres observador y prestas atención a los detalles.
- Piensas de modo flexible en la resolución de problemas.
- Posees pensamiento fluido y gran número de ideas.
- Prefieres la complejidad y los finales abiertos.
- Preguntón compulsivo.
- Realizas criticas constructivas.
- Reflexionas sobre la creatividad de las personas.
- Sabes que eres creativo.
- Sensible a la belleza y a las emociones.
- Te atrae lo nuevo, complejo y misterioso.
- Te comprometes con persistencia en la tarea o áreas de su interés.
- Tienes gran sentido del humor.
- Tienes una viva imaginación y fantasía.
- Toleras la ambigüedad.
- Usas tus conocimientos previos en contextos nuevos.


Última edición por izurdesorkunde el Jue Dic 27 2018, 11:17, editado 2 veces (Razón : Añadir más características de diferentes talentos.)
Contenido patrocinado

Terminología: ¿SD, AACC, talento? Empty Re: Terminología: ¿SD, AACC, talento?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.