Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Osler
Cantidad de envíos : 1406

Nootrópicos Empty Nootrópicos

el Mar Dic 29 2015, 13:43
Para el que no conozca el tema, una pequeña introducción por parte de la siempre menospreciada wikipedia:

Wikipedia escribió:Los nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos, son fármacos, medicamentos, drogas, suplementos, nutracéuticos o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro) tales como la cognición, memoria, inteligencia, creatividad, motivación, atención y concentración.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por otra parte, un articulillo de VICE

Vice.com escribió:Las llamadas «drogas inteligentes» también se conocen como nootrópicos. La acuñación del término se atribuye al psicólogo y químico C. C. Giurgea. Procede del griego nous, o «mente», y tropos, que significa «cambio» o «giro». Giurgea sintetizó su primera droga inteligente, el piracetam, n 1964. Pese a que admitía no conocer su mecanismo, creía que potenciaba el rendimiento del cerebro y, a partir de ahí, empezó a indagar el concepto de los nootrópicos.
«Una droga nootrópica se caracteriza por la activación funcional directa de los mecanismos cerebrales integradores que propicia un mayor control cortical, la selectividad funcional telencefálica y una mayor eficiencia en la recuperación de la actividad nerviosa superior deficiente», escribió en 1982.

¿Alguien ha tenido alguna experiencia que quiera compartir con este tipo de sustancias? ¿Pensáis que puede ser posible potenciar las capacidades cognitivas de manera significativa de esta manera?
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

Nootrópicos Empty Re: Nootrópicos

el Mar Dic 29 2015, 18:46
Casualidad de las casualidades, hace poquito alguien me habló de esta pastillita:
La primera afirmación es falsa (la de que se usa solo el 10% del cerebro) lo cual no es un buen inicio.
Le pregunté si no tendría efectos "colaterales" y me dijo que no... pero a saber si se han hecho estudios a largo plazo o solo a corto...

Por si acaso ,no tengo intención de probarla. ¿Para qué?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

el Mar Dic 29 2015, 19:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Le pregunté si no tendría efectos "colaterales" y me dijo que no... pero a saber si se han hecho estudios a largo plazo o solo a corto...

Curiosa afirmación de todo lo que no vale para nada. Creo que hasta beber agua tiene efectos colaterales o contraindicaciones si nos ponemos estrictos: un rey español murió de eso (¿o es parte de la leyenda?)

Esto enlaza con mi segundo argumento, si tienen un efecto tan potente sobre el cerebro, algo cambiará en él. Si asumimos que el cerebro es una máquina de precisión donde todos sus componentes están interaccionados, cualquier cosa que cambiemos modificará ese equilibrio. Es algo así como el que intenta mejorar un ecosistema introduciendo especies foráneas. Creo que los australinanos tienen experiencia en estas cosas.

Por otro lado, tengo la intuición de que aquellos que hablan de sobremedicación psiquiátrica estaran encantados de tomarse estas pastillas maravillosas.

¿Nos ha traido el espíritu de la navidad temas magufos para este año?
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Mar Dic 29 2015, 19:45
Albedrio escribió:

Esto enlaza con mi segundo argumento, si tienen un efecto tan potente sobre el cerebro, algo cambiará en él. Si asumimos que el cerebro es una máquina de precisión donde todos sus componentes están interaccionados, cualquier cosa que cambiemos modificará ese equilibrio. Es algo así como el que intenta mejorar un ecosistema introduciendo especies foráneas. Creo que los australinanos tienen experiencia en estas cosas.

Tú partes de la base de que el cerebro de un ser humano del primer mundo está equilibrado y las sustancias extrañas lo desequilibran, y yo te digo que ese cerebro no está equilibrado ni de coña, y me sobran pruebas, sólo hay que ver la tele_5 minutos. Y es posible que haya sustancias que lo re-equilibren. Los australianos metieron intencionadamente una especie foránea para acabar con una plaga de otra especie foránea. Y lo consiguieron eh?. Pero luego sufrieron una plaga de la segunda especie Laughing Será cuestión de meter una tercera, a ver si así...

No digo que los nootrópicos sean la solución, digo que no veo por qué una sustancia química no podría restablecer el equilibrio.

Albedrío escribió:
¿Nos ha traido el espíritu de la navidad temas magufos para este año?

Ais, me dan ganas de recetarte una pastillica... ¿No has leído por ahí atrás que se cambian más cosas con espíritu positivo que negativo? Hasta Van Gaal sabía eso, "tú siempre negatifo, nunca positifo".
Osler

el Mar Dic 29 2015, 21:10
Algunos deportistas de élite emplean, por supuesto ilícitamente dentro de un contexto de competición, sustancias que mejoran su rendimiento físico (pongo el ejemplo de la famosa eritropoyetina, EPO, en el caso de los ciclistas).
¿Por qué no podrían doparse los ajedrecistas? O mejor aún, dopar a los músicos, a los artistas o a los matemáticos, para tratar de potenciar sus capacidades. No se trata de una competición, sino de introducir ciertos elementos para observar dónde están los límites.

No entro a valorar compuestos de eficacia dudosa. Lo que se plantea en este post es el uso de sustancias en sujetos sanos para potenciar las capacidades cognitivas. Las anfetaminas (agonistas indirectos presinápticos de la noradrenalina y la dopamina en el SNC) aumentan la concentración y el nivel de alerta de los sujetos. El metilfenidato (que comparte estructura química en parte con las anfetaminas) es usado para el tratamiento del TDAH o la narcolepsia.
Lo que es un hecho es que estas sustancias provocan cambios en el SNC. Lo que se trata de ver es si estos cambios tienen una repercusión en el rendimiento intelectual. ¿Que por qué? Pues por mi parte lo que me mueve es un sentimiento de curiosidad.

No veo magufería por ninguna parte.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Miér Dic 30 2015, 05:32
wiki escribió:
Controversia

La eficacia de las sustancias nootrópicos, en la mayoría de los casos, no se ha determinado concluyentemente.[cita requerida] Esto se complica por la dificultad de definir y cuantificar la cognición y la inteligencia.[cita requerida].

En este sentido los resultados clínicos son contradictorios. Como ejemplo un estudio de metanálisis del 2002 que revisó la literatura científica de uno de los noootrópicos más estudiados como el piracetam evidenció eficacia clínica superior al placebo para el tratamiento del deterioro cognitivo,7 pero posteriormente en el 2004 una revisión Cochrane concluyó que no existía evidencia para soportar su uso en el tratamiento de personas con demencia o deterioro cognitivo, matizando que las mejorías mostradas se reducen a aspectos de impresión global pero sin efectos en medidas específicas de la función cognitiva.8
.

O yo no lo he entendido bien, o en tu mismo enlace  pone que de momento son ciencia ficcion.

Sobre lo de tomar anfetaminas o sus derivados para estudiar, supongo que sabes tu mejor sus efectos a medio y largo plazo, y que no son precisamente un aumento del funcionamiento cerebral. No te sorprenda que muchas referencias sean de la epoca hippy

Por cierto, creo que los ajedrecistas tambien toman algo, como los Seals y los tiradores con arco o rifle.
Osler

el Miér Dic 30 2015, 08:25
En absoluto. A lo que hace referencia la wikipedia es a que no se han encontrado resultados significativamente estadísticos para recomendar a favor el uso de los nootrópicos en el tratamiento de la demencia/deterioro cognitivo.

Flicker et al. 2009 escribió:Piracetam para la demencia o el deterioro cognitivo
El piracetam fue uno de los primeros fármacos utilizados para la demencia y proviene de una clase de fármacos denominados nootrópicos, cuyas acciones todavía no se conocen en su totalidad. La mayoría de los estudios para este fármaco se realizó hace años y no utilizó métodos que actualmente son considerados estándar. Algunos de los estudios sugirieron que se pueden encontrar algunos beneficios del piracetam pero, en general, las pruebas no son suficientemente consistentes o positivas para apoyar su utilización para la demencia o el deterioro cognitivo.

Evidentemente las anfetaminas no dejan de ser drogas que provocan tolerancia, sensibilización y dependencia, pero sus efectos en un primer momento están ahí. De eso se trata, de encontrar nuevas sustancias sin efectos secundarios, o mínimos, que no se asocien a procesos de dependencia y que causen una mejora cognitiva.

Acerca de lo que has comentado de los ajedrecistas no tengo ni idea, pero me parece normal porque mantener la misma concentración durante 8-10 horas sin descansos me parece asombroso.
homo divergenticus
homo divergenticus
Cantidad de envíos : 3540

el Miér Dic 30 2015, 11:15
- Desde la perspectiva del individualismo metodológico, en el que el todo es igual a la suma de las partes por separado, es coherente siguiendo las teorías estructural-funcionalistas, buscar "una" sustancia que "produzca" un aumento de la cognición. Aumentando una parte se "produce" un aumento en el todo.

- Desde la perspectiva holistico naturalista, en la que el todo emerge de la interacción entre las partes consigo mismas, con otras partes y con la totalidad, es coherente buscar diversas sustancias y prácticas para el aumento de la cognición, ya que lo importante es la interacción dinámica entre los diversos componentes del sistema.

- Desde la perspectiva hermenéutica o interpretatativa, no se buscan sustancias, ni prácticas, tampoco estructuras y funciones, se crean " sentidos ", se intenta mediante material empiríco mostrar, desvelar, hacer perceptible, poder "sentir" las emociones, anhelos, aspiraciones, temores, opresiones, etc., que dan "sentido" a las prácticas sociales y culturales.

A través de las diversas perspectivas que poblaban este mismo foro, era la perspectiva interpretativa la que dominaba en la estructuración del mismo en sus inicios. Las personas no se sentían tratadas como estructuras y funciones que estaban obligadas a progresar, a desarrollarse en un único sentido irreversible, a seguir unas fases o secuencias lineales y representativas de como son y deben ser, el deseo de "ser más", la relación de "ser" y "parámetro".

Ufffff, como está hoy el café.
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Miér Dic 30 2015, 11:24
Es lo que tiene el café, que excita.
Habría que abrir otra sección que se llamara "Tranquimazin-Bar"
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Cantidad de envíos : 1142

el Miér Dic 30 2015, 14:32
Tenía una amigo que se presentaba a las oposiciones de cátedra de filosofía en Cataluña y me pidió consejo, le dije que tomara precursores del triptófano, omega 3 y Mentis, sacó el número uno. En Medicina muchos estudiantes utilizan metifenidato para estudiar y un batabloqueante para los exámenes. Sinceramente prefiero la primera fórmula.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

MENTIS aporta interesantes adquisiciones farmacológicas relativas a una acción estimulante electiva sobre el SNC ejercida por el Pirisudanol dimaleato.

Desde el punto de vista farmacológico la sustancia ha demostrado poseer un efecto metabólico a nivel de las células del sistema nervioso con aumento de su resistencia a la hipoxia y una facilitación de los procesos de activación de la corteza cerebral.

Clínicamente posee una acción sobre la atención, un incremento de la memoria, una recuperación de las facultades intelectuales, una mejoría de la coordinación psicomotora y un efecto ansiolítico.

Osler

el Miér Dic 30 2015, 22:35
No me gustan nada los betabloqueantes. Muchísimos compañeros echan mano de ellos y lo único que consiguen es bradicardizarse para que el suspenso les duela menos.

En cuanto al pirisudanol lo puedo entender, pero ¿por qué le recomiendas omega 3 y precursores del triptófano? ¿Para incrementar la serotonina con estos últimos?
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Jue Dic 31 2015, 03:55
Para los más light: leí hace poco que masticar chicle antes de un exámen favorecía un mayor riego sanguíneo al cerebro, por el masaje mandibular o algo así. Pero era condición inexcusable tirar el chicle antes de iniciar el exámen, porque de lo contrario restaría riego sanguíneo.

Ya veis, es que hay estudios para todo.
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Cantidad de envíos : 1142

el Jue Dic 31 2015, 10:44
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No me gustan nada los betabloqueantes. Muchísimos compañeros echan mano de ellos y lo único que consiguen es bradicardizarse para que el suspenso les duela menos.

En cuanto al pirisudanol lo puedo entender, pero ¿por qué le recomiendas omega 3 y precursores del triptófano? ¿Para incrementar la serotonina con estos últimos?

Lo del triptófano, efectivamente pos eso y el omega 3 por la cosa de la memoria los dos:

SEROTONINA
El principal neurotransmisor involucrado en la memoria es la Serotonina. Por eso, se suele recordar mejor lo que se estudia si se duerme después, ya que durante el sueño se segrega mayor cantidad. Y se ha demostrado experimentalmente que incrementando los niveles de serotonina aumenta la memoria.

La serotonina es formada en las neuronas cerebrales a partir del aminoácido L-Triptófano. Para poder aumentar los niveles de éste en sangre y llegue en mayor cantidad al cerebro debemos periódica y equilibradamente ingerir proteínas (carnes, pescados, lácteos, soja) acompañadas de algún alimento rico en hidratos de carbono, como pan integral o pastel de arroz. Los hidratos de carbono bajan el nivel de aminoácidos neutros, excepto el del triptófano, permitiendo así que una cantidad un poco mayor de éste llegue hasta el cerebro y pueda ser convertido en serotonina. Cabe mencionar que hay complementos de L-Triptófano en las herbodietéticas.

Un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses mostró que las bondades de los pescados azules y su contenido en ácidos grasos Omega 3 no se limitan a proteger el corazón. Las personas con altos niveles de Omega 3 también tendrían volúmenes cerebrales más grandes en la vejez lo que equivaldría a preservar entre uno y dos años su salud cerebral, según la nueva investigación.

Para llegar a dicha conclusión, misma que se publica en la edición digital de Neurology, la revista oficial de la Academia Americana de Neurología, los investigadores analizaron los niveles de ácidos grasos Omega 3: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) en las células rojas de la sangre de 1,111 mujeres que formaron parte del Women's Health Initiative Memory Study.

Ocho años más tarde, cuando las mujeres tenían una edad media de 78 años, se tomaron imágenes por resonancia magnética para medir su volumen cerebral.

Se encontró que las participantes que tenían niveles más altos de Omega 3 también presentaban un volumen total del cerebro más grande. Quienes poseían el doble de niveles de ácidos grasos (7.5 frente a 3.4%) registraron un volumen cerebral un 0.7% más grande en el área del hipocampo del cerebro, que desempeña un rol fundamental en el aprendizaje y la memoria...

homo divergenticus
homo divergenticus
Cantidad de envíos : 3540

el Jue Dic 31 2015, 11:12
Hace ya años, cuando practicaba el fisiculturismo, usé el triptofano de manera regular como precursor de la liberación de la hormona del crecimiento. Las tomas eran por la noche, evitando tomar carbohidratos que liberan insulina en sangre que a su vez es antagónica con la hormona del crecimiento. También es recomendable tomarlos junto con leusina, isoleucina y valina, aminoácidos esenciales que el organismo no sintetisa endógenamente.
xero-q
Cantidad de envíos : 1009

el Jue Dic 31 2015, 16:52
Para nada tengo tanta información/conocimiento como Uds. pero así de primera y pata, NO a los nootrópicos, SÍ a los ejercicios de entrenamiento cognitivo... los he aplicado muchas veces y el resultado es súper evidente, por demás, creo que es fácil ver que tienen mucha menos probabilidad de provocar efectos adversos... Claro, no es realmente el tema tratado Wink
Pabloski
Pabloski
Cantidad de envíos : 270

el Lun Ene 04 2016, 06:46

El magnesio, omega-3 y complejo B (ActiBrain), son suplementos indispensables que llevo en mi canasto.

Suelo ir jugando con éstos.

Cuando amanezco con falta de energía, me tomo por la mañana un ActiBrain, que me brinda un impulso físico y mental. El magnesio lo tomo día por medio (250 mg), luego de escuchar y leer libros de María Lajusticia, creo que es indispensable. El omega-3 tiende a relajar, calmar. Por lo mismo, mejor por las noches como inductor del sueño.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Sáb Ene 16 2016, 20:37
Me han dicho que el NZT es lo mejor que ha salido, lo que pasa es que es muy caro y no entra por la seguridad social. ¿Me lo recomendaríais?

Contenido patrocinado