Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7874
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 41
Localización : Aquí

¿Es la autoestima un lujo para unos pocos? Empty ¿Es la autoestima un lujo para unos pocos?

el Sáb Dic 05 2015, 09:28
Buscando por internet la explicación al comportamiento que sufrí en una conversación, he encontrado estos indicadores de la autoestima. Inmediatamente me han venido a la mente muchas de las características que se exponen en este foro como propias de los superdotados.



Indicadores de autoestima
Indicios positivos de autoestima
(Adaptados de D.E. Hamachek, Encounters with the Self, Rinehart, Nueva York, 1971).

La persona que se autoestima suficientemente:

-  Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y está dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposición. Además, se siente lo suficientemente segura de sí misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada.
- Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder.
- No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente.
- Confía plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar fácilmente por fracasos y dificultades. Y, cuando realmente lo necesita, está dispuesta a pedir la ayuda de otros.
- Como persona, se considera y siente igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.
- Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas, al menos para aquellos con los que mantiene amistad.
- No se deja manipular, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
- Reconoce y acepta en sí misma diferentes sentimientos y pulsiones, tanto positivos como negativos, y está dispuesta a revelárselos a otra persona, si le parece que vale la pena y así lo desea.
- Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades.
- Es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás; respeta las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas, y entiende que no tiene derecho —ni lo desea— a medrar o divertirse a costa de otros. 2


Indicios negativos de autoestima
(Adaptados de J. Gill, Indispensable Self-Esteem, en Human Development, vol. 1, 1980).
La persona con autoestima deficiente suele manifestar algunos de los siguientes síntomas:

- Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo misma.
- Hipersensibilidad a la crítica, que la hace sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus críticos.
- Indecisión crónica, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
- Deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir «no», por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.
- Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer «perfectamente», sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarla a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
- Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo
- Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia; propia del supercrítico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
- Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.


¿Qué sintomas presentamos de cada grupo?¿Y la gente que nos rodea?¿Es un mal de la sociedad la falta de autoestima?
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 11006
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 10/02/2012

¿Es la autoestima un lujo para unos pocos? Empty Re: ¿Es la autoestima un lujo para unos pocos?

el Sáb Dic 05 2015, 19:21
Se puede pasar del segundo grupo al primero. Se puede.Nada hay estático en esta vida, y si cambia tu interior, tu autopercepción, cambiará el modo en el que ves al mundo que te rodea.
Caris
Caris
Puntos : 6103
Cantidad de envíos : 2296
Fecha de inscripción : 15/07/2013

¿Es la autoestima un lujo para unos pocos? Empty Re: ¿Es la autoestima un lujo para unos pocos?

el Lun Dic 07 2015, 13:13
Verás, me ha dicho un pajarito (de los que saben) que con frecuencia el exceso de empatía te hace llegar a comprender y ceder en situaciones que pasan por olvidar tus propios derechos. Esto a la larga te hace sentir pequeño y por tanto con baja autoestima. Por otro lado te vuelve loco, por que eres consciente de la situación y eso te convierte en una mezcla rara de ambas listas.
avatar
Willy
Puntos : 11632
Cantidad de envíos : 6668
Fecha de inscripción : 29/04/2010

¿Es la autoestima un lujo para unos pocos? Empty Re: ¿Es la autoestima un lujo para unos pocos?

el Lun Dic 07 2015, 19:58
Yo lo que veo no es que la gente se valore poco, es que no se valoran, ni para arriba ni para abajo; no valoran personas, ni a sí mismo ni a los demás, están demasiado ocupados valorando cosas.
eisoaleceia
eisoaleceia
Puntos : 4230
Cantidad de envíos : 1693
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 37

¿Es la autoestima un lujo para unos pocos? Empty Re: ¿Es la autoestima un lujo para unos pocos?

el Mar Dic 08 2015, 02:32
Estoy de acuerdo, Willy. Dentro de "cosas" incluiría la elocuencia, el tipito, la seducción, el carisma . Estamos tan dominad@s por el tener que no se contempla la dimensión de la esencia. El éxito es una cosa, el físico es una cosa, igual que una lámpara de diseño.
Atenea
Atenea
Puntos : 2327
Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 03/04/2014

¿Es la autoestima un lujo para unos pocos? Empty Re: ¿Es la autoestima un lujo para unos pocos?

el Sáb Dic 12 2015, 10:06
Yo creo que sí que es un "privilegio" para unos pocos, pero no lo calificaría como privilegio. Tener autoestima supone un gran esfuerzo, ser consciente de lo que ocurre en tu interior y ser implacable a la hora de conocer lo que nos afecta y lo que nos define como personas. El problema es que todo lo que nos pesa, los problemas y los traumas, nos invade por completo manifestándose en forma de inseguridad.

Por lo tanto, la autoestima no es más que una construcción, una acumulación de esfuerzos en el tiempo, de análisis riguroso sobre lo que nos ocurre y de planificación de estrategias para que lo exterior no nos domine. En resumen: conocerse y cuidarse, de forma constante y consciente.
Contenido patrocinado

¿Es la autoestima un lujo para unos pocos? Empty Re: ¿Es la autoestima un lujo para unos pocos?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.