Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
GNatalia
GNatalia
Cantidad de envíos : 463

Blog de superdotación - Página 9 Empty Re: Blog de superdotación

el Dom Jun 12 2016, 21:10
Yo soy tan libre de pensar lo que me de la gana y decirlo, como tú de interpretar mis palabras como gustes, Erasmo. La primera parte es mi responsabilidad, la segunda, tuya. No entiendo por qué te pones a la defensiva cuando hay una opinión diferente a la tuya.

Si lees bien, no he dicho en ningún momento el artículo está bien pero no lo apruebo, entre otras cosas, porque no me creo en lugar de decidir aprobar un artículo o no.

Izur, sobra decir que todos los caminos de rosas tienen sus espinas. En el amor, en cualquier relación, la tolerancia y el respeto son claves para la prosperidad de esta, poder llegar a acuerdos, confluir en el camino y tener objetivos parecidos. Encontrar lo que se busca, creo que es mucho más importante que coincidir en un porcentaje de CI parecido. En mi caso, aprecio mucho la bondad, la honradez y la sencillez, independientemente de su CI, para mí, es suficiente con eso. Son cualidades de las que gozan las personas de mi "círculo más cercano".
Maat
Maat
Cantidad de envíos : 495

el Lun Jun 13 2016, 02:18
Conociendo a pedagogos, psicólogos y psicopedagogos en distintos ámbitos que he frecuentado, me parece muy imparcial clasificar el trabajo de ambos como "mejor o peor" en base a su profesión o inclusive grado de superdotación (¿desde cuando el grado de superdotación determina que un profesional sea bueno o malo?).

Los pedagogos no tienen que tratar el área emocional de cada alumno, no es su trabajo (y esto, porque conozco más o menos el perfil de una carrera de pedagogía). Su trabajo consiste es el currículum y la didáctica, establecer sistemas de enseñanza a un grupo de personas, y formar docentes (pero no del aprendizaje individual de los alumnos, para eso están los psicopedagogos). Los psicólogos son los últimos que pueden ayudar a tratar a las personas en terapias individuales en cuanto a metas emocionales, pero en principio la escuela no es un lugar terapéutico propiamente dicho. SI un psicólogo o un psicopedagogo (el profesional del aprendizaje) determina que una persona posee un perfil SD/AACC, el pedagogo es quien puede desde la institución flexibilizar el currículum del alumno, formar a los profesores sobre los métodos e enseñanza, y fijar metas y objetivos en cuanto a educación se refiere, pero no es incumbencia del pedagogo el diagnóstico ni muchos menos determinar las características personales o hacer juicio ético sobre las personas. Por lo tanto, para entender que es lo que buscan los pedagogos con un modelo de rendimiento, hay que conocer que la pedagogía si necesita evaluar métodos que den resultados en el sentido académico, en el sentido grupal y no individual, para que "el talento" no se desperdicie y las altas capacidades no sean un modelo hipotético, sino que de verdaderos resultados desde el punto de vista social (más profesionales capacitados, un mejor nivel de capacitación general... etc).

Yo soy seguidora del blog de Tourón y como futura docente me gusta muchas cosas que pone sobre el punto de vista de la enseñanza, la escuela y el trabajo en el aula. Pero como superdotada, también respeto mucho los estudios individuales de los psicólogos desde el punto de vista emocional. En ningún momento sentí que ambas posturas deberían confrontarse, porque una persona quiere que un niño se sienta bien y que la escuela le responda cambiando los métodos de enseñanza o mejorándolos. A mí el trabajo interdisciplinar me parece bárbaro, hubiera deseado que esto se tratara cuando era niña y pudiera haber tenido alternativas para modificar mi educación.

Pero me parece que el resentimiento (para mí algo injustificado) de ese grupo de pedagogos va por el tema del diagnóstico. Como he dicho, ¡los pedagogos no deben diagnosticar! (no sin ayuda de un psicopedagogo y de un psicólogo que supervise todo el proceso, con los cuales sería lo ideal que trabajen en conjunto). Pero el diagnóstico también es toda una discusión aparte desde el punto de vista psicológico, sobre todo si volvemos al punto de vista: ¿CI o no CI? ¿Perfil de personalidad? ¿Qué elementos usamos para definirlo?

Dando un punto de vista PERSONAL, me empiezo a sentir molesta de que se acuse demasiado a la escuela de ser culpable de los problemas de los superdotados. Esta bien, no responde bastante, hay una desigualdad tremenda en el ámbito educativo (¿en qué país no lo hay?) pero demonizar la educación tampoco es una alternativa, perfectamente hay contextos donde la escuela responde muy bien y la educación familiar es la que se queda deficiente.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

eisoaleceia
eisoaleceia
Cantidad de envíos : 1693

el Lun Jun 13 2016, 17:21
Albedrio escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Joder, macho, pero qué potra tienes. ¿En serio que en tu carrera te han hablado de la superdotación, tatentos o de las altas capacidades o alto potencial o terminología similar?
Me tienes que chivar el nombre de la Uni y de la carrera, mejor aún si me dices quién fue la persona que lo planteó , y si me cuentas cuantos minutos o días se trató del tema, miel sobre hojuelas.

La fe no se puede discutir, lo que hace esta conversación una pérdida de tiempo.

Si tienes interés en salir del círculo cerrado y minoritario del que sacas tus argumentos te recomiendo darte una vuelta por las webs de las diferentes universidades en las carreras de psicología, pedagogía o similares. Con suerte encuentras algún curso que puede ser interesante sobre el tema, a mí me gustan los de la UNED.

Un enlace para que veas lo que te puedes encontrar en unos estudios reglados.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Error,  craso error. La UNED solo dedica unas páginas a la educación de las AACC y malas. Me he cabreado de tal manera que hubiera quemado el libro si no hubiera tantos como ratas. No estudieis Pedagogía en la UNED. Psicología está mucho mejor.

Firmado: una estudiante de la UNED.
Maat
Maat
Cantidad de envíos : 495

el Lun Jun 13 2016, 18:40
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si un "supuesto" experto en superdotación, NO abarca en sus postulados y campo de estudio la parte emocional, NO es experto en superdotación. Es como intentar hacer una paella sin echarle arroz.

Él no trabaja "superdotación" (ni siquiera se encuentra de acuerdo con el término), trabaja Altas Capacidades, y si bien no todos tienen que estar de acuerdo con este modelo porque los perfiles pueden no ser parecidos entre una y otra clase de alumnado, no significa que no sea bueno aprender de él.

Y ya he escuchado la frase: "Superdotación no es Altas Capacidades", pero en el sentido pedagógico ambas son igual de importantes de considerar cuando se hace un modelo curricular. E igual en un y otra manera, el asunto no está bien desarrollado, ni en Argentina y sospecho que en España tampoco.

Por último, solo recalco: no me conozco la lista de autores completa de la superdotación, de las altas capacidades, ni de la giftedness, ni de talented. Están los que ya eligieron su postura, pero antes de decidir sobre "el lado de la moneda" donde se para cada uno, está bien si dejamos a la gente realizar una lectura intensiva de los autores (ya mencioné con los que trabaja María y los que rechaza para que tengais en cuenta, a la cual yo personalmente considero a María una buena escritora) para formar una interpretación propia del asunto. Se supone que aquí no adoctrinamos en ningún autor en particular, sino que formamos criterio (bah, se supone, aunque ya no sé realmente que se hace aquí). Pero la mayoría seremos profesionales y no creo que una lectura parcial del asunto ayude a nadie.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Lun Jun 13 2016, 20:26
Albedrio escribió:
Joder, macho, pero qué potra tienes. ¿En serio que en tu carrera te han hablado de la superdotación, tatentos o de las altas capacidades o alto potencial o terminología similar?
Me tienes que chivar el nombre de la Uni y de la carrera, mejor aún si me dices quién fue la persona que lo planteó , y si me cuentas cuantos minutos o días se trató del tema, miel sobre hojuelas.

La fe no se puede discutir, lo que hace esta conversación una pérdida de tiempo.

Si tienes interés en salir del círculo cerrado y minoritario del que sacas tus argumentos te recomiendo darte una vuelta por las webs de las diferentes universidades en las carreras de psicología, pedagogía o similares. Con suerte encuentras algún curso que puede ser interesante sobre el tema, a mí me gustan los de la UNED.

Un enlace para que veas lo que te puedes encontrar en unos estudios reglados.

Error,  craso error. La UNED solo dedica unas páginas a la educación de las AACC y malas. Me he cabreado de tal manera que hubiera quemado el libro si no hubiera tantos como ratas. No estudieis Pedagogía en la UNED. Psicología está mucho mejor.

Firmado: una estudiante de la UNED.
De la UNED no puedo opinar, pero Albedrío citó a una profesora de Psicopedagogía: María del Carmen Jiménez Fernández, que por lo visto es referente en ese ámbito junto con Luz Pérez.Lo que no entiendo es que si hay personas cualificadas den un área o estudios en otras áreas de la misma Universidad la desinformación sea la norma. Este puede ser un nuevo frente de "lucha": Apostar por la generalización del conocimiento y su aplicación en diferentes ámbitos.

Truman207
Truman207
Cantidad de envíos : 1212

el Sáb Jun 25 2016, 12:43
El talento se pierde? Se pierden las llaves, y mil cosas pero el talento es innato no se pierde algo que viene de serie, se podrá llevar a su máximo esplendor si se detecta a tiempo por supuesto, pero tener la habilidad, capacidad etc, no se pierde jamás, esta es una de las joyas que dice el señor Touron que el talento se pierde sino se cultiva... Que por cierto no le acabo de coger el punto al señor Touron,  bueno lo único que me queda claro es el curriculum tan brillante que tiene lo demás no me deja claro nada, es más tengo una duda según el, todos los niños pueden desarrollar un talento, perfecto estoy de acuerdo todos somos buenos en algo, pero  que problema tiene este hombre con los SD, que no quiere ni llamarlos así,  prefiere AACC,  etc, ? Y  que sea el abanderado de las AACC en España, cuando francamente creo que ha hecho un batiburrillo de todo esto, el se ha creado su película y es feliz así por lo visto...
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 1457

el Sáb Jun 25 2016, 13:06
Si las neuronas degeneran y pierdes conexiones, pierdes funciones mentales. No siempre se pueden regenerar.

Es posible que en la tierna infancia tengas un talento, no lo utilices, y por selección neuronal esas neuronas y conexiones desaparezcan. También por plasticidad neuronal debería ser capaz de revertirse hasta cierto punto, pero nadie tiene lo mismo con lo que se ha nacido en el momento de morir.

Los niños pequeños son una maraña de neuronas y conexiones, las "inútiles" se descartan. (inútil=no se utiliza)

Nota: Nunca he leído a ese tal Turrón, sólo sobre neurociencias y neurodesarrollo en general.
Truman207
Truman207

el Sáb Jun 25 2016, 13:45
Offi da un repaso a la neurociencia que estás un poco obsoleta...
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Sáb Jun 25 2016, 13:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Offi da un repaso a la neurociencia que estás un poco obsoleta...

Mujer, sabes que estas no son formas de dialogar...
Osler
Cantidad de envíos : 1406

el Sáb Jun 25 2016, 13:58
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Offi da un repaso a la neurociencia que estás un poco obsoleta...

Duration of Early Adversity and Structural Brain Development in Post-Institutionalized Adolescents
Hippocampal volumes showed an association with duration of institutional care, with later-adopted children showing the smallest volumes relative to non-adopted controls. Larger amygdala volumes were not detected in this sample of post-institutionalized children. These data suggest that this temporally discrete period of early deprivation is associated with persisting alterations in brain morphology even years after exposure. Furthermore, these alterations are not completely ameliorated by subsequent environmental enrichment by early adolescence.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Sáb Jun 25 2016, 14:09
Truman....

Fuentes de información general (recomiendo los primeros dos a todos los que tenéis hijos) :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otras fuentes:

Estudios sobre el daño y alteraciones que sufre el cerebro de niños que han sufrido malostratos, abusos y negligencias. (Véase [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para una lectura amena)
Niños salvajes y la imposibilidad de aquellos perdidos antes de adquirir el habla de recuperarla (Tienen la capacidad de base en los genes, por decirlo de alguna manera, pero su cerebro ha descartado esas neuronas, conexiones, circuitos... por no utilizarlos)
Niños extremadamente precocez que acaban "perdiendo" el talento y se encuentran en la media después de la adolescencia (hay un documento audiovisual hablando de esto).

Me gustaría poder compartir la información que he obtenido sin que genere polémicas. Al final siempre se puede descubrir algo nuevo sobre esto... no es una guerra.

Aunque en general no se hable de SD, es relevante: si a partir de X edad o sin Y estímulos tempranos no se consigue aprender a comunicar oralmente.... ¿Existe un tiempo o condiciones límites para que el SD desarrolle su potencial?
Truman207
Truman207

el Sáb Jun 25 2016, 14:14
Offi estoy comiendo con unos amigos, luego le echo un vistazo hug
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Cantidad de envíos : 1079

el Dom Jun 26 2016, 03:13
*AVISO*

Se han eliminado algunos mensajes que se salían de la temática inicial del post. Cualquier comentario que continúe dicho desvío será eliminado, tras un registro del mismo y del usuario que lo haya enviado.

Gracias, disculpad las molestias.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

el Lun Jun 27 2016, 10:49
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El talento se pierde? Se pierden las llaves, y mil cosas pero el talento es innato no se pierde algo que viene de serie, se podrá llevar a su máximo esplendor si se detecta a tiempo por supuesto, pero tener la habilidad, capacidad etc, no se pierde jamás, esta es una de las joyas que dice el señor Touron que el talento se pierde sino se cultiva... Que por cierto no le acabo de coger el punto al señor Touron,  bueno lo único que me queda claro es el curriculum tan brillante que tiene lo demás no me deja claro nada, es más tengo una duda según el, todos los niños pueden desarrollar un talento, perfecto estoy de acuerdo todos somos buenos en algo, pero  que problema tiene este hombre con los SD, que no quiere ni llamarlos así,  prefiere AACC,  etc, ? Y  que sea el abanderado de las AACC en España, cuando francamente creo que ha hecho un batiburrillo de todo esto, el se ha creado su película y es feliz así por lo visto...

Me parece increíble tener que discutir algo tan evidente. Claro que el talento se pierde. A ver si alguien se piensa que los grandes jugadores de ajedrez (por poner un ejemplo de un deporte que usa el cerebro como herramienta) se van de borrachera todas las noches y sólo son buenos en ese juego porque tienen una inteligencia innata o por el contrario pasan horas todos los días de estudio y entrenamiento de la mente y del juego. También habrá quien piense que hay un talento innato para la pintura y que las obras de arte salen de las musas y no del esfuerzo y el estudio.

Por cierto, cosas innatas que vienen de serie y se pierden: los reflejos del recién nacido, la capacidad del cerebro de aprender la fonética de un lenguaje, la memoria a corto plazo con los años, la plasticidad cerebral… cosas que se pierden si no se practican: un idioma, la habilidad matemática, la habilidad lingüística, la habilidad espacial, la habilidad social, la habilidad en los juegos de cartas ...
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Lun Jun 27 2016, 16:55
Si fuiste bilingüe en la primera infancia y luego lo olvidaste... realmente no lo olvidaste del todo. Si retomas el estudio de ese idioma junto con otra persona de igual capacidad lingüística pero que no estuvo en contacto con ella, ¿Quién crees que lo aprenderá más rápido ( a igualdad de esfuerzo y dedicación)?

Si tienes una mente lógica pero nadie nunca te enseñó a jugar al ajedrez, es de cajón que perderás ante un maestro de ese juego, pero seguramente aprenderás más rápido y ganarás más partidas que otra persona que empiece a aprender ese juego simultáneamente contigo y le dedique el mismo número de horas pero tenga un nivel de lógica y razonamiento muy limitado.

Es que es tan lógico...
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Lun Jun 27 2016, 17:49
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si fuiste bilingüe en la primera infancia y luego lo olvidaste... realmente no lo olvidaste del todo. Si retomas el estudio de ese idioma junto con otra persona de igual capacidad lingüística pero que no estuvo en contacto con ella, ¿Quién crees que lo aprenderá más rápido ( a igualdad de esfuerzo y dedicación)?

Si tienes una mente lógica pero nadie nunca te enseñó a jugar al ajedrez, es de cajón que perderás ante un maestro de ese juego, pero seguramente aprenderás más rápido y ganarás más partidas que otra persona que empiece a aprender ese juego simultáneamente contigo y le dedique el mismo número de horas pero  tenga un nivel de lógica y razonamiento muy limitado.  

Es que es tan lógico...

Mi padre se fue de italia a los 3 años, y cuando volvió con 40 nunca aprendió a hablar italiano tan bien como yo -es mas, habla horriblemente mal-, que no estuve en contacto con el italiano hasta los 14.

Obviamente si te queda algo reaprendes mas rapido que si no tienes nada, pero no siempre queda algo...

Olvidar completamente es posible, aunque sea difícil.

Lo que yo me pregunto es... en teoría es muy bonito, pero cómo mides la capacidad no desarollada de alguien? De verdad crees que la capacidad con la que naces, si no la ejercitas con nada, se mantiene latente toda la vida? Quiza nunca jugaste al ajedrez, pero sí a las damas y eres ingeniero informatico...

Una capacidad puede conservarse a traves de multiples actividades, si te dedicas a mirar la TV todo el dia, fumar porros, beber alcohol y trabajas descargando cajas lo único que tendras conservado son los biceps...

Se mezclan muchas cosas diferentes, capacidades con habilidades y las distintas edades... el punto es que por muy SD que seas en el momento del nacimiento, si no conservas tu cerebro de alguna forma, este se va a la puta... Tan sencillo como que ciertos niños salvajes que nunca aprenden a hablar.

Se pueden perder capacidades y habilidades si no se ejercitan, sí.
Se pierden siempre, no.
Se pierde totalmente una habilidad concreta si dejas de ejercitarla pero realizas una actividad que requiera el mismo tipo de esfuerzo cognitivo, no.

Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Lun Jun 27 2016, 18:30
Me gusta esta imagen.

Truman207
Truman207

el Miér Jun 29 2016, 07:26
Albedrio escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El talento se pierde? Se pierden las llaves, y mil cosas pero el talento es innato no se pierde algo que viene de serie, se podrá llevar a su máximo esplendor si se detecta a tiempo por supuesto, pero tener la habilidad, capacidad etc, no se pierde jamás, esta es una de las joyas que dice el señor Touron que el talento se pierde sino se cultiva... Que por cierto no le acabo de coger el punto al señor Touron,  bueno lo único que me queda claro es el curriculum tan brillante que tiene lo demás no me deja claro nada, es más tengo una duda según el, todos los niños pueden desarrollar un talento, perfecto estoy de acuerdo todos somos buenos en algo, pero  que problema tiene este hombre con los SD, que no quiere ni llamarlos así,  prefiere AACC,  etc, ? Y  que sea el abanderado de las AACC en España, cuando francamente creo que ha hecho un batiburrillo de todo esto, el se ha creado su película y es feliz así por lo visto...

Me parece increíble tener que discutir algo tan evidente. Claro que el talento se pierde. A ver si alguien se piensa que los grandes jugadores de ajedrez (por poner un ejemplo de un deporte que usa el cerebro como herramienta) se van de borrachera todas las noches y sólo son buenos en ese juego porque tienen una inteligencia innata o por el contrario pasan horas todos los días de estudio y entrenamiento de la mente y del juego. También habrá quien piense que hay un talento innato para la pintura y que las obras de arte salen de las musas y no del esfuerzo y el estudio.

Por cierto, cosas innatas que vienen de serie y se pierden: los reflejos del recién nacido, la capacidad del cerebro de aprender la fonética de un lenguaje, la memoria a corto plazo con los años, la plasticidad cerebral… cosas que se pierden si no se practican: un idioma, la habilidad matemática, la habilidad lingüística, la habilidad espacial, la habilidad social, la habilidad en los juegos de cartas ...

Que triste lo pones todo, cuantas cosas se pierden... Por cierto,te pareces a mi abuela en lo del esfuerzo y el estudio...Pero es que yo nunca me he tenido que esforzar, y yo no estudio simplemente aprendo,y sí las grandes obras de arte salen de la imaginación y la creatividad, y estas no se enseñan en ninguna escuela y te puedes pasar toda la vida echadole horas, que no se pueden aprender, se tienen o no se tienen y por supuesto no se pierden con los años, es más aumentan y son mejores, sobre todo si dejas de seguir el patrón establecido por esta sociedad y el entorno que nos rodea, esto es fundamental Alber, y llevas razón me parece increíble tener que debatir algo tan evidente
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

el Miér Jun 29 2016, 09:07
pues vale
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Miér Jun 29 2016, 10:17
Entiendo que el mejor modo de "cogerle el punto" a Tourón consiste, en primer lugar, en leer a Tourón y conocer con qué significado utiliza la palabra TALENTO.

"TALENTO designa el dominio destacado de capacidades sistemáticamente desarrolladas, llamadas competencias (conocimientos y destrezas), en al menos un campo de la actividad humana, en un grado que sitúa al individuo dentro del 10% superior de sus pares de edad que están o han estado activos en ese campo"

En segundo lugar, resulta conveniente conocer el modelo o los modelos que definen de esa manera el talento y el lugar que ocupan en la investigación sobre este campo.

Podemos encontrar respuesta a este asunto en el "Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva". Concretamente en el cuadro titulado "Evolución de las concepciones de talento desde finales del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI" que describe de modo muy gráfico y visual cómo se han ido produciendo cuatro grandes olas que, en cierto sentido, se sustentan en cuatro grandes "visiones" sobre el talento.

PRIMERA OLA. MODELOS DE DOMINIO GENERAL

Se focaliza en responder a la pregunta: ¿Qué es la excepcionalidad (giftedness)?

En este primer oleaje, la visión predominante es la monolítica. Es decir, la inteligencia o la excepcionalidad es una habilidad única o general, asociada a un determinado CI. Se trata de una visión esencialista. Sus representantes principales serían Galton, Spearman y Terman. Desde finales del XIX a principios del XX.

SEGUNDA OLA. MODELOS DE DOMINIOS ESPECÍFICOS

Trabajos en las teorías de la inteligencia, descubriendo múltiples y distintas formas de ser excepcional.

Esta visión 'fragmenta' el constructo y se fija en las diferentes formas de la excepcionalidad o inteligencia. Thurstone, Horn, Cattel, Gardner, Castelló o Stanley promueven esta visión multifactorial y estructuralista.

TERCERA OLA. MODELOS DE SISTEMAS

Reconoce el talento tanto general como específico e incluye variables psicológicas como componentes del talento -creatividad, motivación, compromiso con la tarea, sabiduría, etc.-.

Esta visión trasciende la esencia y la estructura cognitiva e incluye nuevos elementos en un sistema más complejo y funcionalista. Aquí tenemos como representantes destacados a Renzulli y Sternberg.

CUARTA OLA. MODELOS DE DESARROLLO

Posicionan el talento dentro de un contexto de desarrollo, incluyendo variables externas al individuo, como el ambiente.

Aquí encontramos una visión diferente, la evolutiva, emergentista o desarrollista, que pone el énfasis en la creación de las condiciones de posibilidad que permiten desplegar los potenciales en actualizaciones (que es lo que originariamente significaría la palabra evolución "ex-volvere", girar hacia afuera). Ya no se fija tanto en lo que es, qué forma puede tener o qué funcionamiento presenta sino que pone el acento en cómo las condiciones ambientales pueden actuar como catalizadores que permiten el tránsito de la dotación natural a las competencias sistemáticamente desarrolladas (talento). Esta visión la sostienen Mönks, Tourón y Gagnê, entre otros.

Por último, señalar que no sólo Tourón rechaza el uso del término superdotado. Hay bastantes más que lo hacen, y desde hace muchos años.

"En el libro "El desarrollo de los más capaces: Guía para educadores" ( 1998), editado por el MEC, las autores indican que el término superdotado es el término de las tres mentiras, o dicho más suavemente, de las tres imprecisiones científicas:

1ª Imprecisión: tiene poco sentido que empleemos la palabra con el prefijo super, ya que deriva del ingles "gifted" que quiere decir dotado, capacitado.
2ª Imprecisión: el concepto se está utilizando para abarcar todo un conjunto de tipos de alumnos bien dotados: precoces, prodigios, genios, talentos, brillantes, excepcionales, de altas capacidades y, por supuesto, superdotados.
3ª Imprecisión: emplear la expresión "niño superdotado" a edades tempranas, "cualquier estudio en niños pequeños hablará de probabilidad de lograr la eminencia, pero no de eminencia lograda", afirman las autoras."

Además de estas imprecisiones podemos añadir el dislate hispano que utiliza el modelo de intervención (meta a posteriori donde queremos llegar) de los tres anillos de Renzulli como modelo de identificación (requisito a priori que queremos ver para iniciar el proceso), añadiendo además condiciones que el autor jamás propuso: un CI de 130 o más.

Todo esto junto genera un rechazo lógico a esta expresión, por lo que conlleva y el daño que ha hecho durante décadas. Y que sigue haciéndolo en muchas partes.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Miér Jun 29 2016, 10:32
Comprendiendo la semántica del término talento en ese contexto, la expresión "el talento que no se cultiva se pierde" cobra todo su sentido. Si dotación alude a una semilla (potencial en modo latente o capacidad) y talento a un fruto (actualización en modo patente o habilidad), es fácil inferir que si no la plantas en su terreno adecuado y no la cuidas como se merece, lo más probable es que jamás se obtenga el fruto que podría llegar a ser. La naturaleza nos enseña esta lección constantemente. Una bellota es un roble en potencia, pero si no la plantas en el lugar adecuado, jamás llegará a actualizarse como roble. El roble se "perderá". Es de una lógica aplastante.

Jorge M. L.
Jorge M. L.
Cantidad de envíos : 1079

el Miér Jun 29 2016, 10:34
Querría poner el puntito en la "i" en esta ocasión.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], superdotados o no, es necesario estudiar. Me explico:

Digamos que estudiar es uno de tantos modos de aprender (está la práctica, está la invención, está la atención etc). Estudiar es el modo forzoso de aprender. En una carrera, o incluso en bachillerato, la cantidad de materia es demasiado amplia y diversa como para que, sin estudiar nada, la puedas sacar (vale, quizás alguna asignatura sí, pero no con gran nota).

El factor que genera confusión, es que los superdotados solemos tener  un método muy caótico de estudiar. Quiero decir, que no seguimos unos apuntes simplemente. Parte la estudiamos en clase (aparte de aprender con la atención, nos esforzamos aún más y realmente llegamos a estudiar en clase, si nos gusta la materia claro), parte en un libro que vimos, parte en una asignatura de otro año (porque sabemos juntar incluso conceptos de, por ejemplo, arte en anatomía o química, o solidificar nuestros conocimientos con una amalgama de ambas disciplinas), parte en lo que dijo un amigo el otro día sobre el exámen. Así todo el rato, día tras día, hora tras hora, sin descanso. Realmente un superdotado estudia aprende las 24h (cuando está despierto reúne conceptos y no deja de pensar en ellos, aunque sea en segundo plano o intermitentemente, y cuando está dormido, el cerebro, como el de todos, optimiza datos).

En resumen, un SD sólo tiene más facilidades, pero no es omnisciente. Todos tenemos que estudiar, pero cada uno le llama estudiar a una cosa diferente. Escogí "forma forzosa de aprender" como definición, siendo fiel al carácter genérico de la palabra.

Saludos.

*Edito: entiéndase que al final de mi respuesta, con lo de las 24 horas no hablo de estudiar en sí, sino del resultado final de todo lo aprendido. Pretendo expresar que, debido a que pensamos en lo que aprendimos casi constantemente, no necesitamos estudiar tanto. Al final la conclusión es que un SD no se para tanto tiempo hincando los codos mirando a un libro, sino que estudia de muchas formas diferentes (como todo el mundo, sólo que su eficiencia es mayor).
Contenido patrocinado