Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Dixlvc
Dixlvc
Cantidad de envíos : 41

Discrepancia de Resultados Empty Discrepancia de Resultados

el Lun Oct 05 2015, 20:15
Buenas, me gustaría saber por qué se puntúa (o al menos yo) más bajo en los nuevos test´s que en los antiguos; explico a qué viene mi pregunta:

La cuestión es que, a petición mía, y aún la profesional a sabiendas de mis antiguos resultados en los diferentes test´s de inteligencia realizados (yo mismo le entregué los informes) decidimos que podíamos realizar la nueva WAIS-IV, concluyendo que mi C.I. es de 142 en esta nueva prueba. Puesto que me ha entregado el informe con los resultados del test la recepcionista del gabinete, no he podido preguntarle a la profesional acerca de la diferencia de 8 puntos a favor de la WAIS-III. Comprendo que las condiciones anímicas no han propiciado un resultado algo más elevado (notándose, sobre todo, en el índice de Velocidad de Procesamiento, en el que he bajado notablemente en contraste con la versión anterior de la prueba). ¿Es que a caso me he vuelto más torpe con los años? Leí hace un tiempo en este mismo foro (no recuerdo exactamente la sección en la que se encuentra el post) que se tiende a puntuar menos en la nueva versión del test que en su antigua revisión. ¿Existe veracidad y, en consecuencia, explicación para ésto?

También mencionar que me han diagnosticado Trastorno Bipolar tipo II, y el test lo pasé justo después de un episodio hipomaníaco (ignoro si influye en los resultados, pero sí que reconozco que, como he mencionado anteriormente, no me encontraba anímicamente muy bien).

Reciban un cordial saludo.

Atentamente:

DIXLVC
Caris
Caris
Cantidad de envíos : 2210

Discrepancia de Resultados Empty Re: Discrepancia de Resultados

el Mar Oct 06 2015, 12:59
Hola Dix. Cuánto tiempo.

Yo la verdad que no soy una experta, pero parece ser que obtener resultados dispares es bastante normal. Como es lógico de entender, no somos máquinas; existen varios factores que pueden influir en que el rendimiento en algo concreto, en un día concreto, a una hora concreta no sea el óptimo; desde un mal día a bloqueos, falta de autoestima, escasa confianza en uno mismo, depresión o problemas personales que en ese momento nos tengan nublada la mente.

Personalmente me da mucho coraje que en los test sólo se te de una oportunidad de 5 min para demostrar el potencial que se tenga un área entera y que por ejemplo, lo rápido que resuelvas algo en 30 segundos determine que tu CI sea más o menos alto. No quiero pecar de bocazas, ni tampoco de "sabe mejor que los test y los psicólogos", pero pensándolo fríamente es difícil no pensar que es bastante absurdo. ¿Quién en su sano juicio puede determinar algo tan amplio como un potencial en 5-10 minutos?

Creo que esto es lo que hace que los test sólo sean "fiables" entre comillas y no determinantes. No creo que te hayas atontado con el tiempo, simplemente ese día fuiste algo menos ágil en esos 5min que la última vez. Quién sabe si lo vuelves a hacer y te suben 10 puntos en vez de bajártelos.

No puedes salir de un test así y atestiguar que eres 142 de CI para siempre y en todo por el resultado del rendimiento de 5min en los que te ha podido incluso dar un poco de mareo y ala, ya la hemos cagado.

Por eso se dice que es orientativo. Es decir, puedes hacerte una idea aproximada de donde andas si siempre y cuando hiciste el test en un estado mental óptimo: descansado, tranquilo, sin ningún otro problema psico que pueda influir en tu rendimiento, sin bloqueos mentales, depresiones, angustias, alteraciones etc... por que a pesar de ir tranquilo y tener un estado mental saludable en ese momento, aun pueden influir varias cosas que sigan haciendo que el test sólo sea orientativo.

La verdad que a mi me choca que no sea obligatorio hacer un análisis previo al estado mental del paciente. Y no me refiero a "¿Cómo estás?" en las que uno, si no hay confianzas te dice que bien por mucho que se haya muerto el gato hace una semana, puede decir que "bien" por que no es tan fácil la cosa. Yo me refiero a pasar unos días en terapia para asegurarse que en efecto el paciente se encuentre en un estado óptimo para hacer el test y que den resultados lo más fiables posibles. La prueba no es que sea precisamente barata tampoco como para decir "no pasa nada, hacemos otra la semana que viene si aun estas triste por tu gato". Ya de preguntar y tener en cuenta que uno tenga cosillas como Trastorno Bipolar ni te cuento, tendría que tener aun más cuidado por que como se te de bien disimular y te pille un día del test en el cual estés en el lado depresivo total, y que el mundo es una mierda ¿Qué hacemos? Por que nadie en ese estado puede dar pie con bola por muy Albert Einstein que sea... Por descartado, también pienso que puesto que es una prueba de varios días, cada día el psicólogo habría de asegurarse que el paciente viene en condiciones serenas.