FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
garsagil
garsagil
Recién llegado/a
Valoración : 1
Actividad : 2246
Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 30/03/2015
Edad : 30
Localización : Madrid

Y me dio por las matemáticas Empty Y me dio por las matemáticas

Mar Sep 15 2015, 18:21
Buenas a todos,

Desde hace un tiempo que estoy interesado por las matemáticas, tienen una aureola atractiva; de lo poco que sé, encuentro una lógica extrapolable a toda la vida.  Me planteo estudiar la carrera a distancia.

Como aquel que se quiere comprar un coche nuevo, busco cierta aceptación social de "mi plan" de estudiar mates, para ejecutarlo sin tanto pesar; porque abrir la puerta 1 es no abrir la puerta 2, o la 3, o la...y me paso de cuestionarme lo que hago y los pensamientos que me llevan a hacerlo. Quizá solo necesite ponerlo por escrito u.u. Esto de pedir opinión no lo suelo hacer, ya que en la masa nunca he encontrado feedback decente; en cambio, lector, aunque no te conozca, estoy convencido de que tu opinión/testimonio merece la pena, dado al lugar en el que nos encontramos.

Tras investigar a personajes que admiro por su trayectoria y diversos aportes (como Marilyn Vos Savant o Einstein), he visto en las matemáticas una oportunidad de superarme y crecer de la forma más completa posible. Mi vida se centra en gran medida en mejorar cada día, centrado en batir mis horizontes sin compararme con otros. Aunque no soy ningún fuera de serie, me considero una persona inteligente con momentos de lucidez interesantes, soy capaz de pensar y tomar decisiones por mi mismo (aunque este post parezca que diga lo contrario Wink) y creo que las matemáticas me ayudarán a tener una visión más compleja (por ende, simple) del mundo.

Por distintas razones, tengo dos carreras y tres masters relacionados con comunicación, publicidad y marketing; pero me gustaría mejorar mi inteligencia financiera y dar un enfoque científico a mi vida (durante tiempo, de pequeño, soñaba con ser un científico loco xD). Parece que estoy destinado a indagar en miles de cosas y no profundizar realmente en ninguna, aunque en mis planes están los doctorados en comunicación y filosofía (tengo una titulitis aguda de cojones). Estudiar matemáticas es un plan de contención, al ser válidas para tantos campos distintos, entre ellos la música y la filosofía (dos de mis vocaciones) creo que, al menos, seguiré abarcando mucho pero dentro de unos límites relacionados xD.

Tras haber estudiado tantos años de forma obligada y pasando del tema (ay, como me arrepiento...y aún trabajando y estudiando tengo un 7 de media sin esfuerzo, si hubiese...me cago en la...) ahora quiero estudiar algo por gusto. He estado mirando videos sobre matemáticas y las cojo con un gusto que me gustaría cultivar. Tengo 25 años, me debato entre lo que quiero hacer, lo que tengo que hacer y lo que debo hacer (como todos). Siento la presión social de centrarme en un trabajo (sea la mierda que sea) y en mi entorno no se valora ni mi curiosidad ni ganas por seguir estudiando.

Podría algún "arma de dióh" que haya hecho la carrera de física o de matemáticas dar testimonio/opinión de:

-Lo que quieras

-Complejidad de la carrera. Considerarme alguien perdido que quizá muestra interés por las matemáticas porque sigue buscando un clavo ardiendo al que agarrarse. Comentad cuestiones de las matemáticas complejas para que indague y así, si me gusta, sea realmente inteligente meterme en la carrera.

-Valorar la idea de trabajar (full-time) mientras estudias la carrera y llevas una vida normal.

-¿Alguno que empezó con ganas y terminó harto?

-Sirva este hilo para comentar lo bonito y majestuoso de las matemáticas U.u.

Muchas gracias por haberme leído hasta aquí, es un esfuerzo que agradezco enormemente, participes en el hilo o no.


Última edición por garsagil el Mar Sep 15 2015, 18:24, editado 1 vez (Razón : Una coma!! Maldita COMA! ;))
Violento Jazmín
Violento Jazmín
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3187
Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 15/04/2013

Y me dio por las matemáticas Empty Re: Y me dio por las matemáticas

Miér Sep 16 2015, 01:43
Muy buenas. Comparto la que verdaderamente parece ser tu verdadera vocación: estudiante profesional.

Uno puede ser discreto expresándolo, pero sé de lo que hablas cuando mencionas esa "aureola atractiva" de las matemáticas. Yo me metí en la carrera de filosofía como tantos otros flipaos: hay carreras de las que te imaginas saliendo con super poderes epistémicos, con claves sintéticas de comprensión de la realidad.

Y por supuesto, es completamente mentira. Intenta hacerte una idea menos romántica de lo que realmente te ofrece el plan de estudios. Eso lo irás calibrando a medida que te familiarices con lo que se hace, si eres sabio. Te irás haciendo más consciente del potencial real de las herramientas que la matemática te ofrece. Lo de la automejora que mencionas es un ideal muy noble y alcanzable. Seguro que eres capaz de conseguir mucha satisfacción con ello. Pero cuidado con las películas.

En mi caso: he estado demasiado tiempo en una nube. Ya no confío en la filosofía de la manera en que lo hacía antes. Eso me hace mucho mejor de lo que era. Estoy muy contento de haberlo superado (ahora me río de los que creen en la inmunidad de ciertos discursos filosóficos).

Debo decir también que tengo mis dudas con que sea homologable mi experiencia con la filosofía respecto a la que alguien podría tener con las matemáticas: no hay nada incompatible entre ser excelente en matemáticas y el resto del tiempo ser filosóficamente flipado/ingenuo (p ej. grandes matemáticos que son platonistas). Pero esa falta de sentido común en mi campo no se puede permitir.
Doallo
Doallo
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 2218
Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Y me dio por las matemáticas Empty Re: Y me dio por las matemáticas

Jue Sep 17 2015, 03:10
Hola, Garsagil.

Me ha gustado leer tu post porque yo me encuentro en una situación muy parecida. Actualmente estudio Filología Clásica y me quedan dos cursos para terminar si todo sale bien. En la ESO, odiaba las matemáticas, me cuestionaba su utilidad e incluso discutía con mi padre por ello, por lo que acabé estudiando el bachillerato humanístico; hoy en día, sin embargo yo también siento fascinación por ellas, tanta, que llevo todo el verano estudiándolas a diario. Como un reloj.

Para que te hagas una idea, coincido plenamente con estas palabras de Bertrand Russell:

"La matemática posee no sólo verdad, sino también belleza suprema; una belleza fría y austera, como aquella de la escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin los adornos magníficos de la pintura o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección severa como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, que es el criterio con el cual se mide la más alta excelencia, puede ser encontrado en la matemática tan seguramente como en la poesía."

Normalmente tengo arrebatos intelectuales y me da por estudiar cosas de lo más inusual durante unos días, pero pronto se me pasa. Por ahora no ocurre eso con las matemáticas. Llevo 60 días seguidos consolidando mis conocimientos de álgebra y, cuanto más avanzo, tanto más me apasiona.

Tengo 20 años, y, según mis planes, acabaré mi actual grado con 22. Si persiste mi inclinación por esta ciencia, me gustaría estudiar el grado en la UAM. Su plan de estudios me parece estupendo. Su optatividad representa casi un 50% de los créditos y su prestigio a nivel internacional es considerable, pues el departamento de matemáticas de esta universidad figura entre los 75 mejores del mundo.

Nunca he estudiado a distancia, pero he leído testimonios de gente que sí lo ha hecho. La tónica es empezar motivado y acabar harto, sobre todo en grados como matemáticas en los que las tutorías y clases presenciales hacen maravillas. A veces una tutoría vale más que cinco horas de disciplinado estudio autodidacta, y, créeme que una gran parte del conocimiento del que dispongo lo he adquirido estudiando por mi cuenta.

En definitiva, si tienes en mente doctorarte en otra materia, no te recomiendo empezar a estudiar Matemáticas a distancia. Requieren mucho esfuerzo y disciplina. Lo que puedes hacer, no obstante, es matricularte de los mínimos créditos posibles todos los años e ir poco a poco, para estar más liberado y no dejar de disfrutar del placer de aprender.

Por cierto, no has mencionado el nivel de matemáticas que tienes, y es un dato importante para ayudarte.

En fin, aquí tienes a un nerd de las mates para hablar del tema Smile
Contenido patrocinado

Y me dio por las matemáticas Empty Re: Y me dio por las matemáticas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.