Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Pavitra
Pavitra
Puntos : 1675
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Idiomas, muchos idiomas Empty Idiomas, muchos idiomas

el Sáb Ago 15 2015, 14:57
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
La cuestión de los idiomas y tooodas las cosas que se puede hacer con ellos es un campo tan amplio que casi no sé por dónde empezar.

  El idioma en que piensas determina mucho la lógica que utilizas y la ventanita a través de la cual ves el mundo.
Cuanto más lees sobre otras visiones del mundo, más te enriqueces. Si tienes acceso a leer sobre otras versiones del mundo en otros idiomas, entonces la visión es en primerísimo plano.
Yo pongo el ejemplo del egipcio jeroglífico. Antes de aprenderlo, cuando leía literatura egipcia no me enteraba de casi nada, era tan extraña y exótica..., incomprensible. Una vez que aprendes la lengua, comprendes de verdad la cultura que la ha usado, y se te vuelve algo normal, cotidiano, natural, tanto que ahora si me soltaras con un helicóptero del tiempo en el siglo XXI a. de C. en Abidos, por ejemplo, pues yo me sentiría como en casa, sería territorio conocido, mentalidad conocida, funcionamiento conocido. Cuando ves la cultura desde dentro, te das cuenta de cómo ellos son realmente nuestros antecesores culturales y heredamos de ellos esquemas mentales y aspiraciones.

  Es genial conocer otras culturas y es más genial todavía conocer de dónde vienen las ideas con las que está construida la cultura actual en la que vives, porque todo son construcciones. Y eso te da una perspectiva, una herramienta de análisis sobre el mundo intangible e invisible de las ideas y las mentalidades que te rodea. Y puedes usarlo a tu favor para no permitir que te encadene o que te arrincone, o que te hunda o que te asuste. Porque sabes que hay otras maneras de funcionar y que son una opción válida.
  Conocer otras lenguas con otra visión de la realidad, te ayuda a conectar con dimensiones que en tu propio entorno pasan sin ser reconocidas, sin ser explicables con palabras. En mi caso, es muy exagerado lo que me pasó a partir de 2009, que empecé a estudiar lenguas polinesias, y empecé a recuperar sensaciones y percepciones de la niñez que por inarticuladas, se quedaban en un rincón de la memoria y de la conciencia como algo primitivo o mítico, pero si puedes expresarlo y sentirlo en hawaiano, por ejemplo, pues es una parte de tí que reconquistas.
  A medida que vas aprendiendo lenguas y pensamientos de otras culturas, te vas ensanchando en tu dimensión intelectual, emocional, espiritual, para abarcar cada vez un horizonte más amplio. No sólo tienes más conocimientos, sino que te sientes más en casa, y desde luego aprendes a valorar más a los diferentes, bueno, es que dejan de ser diferentes, tú te has vuelto parte de ellos.
  Es muy gratificante estética e intelectualmente conocer las creaciones literarias de otros pueblos de primera mano, en la lengua original. Por ejemplo, el comienzo del Bhagavad Gita, la preparación para la batalla de Kurukshetra, pues a mí me parecía un poco aburrido leído en español, pero cuando lo lees en sánscrito, cada palabra, cada acción queda resaltada en tu atención, y una cosa un pelín tediosa, como pasar revista a cada uno de los jefes guerreros en sus carros de combate, de repente es como verlo en 3D en una pantalla, la mejor película de tu vida, todo cobra relieve y colorines, y algo tan sencillo como que repitan cinco veces que Fulanito tomó la caracola y la hizo sonar delante de sus huestes, y luego Menganito y luego Zutanito, etc... se convierte en algo fascinante, porque las palabras originales del poema, trabadas entre sí en esos intrincados versos sánscritos, te encandilan con su belleza.

  El aprendizaje de idiomas tiene niveles de complejidad creciente. A la clasificación que se ha hecho en Europa en seis niveles desde el A1 hasta el C2, que es estupenda, yo añadiría otros seis nieveles más, del D1 al F2, con estilos literarios más intrincados, niveles sintácticos más churriguerescos y medievalismos y antigüedades cada vez más hacia atrás, hasta que el F2 estás en la lengua originaria, en el indoeuropeo, en nuestro caso.

  No he estudiado todavía todas las lenguas, son como 7000 y yo he estudiado el uno por ciento de esa cantidad. No todas se pueden estudiar a distancia con libros, no todas están descritas ni delineadas por los lingüistas.
Las más raras y complejas que yo he estudiado son el georgiano y el vasco. Y el maya y el totonaco, madre de mi alma... No he mirado todavía las lenguas aborígenes de Australia ni las khoisán de los bosquimanos, me puedo imaginar que son de aúpa. Y aunque he mirado varias de América, es como inteminable, me quedan miles...
Las más bonitas, para mi gusto: el griego, el ruso, el persa, el turco, el swahili, el indonesio, y sigue y sigue... y el vasco y el español, ¡por supuesto!

  El proceso del aprendizaje cada vez resulta más fácil cuantas más lenguas vas estudiando, de modo que el esfuerzo que has de hacer es cada vez menos, ... bueno, menos el georgiano, ¡¡¡que es más raro que un marciano con lunares fuchsia!!!
La manera en que está organizada la enseñanza en España está muy bien para dar los primeros pasos: inglés obligatorio y opciones de francés, (alemán, italiano, portugués) en secundaria y latín y griego en bachillerato. En Grecia meten mucha más caña con los idiomas, no recuerdo si son cuatro o cinco obligatorias desde primaria o después en secundaria...

   El hecho de estudiar una lengua con una sintaxis compleja: el griego antiguo, el ruso, el alemán etc..., aclara mucho la cabeza, te da un poderío lógico que te ayuda a ver el mundo desde una atalaya en alto.

Bueno, pues ya cierro este primer post, me quedo con muchas cosas en el tintero por contar.
Pavitra
Pavitra
Puntos : 1675
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Sáb Ago 15 2015, 15:14
Ahora que lo pienso,
a lo mejor para aquellos que comentan que se les embala la mente a toda pastilla,
quizá sería un buen ejercicio el estudiar griego antiguo o ruso,
para acostumbrarse a partir en trocitos el pensamiento y detenerse a reflexionar en la combinación y volverlo a combinar de otra manera;
para hacerlo al comienzo hay que tomarse tiempo y echarle paciencia.

por cierto, creo que hay varios en el foro que saben griego, ¿qué más lenguas sabrán los foreros?
avatar
Willy
Puntos : 11354
Cantidad de envíos : 6644
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Sáb Ago 15 2015, 15:48
Me dejas de piedra (para bien, claro). Has fantaseado alguna vez con crear un idioma? Desde que estudié PLN (procesamiento del lenguaje natural) siempre me ha rondado la cabeza crear un idioma intermedio entre todas las lenguas que permita la traducción automática entre ellas. Luego me di cuenta, y tu post me lo confirma, que el lenguaje modela el pensamiento y, por tanto, el lenguaje que uno puede crear siempre estará limitado por la forma de pensar. Fantástico!
Pirriolítico de Tormes
Pirriolítico de Tormes
Puntos : 1629
Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 15/06/2015
Edad : 23
Localización : Málaga, City of Angels.

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Sáb Ago 15 2015, 17:06
¿Qué te crees muy chulo por estudiar lenguas? Pues yo estudio lingüística, la supremacía. ¡Era coña! Maravilloso post. A mí me llama también mucho la atención como un esquimal puede darle veinte nombres distintos -bueno, y digo veinte por no decir cincuenta, a saber, algo muy exagerado de pechá-. con todas las conotaciones y denotaciones que conlleva un nombre...es asombroso. ¿estará la belleza al fin y al cabo en el lenguaje? ¿a caso no es lo que organiza nuestra realidad? Me encantaría estudiar griego y poder crearme una biblioteca original de la Grecia antigua, al mas puro estilo Eurípides.
Pavitra
Pavitra
Puntos : 1675
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Dom Ago 16 2015, 09:46
Hola,
respuesta rápida
Las lenguas no se inventan. Tienen una naturaleza muy parecida a la genética de los organismos vivos. Obedecen a fuerzas de herencia y evolución. Tienen capas que se sobreponen en el tiempo y tienen distintos niveles sociales, reflejando la sociedad en que se han desarrollado. Eso no se puede inventar: las versiones antiguas o medievales. También la mayoría de lenguas del mundo ni siquiera tienen una forma fijada, no como nuestras lenguas gigantes de los imperios coloniales. Lo normal de las lenguas es que cambien cada 10 ó 20 años. Cómo inventar todas esas variaciones a lo largo de los siglos. En español hay infinidad de variaciones. Si has leído español medieval verás cuán extranjera puede ser tu propia lengua 8 siglos atrás. Cada hablante habla en un nivel y elige las variaciones, las cultas, las antiguas, las barriobajeras, las de la radio, las del teatro.

cuando alguien se inventa una lengua lo que se le ve, precisamente, son las limitaciones de sus horizontes mentales, como pasaba con tolkien o pasa con zamenhof.

Yo nunca he querido inventar un idioma, sino aprender alguno que haya ya. también es precioso estudiar distintas escrituras. a lo mejor sí tiene más sentido inventarse una escritura para jugar.

mi fantasía es un grupito que hable alguna lengua desconocida para la mayoría y se comuniquen así sus secretos. una lengua que no conozca ningún ordenador, que nadie pueda traducir en la web. ¿el sogdiano, quizá?
Pirriolítico de Tormes
Pirriolítico de Tormes
Puntos : 1629
Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 15/06/2015
Edad : 23
Localización : Málaga, City of Angels.

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Dom Ago 16 2015, 16:00
"cuando alguien se inventa una lengua lo que se le ve, precisamente, son las limitaciones de sus horizontes mentales, como pasaba con tolkien o pasa con zamenhof"

Muy cierto lo de arriba pero pienso...si la lengua es pura convención entre los hablantes...¿por qué no se podría crear una lengua realista? Quiero decir, con unas consonantes y vocales que se adapten a la primera lengua de esa convención (español, nuestro ejemplo) y usando unas raíces que provengan de ya un idioma previo. Siempre y cuando esta lengua "artificial" esté viva, seguirá creciendo y por lo tanto debería superar esos horizontes mentales que tu mencionaste. Yo en primero de ESO creé una lengua con la que hablaba con un amigo mío...era una mezcla de armenio, ruso, inglés y español (por lo que en sí, no era ninguna creación en sí) y la verdad es que ya ni me acuerdo de como era pero sí que lograbamos comunicarnos en secreto sin que nadie entendiese ni papa, además la escritura también era distinta aunque se formaba basicámente del alfabeto griego y ruso, y algunos símbolos a los que estábamos acostumbrados.
Pavitra
Pavitra
Puntos : 1675
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Dom Ago 16 2015, 17:43
Pues sí, estaba yo pensando en lenguas creadas para la humanidad entera de forma global o para crear un mundo nuevo de fantasía. Para eso eran muy limitadas el esperanto o el elfo.
Pero para lo que tú dices, para jugar entre jóvenes, todo en un mundo ya establecido con unas pautas occidentales y sin pretensiones de ninguna clase de validez universal..., para jugar puedes hacer lo que quieras.
Con lo de los horizontes me refería más a que hay otras maneras de lenguas, de otras familias, sin ir más lejos el vasco, que organizan la cabeza de otra manera, tienen otra visión y otra lógica.
De todos modos las lenguas no son una pura convención. Son organismos enormes a los que sólo se les ve los últimos tres o cuatro mil años, en el caso de las lenguas indoeuropeas, o algún milenio más, en el caso de otras lenguas más antiguas, pero que en realidad tienen 100.000 años o algo parecido, continuamente cambiando y evolucionando entre sí. Lo que para un occidental es normal, para un amerindio, por ejemplo no lo es. Hay lenguas que usan sistemas diferentes según hablen las mujeres o los hombres o si hablas en público en la reunión tribal, conjugando los verbos de otra manera. Para ellos, es lo más normal y lo mínimo que esperan, y se mondarán de risa con Tolkien, que sólo se inventó una especie de galés del revés. En otras lenguas de Asia, se usa una forma distinta según la jerarquía social con que estés hablando: inferiores, iguales o superiores. Usan verbos distintos para cada caso. Para ellos es normal, pero las lenguas que se inventan los occidentales nunca tiene en cuenta que el mundo esté dividido en castas, o en niveles sociales, o mil cosas de las que los occidentales ni no enteramos ni vemos, o que hemos abolido o inventado. Y nosotros creamos mundos que son impensables para los australianos...
En fin.
Pirriolítico de Tormes
Pirriolítico de Tormes
Puntos : 1629
Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 15/06/2015
Edad : 23
Localización : Málaga, City of Angels.

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Dom Ago 16 2015, 17:56
Te encantaría bajarte un día conmigo al parque y que veas el sociolecto de mi grupo: es increible la de anglijismos adaptados al malagueño que hay: por ejemplo, se usa más el término feka (fake) que falsante cuando alguien es un trápalas (pícaro) y demás. En mi caso, hablo totalmente distinto en otros ambientes y reuniones y creo que no seré el único...no creo que la lingüística occidental ignore tanto esas cosas...de hecho ha creado la palabra sociolecto para referirse a eso mismo...¿no?
Disperso
Disperso
Puntos : 4982
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Dom Ago 16 2015, 18:27
Pavitra, qué inicio de hilo más impresionante y bonito. Debería de ser de lectura obligatoria en el colegio al empezar clases de idiomas.
¿Podrías desarrollar un ejemplo de esto que comentas? Me parece muy interesante:
"En mi caso, es muy exagerado lo que me pasó a partir de 2009, que empecé a estudiar lenguas polinesias, y empecé a recuperar sensaciones y percepciones de la niñez que por inarticuladas, se quedaban en un rincón de la memoria y de la conciencia como algo primitivo o mítico, pero si puedes expresarlo y sentirlo en hawaiano, por ejemplo, pues es una parte de tí que reconquistas. "
Pavitra
Pavitra
Puntos : 1675
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Dom Ago 16 2015, 18:41
Ay, Pirrolítico, qué gracioso... me estoy aquí riendo con el "trápalas". Qué bien, sí, que tengas un buen abanico de variantes para diferentes momentos sociales. A lo que me refería más bien es que en otras lenguas no sólo cambian las palabras, es que tienen conjugaciones distintas o categorías distintas para cosas que nosotros no expresamos con el lenguaje, sino quizás con el tono. Hay cuestiones también muy curiosas entre lo que es un verbo y lo que es un adjetivo, que en algunas lenguas no se distingue, los colores, que son diferentes, o el concepto del tiempo, para el que la famosa lengua hopi es el ejemplo más paradigmático de concepto del movimiento y del tiempo más extraterrestre.

En el caso d elas lenguas polinesias, los seres inanimados, como las rocas o el océano, tienen la capacidad gramatical, porque la tienen culturalmente en la mentalidad de los hablantes, de ser sujetos agentes de la acción y de la interpelación, de modo que una roca te puede hablar ella, y tú la oyes con uno de los niveles de dimensión que tiene tu yo en el mundo polinesio, que nosotros en occidente llamamos el"corazón", el "alma", la intuición...para ellos es algo muy concreto y definido. los hawaianos, en medio del océano y los volcanes, ven a estos seres como algo tan vivo como sus dioses. Cada lengua te refleja una mentalidad. Lo genial es que te da la sensación de entender mejor a nuestros ancestros celtas o neolíticos, vislumbras lo que podían ellos pensar del mundo.
Bueno, ya lo contaré despacio, que también hay mucho que decir sobre las lenguas bantúes.
Pavitra
Pavitra
Puntos : 1675
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Dom Ago 16 2015, 18:59
Willy, Pirrolítico, Disperso: ¿qué lenguas habláis vosotros? ¿Qué lenguas habéis estudiado? ¿qué lenguas entendéis aunque no las hayáis estudiado o no las habléis? Pirro, ¿tú hablas ruso? ¿y armenio? sabes que puedes estudiar filología clásica y que es muy fácil hacerte con una biblioteca de autores griegos. Disperso, me pones la imagen de una clase en el colegio: ¿qué ideas o sentimientos tenías tú sobre los idiomas antes?
Yo me enamoré del griego antiguo a los 12 años, luego del ruso, todo esto años antes de poder estudiarlos, sólo tenía acceso al alfabeto, no había internet. Y sabía que adoraba el egipcio, pero ni soñaba que se pudiera aprender. La primera lengua que leí por mi cuenta, sin estudiarla, fue el italiano, luego el portugués, a base de mucho releer conseguí entenderlas, también era esto allá cuando tenía 13 años. La primera que estudié por mi cuenta con un libro fue el sueco, con 17 añitos. Mi regalo de los 18 años fueron sendos métodos de árabe y swahili. Para cuando empecé la universidad ya manejaba 10 idiomas, unos mejor, otros peor, luego la progresión fue geométrica...
Pirriolítico de Tormes
Pirriolítico de Tormes
Puntos : 1629
Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 15/06/2015
Edad : 23
Localización : Málaga, City of Angels.

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Dom Ago 16 2015, 20:10
Lo cierto es que no hablo ninguno de los dos, aunque ruso estuve un tiempo estudiando pero no me lo tomé en serio a pesar de que me dijo que avanzaba muy rápido a la hora de detectar los sonidos y tal (escribía muy bien los dictados). Pues...cuando me saqué mi doctorado en lingüística y me quede a vivir en la universidad jeje seguramente me saque filo clásica y las que caigan...
Disperso
Disperso
Puntos : 4982
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Dom Ago 16 2015, 22:37
Me has dejado intrigado con tu reinterpretación de recuerdos de la infancia usando nuevos conceptos sacados de idiomas exóticos.
En mi caso odiaba los idiomas y creía que no se me daban bien hasta que descubrí la inmersión lingüística y sus efectos durante una experiencia de estudios en Francia. A pesar de ser un país y lengua cercanos descubrí las diferencias culturales y cómo puede influir el lenguaje, por eso lo tuyo me parece genial y extremo, ya no es sólo un viaje en el espacio sino también en el tiempo.
También me peleo con el inglés y me defiendo en mi segunda lengua local, nada tan espectacular como lo tuyo.
Cuéntanos qué métodos usas para aprender, porfa, pero después de responder mi primer párrafo que me tienes intrigado.
Por cierto, como anécdota, yo no sé ruso pero me divierte transcribir fonéticamente el cirílico para adivinar lo que pone, y en el ruso me pareció interesante el doble significado de 'mir'.
¿Hay alguna paleta de colores asociada a distintos idiomas por internet? Sería bonito...
Cuantas preguntas!
avatar
Willy
Puntos : 11354
Cantidad de envíos : 6644
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Lun Ago 17 2015, 07:04
Yo sólo manejo el inglés, y ahora me siento tentado a arrepentirme por no haber estudiado otros Llorando o muy trist

Estoy igual de intrigado que Disperso con el tema de los recuerdos de la infancia...Cuenta, cuenta!! (por fa, por fa!!)

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Disperso
Disperso
Puntos : 4982
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Lun Ago 17 2015, 09:08
J.j. millás habla del tema:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
GNatalia
GNatalia
Puntos : 2471
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Lun Ago 17 2015, 11:17
Voy a decir una obviedad, una cultura es más que una lengua, una lengua no determina lo que determina una cultura, y una cultura no se ciñe solo a la lengua. Choque cultural entre el norte y el sur de España, sin ir más lejos y a priori, con la misma lengua. (quizás me equivoco).

Crees que conoces un idioma, y cuando llegas al país no tienes ni puta idea. (Triste realidad que te da con la puerta en las narices cuando no entiendes a unas niñas que vienen a buscar a tu hija para salir Embarassed ) La de vidas que necesitaríamos para poder aprender lenguas, y culturas... unas cuantas vidas más.

Estudié letras, por tanto algo de latín (aunque ya sabía un poquito porque la cachonda de mi madre me apuntó cuando era pequeña, esas extravagancias suyas), algo de griego, algo de francés y ahora diría que algo de inglés. Shutup Osea, de todo y nada.
Pavitra
Pavitra
Puntos : 1675
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Lun Ago 17 2015, 14:11
Al ver tantas preguntas y tantas ideas, me parece que voy a necesitar más de una hora para contestar. Ya sacaré tiempo.
Me limitaré ahora a decir que para estudiar idiomas lo primero que hace falta es saber qué lenguas hay y cuál quieres aprender, lo segundo es tener mucha motivación, lo tercero es dedicarle tiempo, ya lo cuarto sería tener más o menos libros, ejercicios, películas, audios, amigos con los que charlar, viajes en los que practicar.
El principal truco en mi caso es leer mucho. Otro truco es ver pelis o series en dvd que tengan varias lenguas de audio y varios subtítulos, verla en la lengua original leyendo en esa misma lengua debajo, y luego ir haciendo variaciones con otras, así me he fundido yo el dvd de My Fair Lady, por cierto, muy interesante para lingüistas. Otro truco es aprenderte de memoria libretos de óperas, oratorios, cantatas o canciones sin más en alguna lengua que adores. Por ejemplo para el inglés adoro "Acis y Galatea" y "Semele" de Haendel, oratorios de tema pagano, deliciosos.
Hacer ejercicios gramaticales o de vocabulario es super entretenido, aunque la lengua ya te la sepas.
Como comentáis sobre el inglés tanto, dejaréis de tener problemas con él en cuanto os dediquéis a leeros novelas, o lo que os guste leer: la comprensión lectora se disparará en progresión geométrica. La primera novela que yo leí en inglés, con 14 añitos, fue Blade Runner, o sea, Do Androids Dream of Electric Sheep? Es cierto que no entendí mucho, pero me ayudó un poco la peli. La siguiente que me leí fue The Hound of the Baskervilles, un clásico de Sherlock Holmes. Y ya no paré.

Lo principal es aprender la lengua porque deseas que forme parte de tí. De modo que no es sólo estudiar, sino leer, escuchar música, hacer amistades, ya vivir tu vida con ella, 24 horas al día. Con las lenguas más raritas es un poco más difícil encontrar material, pero vale la pena, que ahora internet facilita mucho.
Pavitra
Pavitra
Puntos : 1675
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Mar Ago 18 2015, 13:55
Leí ayer el artículo de Millás en Babelia que me indicó Disperso en su mensaje.
Me pareció el colmo de la ignorancia. Este señor no tiene una visión muy amplia del mundo que le rodea ni de España en concreto. Escribe como si desconociera ambientes cultos y educados. Como si no fuera a museos, como si no fuera a conferencias o desconociera lo que se hace en las facultades de filología, como si no saliera al extrajero y no viera a los españoles cultos allí, hablando y viviendo en otras lenguas.
Pues sí, debe ser que lo desconoce.
Le hace un flaco favor a sus lectores. Se quedarán los más ignorantes bien satisfechos de saberlo todo a medias y descreídos de que exista la excelencia, la inteligencia, la buena educación o el uso de un lenguaje culto, refinado, sofisticado, respetuoso, delicado, sugerente, rebuscado, artístico, florido, deleitoso... en fin, todas las cosas que sigue siendo el lenguaje, el español en concreto, y que siguen aprendiendo y usando todos, los que aman la literatura o las lecturas intelectuales especialmente.
No todos somos tan mal hablados como los periodistas o como lo que muestran en los mass media.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4908
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Jue Ago 20 2015, 16:36
Acabo de volver de Alemania, donde he conocido a muchísimos españoles emigrados en diversas fiestas, cenas y eventos... y lo que más me ha sorprendido es que, independientemente del tiempo que llevan en el país (ya sea un mes, seis meses, 1 año o 10 años), ninguno de ellos se ha molestado en esforzarse con el idioma alemán. Vale, sí, muchos de ellos son perfectamente capaces de hacerse entender si van al bar o al supermercado de la esquina, pero son incapaces de entablar una conversación en alemán a nivel de calle. Y me parece triste. Estás en un país y en realidad no tienes ni puta idea de qué va todo porque no te relacionas nada más que con los que sepan hablar tu idioma, o de forma "neutra" con el resto de los que sepan hablar inglés (ojo, hay alguno que ni eso tampoco saben). Allí llegué yo con mi alemán de dos años de academia en España y les daba mil vueltas a la mayoría, que por una parte me hacía sentirme orgulloso (cuando salí la primera vez al mundo hablando inglés, no lo hacía ni la mitad de bien de lo que lo he hecho en alemán), pero por otra parte me daba apuro y un poco de vergüenza ajena. Tú, que llevas 5 años en Alemania, ¿por qué no te has puesto a ello? ¿No te apetecería hablar de las cosas de la vida alemana con alguien que te lo pueda explicar sin alteraciones idiomáticas, en la lengua de su cultura? No sé, a mí es que no me parece de recibo que te vayas a vivir a un país y no te molestes en aprender lo suficiente para mantener una conversación. Sí, ya sé que hay "idiomas imposibles", que quizá para mantener una conversación normalita en finés te hace falta una década de estudio intensivo, que en China jamás te considerarán un buen hablante de mandarín por mucho que tengas un C2 documentado... pero joer, mejor eso que cero patatero, ¿no?
Pavitra
Pavitra
Puntos : 1675
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Jue Ago 20 2015, 19:00
Qué post más interesante, con un par de palabrotas, pero interesante. Es verdad lo que dices, asturiano, no dudo de que hay gente así.
Sólo me gustaría dejar constancia, para que todos se hagan buena idea de lo que hay realmente en el mundo, constancia de que hay españoles que hablamos muy bien el alemán, y lo hablábamos incluso antes de ir al paiís de visita en verano. Estamos los que lo hemos estudiado en libros por nuestra cuenta, autodidactas, para lo cual hace falta tener bien claros los conceptos de la gramática, para lo cual ayuda mucho haber estudiado latín y griego en el colegio. Están los que lo han estudiado en filología germánica, y los que en otras filología lo han tenido como optativa. Estos suelen practicarlo con germanohablantes en la misma España. Están los que directamente, por relaciones familiares, han estudiado en un colegio alemán, como mi cuñada en Sevilla, hija de alemana y español, o nuestros amigos M & M, cuyos niños estudian todos en un colegio alemán de Madrid. Están los que han acabado con novios, esposos o trabajos que los han llevado a alemania, y lo primero que hacen es aprenderlo en un instituto goethe o academia similar. Están los españoles que son medio de otra nacionalidad, como mis primos suecos, que estudiaron alemán en el colegio, como complemento, y uno de ellos estuvo unos años trabajando en frankfurt, pero como ya sabe sueco y alemán del cole, controló enseguida y hablaba bien sueltamente. Hay gente que estudia. Unos tardan más en aprenderlo y otros menos.
Que sí, que sabemos que hay gente que no estudia nada de nada, pero no os preocupéis por ellos. No tengo los datos para saber quiénes son más, si los que estudian o los que no. Yo estoy tranquila tal como está. Me resulta muy gratificante conocer a tanta gente que sí. Espero que mi conocimiento y mi tranquilidad os sirvan para tomároslo con filosofía.
Seguramente al final es cuestión de enfoque, aquéllo en lo que te enfocas es lo que crece ante tus ojos. Si te enfocas en personas que no hacen el esfuerzo por culturizarse o mejorar, pues eso será lo que veas alrededor. Si te enfocas en cuánta gente hay culta en españa, pues acabarás en sus ambientes.
Es un gozo tener esa libertad, saber con certeza que si tú quieres ir por la vida controlando los idiomas, lo harás. Y si quieres encontrar amigos políglotas, los hallarás.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4908
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Jue Ago 20 2015, 19:38
Es que a mí el tema de los idiomas y su aprendizaje es algo que, en cierto modo, me apasiona. Yo empecé con el inglés de muy pequeño en una academia, y me gustó mucho, y por eso (y otras varias razones) no entiendo por qué existe gente tan reacia, tan cerrada de mente como para considerar que aprender un idioma no aporta nada. Ya no es cuestión de "es que no tengo tiempo", o "es que no puedo pagarme clases"; os juro que he conocido a bastante gente ya que opina, lisa y llanamente, que aprender un idioma, "¿pa' qué?", como si fuese una pérdida de tiempo (dicen muchos de ellos mientras siguen el fútbol a todas horas). La mitad de mis compañeros de carrera y trabajo sólo empezó a tomarse un poco en serio el inglés cuando vieron que no puedes realmente estar en el mundo científico sin controlarlo al menos un poco, pero se dieron cuenta de esto al final de la carrera, mientras hacíamos el máster y empezábamos el doctorado. Y claro, todo aprisa y corriendo para sacarse un B2 con la preparación específica que te da ahora cualquier academia y que en realidad, como en tantas otras cosas, lo único que te enseñan es a aprobar el examen, no a entenderlo o participar de su cultura. Los libros de texto de idiomas siempre tienen secciones culturales, sobre geografía, literatura, historia... de los países donde se hablan las lenguas, pero la mayoría de las veces, los profesores se lo saltan, como si eso no fuese también importante.

Yo estudio idiomas porque me gusta poder comunicarme, y porque la gente te recibe mejor si les hablas en su propia lengua. Pocas cosas hay más satisfactorias que ver cómo un nativo se ríe y alaba tu macarrónica forma de hablar su idioma (aunque también es cierto que a veces hay algunos nativos que se ofenden si hablas mal, me ha pasado sobre todo en Francia), apreciando el esfuerzo que has puesto, aunque luego acto seguido pasemos a la lingua franca de nuestros días, el inglés. En cierta parte, desearía que mi trabajo me llevase en el futuro a un país donde pudiera aprender una nueva lengua, porque bueno, dentro de mi ambiente, la verdad es que ya "manejo" todas las disponibles en academia (a excepción del chino, que a priori, no me llama mucho la atención, por importante que pueda ser en el futuro). No sé, ruso o árabe serían interesantes, por decir algo. O quizás coreano...
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Puntos : 3728
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Jue Ago 20 2015, 22:32
Yo quiero aprender finés, por dios. Me parece el idioma más hermoso del planeta, casi perfecto gramaticalmente.

Por cierto, lo que dices alodnamra... mi madre estuvo dos años en italia y no sabe decir nada más que buongiorno. Y eso que es una lengua latina...
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4908
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Jue Ago 20 2015, 23:07
Pues es curioso... yo el italiano lo he aprendido "por ósmosis", empezando cuando conviví con dos italianos que tenían poca idea de inglés durante mi Erasmus en Finlandia. Entre ellos solían recurrir siempre a su lengua nativa, y sencillamente de escucharles, cuando vino a visitarles un tercer amigo que no sabía absolutamente nada de inglés, les dejé alucinados chapurreando mi italiano. Pero desde entonces, cada vez que he ido a Italia a verles o ellos han venido, siento que avanzo a pasos agigantados tanto en comprensión como en expresión (excepto la parte escrita... al haber sido por ósmosis, no estoy muy seguro, por ejemplo, de la forma de conjugar los verbos). Y me encanta. Creo que es el idioma que me ha costado menos aprender, y la gente italiana, como en general creo que se comporta la española en el caso recíproco, es de lo más amistoso especialmente si puedes hablar con ellos en su idioma. Lo encuentran superdivertido, que no seamos capaces de empezar las palabras por "s líquida", o que no seamos capaces de hacer correctamente las consonantes dobles, pero lo remarcan de forma graciosa, no ofensiva. Del mismo modo, yo remarco su manía de hacer el gesto manual de poner los dedos juntos, el cual juran que no son conscientes de hacer hasta que se lo señalas.

En cuanto al finés... pues buena suerte. Yo apenas podía entender cifras cuando me las daba la cajera del supermercado, siempre tenía que mirar la pantalla. Demasiadas declinaciones para mi gusto, jajajaja.
Pavitra
Pavitra
Puntos : 1675
Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 11/08/2015

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

el Vie Ago 21 2015, 13:23
Ay, qué bonitos comentarios.
Alodnamra, te entiendo tan perfectamente, es verdad. Es que es auténtico lo que dices que te choca y te revuelve. Da incluso gusto ver explicado con tanta claridad algo que yo había observado como por encima. No da gusto que te disguste, da gusto el ver con claridad.

Yo añadiría que puedes aprender idiomas por tu cuenta, hay libros diseñados para eso. Incluso se puede hacer cuando el libro no es específico para autodidactas, cuando ya sabes mucho de gramática y fonética. Lo maravilloso es que después de haber estudiado alemán, se vuelve uno inevitablemente bastante experto en morfología, en sintaxis, etc...
El ruso es un idioma maravilloso, que te abre las puertas de todos los antiguos países de la URSS, incluidos los bálticos. (Método de Klett, dos tomos, hasta nivel B1) El árabe es otra señora lengua. Es mucho más difícil, pero hay muchos métodos buenísimos. A mí me gusta el de la editorial Klett, aunque llega sólo hasta el nivel A2. Para empezar tú solo es fenómeno, y también es estupendo que sea tan nuevo y actual, te enseña a hablar, saludar, moverte, comprender las mentalidades, vienen fotos preciosas... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
y también existe el método de árabe de la colección Assimil, que también es muy recomendable, pero ya tiene sus añitos. A mí me hace mucha gracia el de la editorial Routledge de árabe del Golfo.

Las lenguas escandinavas son también superinteresantes, y más ya sabiendo inglés y alemán. También el turco o el japonés son bien lindos.
Hay muchos idiomas y muchos criterios. Cuando se estudian por sacarles utilidad en vez de por gusto, pues se hace más pesadito. La ironía es que cuando sabes uno menos extenso ni conocido, te vuelves de oro, se te rifan, precisamente porque no hay tanta gente que lo sepa.

Y sí, el finés es precioso, precioso, precioso, suena de maravilla a oídos castellanos, con sus vocales bien hermosotas, y tiene una elegancia y una prestancia en su gramática y en su vocabulario, que, de verdad, no sé qué hago que no estoy todo el día usándolo. Tan sólo me estudié el método Assimil de finés y no he tenido la curiosidad de leerme ningún libro, ni de ver nada en la web... yo misma me lo pierdo. Animo desde luego a aprenderlo a todo el que sienta curiosidad.
Contenido patrocinado

Idiomas, muchos idiomas Empty Re: Idiomas, muchos idiomas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.