Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
izeko
Cantidad de envíos : 29

esos tests de internet... Empty esos tests de internet...

el Vie Jul 24 2015, 14:16
Hola, Miguel, hoy que tengo día libre estaba informándome sobre tests... dicen por ahí que uno de los más fiables de internet para medir el CI es el iqtest.dk, pero... ¿no es un poco limitado? Hablo desde la ignorancia, pero me da que hay cosas que este test (y otros) no evalúa, como la capacidad lingüística o probablemente la percepción espacial (o la visión espacial?).
Bueno, como entretenimiento pueden valer, incluso para dar alguna pista de altas capacidades si se obtiene un resultado muy alto, pero me siguen pareciendo medidas parciales referidas principalmente a la lógica que no permiten llegar a una conclusión "como es debido".
No sé, es mi opinión profana
Miguel A. Funes
Cantidad de envíos : 202
http://www.psicologosuperdotados.com

esos tests de internet... Empty Re: esos tests de internet...

el Vie Jul 24 2015, 20:16
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: como entretenimiento pueden valer, incluso para dar alguna pista de altas capacidades si se obtiene un resultado muy alto, pero me siguen pareciendo medidas parciales referidas principalmente a la lógica que no permiten llegar a una conclusión "como es debido".

Lo has expresado perfectamente. Para que una prueba de inteligencia cumpla con su propósito debe contar con una serie de requisitos de los que carece cualquier test que te puedas encontrar en la red. Dificilmente un test que no ha sido estudiado, diseñado y comprobado científicamente puede ofrecer la fiabilidad y validez que se le exige, máxime cuando se realiza sin supervisión alguna.
Efectivamente, puede servir como entretenimiento, y un resultado positivo puede indicar la conveniencia de evaluar en mayor profundidad el funcionamiento cognitivo de la persona... pero poco más. (Yo también tengo un test de screening en mi página, pero dejo muy claro cual es su función y sus limitaciones.)
Eso sí, siempre es mejor estar haciendo tests por internet que delinquiendo por ahí. Happy
izeko
Cantidad de envíos : 29

el Sáb Jul 25 2015, 10:54
ya... me sigue pareciendo curioso que la gente se decante por ese test danés en concreto, no se por que sera... bueno, tampoco hace daño Up
garsagil
garsagil
Cantidad de envíos : 32

el Lun Ago 17 2015, 00:07
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
El iqtest.dk es el test de Mensa Denmark; de ahí su popularidad. Se lo considera uno de los mejores online porque se basa en matrices de pensamiento lógico tipo Raven, es algo meramente orientativo pero que se supone como un primer contacto con la prueba que realizarías al entrar en Mensa (Dinamarca, de nuevo).

Sobre lo que comentáis de los tests de internet estoy de acuerdo; es de sentido común que un test realizado vía online sin supervisión es papel mojado (más allá de la calidad de ese test, ha de estar supervisado; no sé si está diseñado y comprobado científicamente el iqtest.dk, pero tiene base científica xD, repito, por lo de Raven).

Son muy útiles, ¿cómo va a conseguir un superdotado saber si es superdotado? Porque no creo que un superdotado solo leyendo "el perfil del superdotado" se acepte así como tal, va a negarlo y va a buscar probarse a ver si es cierto. Estos tests sirven como orientación hacia un test de inteligencia y, sobre todo, para ayudar a los individuos a "definirse".

No iba a escribir, porque me parece una cosa tan evidente todo este tema que aburre, pero veo que hay gente con dudas, así que me subo al barco.

Sobre "capacidades lingüísticas" de los tests de inteligencia, si me ponen uno en inglés voy a salir en la media y, si me lo ponen en alemán, estoy bien jodido y seré retrasado. La capacidad lingüística para medir la inteligencia de las personas me parece algo ridículo, al igual que cualquier otra prueba que pretenda medir la inteligencia a través de conocimientos específicos - por el hecho de que existen otras formas de medir la inteligencia de forma "universal".

Problemas de matemáticas. Si consigues mejor puntuación en función de cómo de rápido haces una prueba y te ponen un problema de lógica pero que necesitas conocimientos de matemáticas, quien tenga experiencia en multiplicaciones (o divisiones, es un ejemplo), saltará la barrera de conocimiento específico que exige la prueba antes que otro. En cambio, las pruebas de lógica, matrices tipo Raven (progresivas en las que influye el autoaprendizaje) o de visión espacial, son más adecuadas para determinar la inteligencia de las personas "como es debido".

Lo de los tests y cuáles sirven es una gigantesca broma. Luego están los psicólogos que mantienen que el C.I se mantiene toda la vida y que la prueba que te hiciste con 4 años te sirve con 25...por dios, no sé ni cómo tengo energía para escribir todo esto xD. El C.I se puede entrenar, es un test; se entrena toda la vida (sin saberlo, quien haga la carrera de matemáticas tendrá un C.I distinto cuando entra que cuando sale), y se debe entrenar.

Contenido patrocinado