Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Aphra
Aphra
Cantidad de envíos : 20
http://piensaportimismo.foros-phpbb.es/

Memoria emocional Empty Memoria emocional

el Lun Jul 20 2015, 20:50
Hola Miguel,
Pensando en todos los factores que influyen a la hora de saber si una persona tiene altas capacidades intelectuales o no, me doy cuenta de que hay algo en lo que siempre he destacado y mucha gente me lo ha comentado, y es la memoria. No hablo de memoria fotográfica, o buena memoria para estudiar, sino con recuerdos. Soy capaz de recordar no solo muchas cosas que me han pasado a mí, sino a otras personas también; algunas veces he llegado a recordar las palabras y frases exactas que se dijeron en ese momento aunque se produjera hace muchos años. Creo que tiene que ver con algún tipo de impacto emocional que esos momentos dejaron en mi subconsciente, por eso la llamo memoria emocional, pero lo que me parece sorpendente es que yo sea capaz de recordar todo eso, y las personas que estuvieron tanto o más involucradas que yo en esos eventos del pasado no recuerden absolutamente nada, cosa que me deja aún más sorprendida y a ellos también.
Puede que no signifique nada, pero me gustaría saber si simplemente estoy rodeada de gente con muy mala memoria, o es un factor a tener en cuenta.
Gracias.
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Cantidad de envíos : 1142

Memoria emocional Empty Re: Memoria emocional

el Mar Jul 21 2015, 10:10
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola Miguel,
Pensando en todos los factores que influyen a la hora de saber si una persona tiene altas capacidades intelectuales o no, me doy cuenta de que hay algo en lo que siempre he destacado y mucha gente me lo ha comentado, y es la memoria. No hablo de memoria fotográfica, o buena memoria para estudiar, sino con recuerdos. Soy capaz de recordar no solo muchas cosas que me han pasado a mí, sino a otras personas también; algunas veces he llegado a recordar las palabras y frases exactas que se dijeron en ese momento aunque se produjera hace muchos años. Creo que tiene que ver con algún tipo de impacto emocional que esos momentos dejaron en mi subconsciente, por eso la llamo memoria emocional, pero lo que me parece sorpendente es que yo sea capaz de recordar todo eso, y las personas que estuvieron tanto o más involucradas que yo en esos eventos del pasado no recuerden absolutamente nada, cosa que me deja aún más sorprendida y a ellos también.
Puede que no signifique nada, pero me gustaría saber si simplemente estoy rodeada de gente con muy mala memoria, o es un factor a tener en cuenta.
Gracias.

Memoria a largo plazo y emoción vas unidos, si además de altas capacidades tienes alta sensibilidad se supone que también tienes más memoria a largo plazo, lo cual no siempre es bueno Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Doallo
Doallo
Cantidad de envíos : 100

el Mar Jul 21 2015, 16:08
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Soy capaz de recordar no solo muchas cosas que me han pasado a mí, sino a otras personas también; algunas veces he llegado a recordar las palabras y frases exactas que se dijeron en ese momento aunque se produjera hace muchos años.

También me ocurre con la ropa, el peinado o la expresión que tienen las personas con las que trato en un momento determinado. No sabes lo identificado que me siento con esto Shocked
Aphra
Aphra

el Miér Jul 22 2015, 01:33
melesigeni escribió: Memoria a largo plazo y emoción vas unidos, si además de altas capacidades tienes alta sensibilidad se supone que también tienes más memoria a largo plazo, lo cual no siempre es bueno Smile

Interesante. Al fin y al cabo es otra herramienta más de superviviencia, recordar situaciones que te han impactado tanto positiva como negativamente para saber cómo actuar en un futuro.
Lo asumiré más como un don que como un maleficio, porque de tantas cosas y detalles que me acuerdo la gente cree o que lo sueño o que me lo invento, y nada más lejos de la realidad confused
Miguel A. Funes
Cantidad de envíos : 202
http://www.psicologosuperdotados.com

el Miér Jul 22 2015, 14:43
La memoria a la que haces referencia es la memoria episódica, en este enlace tienes información al respecto:

m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

el Miér Jul 22 2015, 16:19
It's not surprising that our memories of highly emotional events, such as 9/11 or the birth of a child, are quite strong. But can these events change our memories of the past? In a study published in the journal Nature, NYU researchers report that emotional learning can lead to the strengthening of older memories.

"We're continuously monitoring our environment, and, in the process, accumulating countless details," observes study lead author Joseph Dunsmoor, a post-doctoral fellow at NYU. "We forget most of these details, but these new findings suggest that meaningful or emotional events can selectively preserve memory for previously encountered information that seemed insignificant at the time."

These findings provide new evidence for a generalized retroactive memory enhancement, whereby inconsequential information can be retroactively credited as relevant, and therefore selectively remembered, if conceptually related information acquires salience in the future.

Y no solo las emociones los estímulos sensoriales también ayudan a la memoria -Proust dixit- de hecho la anosmia es típica del Alzheimer:

Anosmia in dementia is associated with Lewy bodies rather
than Alzheimer’s pathology

Pabloski
Pabloski
Cantidad de envíos : 270

el Jue Jul 23 2015, 01:02

Hola Aphra, que tal.

Esa memoria de la hablas es la memoria episódica-verbal. Hace alusión a lo verbal según cada contexto. No siempre va ligada a la memoria emotiva ni a las altas capacidades. Hay SD con no muy buena memoria verbal episódica.

En lo que más destacamos nosotros, quizá, es en la memoria de trabajo. Luego, la intensidad emocional o sobre-excitabilidad emocional suele ser un rasgo muy común de las personas más capaces.

Y esta intensidad emotiva está muy intrincada a la memoria emotiva,ya que ayuda bastante a retener los recuerdos, por su impacto en la psiquis.

m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

el Jue Jul 23 2015, 09:36
También podría tratarse de memoria autobigráfica:

El recuerdo de un suceso vivido en primera persona hace referencia a la memoria autobiográfica. Así, cuando a un testigo le pedimos que nos relate qué le sucedió en un momento y lugar determinado, para cumplir la tarea deberá acceder a sus recuerdos autobiográficos.

Definir la memoria autobiográfica no es fácil. La mayoría de los autores consideran que las memorias autobiográficas forman parte de la memoria episódica (Conway, Rubin, Spinnler y Wagenaar, 1992), que como vimos anteriormente, se define por el contexto espacial y temporal que la acompaña, y se diferencia de la “memoria” semántica o de conocimientos que carece de este contexto (Tulving, 1983). Según Brewer (1986) la principal característica que define las memorias autobiográficas es el contexto personal que las acompaña.

Emoción y memoria autobiográfica

La emoción juega un papel muy importante en la memoria en general (ver capítulo 5) y en la memoria autobiográfica en particular. Barclay y Smith (1992) han propuesto un modelo de memoria autobiográfica en el que consideran que el afecto y la emoción son las características más importantes de este tipo de memorias que constituyen la cultura personal del sujeto como una relación de la persona con su entorno social. Wagenaar (1986) encontró en el estudio que realizó mediante la técnica de diarios que el recuerdo autobiográfico estaba relacionado con la saliencia de los sucesos, la agradabilidad y el nivel de implicación emocional. Rubin y Berntsen (2003), por su parte, encontraron en un estudio con sujetos entre 20 y 94 años que en general se recordaban mejor los sucesos positivos que los negativos, siendo mayor la confianza en la exactitud de sus memorias para fechar los sucesos positivos, resultados que explican por un factor cultural que premiaría los sucesos agradables.

Aphra
Aphra

el Jue Jul 23 2015, 15:29
Up
¡Gracias por las respuestas!
Noelga
Cantidad de envíos : 90

el Sáb Jul 25 2015, 10:21
Aphra, me sucede lo mismo. No sólo con hechos sino con datos (direcciones, matrículas...).

A menudo me siento como una paranoica cuando recuerdo instantes que nadie màs recuerda, y como dices estando otras personas màs implicadas que yo. Les tengo que dar muchos detalles para ver si con alguno de ellos les refresco la memoria. A veces lo consigo, otras no.

No estoy totalmente deacuerdo en que todos tengan un aspecto emocional para mí, la mayoría se limitan a ser sucesos sin importancia, anécdotas.
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

el Dom Jul 26 2015, 10:36
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aphra, me sucede lo mismo. No sólo con hechos sino con datos (direcciones, matrículas...).

A menudo me siento como una paranoica cuando recuerdo instantes que nadie màs recuerda, y como dices estando otras personas màs implicadas que yo. Les tengo que dar muchos detalles para ver si con alguno de ellos les refresco la memoria. A veces lo consigo, otras no.

No estoy totalmente deacuerdo en que todos tengan un aspecto emocional para mí, la mayoría se limitan a ser sucesos sin importancia, anécdotas.

Todos no la mayoría si, la memoria autobiográfica en particular:

La mayoría de los recuerdos que almacenamos poseen algún tipo de emoción asociada, negativa o positiva. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo en ratones ha revelado el circuito cerebral que controla cómo los recuerdos se vinculan con los sentimientos.

La colección de estos recuerdos en nuestro cerebro es aquello que llamamos memoria autobiográfica . La memoria es una función biológica que permite aprender de la experiencia. La información se codifica en nuestro cerebro, se almacena y luego se recupera, permitiéndonos retener conocimiento que puede ser potencialmente útil, reflexionar sobre el pasado y anticiparnos así al futuro. El uso de un término único parece sugerir que la memoria es un sistema unitario, sin embargo hay que entenderla como varios sistemas.

Existen diferentes tipos de memoria.

Una es la memoria autobiográfica que refiere al conjunto de recuerdos que poseemos sobre nosotros mismos, una recolección de eventos experimentados de forma personal acompañada de una sensación de estar “reviviendo” el momento. Ese componente personal le da una particularidad esencial a la memoria autobiográfica: está definida por lo episódico, podemos asignarle un tiempo y un espacio a cada una de nuestras memorias.

¿Se acuerda de la primera vez que conoció el mar?

Cuando nos acordamos de este tipo de eventos, no sólo recordamos dónde fue y con quién estábamos, también revivimos los sentimientos y las sensaciones tales como la del agua en los pies, el ruido del mar y, de alguna manera, las revivimos. Esto tiene sentido porque las estructuras cerebrales que están involucradas en la memoria autobiográfica también alimentan circuitos neurales ligados con las emociones . Estas estructuras incluyen al hipocampo, con un rol esencial en la consolidación de los nuevos recuerdos, y a la amígdala, que es clave en aspectos de la emoción, entre otras.

Los hechos autobiográficos con fuerte carga emocional se recuerdan más detalladamente que los hechos rutinarios con baja implicancia emocional.

Noelga
Cantidad de envíos : 90

el Jue Jul 30 2015, 21:21
No entiendo el aspecto emocional de recordar un teléfono o matrícula jaja. Soy màs de bici que de vehículos a motor jaja
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada

el Vie Jul 31 2015, 08:21
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No entiendo el aspecto emocional de recordar un teléfono o matrícula jaja. Soy màs de bici que de vehículos a motor jaja

Recordarás más aquellos matrículas o telefonos de personas con relación afectiva, es lo que tienen el hipocampo y la amígdala que matizan la memoria con las emociones Smile
ritormov
ritormov
Cantidad de envíos : 31

el Sáb Ago 01 2015, 13:38
Chic@s.
Tenéis que ver este programa de redes, de Eduard Punset, es muy interesante. Habla de la relación entre las emociones y la parte racional que tenemos.
Dura casi una hora.
ROSA40_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 36

el Vie Ene 15 2016, 11:45
Super interesante!!!
Contenido patrocinado