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izurdesorkunde
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Re-pensar, etacognición Empty Re-pensar, etacognición

el Miér Jul 01 2015, 19:31
Un problemilla planteado por Arthur Costa. Lo interesante de esto es que penséis en el resultado, así como que penséis cómo lo habéis pensado. Luego, poner el resultado en Spoiler. NO MIRAR los spoiler de los demás hasta que al menos haya 10 respuestas acumuladas. Luego veremos qué pasa. Smile

Advierto que sería mas correcto si fuera oído, en vez de leído.

¿Cuanto es la mitad de dos mas dos?
GNatalia
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el Miér Jul 01 2015, 23:57
Spoiler:
Resultado dos. Dos más dos, cuatro, la mitad, dos. Luego comprobando, he pensado en la mitad de dos más la mitad de dos, osea, uno más uno, dos. Busco la trampa, ¿será mas el resultado? hmm . Sigo buscando la trampa.

Aquí me tienes pensando. Buscando la trampa.
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Elodin
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el Jue Jul 02 2015, 12:50
Spoiler:

Matemático

A) ¿Cuanto es la mitad de, dos mas dos?
(2 + 2)/2 = 2*(1 + 1)/2 = (1 + 1) = 2

B) ¿Cuanto es la mitad de dos, mas dos?
2/2 + 2 = 1 + 2 = 3

Descarto las opciones C y D, aún así las pondré.

"Advierto que sería mas correcto si fuera oído, en vez de leído".
El motivo de haberla descartado es que aquí tampoco le pusiste el acento a la palabra "mas" pero por su contexto se deduce que querías expresar el significado que tiene la palabra "más".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  (conjunción adversativa)

De estar aquí la trampa, se me ocurren otros dos resultados:

C) (2 - 2)/2 = 2*(1 - 1)/2 = (1 - 1) = 0

D) 2/2 - 2 = 1 - 2 = -1

Visual
dos mas dos2 + 2
dos mas dos , 2 + 2
(seccionándolo horizontalmente por la mitad)
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el Jue Jul 02 2015, 13:46
Fácil Smile:
Je, je, que fácil, 3 , es que los del hemisferio derecho dominante siempre encontramos varias respuestas  Smile  
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Willy
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el Jue Jul 02 2015, 13:50
Spoiler:

2 ó 3
La pregunta se puede interpretar de dos maneras: cuanto es (2+2)/2 = 2 o cuanto es 2/2 + 2 = 3

Elisewin
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el Vie Jul 03 2015, 01:31
Jeje:
3. Seria 2 si hubiera algún paréntesis "cuanto es la mitad de (dos más dos). Pero la mitad de dos es uno, más dos da tres

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m_bajasolicitada
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el Vie Jul 03 2015, 09:28
Es un ejemplo de pensamiento creativo :

Lección que aprendemos de este acertijo

Hay muchas afirmaciones que entendemos de una única manera, pero si les damos una vuelta y las reflexionamos, podremos descubrir más perspectivas dentro de ellas. El cambio de perspectiva o de punto de vista es esencial para el pensamiento creativo y para descubrir soluciones en un lugar donde, en un principio, parece que no las hay...

Cuidado con darle al link que viene la solución Smile

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izurdesorkunde
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el Vie Jul 03 2015, 13:44
Melesigeni... no vale hacer trampas... sí, es cierto, es de eso de lo que se trata, de pensar sobre cómo se piensa, de repensar de otramanera, de ver que no hay una única solución, de creatividad. Esto es, de metacognición.

La escuela mata la creatividad porque suele apostar por la respuesta única, solo hay una respuesta correcta... el resto se marca con bolígrafo rojo... pues va a ser que no. Cada vez hay más personas innovadoras que claman por recuperar todos esos valores que hemos perdido en nuestro transitar por la escuela tradicional.

Bien, aún faltan 4 nuevas propuestas. Os aviso que una propuesta hecha por mi hija aún no ha salido... (aunque no sea una respuesta muy ortodoxa). Salid de vuestros esquemas prefijados, romper muros y pensar...
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el Vie Jul 03 2015, 13:48
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Melesigeni... no vale hacer trampas... sí, es cierto, es de eso de lo que se trata, de pensar sobre cómo se piensa, de repensar de otramanera, de ver que no hay una única solución, de creatividad. Esto es, de metacognición.

La escuela mata la creatividad porque suele apostar por la respuesta única, solo hay una respuesta correcta... el resto se marca con bolígrafo rojo... pues va a ser que no. Cada vez hay más personas innovadoras que claman por recuperar todos esos valores que hemos perdido en nuestro transitar por la escuela tradicional.

Bien, aún faltan 4 nuevas propuestas. Os aviso que una propuesta hecha por mi hija aún no ha salido... (aunque no sea una respuesta muy ortodoxa). Salid de vuestros esquemas prefijados, romper muros y pensar...

Trampas ? pero si mi propuesta la vi a los 10 segundos  Crazy  El link lo puse para que me creyeran  Cool

Mu rebuscao ...:
Hombre -perdón, mujer- si presupones un de te puede dar doce:

La mitad (de) de-dos más dos: 12


Última edición por melesigeni el Vie Jul 03 2015, 13:55, editado 1 vez
izurdesorkunde
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el Vie Jul 03 2015, 13:49
por dios, esa autoconfianza, ¿porqué crees que no te ibamos a creer?
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el Vie Jul 03 2015, 13:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:por dios, esa autoconfianza, ¿porqué crees que no te ibamos a creer?

Y Tú ¿Por que crees que yo creo que no me creéis? No creas por lo demás, no creo que eso sea creativo  Smile  (He puesto una nueva)  Crazy
GNatalia
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el Vie Jul 03 2015, 14:12
Así que hay más repuestas, eh??? cheers



Spoiler:
¿Y si la mitad de dos mas dos también fuera mas?
María
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el Vie Jul 03 2015, 14:17
NO TOCAR:
La mitad de 2 mas 2 es MAS ya que mitad y medio se pueden considerar sinonimos.
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el Vie Jul 03 2015, 14:37
Otra:

cuá, cuá ...:
La mitad de dos mas dos: 22 es once Smile En sistema ternario vete tú a saber  Cool  
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Willy
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el Vie Jul 03 2015, 16:01
Spoiler:

Yo le he mirado el spoiler a alguno/a (igual que tú ahora a mi bribón/a) y hay que resaltar que la primera palabra de la pregunta es "cuánto", ergo la respuesta requiere una cantidad de algo. Si no, diría algo así como "Cuál es la mitad de" o "Qué es la mitad de" etc.
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Elodin
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el Vie Jul 03 2015, 16:37
Hombre Willy... Puede ser una cantidad numérica o cantidad de letras, o lo que quieras que sea xd, mientras tenga un poco de sentido.

Este ejercicio es de rizar el rizo, de saltar la barrera de lo inmediato, de retar nuestra creatividad... ET c yatusabéh...
izurdesorkunde
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Re-pensar, etacognición Empty Pensar. Metacognición.

el Dom Feb 25 2018, 10:00
Que toda la gente piensa es un hecho, sin embargo, no todos lo hacen con la efectividad que la situación le requiere; por ejemplo, todos hacen cálculos pero no igualmente acertados, hacer analogías es común, pero no siempre se hacen apropiadamente; todos llegan a conclusiones, pero no siempre con igual cuidado; todos hacen argumentos, pero no todos tienen la misma coherencia y fuerza.

Si el pensamiento lleva a tomar decisiones y por ende a actuaciones,  ¿en función a qué decidimos? ¿Quién o de qué manera aprendemos a tomar esas decisiones y actuaciones?  Sin duda, el ser humano vive en conflicto permanente consigo mismo, con la sociedad y con el medio que le rodea.

Sin duda, es urgente e imperativo mirar de una manera diferente, dejar de transmitir y reproducir y aprender a pensar —para fomentar la curiosidad y el deseo de saber—, Es decir, aprender a hacer preguntas, a encontrar respuestas que lleven a establecer juicios inteligentes y acciones asertivas, que nos lleven a hacer  mejor lo que se hace, pensando de manera creativa, innovadora, que nos lleven a darnos cuenta de posibilidades ocultas y a resolver problemas complejos.

Desarrollar  la capacidad de observar los detalles, de descubrir lo esencial de cada situación pensando más críticamente, más coherentemente, más creativamente, más profundamente de lo que lo cotidianamente se hace.

Aprender en estos tiempos no es una cuestión de conocimientos, sino de modos de razonar, y como Piaget menciona en (Mendez, 2014) la meta principal de la educación es formar hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho —hombres y mujeres que sean creativos, inventivos y descubridores—.

Sin duda, el gran reto es mirar y comprender la mente humana y el pensamiento como sistema autopoietico que se produce y autoreproduce constantemente, por lo que, como dice Soubal (2008), el pensamiento no es una actitud pasiva o contemplativa,  es una interacción con el medio, con la realidad, consigo mismo y que lo lleva a transformar y transformarse.

Spoiler:
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