FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Laralí
Laralí
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2679
Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 02/06/2015

¿Relacion entre cretividad y trastornos ? Empty ¿Relacion entre cretividad y trastornos ?

Lun Jun 15 2015, 07:32
Publicaron un artículo en Nature, acá su "explicación" por El País::


Algunas enfermedades psiquiátricas pueden ser entendidas como una forma diferente de pensar. Eso mismo caracterizaba a Miguel Ángel, Charlie Parker, Beethoven, Virginia Woolf, Van Gogh y muchos otros. De ellos se ha dicho que su arte se debía en parte a trastornos psiquiátricos, lo que ha contribuido a reforzar la idea de que ningún genio ha existido sin una mezcla de locura, como dijo Aristóteles. Ahora, un estudio que ha analizado a decenas de miles de personas desvela que hay una conexión genética entre enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar y la creatividad.

Como en cualquier otra rama de la biología, la gran pregunta es cuánto le debe la creatividad a factores ambientales, como la educación o estar rodeado de otros artistas, y cuánto a la genética heredada de padres y otros parientes.

El nuevo estudio, publicado hoy en Nature Neuroscience, intenta responder analizando el genoma de 86.000 personas en Islandia. Sus autores, liderados por la empresa de análisis genéticos deCODE, buscaron pequeñas variaciones en el orden de las 3.000 millones de letras de ADN que componen el genoma humano. Algunas de esas erratas pueden duplicar el riesgo medio de una persona de sufrir esquizofrenia o elevar un tercio sus probabilidades de padecer trastorno bipolar. Una vez detectadas esas variantes, y ante la inmensa complicación de definir qué es la creatividad y medirla, los expertos analizaron el genoma de 1.000 personas del mismo país que forman parte de asociaciones nacionales de artistas visuales, bailarines, actores, músicos y escritores. Este último grupo de profesionales, señala el trabajo, tenían un 17% más de posibilidades que el resto de la población de llevar alguna de las variantes de riesgo, aunque ninguno sufría las dos dolencias analizadas.

Las mismas variantes genéticas también estaban más presentes en las profesiones citadas cuando el equipo analizó los genes de más de 8.000 suecos y 18.452 holandeses. Los creadores tenían un 25% más de probabilidades de tener algún gen de riesgo. Los resultados no se explican por el cociente intelectual, el historial familiar de enfermedades psiquiátricas o el nivel educativo. Por eso sus autores concluyen que la creatividad se debe en parte a variantes genéticas que son las mismas que aumentan el riesgo de sufrir las dos enfermedades estudiadas.

“Estos resultados no deberían sorprendernos porque para ser creativo tienes que pensar de forma diferente al resto de la gente y nuestro equipo ya había demostrado en un estudio anterior que las personas portadoras de variantes que predisponen a la esquizofrenia lo hacen”, explica Kari Stefansson, director general de deCODE y coautor del trabajo, en el que también han participado centros de investigación de Islandia, Suecia, Reino Unido, Holanda y EE UU.

La esquizofrenia es un enigma evolutivo. La enfermedad tiende a reducir las capacidades reproductivas de los pacientes, pero su prevalencia parece muy estable, afectando en torno al 1% de la población general. Es posible que la enfermedad tenga ventajas asociadas, lo que podría explicar la paradoja. Pero según el nuevo estudio las personas creativas analizadas tenían menos hijos que la población general, lo que descarta en principio que los beneficios creativos asociados a la esquizofrenia expliquen el enigma.

Mezcla complicada
Miguel Bernardo, psiquiatra del Hospital Clínic (Barcelona) y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ofrece una opinión independiente sobre el trabajo liderado por Stefansson. “Es la primera vez que se realiza un estudio genético en busca de marcadores de esquizofrenia y creatividad en una población tan grande”, resalta. El hecho de que la mayoría de los participantes sean islandeses, una población muy homogénea desde el punto de vista genético, aporta mayor fiabilidad, destaca.

Pero el trabajo presenta también problemas que muestran lo difícil que es investigar este campo. “El marcador de creatividad era pertenecer a una sociedad profesional, lo que es muy relativo pues en ellas también habrá muchas personas que carezcan de ella”, advierte Bernardo.

Hasta el momento se han descubierto entre 100 y 110 variantes genéticas relacionadas con esta enfermedad, pero esta solo aparece “cuando se tienen varios genes asociados a ella y estos interactúan entre sí”, resalta el experto. Por lo tanto, las variantes de riesgo destapadas por el estudio pueden ser solo la punta del iceberg y que haya muchos otros condicionantes genéticos que predisponen a ser creativo y no estén relacionados con enfermedades psiquiátricas.

Un ejemplo metafórico sirve para explicarlo. Si la distancia total entre la persona menos creativa del mundo y un artista fuese de un kilómetro, dice David Cutler, del departamento de Genética humana de la Universidad Emory (EE UU), las variantes genéticas detectadas solo explicarían 3,9 metros de esa separación. “Los efectos observados” son “reales”, dice, pero también “pequeños y repartidos entre cientos o miles de genes”, resalta este experto en declaraciones recogidas por Science Media Centre. En otras palabras, aún queda mucho trabajo científico que hacer para conocer cuál es la mezcla exacta de locura que hay en la mente de un genio o de cualquier persona creativa.
Ela
Ela
Asiduo/a
Valoración : 6
Actividad : 3069
Cantidad de envíos : 151
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Edad : 35
Localización : Jalisco, México

¿Relacion entre cretividad y trastornos ? Empty Re: ¿Relacion entre cretividad y trastornos ?

Lun Jun 15 2015, 08:13
Justo ahora leo otro artículo sobre el tema...

http://invdes.com.mx/salud-mobil/7721-el-trastorno-bipolar-y-la-esquizofrenia-comparten-raices-geneticas-con-la-creatividad

Robert Poder, investigador del IoPPN y uno de los autores del estudio señala al respecto en un comunicado de dicho centro que: "Para la mayoría de los trastornos psiquiátricos, se conoce poco sobre las vías biológicas subyacentes que conducen a la enfermedad. Una idea que ha ganado credibilidad es que estos trastornos reflejan extremos del espectro normal del comportamiento humano, en lugar de ser cada uno una enfermedad psiquiátrica distinta. Al conocer que los comportamientos saludables, como la creatividad, comparten su biología con enfermedades psiquiátricas, ganamos una mejor comprensión de los procesos de pensamiento que llevan a una persona a enfermar".

"Nuestros hallazgos sugieren que las personas creativas pueden tener una predisposición genética a pensar de manera diferente que, si se combina con otros factores biológicos o ambientales dañinos, puede conducir a la enfermedad mental", concluye el científico.

En 2010, un equipo de científicos del Instituto Karolinska de Suecia encontraron otra relación entre la creatividad y la salud mental: ciertas similitudes entre el nivel de receptores de dopamina en el cerebro de las personas más creativas y el de los esquizofrénicos, en un área cerebral conocida como tálamo, encargada de filtrar la información de los estímulos en su camino hacia el córtex cerebral.

En las personas mentalmente sanas, esta similitud tendría como consecuencia la capacidad de generar muchas relaciones de ideas para la resolución de problemas pero, en los esquizofrénicos, provocaría la generación de relaciones de ideas simplemente extravagantes, señalaron los científicos.
avatar
Staticalismo
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 4228
Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 15/02/2011

¿Relacion entre cretividad y trastornos ? Empty Re: ¿Relacion entre cretividad y trastornos ?

Lun Jun 15 2015, 11:09
No sé qué decir, siempre es espinoso sacar conclusiones de estos temas, a veces hasta prefiero quedarme callado, pero daré mi opinión igual:

No se puede ingresar al artículo original (hay que suscribirse), así que me arriesgo a decir que esta malinterpretado, en el caso que no lo estuviera, más de lo mismo, hay miles de artículos científicos diciendo cosas parecidas o prácticamente lo mismo.

Espero no llegar a ofender:

Me acuerdo de un documental donde una persona si se le frenaba su trastorno mental perdía su creatividad, y esa persona por eso dejaba de tomar la medicación.

Yo mas pienso que esa persona era creativa pero la enfermedad potencio más o mucho mas dependiendo del cuadro su creatividad, quizás esa persona tenia creatividad pero no estaba desarrollada, la enfermedad la desarrollo, pero igualmente podría haber sido creativa pero con mucho mas trabajo, esa enfermedad simplemente le ahorro el proceso de desarrollo.

Lo de la genialidad a ver... o son personas que ya eran genios pero estaban afectadas de un desorden psiquiátrico, ese desorden lo potencio, pero sin el igual hubieran sido genios pero con mucho mas trabajo, al final simplemente adelanto los procesos para llegar al genio, pero ese "genio" ya estaba ahí, simplemente con el trabajo duro y esfuerzo hubiera llegado más tarde, tal vez vio nuevas perspectivas, que con el trabajo duro también podría haberlas visto, pero como estaba ya con la enfermedad se llega a pensar que fue por fruto de ella, y sin ella esto no hubiera pasado.
Hay muchas otras teorías que dicen lo mismo o parecido de la discutible teoría de las 10.000 horas de práctica para lograr el “genio” o “rendimiento excepcional”, hay varias que apuntan al trabajo duro, esfuerzo y gestión del conocimiento.

Poner al genio o la persona creativa como desorden psiquiátrico es erróneo (no digo que en esos estudios lo hagan, solo buscan encontrar la causa de porque se da esa coincidencia o paralelismo y si el mito es cierto), el genio tiene una base cognitiva, necesita de determinada base cognitiva, lo otro lo hace miles de otros procesos, que a veces son casi imposible de controlar, el entorno, la cultura recibida y como procesa esa información y muchas cosas más. Si tienes un CI muy alto eres mucho mas rápido, pero a veces te saltas el proceso, que requiere trabajo duro y estar "en el lugar" a la vez observas los procesos cognitivos y avanzas mas rápido, pero muchas veces te saltas etapas cruciales, porque estas acostumbrado a "pillar todo a la primera" pero muchas veces la respuesta certera de "genialidad" solo se logra en el proceso o proceso determinado. Esto tiene que ver con una mala gestión de la educación. Por supuesto tiene que haber una base cognitiva importante, si no esta no importa las "suertes" de la vida, cultura que tienes acceso o lugar y tiempo determinado, la genialidad no se dará. Si nos vamos con el CI, supuestamente esta base está en el CI de 120, o 115, en fin, que los cortes que se suelen hacer en psicometría, o simplemente un talento y acompañado de creatividad a ese talento o el talento en sí, en fin que hay muchos modelos. Aquí es donde se han observado resultados de "genio" o "rendimiento excepcional". Bajo las típicas cifras de corte, la expresión de "genio" es insignificante, o tiende a ser malinterpretada. El único que se me viene a la cabeza es un tal Frank Logan, puesto como "genio" y de CI de 105, pero en realidad esto es una malinterpretación de lo que hizo, fue un buen científico, pero no un "genio". Otros personajes como Francis y Crick o muchos que le ponen CI "bajo" no se puede saber, porque no hay una fuente fidedigna. Pero en fin que una base cognitiva tiene que haber, además la creatividad por sí sola no hace un "genio" se necesita "talento" o "inteligencia", creatividad por sí sola no logra nada o nada a esa tipificación, ahí se mezclan cuestiones como la imaginación o la fantasía, y se confunde con creatividad, y sin base esas pueden llevar a pensamientos delirantes, o es solo un talento creativo, en fin.

Me acuerdo de un cuestionable estudio donde decía que los niños prodigio no tienen alto CI, sino que se dedicaban por extremo a algo, y puntuaban siempre extremadamente bien en la memoria de trabajo, pero habían algunos con CI menor a 110. Pero en sí que eso no explica nada, además habría que evaluar la diferencia que se entiende por “prodigio” y “genio” y “alto CI” que muchos modelos teóricos apuntan a que no es lo mismo.

La conclusión es que esas enfermedades solo potencian el genio, o le ahorran procesos de trabajo y no en todos los casos, pero la persona ya era "genio" o tenía una base cognitiva para serlo, la enfermedad especifica solo le ahorro el trabajo se lo hizo mas rápido, llegando a conclusiones que supuestamente no podría haber llegado sin la enfermedad, pero en realidad sí, pero necesitaba mucho más trabajo. Lo mismo la expresión de creatividad.

Si concluyéramos que la creatividad y el genio si es en sí, un trastorno psiquiátrico o por un trastorno psiquiátrico, poniéndolo en palabras mayores o en si lo que de verdad quiere significar trastorno psiquiátrico, significa que el modelo o en si no es un modelo mas es la "verdad" de cómo está todo hecho, ya existe y se trabaja hacia ese modelo, lo demás no interesa es hablar por hablar. Y esto no podría ser.

Estos estudios solo buscan la implicancia de trastornos psiquiátricos en la genialidad y la creatividad, de por si todos tenemos creatividad, pero aquí hablamos de la creatividad a la genialidad o logros significativos, la creatividad en palabras mayores. Bueno eso ya lo explique, o ya di mi opinión.

No creo que Miguel Ángel hubiera perdido la facultad de esculpir o dibujar o pintar, en si la capacidad artística si le curan la supuesta enfermedad, solo hubiera ralentizado el "genio", pero igual podría haber sido genio, solo que con más trabajo. Lo mismo Van Gogh.

No conozco ningún caso de "genialidad en palabras mayores" que por curar la enfermedad se hizo "normal", solo he visto casos que aumenta algo o mucho su creatividad o una habilidad, pero no al grado de "genio" o probabilidad de lograr el "genio". Aunque puedo estar equivocado.

El genio y la persona demasiado creativa de por si es incomprendida, y sus procesos de pensamiento puede inducir a pensar en una enfermedad o riesgo de padecer, pero esto es una malinterpretación de sus procesos cognitivos. Ahora es evidente que el genio puede tener cualquier enfermedad o trastorno psiquiátrico, y este le potencia los caminos al desarrollo de su obra genial, (por parecidos procesos cognitivos) que podría haber logrado sin ella, pero más lento, pero no por la enfermedad se hizo genio, o en contados casos, porque no se sabe si podría haber sido genio o no, ya que su trastorno era incurable y le acompaño de por vida. Ahora es bueno que se hagan estudios para comprender esa implicancia, pero solo ciertos caminos de la determinada enfermedad o trastorno si potencian la llegada a la obra genial, otras lo entorpecen mas o la impiden, y el genio no es genio en si, por tener una enfermedad psiquiátrica o trastorno, eso es errado. Tampoco la alta creatividad.

Con factores genéticos, no me voy a arriesgar a especular nada, como decir que la información genética, aunque ciertos genes, son afectados por el entorno o ambiente, tengo una opinión de esto o teoría, pero no.

Pero aun así viendo la longitud de los estudios, lo dejo como una opinión más solamente.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 28
Actividad : 5411
Cantidad de envíos : 1195
Fecha de inscripción : 27/09/2013

¿Relacion entre cretividad y trastornos ? Empty Re: ¿Relacion entre cretividad y trastornos ?

Sáb Jun 20 2015, 20:56
Bueno, pues por algún lado leí sobre la baja inhibición latente. Yo tube baja inhibición latente, provoca un problema enorme de reconocimiento del entorno físico debido a un error en el procesamiento de la información. Por otro lado, en personas "geniales", la baja inhibición latente provoca que vean mucho más detalles de todo, por lo cual puede ser una fuente de nuevas ideas que los demás no tienen. Se supone que la baja inhibición latente es provocada por un exceso de dopamina, y precisamente la hipótesis dopaminérgica es la más aceptada como causa de la esquizofrenia.
Es lo que sé, y me parece muy creíble debido a mi propia experiencia como paciente que ha sufrido estos síntomas.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 4984
Cantidad de envíos : 1689
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 39

¿Relacion entre cretividad y trastornos ? Empty Re: ¿Relacion entre cretividad y trastornos ?

Lun Jun 22 2015, 00:26
También hubo genios mujeres. Y no todos los genios maltrataron a sus parejas o fueron esquizofrénicos. Además, depende del ámbito o ámbitos donde se presente esa genialidad. Una persona con enorme inteligencia intrapersonal (filósofa, por ejemplo) o interpersonal (una que llegue a líder mundial de ventas, especialmente si es por méritos propios y sin estafas de por medio, o el Dalai-Lama) puede gozar de una, también, estupenda salud mental.

No menos cierto es que determinadas afecciones dejan entrever las capacidades del cerebro humano tal como se manifiestan cuando no son inhibidas, de algún modo, para el buen funcionamiento cotidiano. Estoy pensando en los "savant".
Laralí
Laralí
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2679
Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 02/06/2015

¿Relacion entre cretividad y trastornos ? Empty Re: ¿Relacion entre cretividad y trastornos ?

Sáb Jun 27 2015, 10:17
Considero que hay que tomar en cuenta qué parámetros se toman como signo de "locura", no tanto por lo que se está hablando acá, sino por los comentarios respecto a la vida de genios de la historia. Y porque desgraciadamente creo que es uno de los factores que no dejan desarrollarlos a sus anchas.
RAE escribió:
1. f. Privación del juicio o del uso de la razón.
2. f. Acción inconsiderada o gran desacierto.
3. f. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa.
4. f. Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo.

Se diagnostica sin conocimiento sobre el tema a personas como "locas" por salir de la media en una distribución normal. Einstein era loco por tener el pelo parado, tratar mal a periodistas,..? Einstein a mi me parece de los más cuerdos. Por poner un ejemplo.
Si esto lo llevamos a la vida diaria, pensas como la mayoría o estas mal/loco.

En ese punto, obviamente que están relacionadas la creatividad y los trastornos mentales.
Ahora, si nos vamos a un punto más serio, en qué punto pasás de ser distinto a tener un desorden mental ?? De por si, no existen parámetros objetivos para medir la cordura o locura de nadie. La psicología sigue colgada en hilos. Claramente quien se adapta bien, no sale de la media, ergo, no piensa más que la media y no tiene genialidad.

RAE escribió:Genial: 3. adj. Sobresaliente, extremado, que revela genio creador.
La genialidad sobresale. El loco sobresale. El límite que lo separa? Qué es la locura?
No hay que tener un mal para ser un genio.
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 4984
Cantidad de envíos : 1689
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 39

¿Relacion entre cretividad y trastornos ? Empty Re: ¿Relacion entre cretividad y trastornos ?

Dom Jun 28 2015, 16:52
Estoy de acuerdo.
Ely2
Ely2
Recién llegado/a
Valoración : 1
Actividad : 2418
Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 30/12/2015

¿Relacion entre cretividad y trastornos ? Empty Re: ¿Relacion entre cretividad y trastornos ?

Sáb Ene 02 2016, 09:08
Por otra parte, el rechazo social, el bullying, el problema de hallar un grupo con el que identificarse, el rechazo y fracaso escolar, la frustración de un medio educativo adverso etc, favorece la presencia de ciertos problemas psicológicos.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 28
Actividad : 5411
Cantidad de envíos : 1195
Fecha de inscripción : 27/09/2013

¿Relacion entre cretividad y trastornos ? Empty Re: ¿Relacion entre cretividad y trastornos ?

Dom Ene 03 2016, 18:46
"Inhibición latente y creatividad

La dopamina de los circuitos mesolímbicos incrementa la actividad general y la de los centros regulatorios de la conducta, disminuyendo la inhibición latente. Estos tres efectos dan como resultado el incremento de la creatividad en la generación de ideas. Esto ha llevado al modelo trifactorial de la creatividad que incluye los lóbulos frontales, los lóbulos temporales y la dopamina mesolímbica. [16]"

Es de la wiki pero lo he leído también en artículos, solo que ahora no puedo buscarlo. Para el que no esté muy al tanto, se cree que el exceso de dopamina es la causa de la esquizofrenia.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 28
Actividad : 5411
Cantidad de envíos : 1195
Fecha de inscripción : 27/09/2013

¿Relacion entre cretividad y trastornos ? Empty Re: ¿Relacion entre cretividad y trastornos ?

Dom Ene 03 2016, 21:08
De hecho... (no sé si estará permitido que escriba de nuevo...)

En la misma wiki...

" Relación con la psicosis

La dopamina anormalmente alta se asocia con psicosis y esquizofrenia.[17] Las neuronas de dopamina en la vía mesolímbica están particularmente asociadas con estos síntomas. Las pruebas vienen parcialmente del descubrimiento de una clase de drogas llamadas fenotiacinas (que bloquean los receptores de dopamina D2) que pueden reducir los síntomas psicóticos, y parcialmente del descubrimiento de drogas como la anfetamina y cocaína (que son conocidas por incrementar de manera importante los niveles de dopamina) pueden causar psicosis.[18] Por esto, la mayoría de los modernos fármacos antipsicóticos, por ejemplo, Risperidona, están diseñados para bloquear la función de la dopamina en diversos grados."
Contenido patrocinado

¿Relacion entre cretividad y trastornos ? Empty Re: ¿Relacion entre cretividad y trastornos ?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.