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José Luis
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el Jue Mayo 28 2015, 11:48
Comparto con vosotros una reflexión que me llegó de rebote hace siete años. Es de un profesional de la filosofía (no recuerdo su nombre) que quería distinguir la noción de intuición que se maneja en su disciplina de la que se suele manejar en psicología. El primer sentido se vincula íntimamente con el espacio semántico del término ingles insight y del término latino del que procede etimológicamente la palabra intuición en castellano: intuori. Mirada interior.

Lo comparto para co-reflexionar.

INTUICIÓN

Creo que para comprender qué es la intuición tenemos que reflexionar serenamente y paso a paso.

El CONOCIMIENTO es la relación entre objeto y sujeto CONSCIENTE.

Tomamos por REAL aquello que percibimos en el mundo objetivo. Además, estas percepciones se transforman, en nuestra mente, en REPRESENTACIONES que, a su vez, pueden ser objeto de conocimiento. (Hay conocimiento mientras hay un objeto y su testigo).

Del mundo sensible y del mundo representado, incluyendo los conceptos que hemos elaborados con ellos, extraemos nuestros principios de realidad. Ahora bien, se considera la intuición, desde un punto de vista filosófico, como "la percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene." Esta "percepción íntima" no proviene de la elaboración que hacemos en la mente con el material sensible, sino de la propia consciencia en sí, es decir, de la CONCIENCIA, que tiene la facultad de manifestarse en algunas ocasiones en nuestra mente o en nuestro corazón de forma inefable.

No conviene, por lo tanto, confundir la "intuición" con la "adivinación" o capacidad de captar una realidad objetiva antes de que ésta se manifieste. Intuir es, en puridad, SABER sin que medie razonamiento y sin objetos de conocimiento que sean soporte y motor de ese saber. Dicho de otro modo, la intuición procede de lo más íntimo o profundo y no de lo captado a través de los sentidos ni de lo elaborado por la mente o el intelecto. Tampoco es intuición la anticipación a unos hechos producida a partir de la aprehensión sutil de material externo, como, por ejemplo, cuando prevemos un enfado en una persona porque esta realiza algún micro-gesto facial o adopta un cierto tono de voz, sin que esto lo hayamos captado conscientemente, sino sólo subliminalmente. En este caso, cuando el enfado se haga realidad, creeremos haberlo intuido pero, en realidad, sólo nos habremos anticipado a él gracias a nuestras percepciones inconscientes. (Este ejemplo puede extenderse a otras situaciones de anticipación, incluso a acontecimientos sociales con sus correspondientes "señales").

Siguiendo esta línea de razonamiento puede afirmarse que tampoco es intuición una reacción instintiva (a pesar de que es un "saber" en el que no media razonamiento alguno). En las reacciones instintivas el desencadenamiento de la reacción procede exclusivamente de estímulos o condiciones externas y del
condicionamiento genético (que a su vez procede de adaptaciones a lo externo).

La intuición es hermana de la inspiración en tanto que ambas proceden del CONOCIMIENTO PURO cuando éste se expresa sin que se interponga condicionamiento mental alguno que lo distorsione. Por este motivo es más proclive a manifestarse bajo ciertas condiciones: lugares recogidos y silenciosos y/o situaciones (o substancias) que favorecen la abstracción o la creación de vacíos mentales que dejan libre paso a la "información interna". Por eso el diccionario de la RAE admite también a la "visión beatífica" como sinónimo de intuición.

Ahora bien, hay ciertos tipos de adivinación que sí se deben, asimismo, a una visión interna desde el Sí Mismo (desde el no-tiempo), donde el factor tiempo puede aparecer "en bloque". Desde esta posición (casi siempre fortuita e inesperada, más comúnmente en sueños) se tiene la sensación de que "todo ha sucedido ya, incluso el futuro." Equivale a ver desde las alturas a alguien que transita un territorio. Nosotros podremos ver simultáneamente todos los espacios que a él, sin embargo, se le irán mostrando paso a paso. Lo mismo puede suceder con el factor tiempo. Nosotros vivimos en determinado momento de "nuestro tiempo" pero, al igual que sucede con una película, el final ya está concluido antes de que a nosotros nos haya tocado verlo.

Estas ideas pueden no ser comprendidas a la primera, pero pueden ser intuidas fácilmente.
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el Jue Mayo 28 2015, 14:36
Según el propio texto, no sería intuición todo razonamiento secuencial-lineal que siga una lógica binaria de causa y efecto...insinúa que el conocimiento puro es un conocimiento holístico emergente, asociando condicionantes mentales distorsionadores a los conocimientos representativos. Dejando el camino a la evocación como principio rector de la inspiración y la intuición.
El autor debería revisar conceptos como inefable, saber sin que medie razonamiento (parece reducir el razonamiento a los procesos seciencial-lineales reflexivos), conocimiento puro ( esto me garrapatea un poco, como si hubiese conocimiento impuro)

Nosotros podremos ver simultáneamente todos los espacios que a él, sin embargo, se le irán mostrando paso a paso escribió:

Esto lo dice casi todo o mejor parte/todo
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el Jue Mayo 28 2015, 14:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Lo comparto para co-reflexionar.

INTUICIÓN

Creo que para comprender qué es la intuición tenemos que reflexionar serenamente y paso a paso.

El CONOCIMIENTO es la relación entre objeto y sujeto CONSCIENTE.

Tomamos por REAL aquello que percibimos en el mundo objetivo. Además, estas percepciones se transforman, en nuestra mente, en REPRESENTACIONES que, a su vez, pueden ser objeto de conocimiento. (Hay conocimiento mientras hay un objeto y su testigo).

Del mundo sensible y del mundo representado, incluyendo los conceptos que hemos elaborados con ellos, extraemos nuestros principios de realidad. Ahora bien, se considera la intuición, desde un punto de vista filosófico, como "la percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene." Esta "percepción íntima" no proviene de la elaboración que hacemos en la mente con el material sensible, sino de la propia consciencia en sí, es decir, de la CONCIENCIA, que tiene la facultad de manifestarse en algunas ocasiones en nuestra mente o en nuestro corazón de forma inefable.

No conviene, por lo tanto, confundir la "intuición" con la "adivinación" o capacidad de captar una realidad objetiva antes de que ésta se manifieste. Intuir es, en puridad, SABER sin que medie razonamiento y sin objetos de conocimiento que sean soporte y motor de ese saber. Dicho de otro modo, la intuición procede de lo más íntimo o profundo y no de lo captado a través de los sentidos ni de lo elaborado por la mente o el intelecto. Tampoco es intuición la anticipación a unos hechos producida a partir de la aprehensión sutil de material externo, como, por ejemplo, cuando prevemos un enfado en una persona porque esta realiza algún micro-gesto facial o adopta un cierto tono de voz, sin que esto lo hayamos captado conscientemente, sino sólo subliminalmente. En este caso, cuando el enfado se haga realidad, creeremos haberlo intuido pero, en realidad, sólo nos habremos anticipado a él gracias a nuestras percepciones inconscientes. (Este ejemplo puede extenderse a otras situaciones de anticipación, incluso a acontecimientos sociales con sus correspondientes "señales").

Siguiendo esta línea de razonamiento puede afirmarse que tampoco es intuición una reacción instintiva (a pesar de que es un "saber" en el que no media razonamiento alguno). En las reacciones instintivas el desencadenamiento de la reacción procede exclusivamente de estímulos o condiciones externas y del
condicionamiento genético (que a su vez procede de adaptaciones a lo externo).

La intuición es hermana de la inspiración en tanto que ambas proceden del CONOCIMIENTO PURO cuando éste se expresa sin que se interponga condicionamiento mental alguno que lo distorsione. Por este motivo es más proclive a manifestarse bajo ciertas condiciones: lugares recogidos y silenciosos y/o situaciones (o substancias) que favorecen la abstracción o la creación de vacíos mentales que dejan libre paso a la "información interna". Por eso el diccionario de la RAE admite también a la "visión beatífica" como sinónimo de intuición.
Para mí intuición e inspiración eran fruto de la actividad del inconsciente. Pero despues de leer este texto me da que mi idea previa no coincide con este planteamiento. ¿Es correcta esa interpretación?
Por otra parte, intuyo una relación de este texto con la glándula pineal y la interfase vigilia-sueño. ¿Es una intuición o es una construcción consciente o inconsciente?


Ahora bien, hay ciertos tipos de adivinación que sí se deben, asimismo, a una visión interna desde el Sí Mismo (desde el no-tiempo), donde el factor tiempo puede aparecer "en bloque". Desde esta posición (casi siempre fortuita e inesperada, más comúnmente en sueños) se tiene la sensación de que "todo ha sucedido ya, incluso el futuro." Equivale a ver desde las alturas a alguien que transita un territorio. Nosotros podremos ver simultáneamente todos los espacios que a él, sin embargo, se le irán mostrando paso a paso. Lo mismo puede suceder con el factor tiempo. Nosotros vivimos en determinado momento de "nuestro tiempo" pero, al igual que sucede con una película, el final ya está concluido antes de que a nosotros nos haya tocado verlo.

Estas ideas pueden no ser comprendidas a la primera, pero pueden ser intuidas fácilmente.
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el Jue Mayo 28 2015, 16:54
la cita te ha zalío regulá
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Willy
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el Jue Mayo 28 2015, 19:18
Una preguntilla: distorsión por condicionamiento mental aparte, la intuición es una cuestión de grado?
A bote pronto, intuyo que no...pero claro, es complicado distinguir lo que es producto de la intuición de lo que es producto del condicionamiento mental... Smile
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el Jue Mayo 28 2015, 23:31
¿La intuición sería en este sentido la generadora de axiomas a partir de los cuales razonamos, sin garantías de verdad absoluta? (Después de la última coma está mi principal intuición-axioma)
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el Vie Mayo 29 2015, 10:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Según el propio texto, no sería intuición todo razonamiento secuencial-lineal que siga una lógica binaria de causa y efecto...insinúa que el conocimiento puro es un conocimiento holístico emergente, asociando condicionantes mentales distorsionadores a los conocimientos representativos. Dejando el camino a la evocación como principio rector de la inspiración y la intuición.
El autor debería revisar conceptos como inefable, saber sin que medie razonamiento (parece reducir el razonamiento a los procesos seciencial-lineales reflexivos), conocimiento puro ( esto me garrapatea un poco, como si hubiese conocimiento impuro)



Esto lo dice casi todo o mejor parte/todo

Es la jerigonza filosófica. Cuando te acostumbras a ella no te garrapatea. Busca el paralelismo que la que tú utilizas de la antropología Smile
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el Vie Mayo 29 2015, 10:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una preguntilla: distorsión por condicionamiento mental aparte, la intuición es una cuestión de grado?
A bote pronto, intuyo que no...pero claro, es complicado distinguir lo que es producto de la intuición de lo que es producto del condicionamiento mental... Smile

¿A qué sentido de grado te refieres? Precísame er asunto
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el Vie Mayo 29 2015, 10:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿La intuición sería en este sentido la generadora de axiomas a partir de los cuales razonamos, sin garantías de verdad absoluta?  (Después de la última coma está mi principal intuición-axioma)

Un axioma es el primer peldaño lógico-secuencial.

Una intuición sería la emergencia de un constructo más complejo (sin elaborar, sin analizar, sin secuencializar) y global.
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el Vie Mayo 29 2015, 11:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
La intuición es hermana de la inspiración en tanto que ambas proceden del CONOCIMIENTO PURO cuando éste se expresa sin que se interponga condicionamiento mental alguno que lo distorsione. Por este motivo es más proclive a manifestarse bajo ciertas condiciones: lugares recogidos y silenciosos y/o situaciones (o substancias) que favorecen la abstracción o la creación de vacíos mentales que dejan libre paso a la "información interna". Por eso el diccionario de la RAE admite también a la "visión beatífica" como sinónimo de intuición.
Para mí intuición e inspiración eran fruto de la actividad del inconsciente. Pero despues de leer este texto me da que mi idea previa no coincide con este planteamiento. ¿Es correcta esa interpretación?
Por otra parte, intuyo una relación de este texto con la glándula pineal y la interfase vigilia-sueño. ¿Es una intuición o es una construcción consciente o inconsciente?


El sentido psicológico de intuición nos habla de algo así como de "velocidad punta del procesamiento mental", que se produce por debajo del nivel consciente (prefrontal, razonamiento secuencial, etc). No sé si llamarle atajo del pensamiento o los psicólogos del foro me matarían por ello Smile

El sentido filosófico va más allá de esa idea. Considera que el "ruido mental" se produce tanto en el procesamiento mental inconsciente (rápido) como en el procesamiento mental consciente (lento). Y cuando se apaga el fragor de esa mente puede emerger la 'visión interior' en el escenario de esa misma mente. Por eso se asimila al "insight" y al "intuori". Ya sabéis que para no perder fuerza, insight se deja como está y no se traduce por intuición, porque inconscientemente nos la llevamos al primer párrafo.

Son nociones sutilmente diferentes.
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el Vie Mayo 29 2015, 11:22
En filosofía, se usa la expresión "conocimiento puro" como yo uso en este foro la de "conocimiento inmediato", y "conocimiento impuro" como "conocimiento mediato".

Conocimiento mediato es aquel que se produce por un "medio" o "acción": sujeto-medio-objeto.

Conocimiento inmediato es aquel que se produce por identidad: ser
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el Vie Mayo 29 2015, 11:39
Es curioso Izur, para los orientales la intuición radico en el sexto chakra: la glándula pineal. El caso es en la glándula pineal se manifiestan una serie de indolaminas (parecidas al LSD) como la DMT y más en los sueños ...
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el Vie Mayo 29 2015, 12:19
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En filosofía, se usa la expresión "conocimiento puro" como yo uso en este foro la de "conocimiento inmediato", y "conocimiento impuro" como "conocimiento mediato".

Conocimiento mediato es aquel que se produce por un "medio" o "acción": sujeto-medio-objeto.

Conocimiento inmediato es aquel que se produce por identidad: ser

Supongo te refieres a la filosofía kantiana, desde la fenomenología me chirría.

La intuición es un proceso holistico, no tiene mas secretos, luego esta el asunto de la interpretación, la cual no es neutra, pura.Verdad?
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el Vie Mayo 29 2015, 12:46
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En filosofía, se usa la expresión "conocimiento puro" como yo uso en este foro la de "conocimiento inmediato", y "conocimiento impuro" como "conocimiento mediato".

Conocimiento mediato es aquel que se produce por un "medio" o "acción": sujeto-medio-objeto.

Conocimiento inmediato es aquel que se produce por identidad: ser

Supongo te refieres a la filosofía kantiana, desde la fenomenología me chirría.

La intuición es un proceso holistico, no tiene mas secretos, luego esta el asunto de la interpretación, la cual no es neutra, pura.Verdad?

Verdad Smile
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el Vie Mayo 29 2015, 12:47
melesigeni escribió:Es curioso Izur, para los orientales la intuición radico en el sexto chakra: la glándula pineal. El caso es en la glándula pineal se manifiestan una serie de indolaminas (parecidas al LSD) como la DMT y más en los sueños ...

El tercer ojo: Ajna. Wink
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el Vie Mayo 29 2015, 17:46
Cuando alguna vez nos hemos referido a "percibir la realidad tal y como es" (aunque ya no sé si me salió aquí en el foro o en algún libro), nos referimos al conocimiento inmediato?
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el Vie Mayo 29 2015, 17:53
Refiere al conocimiento sin mediación del sujeto fenomenológico, el sujeto que se piensa a sí mismo, el conocimiento de dicho sujeto fenomenológico, sería el paso previo y necesario para poder acceder a la "realidad tal como es", sin la mediación de nuestra subjetividad.

Esto es intelectual, lo otro trifulcas personales que me sobran.
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el Vie Mayo 29 2015, 18:00
Ufa, a mí me parece más bien lo contrario, lo que pareciera que conozco sin mediaciones lo siento muy oculto en mí y me da miedo saber lo que no sé. La única esperanza que me queda es que alguna persona me vaya diciendo lo que ve en palabras mías olvidadas. Un eco de lo que percibo me retorna a momentos desde otra persona.
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el Vie Mayo 29 2015, 18:02
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ufa, a mí me parece más bien lo contrario, lo que pareciera que conozco sin mediaciones lo siento muy oculto en mí y me da miedo saber lo que no sé. La única esperanza que me queda es que alguna persona me vaya diciendo lo que ve en palabras mías olvidadas. Un eco de lo que percibo me retorna a momentos desde otra persona.

Si azor,ja,ja,ja. Yo también soy más de evocación, pero probablemente en nuestro caso no hemos llegado al estado de consciencia necesario para poder interpretarlo.

Para los budistas la intuición es una práctica, un estado, que requiere entrenamiento intenso y prolongado, mielinización. Se trata de intuir lo que no es perceptible, lo que no media de nuestros sentidos ni de nuestro pensamiento, lo que trasciende al sujeto fenomenológico, pero no en los niveles psicológico, cultural, social, físico o biológico...es la intuición de la propia creación de sentido, previa a todo sentido, y que puede dar sentido a "todo", la intuición de la vacuidad. Se trataría de una intuición transcendental, que es lo que le da un carácter especial. Pero esta se puede interpretar según las formas y maneras culturales, mediadas por el sujeto fenomenológico, tan solo la práctica es la manera trascendental que nos provee de la capacidad de interpretar sin mediación.

Por eso no se puede explicar con palabras , dicen... indifferent

La antropología comparte los mismos fundamentos epistemológicos, de ahí el desarrollo de la observación participante como método. Pero no se trasciende al sujeto fenomenológico en busca de la vacuidad, sino de la creación de sentido confrontando al sujeto fenomenológico con otros sujetos fenomenológicos, por mediación de la intersubjetividad.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

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el Vie Mayo 29 2015, 21:31
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
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La intuición es hermana de la inspiración en tanto que ambas proceden del CONOCIMIENTO PURO cuando éste se expresa sin que se interponga condicionamiento mental alguno que lo distorsione. Por este motivo es más proclive a manifestarse bajo ciertas condiciones: lugares recogidos y silenciosos y/o situaciones (o substancias) que favorecen la abstracción o la creación de vacíos mentales que dejan libre paso a la "información interna". Por eso el diccionario de la RAE admite también a la "visión beatífica" como sinónimo de intuición.
Para mí intuición e inspiración eran fruto de la actividad del inconsciente. Pero despues de leer este texto me da que mi idea previa no coincide con este planteamiento. ¿Es correcta esa interpretación?
Por otra parte, intuyo una relación de este texto con la glándula pineal y la interfase vigilia-sueño. ¿Es una intuición o es una construcción consciente o inconsciente?


El sentido psicológico de intuición nos habla de algo así como de "velocidad punta del procesamiento mental", que se produce por debajo del nivel consciente (prefrontal, razonamiento secuencial, etc). No sé si llamarle atajo del pensamiento o los psicólogos del foro me matarían por ello Smile

El sentido filosófico va más allá de esa idea. Considera que el "ruido mental" se produce tanto en el procesamiento mental inconsciente (rápido) como en el procesamiento mental consciente (lento). Y cuando se apaga el fragor de esa mente puede emerger la 'visión interior' en el escenario de esa misma mente. Por eso se asimila al "insight" y al "intuori". Ya sabéis que para no perder fuerza, insight se deja como está y no se traduce por intuición, porque inconscientemente nos la llevamos al primer párrafo.

Son nociones sutilmente diferentes.

Para una neuróloga o neuropsiquiatra la intuición sería el eslabón que une el cuerpo físico con el cuerpo emocional, un mensajero del inconsciente que se manifiesta en los sueños, en las visiones internas y en esos destellos súbitos de comprensión que citabas antes.

Quizás el mismo término estudiado desde diferentes ámbitos (filosófico, neurológico, etc) presente sutiles diferencias, facilitando los malentendidos. (Me recuerda a los sabios y el elefante, pardiez)

Se me presenta otra duda. Cuando hablas de "creación de vacíos mentales que dejan libre paso a la "información interna"" me pregunto cómo crees que ha llegado esa información al interior.

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el Sáb Mayo 30 2015, 21:09
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Refiere al conocimiento sin mediación del sujeto fenomenológico, el sujeto que se piensa a sí mismo, el conocimiento de dicho sujeto fenomenológico, sería el paso previo y necesario para poder acceder a la "realidad tal como es", sin la mediación de nuestra subjetividad.

Es decir, percibiendo la realidad tal y como es, la acción pasa a ser coherente con lo conocido de manera inmediata.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Esto es intelectual, lo otro trifulcas personales que me sobran.

Totalmente de acuerdo.
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el Lun Jun 01 2015, 13:03
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Para mí intuición e inspiración eran fruto de la actividad del inconsciente. Pero despues de leer este texto me da que mi idea previa no coincide con este planteamiento. ¿Es correcta esa interpretación?
Por otra parte, intuyo una relación de este texto con la glándula pineal y la interfase vigilia-sueño. ¿Es una intuición o es una construcción consciente o inconsciente?


El sentido psicológico de intuición nos habla de algo así como de "velocidad punta del procesamiento mental", que se produce por debajo del nivel consciente (prefrontal, razonamiento secuencial, etc). No sé si llamarle atajo del pensamiento o los psicólogos del foro me matarían por ello Smile

El sentido filosófico va más allá de esa idea. Considera que el "ruido mental" se produce tanto en el procesamiento mental inconsciente (rápido) como en el procesamiento mental consciente (lento). Y cuando se apaga el fragor de esa mente puede emerger la 'visión interior' en el escenario de esa misma mente. Por eso se asimila al "insight" y al "intuori". Ya sabéis que para no perder fuerza, insight se deja como está y no se traduce por intuición, porque inconscientemente nos la llevamos al primer párrafo.

Son nociones sutilmente diferentes.

Para una neuróloga o neuropsiquiatra la intuición sería el eslabón que une el cuerpo físico con el cuerpo emocional, un mensajero del inconsciente que se manifiesta en los sueños, en las visiones internas y en esos destellos súbitos de comprensión que citabas antes.

Quizás el mismo término estudiado desde diferentes ámbitos (filosófico, neurológico, etc) presente sutiles diferencias, facilitando los malentendidos. (Me recuerda a los sabios y el elefante, pardiez)

Se me presenta otra duda. Cuando hablas de "creación de vacíos mentales que dejan libre paso a la "información interna"" me pregunto cómo crees que ha llegado esa información al interior.


El 'lleno mental' se asemeja a un frondoso bosque. La luz "información" no puede penetrar ahí. Si embargo, al crearse un hueco o vacío en medio de ese bosque, se está generando las condiciones para que esa luz penetre. Porque siempre está actuando, siempre está ahí. Sólo es necesario que las condiciones cambien. Y para eso no hace falta ninguna voluntad. Nada ni nadie 'insufla' información, como nada ni nadie imprime luz al claro del bosque.
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el Lun Jun 01 2015, 13:09
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando alguna vez nos hemos referido a "percibir la realidad tal y como es" (aunque ya no sé si me salió aquí en el foro o en algún libro), nos referimos al conocimiento inmediato?

Si pensamos en "perceptor-percibe-lo perceptible", no. Sería conocimiento mediato. Un sujeto, el perceptor, realiza la acción de percibir sobre un objeto llamado realidad. Recuerda que ese es nuestro modo de pensar y, en consecuencia, de percibir Smile

El conocimiento inmediato es "siendo": "Ser es conocer", que venía a decir Parménides. Sat-chit-ananda (ser-conciencia-bienaventuranza) del Vedanta.
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el Lun Jun 01 2015, 13:12
No existe 'distancia' o 'medio' entre conocedor y conocido. Y, por lo tanto, no hay acción de conocer mediada.

La autoconsciencia, el autoanálisis, la autoobservación, la introspección o la fenomenología son modos de conocer mediatos, de mayor o menor sutilidad.
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