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El "eslabón perdido" entre el autismo y las altas capacidades??????? Empty El "eslabón perdido" entre el autismo y las altas capacidades???????

Jue Mayo 21 2015, 16:52
Hola a tod@s,
La verdad es que quiero ser breve porque no quiero aburrir pero no sé cómo empezar.
Tengo un hijo de 4 años que desde los 2 va a un centro de atención temprana porque había sospechas de que fuera autista, no hablaba, no entendía, no se relacionaba con sus iguales y era caótico.
Ahora el psiquiatra sigue pensando que está dentro del espectro autista pero la psicóloga del centro de atención temprana opina que es TEL (trastorno específico del lenguaje). La verdad es que a los 3 todavía no hablaba casi nada y lo que es peor, no entendía ... Ahora ya habla (aunque confunde los pronombres) y entiende todo lo que no sea muy abstracto. Le han hecho un Battelle (prueba psicológica que mide la madurez) y le ha dado retraso en todas las áreas pero, sin embargo, en la cognición está por encima de la edad (estaría en 5 años). La psicóloga opina que es muy extraño porque lo normal es que los niños TEL (sobre todo por el tema de la comprensión) puntúan muy bajo en la cognición porque les ha fallado la herramienta para adquirir conocimientos (el lenguaje). Y ella opina que cuando mejore el lenguaje la cognición va a "despegar" asombrosamente.
En el cole fue la maestra la primera que mencionó "altas capacidades" porque mi hijo se fija y retiene cosas que los niños de su edad no hace. Tiene una memoria ASOMBROSA y una orientación espacial extraordinaria y siempre está preguntando por el motivo de todo y relacionándolo todo .... La maestra le quiso hacer pruebas de CI pero la psicóloga dijo que no hasta que no mejore el lenguaje porque puntuaría muy mal.
Ya lee (aunque aún le faltan algunas letras y las inversas), escribe, suma y ayer me sorprendió con una resta (mental).
Le gusta la rutina pero no se obsesiona con ella, admite bien los cambios. Empatiza mucho sus sentimientos, no me puede ver triste porque se aflige muchísimo. Le encanta estar donde hay más niños (especialmente los de su clase) pero luego no sabe jugar con ellos. Le encanta bromear. Tiene MUCHA intención comunicativa. Le encanta compartir contigo todo lo que experimenta. Él está todo el día “mira mamá esto” o “mira lo que hago”. Y tiene unos intereses muy concretos y limitados (las flores y tirar piedras a un estanque) que le obsesionan y sabe muchísssssimo sobre ellas.
No sé ... ¿sabéis alguno/a de una historia similar? Estoy muy perdida ... y necesito ayuda ..
Muchas gracias
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El "eslabón perdido" entre el autismo y las altas capacidades??????? Empty Re: El "eslabón perdido" entre el autismo y las altas capacidades???????

Vie Mayo 22 2015, 07:47
Que es muy común que puedan estar ligados, o también puedan ser confundidos, TEA y AC o SD.

Voy a tratar de no extenderme tanto.

En el autismo rara vez se presenta con una inteligencia superior a la media, lo más común es con discapacidad mental, un porcentaje muy bajo tiene alguna expresión de Altas capacidades. Lo otro seria el asperger, ahí es diferente, o ahora según el DSM V ya no es una categoría independiente, sino que se engloba en trastornos del espectro autista. Hay una controversia entre si el asperger es un autismo leve o una forma de autismo o algo diferente, aunque en general se acepta como un trastorno del espectro autista, aunque sigue un curso muy diferente al autismo clásico, pues bien

Ahora Asperger y Autismo de alto funcionamiento, hay un tremendo quebrazón de cabeza en diferenciarlos, tantos que algunos acuden que es lo mismo, también es posible que un autismo con inteligencia baja cambien los síntomas y el cuadro, y difieren mucho de cuando se presenta de manera en inteligencia normal o alta, de ahí que a veces al asperger se le llame autismo leve. Como algunas fuentes son antiguas, diremos que el autismo clásico conlleva retraso mental siempre, y en muy pocas ocasiones algún talento o habilidad destacada, y el autismo de alto funcionamiento y el asperger inteligencia normal a superior siempre, eso si el asperger tiene mejor pronostico que el AAF y es más probable las capacidades superiores.

Hay un consenso que no todos los asperger tienen una inteligencia superior, pero si que de ninguna manera puede tener discapacidad mental, o de otro modo no es asperger, seria autismo clásico u otro. No obstante, en el espectro autista pasa algo muy curioso, la inteligencia puede desarrollarse de manera no uniforme, lo que se le llama "picos" o "valles", la inteligencia de un asperger se intenta preservar en la normalidad, aunque es cierto que algunos superan la normalidad, sin embargo en el caso que sea normal ocurre con frecuencia, que ciertas áreas de la inteligencia pueden bajar por el espectro, y estar ligeramente por debajo, o incluso por debajo, pero otras pueden alcanzar el nivel de superdotación (áreas concretas) si uno busca en internet "asperger inteligencia" o parecido, se encontrara miles de testimonios de asperger muy inteligentes e incluso superdotados. En general la inteligencia en personas típicas (neurotipicas) no con TEA, es uniforme, y si presenta alguna discrepancia significativa, se realizan más test o se repiten las pruebas, de ahí que se habla de CI, CI bajo, medio, alto. En una persona sin TEA, si es superdotado, todos los índices son altos, con alguna ligera discrepancia no significativa, o en ciertas áreas menos importantes, que no hablan mucho de la "maquinaria", como en una persona normal lo mismo pero medio, y así sucesivamente, en el TEA no ocurre esto, o no siempre, sino que pueden haber discrepancias significativas, pero depende como este configurado el perfil cognitivo para sacar conclusiones y la capacidad es superior o en ciertas áreas o es normal, o hay un problema cognitivo. Todo depende como se configura, a veces se va necesitar un examen más exhaustivo, porque sobre todo en el TEA esa discrepancia puede indicar que la inteligencia de la persona es aun mayor de lo que indica el test, lo que no ocurre con personas típicas, o a menudo.

Lo que también ocurre y se generaliza a todo asperger, es que se obsesionan o concentran a tal nivel, y los intereses que persiguen, que parecieran más inteligentes de lo que realmente son, aunque claro a veces de verdad son muy inteligentes, y no es que lo parecen, sino que lo son, por eso en el caso de asperger con AC "doble excepcionalidad" dependiendo de sus obsesiones, pueden desarrollar un nivel realmente excepcional, muy superior a la media, el problema es que ven detalles que a la gente típica se le escapan, y en su experticia en ello, y que la gente no puede tener un nivel tan grande de concentración, ya que el TEA le da esa especialidad única, incluso superior a un superdotado (en el caso que también el asperger tenga AC, sino no, y también por la increíble memoria que suele presentarse) Esto hace que muy pocas personas puedan entenderle, pero por el mismo TEA, la inclusión social en ciertas instancias, puede ser muchísimo mas difícil que un asperger típico o un superdotado sin TEA, pero en ciertas instancias, porque la AC o SD, te da una herramienta muy útil para comprender el código social que una persona neurotipica aprende por instinto, por lo que a veces pueden pasar mucho mas desapercibidos como asperger, ya que pueden emular funcionamiento normal con más facilidad. Además hay grados de espectro autista, no todo asperger o TEA tiene el mismo grado.

En fin que esto es más que nada información que puede encontrarse.

Una manera más simple de explicarlo, aunque esto es mas opinión personal, es que el asperger es como estar ciego, los ciegos suelen desarrollar más sus capacidades por no tener el sentido de la vista, pero no todos llegan a destacar de manera especial, lo mismo ocurre con el asperger y la inteligencia, al tener atrofiadas ciertas áreas tan importantes como la capacidad social y a la vez tan natural, es boleto a desarrollar por tener dificultades en algo tan considerado normal en el ser humano y tan esencial, capacidades superiores en otras áreas. Esto solo pasaría cuando las inteligencias sociales, emocionales y otras como la motricidad que suele ser común en el asperger, están atrofiadas, no como el autismo clásico que están tan atrofiadas o hasta ausentes, que no implicaría esa reacción y por ello, no suelen desarrollar capacidades superiores. Todo iria en que áreas, y como estas están afectadas, lo que daría el paso a desarrollar capacidades excepcionales.

Se sabe que una persona con TEA, tiene un cerebro que se conecta de manera diferente al resto desde su nacimiento, el cableado cerebral inusual, también podría ser el responsable de que algunos puedan desarrollar capacidades excepcionales en ciertas áreas.

También pasa que una persona puede ser diagnosticada de autismo al principio, y después con el diagnostico cambia a asperger o otro TEA, como también el espectro autista puede desaparecer o estar equivocado el diagnostico, y puede ser solo una superdotación, hay casos de autismo y superdotación de desarrollo precoz o tardío( de ahí que un niño hable después o mucho después y aun así llega a ser AC, igual que el desarrollo no siempre es uniforme, puede leer muy bien, y aun no hablar, o viceversa)  también la hiperlexia de los autistas o asperger, que aprenden a leer a una edad temprana o muy temprana, pero no necesariamente terminan en AC.

El tema es demasiado largo para explicarlo con más detalle.

Como pides una historia similar, solo voy a decir que yo fui diagnosticado desde niño como autista, después superdotado, y después asperger, quedando en mí la "doble excepcionalidad" y sin autismo clásico. Hay muchos casos de genios o superdotados con asperger o algún TEA, lo que sucede es que siempre termina en controversia, como el testimonio por las biografías de Albert Einstein y Isaac Newton, por la razón que no puede hacerse un diagnostico medico a alguien que ya ha fallecido, y no puede hacerse por medio de biografías y el asperger en esa época o TEA no era conocido.

Lo último que voy a decir, que el asperger o un TEA se confunde con la superdotación, porque tiene características muy similares, pero es cierto que a veces van juntos, lo que lo hace más complicado. Temple Grandin dice que hay superdotados que se le negaron oportunidades, como atención especial porque tenían la etiqueta de algún tipo de autismo. Además tu hijo es muy pequeño aun para saber en qué se consolidara, ya se ha dicho lo de hacer test a niños muy pequeños puede ser contraproducente, por que el CI puede variar mucho (regresión a la media) más o menos desde los 8 u 12 años ya se tiende a estabilizar. Como también no hay que preocuparse antes de esa edad de sobremanera si es superdotado o es asperger o es autista, puede que termine evolucionando favorablemente y al final sea normal, o solo superdotado sin ningún TEA.

El TEL no lo conocía, quizás alguien sepa mucho mas de esto.  Solo sé que el asperger tiene muy desarrollado ciertas partes del lenguaje, pero lo utiliza de manera peculiar e incluso inadecuada, puede tener un vocabulario muy amplio y no entender el significado alguna palabra rebuscada que utilizo. También son torpes comunicándose en habla y gesticulación, sin embargo por escrito pueden realmente impresionar, y ser una persona completamente diferente de la que se expresa en habla. De ahí que los test puedan dar resultados contradictorios en las áreas del lenguaje.
Para que sentirte más en confianza, aunque no me gusta decirlo, por ejemplo yo siempre destaque mucho en los idiomas, pero siempre que no sea hablado o lo hago muy mal, un familiar mío es en general muy bueno para los idiomas mejor que yo, y lo aprendió de manera autodidacta, como yo, el ahora puede hablar con otras personas en otros idiomas, yo no puedo resulto muy torpe, me trabo y cuesta hablar, no obstante si se trata de escrito ya sea para escribir o leer un idioma diferente destaco mucho más que mi primo, y en general es así para cualquier tema, sobre todo un debate intelectual, hablado me expreso mucho más torpe que escrito. Y la razón es el asperger o el TEA, se ha escrito de eso incluso. Es por el déficit social del asperger.

Otra cosa que olvidaba, es que los resultados en ciertos ítems del test no siempre pueden reflejar el verdadero potencial, en general los test científicos saben de eso, y también han tratado de cubrirlo, como el WAIS o WISC, pero incluso así puede escaparse, ya se ha dicho que los test de CI pueden ser inadecuados para una persona con TEA, hay que matizar mucho, por la merma del TEA, de ahí que en ese caso el especialista debe hacer un cuidadoso análisis.

No me extenderé mas, espero que esto te ayude.

Saludos.
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El "eslabón perdido" entre el autismo y las altas capacidades??????? Empty Re: El "eslabón perdido" entre el autismo y las altas capacidades???????

Vie Mayo 22 2015, 09:03
Muchísimas gracias por tu extensa respuesta, sobre todo porque hablas de la experiencia.
La cuestión es que hay rasgos de su personalidad que "chocan" con los rasgos de un Asperger:

1) Su merma en el lenguaje (de ahí que su diagnóstico más sólido sea el de TEL= Trastorno Específico del lenguaje). Por definición, un Asperger no tiene problemas en el lenguaje y, si los tiene, es a nivel de uso, de pragmática pero no de sintaxis, semántica, etc .. Y soy lingüísta y te puedo decir que la pragmática (el uso) es otro área distinta a la sintaxis o a la semántica (aunque interconectadas, obviamente, porque en el lenguaje todo está conectado). Pero, por definición, un Asperger no tiene problemas con la sintaxis o la semántica y mi hijo los tiene: confunde el "tú" y el "yo", el "tuyo" y el "mío" etc... habla de él mismo como "tú" "tuyo" "a tí" etc y a su interlocutor como "yo" "mío" "mi" etc y a veces hasta el "él" o "ella" .... Además yo no le puedo contar un cuento porque "se pierde" en lo abstracto, hay construcciones que no entiende ni vocabulario ..
(2) Le gusta la rutina pero no se obsesiona con ella, admite bien los cambios.
(3) Empatiza mucho sus sentimientos, no me puede ver triste porque se aflige muchísimo.
(4) Le encanta estar donde hay más niños (especialmente los de su clase) pero luego no sabe jugar con ellos.
(5) Le encanta bromear.
(6) Tiene MUCHA intención comunicativa. Le encanta compartir contigo todo lo que experimenta. Él está todo el día “mira mamá esto” o “mira lo que hago”.
(7) Es muy extrovertido
Por todo esto no me encaja en el Asperger (aunque por otras sí)

Yo he llegado a pensar que el lenguaje es el responsable de todo y quizás tenga AC pero no desarrolladas totalmente aún por el retraso en el lenguaje. Ten en cuenta que la L1 (lengua materna) a diferencia de la L2 (segunda lengua) no sólo es un "medio de comunicación" sino que "modula" la mente.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda

Ah!!!!
Y olvidé decir que tiene un contacto ocular perfecto
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Vie Mayo 22 2015, 11:04
Me recuerda mucho a la biografía e Einstein, que no aprendió a hablar hasta los 6 años y llegaron a pensar que tenía retraso.

Creo que uno de los errores de la psicología es muchas veces querer catalogarlo todo como blanco o negro, o blanco con negro cuando la realidad puede ser mil cosas.

Ahora el nene es muy pequeño, quizás no sepas bien que le pasa hasta que el sea lo suficientemente grande como para poder explicarse más o menos con claridad.
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Vie Mayo 22 2015, 11:26
Muchísimas gracias, cuanto más experiencias y "casos" similares o anécdotas me contéis más me ayudaréis a comprenderle ... si pudiera entrar en su cabecita ..
Gracias Smile
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El "eslabón perdido" entre el autismo y las altas capacidades??????? Empty Re: El "eslabón perdido" entre el autismo y las altas capacidades???????

Vie Mayo 22 2015, 13:58
Buenas IMIM,
Comentas de una posible identificación de TEL, luego supongo que el desarrollo de su aparato fonador y auditivo no es impedimento para el lenguaje.
La dislexia está dentro de los TEL, pero hasta que no comienzan con el aprendizaje de la lectoescritura no se puede identificar. Pero los síntomas más comunes dentro del conjunto heterogéneo de las personas con dislexia está el "déficit de conciencia fonológica", que consiste en la dificultad de discriminar determinados fonemas de determinadas lenguas. También dificultades en los procesos dicotómicas: derecha-izquierda, frio-calor, babor-estribor, tuyo-mío, mi-tu, etc..
Esto se suele confundir con dificultades de lateralidad, pero es la misma confusión que elegir entre una "v" y una "b", más cuando no se discriminan fonológicamente como también ocurre en Canarias con la "c" y la "s".

No obstante también parece haber una relación con la lateralidad, en concreto suelen ser ambidextros, zurdos que escriben con la derecha y/o personas con zurdos en la familia. Luego se cree que puede estar relacionado con una lateralidad mal definida, con poca especialización, que como sabrás también influye en el lenguaje, ya que lateralidad diestra y lenguaje comparten mayor desarrollo de determinadas áreas del hemisferio izquierdo cerebral, que co-determinan una asimetría interhemisferica, que al parecer los "disléxicos no comparten".

El término "dislexia" refiere a la lectoescritura, pero las personas identificadas como "disléxicas" suelen compartir una interpretación holística de la realidad, trascendiendo la lectoescritura. Esta interpretación holística es similar a la que los antropólogos académicos encontraron en sus estudios de las sociedades pre-industriales.

Como curiosidad comentarte que algunos estudios sugieren que tanto la "dislexia" como el "autismo" se relacionan con los TEL, pero de la peculiar manera en que son los dos extremos. En el autismo priman las habilidades que solemos situar en el hemisferio izquierdo, y en la dislexia las del hemisferio derecho. Teniendo ambos hemisferios una labor conjunta en el desarrollo del lengua tanto oral como escrito.

Espero no confundirte más y tan solo darte una referencia diferente, por si.

Te dejo este enlace:

http://autismodiario.org/2013/06/12/dislexia-desordenes-de-atencion-y-autismo/

¿Cuál es la naturaleza de un Trastorno Generalizado del Desarrollo? Yo les digo a mis residentes y estudiantes que “generalizado” en el contexto de un diagnóstico hace hincapié en que un sin numero de funciones cognitivas parecen estar afectadas. El aprender sobre el autismo requiere un repaso de toda la psiquiatría. Para leer, comprender, tratar y hacer investigación sobre el autismo un profesional de la salud debe de convertirse en un experto en campos tan dispares como los trastornos del lenguaje, habilidades sociales, discapacidad intelectual, alteraciones motoras, convulsiones, etc. El número de elementos necesarios para lograr una comprensión holística del autismo crece exponencialmente una vez se incluyen las teorías psicológicas y educativas; por ejemplo, teoría de la mente, la imitación, una coherencia débil, dificultades en el reconocimiento de las expresiones faciales. Por ello no es sorprendente descubrir que una proporción significativa de las personas con autismo tienen deficiencias en la lectura y la atención. Esta es la naturaleza de un trastorno generalizado del desarrollo. Pero ¿son estos déficits iguales a los observados en la dislexia o en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)? escribió:
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