Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 1457

Oir voices... ¿No es necesariamente "tan" patológico? Empty Oir voices... ¿No es necesariamente "tan" patológico?

el Sáb Abr 04 2015, 21:37
Me gustaría que en este tema se reuniese información sobre la materia, y también se opinase para aquellos que deseen opinar. No importa cuál sea su postura, si a favor, en contra o dudosa; cualquier información y opinión es bienvenida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Auditory hallucinations, or voice hearing, is a common feature of many psychiatric disorders, such as psychosis, schizophrenia and bipolar disorder, but are also experienced by people without psychiatric conditions.

It is estimated that between five and 15% of adults will experience voice hearing during their lifetimes."

Incluso hay una especie de asociación de gente:  http://en.wikipedia.org/wiki/Hearing_Voices_Movement

"The HVM promotes empowerment and validation for voice-hearers and emphasizes a fusion of individual understanding and the fellowship and solidarity of peer support as important ingredients for successful recovery. In addition to critical reflection on its own practice and philosophies, the HVM perspective also identifies challenges for clinical research and practice. This includes the provision of choice, normalization, and hopeful information, as well as an urgent need for genuine collaboration with voice-hearers in research, not only for creating an alternative research climate but also for providing opportunities in the recovery journey."

Quería además compartir este documental que encontré por la red; afortunadamente se encuentra subtitulado al español para aquellos que prefieran su lengua materna.

Por último, este documento interesante:

"There is no clear dividing line between ‘psychosis’ and other thoughts, feelings and beliefs:
psychosis can be understood and treated in the same way as other psychological problems
such as anxiety or shyness. Significant progress has been made over the last twenty years
both in understanding the psychology of these experiences and in finding ways to help.
Some people find it useful to think of themselves as having an illness. Others prefer to
think of their problems as, for example, an aspect of their personality which sometimes
gets them into trouble but which they would not want to be without. "

¡Saludos!
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

Oir voices... ¿No es necesariamente "tan" patológico? Empty Re: Oir voices... ¿No es necesariamente "tan" patológico?

el Mar Abr 07 2015, 08:10
He visto casi 50 minutos del video antes de que se parara y diera "error". Hay unas palabras que me han llamado la atención: emociones reprimidas. Habla también de mitos. Me ha recordado a Jung, aunque seguramente no tenga nada que ver (¿o igual si?)
Si tenemos una experiencia emocional que no sabemos gestionar correctamente en el momento... no desaparece. Su influencia, inconsciente, seguirá ahí. ¿Crees, Ratto, que es lo que está detrás de la llamada "enfermedad mental"?
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Oir voices... ¿No es necesariamente "tan" patológico? Empty Re: Oir voices... ¿No es necesariamente "tan" patológico?

el Mar Abr 07 2015, 10:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:He visto casi 50 minutos del video antes de que se parara y diera "error". Hay unas palabras que me han llamado la atención: emociones reprimidas. Habla también de mitos. Me ha recordado a Jung, aunque seguramente no tenga nada que ver (¿o igual si?)
Si tenemos una experiencia emocional que no sabemos gestionar correctamente en el momento... no desaparece. Su influencia, inconsciente, seguirá ahí. ¿Crees, Ratto, que es lo que está detrás de la llamada "enfermedad mental"?

Creo que el cerebro se adapta a lo que tiene, creo que hay momentos de "debilidad" en el que quizá afecte demasiado y muy profundamente, o situaciones que afectan de alguna forma particula, y características del individuo (como su caracter, personalidad y genética) que jugan un factor importante. No todo lo que marca se recuerda, pero sí necesita del cerebro para dar una respuesta que asegure la supervivencia, y a veces esas respuestas acaban convirtiéndose en alteraciones profundas.

*Yo no hablaría de inconscientes. No distingo "Mente" de cerebro, para mi la mente no es más que el reflejo de cómo se comporta el cerebro.

Prueba a estar una semana sin contactar con ningún humano: acabarías alucinando.

¿Quizá sea una forma de "compensar" la falta de contacto humano? Somos seres sociales, en la naturaleza, si estamos solos, no sobrevivimos.

Supongo que no afectará de igual forma a un niño o adolescente que a un adulto, por el mero hecho de que el cerebro todavía está "formándose" para el mundo.

En este caso hablo sólo de voces, no hablo de enfermedades mentales. Supongo que distintas situaciones tendrán tendencia a llevar a distintos problemas. Por ejemplo, se han encontrado relaciones entre el bullying y la negligencia con el trastorno evitativo, esquizotípico y esquizoide de la personalidad. Entre violencia dentro de la familia y trastorno antisocial, borderline y esquizotípico. Y relaciones entre las pérdidas y la sobreprotección con el trastorno por dependencia de la personalidad.

"Psychosocial stress is included in most etiologic models of schizophrenia, frequently as a precipitating factor for psychosis in vulnerable individuals. Nonetheless, the stress-diathesis model has not been tested prospectively in prodromal patients as a predictor of psychosis."

"Childhood maltreatment increases the risk for adult personality disorders (PDs), but several PDs or maltreatment types co-occur. Specificity of maltreatment-personality associations is poorly understood. Using a representative US population sample, we identified specific associations between maltreatment types (sexual, physical and emotional abuse and physical and emotional neglect) and PDs after controlling for basic demographics, parental psychopathology, co-occurring maltreatment types and comorbid PD. We then examined interactions of gender and maltreatment in predicting PDs. Each maltreatment type significantly predicted three-four PDs. Borderline and schizotypal PDs were most strongly predicted by sexual abuse, antisocial by physical abuse and avoidant and schizoid by emotional neglect. Specific vulnerabilities differ by gender; maltreated boys may respond with attention seeking and girls with social withdrawal. Findings highlight the importance of evaluating all forms of maltreatment even when they co-occur and can inform development of interventions to prevent personality pathology in at-risk children."

"CONCLUSION:
Childhood adversity has a serious impact on PDs. Bullying and violence in schools and emotional abuse appear to be more salient markers of general personality pathology than other forms of childhood adversity. Associations with sexual abuse were negligible when adjusted for other forms of adversity"

Saludos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Mar Abr 07 2015, 12:44
Hablo de inconsciente porque como dices no todo lo que marca se recuerda... conscientemente, pero ahí está, y (nos) afectará, aunque no seamos conscientes de que lo hace.

Si, creo que a veces ante un trauma o una situación que nos marca profundamente y ante la que no somos capaces de reaccionar en el momento, tomamos decisiones, damos respuestas que a la larga pueden producir alteraciones profundas difíciles de revertir, y que nos crean otro problema.

Hablo de "enfermedad mental" porque todo aquello que se sale de lo que se ha "catalogado" como "normal" se etiqueta como "enfermizo". Si dices a alguien que oyes voces ya te tacharán de loca, sin más información. Sin contrastar, sin profundizar, sin ná. En el mismo video el psicólogo afirma que está estigmatizado cualquier problema mental. Pero yo puedo considerar que fulano está muy cuerdo, a pesar de que me cuente que a veces ve espectros sin rostro.
garsagil
garsagil
Cantidad de envíos : 32

el Mar Abr 07 2015, 15:26
No pretendo comparar mi caso al de problemas mentales causados por algún trauma, como comentáis, como el de una amiga que me decía que escuchaba a la gente decir "eres una puta", a todo el mundo; aunque no dijeran eso. Una de las veces me preguntó si se lo acababa de llamar yo, cosa que no hice, y por eso surgió el tema y me lo contó.

En mi caso, yo veo (creo ilusiones) caras, formas, secuencias que no entiendo pero que me gusta contemplar y, en ocasiones, algunas de ellas me comienzan a generar una sensación de ansiedad y tengo que parar hahaha, encendiendo la luz, por ejemplo (ya que estas ilusiones las consigo hacer mejor por la noche). No es nuevo, Dalí comentaba el tema de que las primeras imágenes que el niño ve son las que generan sus ojos al ser presionados, vamos, ilusiones con base química.

Por otro lado, también oigo voces, es más, me he dado cuenta de que tengo la habilidad de revivir situaciones de forma muy precisa hasta tal punto que mi cuerpo reacciona de la misma forma en que ya lo hizo. Tras ser educado por la experiencia, para no cometer un error que he decidido no volver a cometer, revivo la situación y la finalizo de la forma en la que "debería haberlo hecho", como entrenamiento para la próxima vez que me encuentre ese problema. De esta forma, escucho voces, genero una ilusión, todo mental, pero mi cuerpo reacciona, muevo a veces los labios, los músculos...

Tengo una "playlist" continua en la cabeza, os juro que mentalmente puedo escuchar una canción o una obra musical como si la estuviera escuchando con cascos a todo volumen; con la voz original, y visualizando las "capas", los instrumentos, los detalles. Esto es algo que me pasa de continuo.

De la misma forma, cuando estoy ante una situación que ya he vivido, puedo llegar a experimentar algún tipo de "deja vu" (y encuentro paradigmas en demasiadas situaciones, quiero decir, que la mayoría de las cosas que experimento me parecen muy parecidas, cosa que me aburre); y en ocasiones, cuando estoy teniendo una experiencia que ya he vivido "paradigmáticamente hablando xD" puedo escuchar voces, que no es más que la "película" de la experiencia similar ya antes vivida.

Creo que hay gente, muy superior a mí (yo soy un chachi-ná), que puede crear ilusiones en su cabeza tan vivas como ninguna, realmente "su mundo", su "matrix". Ve, oye, siente; pero "no ocurre"; aunque puede aprender de ello como una experiencia "real". Pretendo decir, que sin tener ni puta idea ni ser un estudioso del tema (ni de la psicología, yo solo soy un mero observador que termina definiendo con sus palabras cosas que ve, que otros ya definieron seguro), oír voces no implica patología, y una persona sana puede ser un maestro creador de sus ilusiones mentales

No he contrastado información ni sé si esto es algo común en gente con superdotación (así que si alguien que lea esto se ve identificado, por favor, haz el esfuerzo y dímelo haha), tampoco si es algo patológico. No creo que tenga ninguna enfermedad mental; soy una persona sana, aunque a veces pienso que la línea que me separa de un serial killer es pequeña, siempre y cuando las circunstancias adecuadas ocurrieran; pero esto lo pienso sobre mí y sobre cualquier persona. El entorno, situaciones traumáticas pueden modificar nuestras conductas y cambiar nuestro "yo".
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Mar Abr 07 2015, 15:43
Bueno, recreas una situación, y la resuelves en tu mente. Eso es de lo más normal y sano.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Miér Abr 08 2015, 20:26
Dejo aquí el enlace que dejé en otro tema:

Me gustaría preguntaros a aquellos que no tenéis experiencia con este tipo de cosas: ¿Cómo las véis desde fuera? ¿Qué impresión os da?

Creo que hay gente, muy superior a mí (yo soy un chachi-ná), que puede crear ilusiones en su cabeza tan vivas como ninguna, realmente "su mundo", su "matrix". Ve, oye, siente; pero "no ocurre"; aunque puede aprender de ello como una experiencia "real". Pretendo decir, que sin tener ni puta idea ni ser un estudioso del tema (ni de la psicología, yo solo soy un mero observador que termina definiendo con sus palabras cosas que ve, que otros ya definieron seguro), oír voces no implica patología, y una persona sana puede ser un maestro creador de sus ilusiones mentales

Aunque se puedan imaginar voices, se suele considerar "oir voces" a estímulos auditivos que no proceden de ninguna fuente externa, y que no son parte de la imaginación de uno. Si lo controla uno es imaginación, y cuando llega a tal nivel que se puede sentir lo que se imagina, se denomina "imaginación vívida" y se suele relacionar con la sinestesia y las altas capacidades.

Un saludo
Contenido patrocinado