Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
avatar
Odiseo
Puntos : 4896
Cantidad de envíos : 1770
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Localización : Россия

Hiperactividad cerebral durante el sueño Empty Hiperactividad cerebral durante el sueño

el Lun Mar 23 2015, 03:44
Antes no había pensado en publicar sobre este tema. Se me ha ocurrido manifestarlo porque quiero y tengo que exteriorizarlo así sea mediante palabras escritas, para ver si logro encauzar de buena manera este sentimiento...

 La mayor parte los días nuestros cerebros están activos: ya sea para percibir, regular el bombardeo de información, filtrar, etc., todas esas cosas inconscientes. Pero nuestros cerebros pasan más activos en tanto a las cosas conscientes (o casi conscientes como el pensamiento intuitivo) como el pensamiento abstracto, el razonamiento y deducciones lógicas, etc.

 Sucede que hay días en los que mi cerebro lo "uso" durante el día como cuando se usa el smartphone hasta que este aumenta la temperatura de su batería; luego cuando en la noche me toca dormir, mi cerebro no se queda "quieto", como si quedara en stand by pero con un mayor porcentaje de consumo de energía. Empieza a analizar; a comparar; a realizar razonamientos parecidos a los razonamientos matemáticos, pero sin números ni esos símbolos aritméticos o algebraicos; a buscar encajar patrones de símbolos, movimientos e imágenes raros y abstractos. Parece que lo hiciera como reflejo de lo que ha pasado durante el día. ¿Cuál será la razón de ello? ¿Por qué se vuelve automático e hiperactivo en el momento en que debe "relajarse" después de un día de actividad?
 Esto me pasó anteanoche (como otros días), y lo cuento porque al momento de ocurrirme eso, me produce ansiedad y vértigo hasta que llego a mi estado de consciencia y me "despierto". Después me he dicho: "No quiero pensar en nada, no quiero pensar en nada. ¡Basta, que me aturdo! ¡Quiero descansar!". Pero me desespero. Aunque me inundo en esa ansiedad, con el tiempo, no sé si ipso facto o paulatinamente, me quedo dormido pero ya relajado. De esto último me doy cuenta al amanecer. Es algo feo entrar en ese estado de contradicción. Creo que esto es prueba de que el cerebro, aun cuando puede ser "usado" por uno, él nos usa a nosotros al parecer mucho más cuando lo abusamos, como si nos devolviera durante la noche la proporción de lo invertido en él. No me sorprende que pueda recordar esto que pasó durante el sueño, puesto que las cosas que involucran emociones y sentimientos, ya sean en los sueños muy buenos (eróticos) o los muy malos (pesadillas) serán más fáciles de ser recordados.

 Durante el día puedo echarme una siesta de cinco, diez o quince minutos después de una intensa actividad, y mi cerebro se recarga y se repone; pero no sé el porqué de esta hiperactividad durante el sueño por la noche. . . He mencionado antes el "abuso" de él durante el día, pero no sé por qué tiene que darse esa hiperactividad en el sueño. . .

Una manera de ilustrar ese sentimiento que me invade en mi dormir, es semejante al rey sobrecargado: que tiene que proteger a más de un punto estratégico (a la dama y a una torre, por ejemplo), y al no poder responder a todos al mismo tiempo, se llega a la pérdida de una pieza valiosa o a que nos den jaque mate. El rey se aturde y desespera.
HelennaVerget
HelennaVerget
Puntos : 2030
Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 47

Hiperactividad cerebral durante el sueño Empty Re: Hiperactividad cerebral durante el sueño

el Lun Abr 13 2015, 00:17
Te doy pistas que en mi caso me afectan a ver si te pueden decir algo.

1. Irte a dormir después de una cena abundante o con muchos hidratos de carbono, con la sensación de tener la tripa llena.

2. Al contrario, irte a dormir con sensación de hambre.

3. Sentirte muy responsable por algo o alguien en tu vida y tener una necesidad imperiosa de resolver alguna situación.

4. Lecturas muy densas, llenas de datos o muy motivadoras a última hora del día, antes de acostarte.

5. Aparatos eléctricos cerca de la cama o en la habitación.

6. Carretera cercana ruidosa o con mucho tráfico.

7. Farolas que iluminan la habitación por no estar suficientemente aislada lumínicamente (uy, no sé si existe esa palabra, creo que se me entiende) por persianas o cortinas que den oscuridad a la habitación.

8. Escuchar música estruendosa con los cascos hasta tarde.

9. Ver películas de acción, de thriller, de suspense o de terror justo antes de irte a dormir.

10. Llevarte los problemas a la cama al darle vueltas continuamente a lo que te preocupa antes de dormirte.

Y lo que me ayuda a dormir mejor:

1. Dejar pasar dos horas después de cenar antes de acostarme.

2. Cenar suficiente para que me quite el hambre, ingiriendo sobretodo proteínas.

3. Beberme antes un par de vasos de agua.

4. Escuchar música relajada a un sonido no muy fuerte.

5. Leer poesía.

6. Dejar el móvil y cualquier aparato eléctrico en otra habitación.

7. Bajar bien las persianas del dormitorio.

8. Hacer ejercicio físico al menos media hora durante el día.

9. Ir a dormir con la mente dispuesta a recrearse en las cosas buenas que tienes o a las que aspiras y que te ilusionan.

10. Dejar de sentirte responsable de cosas de las que no eres responsable. Lo que se puede cambiar, se cambia. Pero lo que no tiene solución, no depende de ti.  

Eso es lo que a mí personalmente me ha funcionado. Espero que te sirva.
avatar
Odiseo
Puntos : 4896
Cantidad de envíos : 1770
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Localización : Россия

Hiperactividad cerebral durante el sueño Empty Re: Hiperactividad cerebral durante el sueño

el Lun Abr 13 2015, 01:18
3. Sentirte muy responsable por algo o alguien en tu vida y tener una necesidad imperiosa de resolver alguna situación

Puede ser. Tal vez deba tratarse de algún sentimiento de frustración en el día ante una situación que ha "requerido" de resolución. Tal vez. Normalmente mi cerebro (por no decir «yo» ya que mi «yo» lo considero más extenso) es muy activo durante el día, pero es rara la ocasión en la que se me ha dado la hiperactividad cerebral en el sueño –su actividad es la de eliminar toxinas y esas cosas afines–. Tal vez tenga que ver con cuestiones de resoluciones. Tal vez tenga algún principio parecido a cuando uno se da un martillazo en el dedo y por la noche se siente el "rubor" del dolor. Hasta el día de hoy no me ha sucedido más.
HelennaVerget
HelennaVerget
Puntos : 2030
Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 47

Hiperactividad cerebral durante el sueño Empty Re: Hiperactividad cerebral durante el sueño

el Dom Abr 19 2015, 00:12
Odiseo, es de lo más normal y lógico todo eso que cuentas.

Cuando te preocupa algo mucho, aumenta tu actividad cerebral. Y cuando te vas a dormir, en vez de apagar el aparatito que tenemos por cerebro, nuestra actividad mental, te dice que "na nai", que "su problema es su problema, y que lo tiene que resolver como sea".

Y nuestra mente es tan persistente que hasta que no tiene constancia de que ha hallado la solución, no tiene visos de parar, ni siendo la hora del sueño.

En esos momentos, nuestra preocupación es tan grande que es nuestra prioridad, por encima de dormir.

Y la gente muy inteligente tiene ese "defectillo" de preocuparse con intensidad de todo.
Contenido patrocinado

Hiperactividad cerebral durante el sueño Empty Re: Hiperactividad cerebral durante el sueño

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.