Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Maat
Maat
Cantidad de envíos : 498

Placer y sinceridad Empty Placer y sinceridad

el Dom Mar 22 2015, 19:03
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:sinceridad.
(Del lat. sincerĭtas, -ātis).
1. f. Sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

"Libre de fingimiento" es lo que más llama la atención.

Me cuesta ser sincera cuando debo serlo. O mejor dicho, no me cuesta nada ser sincera cuando lo soy, pero me gustaría fingir mejor que no lo soy.

Para mi, llegar a estudiar algo, me da placer, un placer muy hondo e indescriptible. Luego de que termino de interpretar teóricamente, me sale esa felicidad de adentro, me pongo a saltar como loca, le doy vuelta a la mesa. Allí me surgen frases como "amo los citocromos" o "los anticuerpos son bellos". Tener un diccionario y buscar algo en él, simplemente me produce placer, por eso me gusta comprarlos. Pero ¿es mi placer real?

placer2.

1. m. Goce, disfrute espiritual.
2. m. Satisfacción, sensación agradable producida por la realización o suscepción de algo que gusta o complace.
3. m. Voluntad, consentimiento, beneplácito.
4. m. Diversión, entretenimiento.

En algún aspecto mi placer es real, y sé que soy sincera porque no lo finjo, me sale.

Luego veo a gente que le encanta demostrar lo inteligente que es, lo mucho que estudia y las buenas notas que se saca. Pero no veo el placer. No les veo el goce espiritual de lo que hicieron. Veo como luchan por la ascensión social. Parece que ser "nerd" es más una cuestión de imagen que de principios. Y entonces sé que no puedo parecer inteligente. No se puede ser inteligente cuando se disfruta tanto el aprender y no se disfruta nada el demostrar.

Así que todo va mal cuando soy sincera. La gente me toma de ridícula, por tener placer en cosas poco convencionales e inauditas. Y tampoco puedo serlo con cosas convencionales, Por ejemplo, admitir que me encanta el sexo. Pero el sexo, no "la multiorgasmia ni los 40 trucos para ser más sexy en la cama" o cualquier cosa de la revista Cosmopolitan, que veo que leen muchas amigas mias a las cuales supuestamente les gusta también. Simplemente me gusta el sexo como es, sin rodeos, en su forma única de ser, sin la necesidad de hombres/mujeres hermosos/as o miembros largos. Pero decir eso es como admitir que soy una inmoral, que soy una incontrolable, un animal que no tiene reglas sociales para las cosas más básicas.

Cada vez me reprimo más. No puedo mostrar mi placer al estudiar, no puedo mostrar mi placer en casi nada porque resulto ridícula inmediatamente. Y no puedo fingir placer en cosas que a los demás le parecen placenteras, por ende, al final, siento que no puedo ser quien soy.

Me considero una persona sincera y eso lo sufro mucho.

No sé si me entienden o lo comparten. La verdad es que esto me tiene angustiada. Ya no puedo estudiar libremente, porque si lo disfruto, sé que algo malo pasará. Sé que cuando los demás se den cuenta, ya seré inmediatamente excluída.

Compartan ustedes si sienten algo parecido.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Osler
Cantidad de envíos : 1406

Placer y sinceridad Empty Re: Placer y sinceridad

el Dom Mar 22 2015, 21:15
De tu goce intelectual beben las envidias de tus compañeros. No renuncies a esconder el placer de descubrir un mundo fascinante, pues siempre habrá un par de oídos que escuchen tu discurso y se sientan identificados. Si siguiéramos a la marabunta lerda, insensibilizada, pudorosa y proselitista que puebla los mundos no avanzaríamos. La historia está llena de excepciones y desviaciones de la media que son los que provocan en un principio el cambio.
La soledad es dura pero da concesiones.
HelennaVerget
HelennaVerget
Cantidad de envíos : 240

el Lun Mar 23 2015, 09:27
Pues a mí, Knehp, me parece algo precioso que te guste estudiar y aprender.

Yo estaría encantada escuchándote hablar de todo lo que sabes y no me parecerías para nada ridícula. A quien le pueda parecer así, que quieres que te diga, pues pienso más bien que es un necio envidioso. No sufras por ello. Si no es necesario, no compartas tus impresiones con esas personas. Y disfruta con lo que haces.

Saludos.

Elena.
Hyoga
Hyoga
Cantidad de envíos : 491

el Miér Mar 25 2015, 06:44
Es increíble el poder disfrutar del conocimiento. Cuando te aceptes como sos, ellos te aceptarán como sos. Mi sobrina dijo delante de mi madre que yo era malo. Entonces yo le pregunté a mi sobrina en que sentido era malo porque yo no veía así. Y ella respondió: Porque sos una clase de "nerd", jajajaja.
Maat
Maat

el Vie Mar 27 2015, 17:58
Gracias por sus alientos, pero no quería sonar tampoco tan depresivamente, aunque admito sentir cierta tristeza por el tema.

En realidad, considero que demostrar "sinceridad" en una actividad que da "placer", es lo que me ha hecho más vulnerable. Por eso le he dado vueltas a lo mismo. ¿Cómo no mostrar placer ante algo que me lo genera? A lo que voy ¿debería estudiar y luego actuar diciendo cosas como "uff, que molesto, tengo que estudiar" "Dios, que horrible es estudiar" y haciendo chistes sobre lo molesto que es, cuando es sinceramente, algo que me emociona? SIno me emocionara ¿para qué intentarlo siquiera? ¿por qué la gente estudia si no le gusta estudiar? ¿por qué todos se quejan cuando nos exigen aprender más, y no cuando quieren que aprendan menos?

Yo a veces no veo la vida fuera de la universidad, al menos no sin leer algo didáctico. Lo que hace que me resienta a querer terminarla. Dado que no sé si en un trabajo pueda demostrar interés "real" en aprender algo, más que en general dinero con él sin que eso caiga demasiado extraño.

Veo gente todos los días quejándose de lo que tienen que estudiar. Yo básicamente me quejo de que no puedo, y todo es culpa que cuando lo hago y muestro alegría, soy un motivo recurrente de burla: "¿cómo te puede emocionar eso?" "sos demasiado nerd" "estás demasiado mal de la cabeza" etc, etc, etc.

Lo cual hace las cosas muy curiosas.
Odiseo
Cantidad de envíos : 1776

el Vie Mar 27 2015, 20:30
Lo que pasa es que la gente que mencionas cree que ya lo sabe todo y no necesita estudiar (aunque no se alcance a saber todo, incluso todo sobre una materia), y no solamente estudiar por aparentar ser un nerd, sino porque se quiere comprender el entorno, sea cual sea este... 

Les han cortado las alas de la curiosidad y la alegría por aprender mediante la idea utilitarista de que lo que más vale o lo único que vale es ganar dinero, y solamente eso es lo útil en la vida. Entonces al tener esa idea, se ronda entre, vender manzanas en la calle para ganar dinero y especular en la bolsa o ser codicioso, lo cual conlleva a un capitalismo salvaje mediante una carrera superficial.
Willy
Cantidad de envíos : 6668

el Dom Abr 05 2015, 21:08
Kneph escribió:Gracias por sus alientos, pero no quería sonar tampoco tan depresivamente, aunque admito sentir cierta tristeza por el tema.

En realidad, considero que demostrar "sinceridad" en una actividad que da "placer", es lo que me ha hecho más vulnerable. Por eso le he dado vueltas a lo mismo. ¿Cómo no mostrar placer ante algo que me lo genera? A lo que voy ¿debería estudiar y luego actuar diciendo cosas como "uff, que molesto, tengo que estudiar" "Dios, que horrible es estudiar" y haciendo chistes sobre lo molesto que es, cuando es sinceramente, algo que me emociona? SIno me emocionara ¿para qué intentarlo siquiera? ¿por qué la gente estudia si no le gusta estudiar? ¿por qué todos se quejan cuando nos exigen aprender más, y no cuando quieren que aprendan menos?

Yo a veces no veo la vida fuera de la universidad, al menos no sin leer algo didáctico. Lo que hace que me resienta a querer terminarla. Dado que no sé si en un trabajo pueda demostrar interés "real" en aprender algo, más que en general dinero con él sin que eso caiga demasiado extraño.

Veo gente todos los días quejándose de lo que tienen que estudiar. Yo básicamente me quejo de que no puedo, y todo es culpa que cuando lo hago y muestro alegría, soy un motivo recurrente de burla: "¿cómo te puede emocionar eso?" "sos demasiado nerd" "estás demasiado mal de la cabeza"  etc, etc, etc.

Lo cual hace las cosas muy curiosas.  

Ser sincero = ser uno mismo. Toda vez que no eres tú mismo, el niño Jesús llora, que decían las monjas. Es una manera de decir que la auténtica felicidad, si existe, sólo se puede disfrutar siendo uno mismo. Además, ser uno mismo es lo único que modifica la realidad para moldearla a tu ser. Dicho de otra manera menos mística: alguien habrá que diga "mira, alguien que no se esconde, que le gusta estudiar y lo dice, yo quiero ser así". Yo personalmente prefiero mil veces 1 sólo amigo así que 20 de la otra manera.

Willy

el Dom Abr 05 2015, 22:43
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Willy, tú te escondes, o te gusta estudiar y lo dices??

Cuando iba a la universidad no me gustaba estudiar, así que no tuve que esconderme, pasaba desapercibido Laughing

Y ahora, con casi 40 palos, si dices que te gusta estudiar, igual alguno te mira raro, pero no despiertas sensación de rechazo, sino, quizás, de curiosidad.

Willy

el Dom Abr 05 2015, 23:25
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Imagina que dices que te gusta Jung o Krishnamurti, qué crees que dice la gente???

No lo sé, no imagino lo que dirán, no me interesa. Si dicen algo escucho, si no, pues no Smile
HelennaVerget
HelennaVerget
Cantidad de envíos : 240

el Dom Abr 05 2015, 23:43
Yo con lo que me he encontrado es que si hablas sin miedo, con naturalidad y viniendo a cuento lo que dices, la gente suele escuchar y tomárselo bien.

Otra cosa bien distinta es que, por ejemplo, en un entorno que por las razones que sea se te ha vuelto hostil, te dediques a exponer tus gustos peculiares. Te van a sacar punta a todo lo que digas. Y, encima, tú que te das cuenta (hablo por mí) te vas a volver más puñetera y vas a exagerar todo. Al final, te cogen una manía que no veas.

Pero en entornos sanos, donde no hay enemistades de por medio, hablar de tus cosas y tus peculiaridades es de lo más normal. Entre otras cosas, porque todos tenemos peculiaridades. Y a ti, a lo mejor, te da por una cosa y, de pronto, hablando, descubres con sorpresa que a otro le da por otra cosa.

Tenemos que ser suficientemente hábiles para precaver el peso de nuestras palabras según a quienes tengamos de interlocutores.

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5718

el Dom Abr 12 2015, 19:56
¿ y ponerte a hablar de fútbol?
Willy

el Dom Abr 12 2015, 20:16
Depende de si lo que buscas es estar con personas o intercambiar conocimientos con personas.
Si amas a la persona con la que estás (no hablo del amor romántico, el de las parejas y eso, sino eso que llamamos amistad, cariño, etc) amas estar con esa persona, el proceso, el propio intercambio, el simple "estar", "ser", no amas el contenido que se intercambia. Cuando das prioridad al contenido, priorizas tus necesidades por encima de las del otro, lo que no es malo, pero no es amor/amistad etc, es "utilizar" al otro. Insisto, no es que sea malo, uno "utiliza" a su profesor (sus conocimientos), "utiliza" a sus compañeros de trabajo (sus capacidades) etc.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Dom Abr 12 2015, 23:17
A veces es posible conjugar ambas cosas. cuando puedo hablar/debatir/compartir temas comunes de interés, temas que atraigan, que te apasionen, puede que no solo "uses" a esa persona. No creo que sea tan extraño que termines teniendo por esa persona un afecto especial. De hecho muchas parejas se forman a partir de descubrir los puntos en común entre ellos, y esos puntos en común pueden ser perfectamente temas comunes de conocimiento.
Odiseo
Cantidad de envíos : 1776

el Lun Abr 13 2015, 02:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si empezaras a hablar de cosas de cosmología, y ves que nadie entiende nada de nada, lo mejor es cambiar de tema.

Igual si empiezas a hablar cosas de gastronomía y ves que nadie te entiende na' de na', lo que hay que hacer ahí es cambiar de tema y pasar a comer. Luego si se te da, por ahí metes el tema de la gastronomía. Y así se va cogiendo el placer a la cuestión.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Lun Abr 13 2015, 14:04
Pero el fregar es a la gastronomía como la astronomía a la cosmología.
Maat
Maat

el Vie Abr 17 2015, 18:16
Ser uno mismo, implica el riesgo de exponerse. Quizás por eso, uno intenta ocultar por todos los medios partes de su personalidad, que siente, que no le darán una ventaja alguna ante los demás, cuando tiene que compartir ciertos ambientes.

Estoy en una etapa de mi vida que me exige ser más seria, demostrar cosas. Luchar por un futuro trabajo, mostrar profesionalismo, excelencia, convencer a los demás. Eso si quiero ser una gran investigadora y asegurarme el pan.

Son presiones que no estoy pudiendo enfrentar bien. No me considero la clase de persona, que puede ir por la vida imponiendo el respeto y la confianza de las demás, a costa de sangre y sudor.

Quizás hay un estereotipo muy marcado de lo que se espera de cualquier estudiante de ciencias que pretende concursar para becas de doctorado e investigación. Se espera que vaya duro y parejo, cuando yo soy blanda y como la espuma, y si mato una mosca, por momentos me termino sintiendo culpable.

Sé que soy feliz, no obstante. Es de lo único que no me puedo quejar. Que cuando me doy cuenta, me divierto bastante con un compás. Eso es algo de lo que no quiero despojarme, aún cuando siento que no me da ventajas algunas.

Ayer hablábamos con la psicopedagoga si tiene o no alguna ventaja ser autodidacta. En general, yo siento que no la tiene, que son cosas que el común no aprecia. La sociedad está hecha a costa de títulos.
GNatalia
GNatalia
Cantidad de envíos : 463

el Dom Mayo 24 2015, 15:59
¿A quién le ocultas tu placer? ¿A los demás o a ti misma? El mayor placer es ser sincero con uno mismo. A partir de ahí todo va rodado. ¿Por qué fingir algo que no se es? ¿Que eres rara? ¿Quién viene a definir lo raro? ¿Tú me dices que soy rara? Para mi el raro eres tú.

Tener tu propio código, al margen de lo que opinen los demás, para mi contribuye a la felicidad. NO es cuestión de despreciar a los demás, sino de ser tolerante y respetuoso con los demás, pero es imposible, IMPOSIBLE ser tolerante y respetuoso con los demás si ni siquiera puedes serlo contigo misma.

Nos crían para acomplejarnos de lo que somos, que si somos feos, guapos, gordos, listos, tontos, delgados, si no tenemos pecho, si tenemos demasiado, si se cae, si nos caemos, si nos gusta estudiar o leer, aprender, viajar... Nos educan en lo que el entorno quiere que seamos, ¿por qué lo toleramos? Rebélate contra ti, empieza de 0, resetea, y constrúyete otra vez, instrúyete y enséñate, a ser feliz. Quien no lo entienda, es su problema. Es difícil, muy muy difícil vivir con personas libres, con pensamiento propio, y cuanto más grandes se hacen más complicado es, pero es gratificante ver que en el fondo son felices y se sienten felices teniendo la oportunidad de elegir, de investigar y sacar sus propias conclusiones. Quienes no hemos tenido esa oportunidad de pequeños la tenemos de mayores.
Contenido patrocinado