Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3192
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Epigenética, que vienen los mios ....

el Vie Feb 20 2015, 09:36
El grupo nature ha publicado este mes de febrero una compilación de los avanves de la epigenética que afectan entre otras múltiples facetas a la formación del sistema nervioso explicando como el medio muede modificarla expresión génica por lo que cambios evolutivos se podrían producir con relativa facilidad en periodos cortos de tiempo a cambiar el medio, más sobre el sistema nerviso dada su plasticidad:


El macroestudio se presenta en varios artículos de Nature, Nature Communications, Nature Biotechnology, Nature Methods, Nature Neuroscience, Nature Immunology y Nature Protocols.Todo el material se puede consultar en una web habilitada para ello...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



El mapa más completo de la maquinaria que regula el genoma humano

   Se publican de forma simultánea dos docenas de estudios sobre el epigenoma
   Se trata de modificaciones químicas que controlan el funcionamiento del ADN
   Comprender y estudiar el epigenoma servirá para entender y tratar enfermedades
   Estos trabajos han generado una inmensa cantidad de datos que se compartirán


En febrero de 2001 se conocía lo que marcaría un antes y después en la investigación biomédica mundial, la publicación del mapa del genoma humano. También es en febrero (pero 14 años después) cuando se da a conocer otro logro de dimensiones parecidas, aunque eso sí con menos glamour: el mapa del epigenoma humano, es decir, la maquinaria que regula la activación genética y las funciones celulares.

Este menor atractivo quizás se deba la complejidad que puede suponer para el público en general entender lo que es el epigenoma y cuál es su importancia. No es extraño. Los estudios sobre epigenética empezaron hacia 1995 o 1996, mientras que la investigación en genética comenzó mucho antes. Para explicar qué es el epigenoma, Manel Esteller, uno de los padres de esta disciplina, establece un símil cercano: "Podríamos decir que el genoma es el hardware y el epigenoma el software, es decir, la programación del ordenador". Si estuviéramos hablando de una orquesta, los instrumentos serían los componentes del ADN mientras que los músicos serían las marcas epigenéticas que indican cuándo deben sonar, con cuánta intensidad y en qué momento, "el genoma es algo más estático, pero el epigenoma es dinámico y refleja mucho más el dinamismo de las enfermedades". En resumidas cuentas, el epigenoma es muy importante para establecer las funciones celulares, la salud y el desarrollo de enfermedades; diríamos que determinante.

Pero ese 'programa informático' que enciende o apaga los genes, es reversible porque regula el genoma en función del ambiente. Por ejemplo, si uno fuma o si toma demasiado el sol, eso actúa sobre la maquinaria química (epigenoma) que contribuye a que ciertos genes vinculados con el cáncer se activen. De hecho, hay muchos laboratorios en el mundo trabajando para desarrollar fármacos que modulen esa actividad.

Ahora, en 24 estudios publicados en varias revistas del grupo Nature, se muestra la culminación de años de investigación de cientos de científicos que forman parte de un proyecto denominado Programa del Mapa Epigenómico que los Institutos Nacionales de Salud (NIH, según sus siglas en inglés ) de Estados Unidos impulsaron en 2008 con una financiación de 190 millones de dólares y que finalizó en 2014. Aunque este trabajo ha ido publicándose fragmentadamente a lo largo de estos años, es ahora cuando se da a conocer todo lo generado y su interpretación.


La inmensidad de datos generados se pone ahora a disposición de los investigadores de todo el mundo, que podrán utilizarlos para sus propios estudios y avanzar en el conocimiento de cómo esta maquinaria actúa en el desarrollo de enfermedades.

"La secuencia de ADN del genoma humano es idéntica en todas las células del cuerpo, pero los tipos celulares -como las células del corazón, del cerebro o de la piel- tienen unas características únicas y son susceptibles de forma exclusiva a varias enfermedades", explica en un comunicado Joseph F. Costello, director de uno de los cuatro Centros del Mapeo del Epigenoma de los NIH que han contribuido a los datos del programa. "Al guiar cómo los genes se expresan, los epigenomas permiten a células que llevan el mismo ADN diferenciarse en más de los 200 tipos celulares que conforman el cuerpo humano".

Para conocer bien cómo es el epigenoma que influye en la diferenciación de cada tejido, este grupo de investigadores analizó hasta 40 tejidos: placenta humana, esperma, células de la mama, de la sangre, de la piel o del cerebro, entre otros. También se han analizado los epigenomas responsables de distintas funciones fisiológicas.

"Las diferentes combinaciones de marcas epigenéticas caracterizan diferentes regiones del genoma, reflejando funciones específicas que tienen un papel en las células. Estudiando estas combinaciones sistemáticamente podemos aprender el lenguaje del epigenoma, y lo que nos está diciendo sobre la actividad y función de cada región genómica en cada una de los tipos celulares", aclara Manolis Kellis, socio de Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencia Computacional del MIT, que ha sido el investigador que ha integrado y analizado las bases de datos producidas en este proyecto.

Entre los muchos resultados obtenidos, se ha visto que la metilación del ADN (la adición de grupos químicos al genoma que establece el estado de encendido o apagado de los genes) afecta a cómo las células madre se diferencian en células nerviosas. Además, se ha demostrado que otra forma de regulación epigenómica -la modificación de la cromatina (proteína que empaqueta el material genético y altera la expresión de los genes)- también tiene un papel en la diferenciación de las células madre, o que ciertos perfiles epigenéticos se relacionan con patrones de mutaciones asociadas al cáncer.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3192
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Vie Feb 20 2015, 11:06
Me se olvidaba, la web de referencia:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Welcome to the Epigenome Roadmap! Here, we have collected research papers describing the main findings of the NIH Roadmap Epigenomics Program, the aim of which was to systematically characterize epigenomic landscapes in primary human tissues and cells. The papers are complemented by eight threads each of which highlights a topic that runs through more than one paper. Threads are designed to help you explore the wealth of information collectively published across several Nature Publishing Group journals. Each thread consists of relevant paragraphs, figures and tables from across the papers, united around a specific theme.

We invite you to explore the research content, the News & Views, the video and other associated material.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10632
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Vie Feb 20 2015, 16:06
"Pero ese 'programa informático' que enciende o apaga los genes, es reversible porque regula el genoma en función del ambiente."

Quizás con el tiempo se relativizará esa afirmación. Cuando se dice que la piel "tiene memoria" hace referencia, que yo sepa, a que refleja no solo la situación actual sino todo el historial de "agresiones" pasadas. Dicho de otro modo, si de niño te expusiste a la radiación UV en demasía, aunque a partir de los cuarenta te mantengas perpetuamente a la sombra no creo que se revierta el riesgo de melanoma. Que no te siga aumentando ese riesgo no significa que disminuya. ¿O si?
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4941
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Sáb Feb 21 2015, 01:09
Dependería de cómo de funcionales estén tus sistemas de reparación. En el caso que propones, alguien que después de la cuarentena se mantiene perpetuamente a la sombra puede caer en varios casos:

A) que ya se haya producido la progresión tumoral de alguna célula, y ésta tarde o temprano terminará en cáncer, independientemente de lo que haga el señor.
B) que no habiendo células tumorales por ningún lado, los sistemas de reparación intrínsecos del señor sean capaces de reparar poco a poco el daño de exposición previa.
C) que los propios sistemas de reparación hayan mutado y dejado de ser funcionales, con lo cual aunque en el punto en que el señor decidió vivir en la sombra no hubiese aún células tumorales, éstas podrían formarse más tarde porque no tiene los mecanismos adecuados para reparar los daños genéticos.
Etc, etc, etc, hay infinitos casos posibles.

De todos modos no me parece muy buena la analogía que pone el artículo; las sustancias dañinas como el tabaco o la radiación, se sabe muy bien que producen daños a nivel de genoma, a nivel de pares de bases en el ADN, independientemente de que también puedan causarlo sobre las marcas epigenéticas...
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3192
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Sáb Feb 21 2015, 08:16
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Pero ese 'programa informático' que enciende o apaga los genes, es reversible porque regula el genoma en función del ambiente."

Quizás con el tiempo se relativizará esa afirmación. Cuando se dice que la piel "tiene memoria" hace referencia, que yo sepa, a que refleja no solo la situación actual sino todo el historial de "agresiones" pasadas. Dicho de otro modo, si de niño te expusiste a la radiación UV en demasía, aunque a partir de los cuarenta te mantengas perpetuamente a la sombra no creo que se revierta el riesgo de melanoma. Que no te siga aumentando ese riesgo no significa que disminuya. ¿O si?


No solo es reversible sino que es heredable, de hecho ya hay medicamentos epigenéticos contra la leucemia y los linfomas:

La epigenética es el estudio de los cambios heredables reversibles en la función de los genes que ocurren sin cambios en la secuencia de ADN

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


En la epigenética llevamos un retraso de 20 años respecto a la genética, que empezó mucho antes, pero estamos empezando a crear fármacos epigenéticos que están llegando a la población. Ya hay cinco medicamentos epigenéticos que se están usando hoy mismo para leucemias y linfomas. También hay tests epigenéticos para determinar la respuesta a la quimioterapia en gliomas, que te permiten saber qué fármaco es más adecuado para ti.

Ahora tenemos en desarrollo, con el grupo Ferré, un test diagnóstico para saber el tipo de tumor que tienes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En cuanto a linfoma cutáneo, que es un tipo de cáncer en la piel, se ha descubierto que es una enfermedad muy sensible a agentes epigenéticos, de tal manera que el Transkrip® produce respuestas buenas en este padecimiento. En cuestión de semanas, las lesiones desaparecen, por lo que uno de los resultados importantes es que actualmente tienen pacientes con más de dos años con el tratamiento y están perfectamente bien de la piel.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Transkrip® revierte la alteración epigenética y hace que el gene vuelva a funcionar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3192
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Jue Mar 12 2015, 11:50
La nueva nevolución biológica ... y médica Smile





P.D. : ¿Algún moderador tendría a bien arreglarme el título del hilo? Sad
Elisewin
Elisewin
Puntos : 6818
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 55
Localización : Argentina

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Jue Mar 12 2015, 13:13
Arreglarlo como? decime que pongo... Smile
avatar
xero-q
Puntos : 4044
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Jue Mar 12 2015, 13:47
Si hay algún otro foro en Internet que se compare con este, lo dudo mucho. Qué bien, entrar aquí garantiza siempre aprender algo interesante. Casi lo había olvidado, tengo que entrar más a menudo. Salu2.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10632
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Jue Mar 12 2015, 13:55
Veamos, cuarta tentativa. Decía que me ha gustado mucho el video, no solo porque resume y referencia algunos de los estudios sobre cuyas conclusiones habia tenido breves noticias en diferentes momentos sino por las implicaciones que tiene. Tanto a nivel de las consecuencias en futuras generaciones de , por ejemplo, el uso y abuso de pesticidas, como por la relación entre psique y epigenética.


Última edición por izurdesorkunde el Jue Mar 12 2015, 14:15, editado 1 vez
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3192
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Jue Mar 12 2015, 14:10
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Arreglarlo como? decime que pongo... Smile


Que viene los mios ...


Y encima somos pioneros  Smile



Manel Esteller es investigador en la epigenética y genética del cáncer.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si compartimos más del 90% de nuestro genoma con los chimpancés, si tenemos el mismo número de genes que los ratones, ¿por qué somos tan diferentes? ¿Qué define nuestra identidad genética?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Maat
Maat
Puntos : 2451
Cantidad de envíos : 495
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 29
Localización : .ar

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Vie Mar 13 2015, 02:38
La analogía del software-hadware es bastante pintorezca, al menos hace referencia que además de la maquinaria necesitamos la programación, y es allí donde un buen desarrollador puede meter mano.

No me acuerdo donde lo dejé, pero en un seminario que dieron mis compañeros en una materia les tocó un paper donde "jugaban" con el sexo de las ratas (en términos de desarollo de testiculos/ovarios)  en base a una proteína que podría formar parte de los mecanismos epigenéticos que regulan al SRY. O algo así iba, debería ponerme a buscar entre mis cosas Happy .

A propósito y ya que sacaron el tema del cáncer, me hicieron acordar a cell.com/cell/abstract/S0092-8674%2811%2900127-9?_returnURL=http%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0092867411001279%3Fshowall%3Dtrueç

Siempre me queda entre los pendientes, pese a que se está poniendo ya viejito...
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3192
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Vie Mar 13 2015, 08:54
Kneph escribió:La analogía del software-hadware es bastante pintorezca, al menos hace referencia que además de la maquinaria necesitamos la programación, y es allí donde un buen desarrollador puede meter mano.

No me acuerdo donde lo dejé, pero en un seminario que dieron mis compañeros en una materia les tocó un paper donde "jugaban" con el sexo de las ratas (en términos de desarollo de testiculos/ovarios)  en base a una proteína que podría formar parte de los mecanismos epigenéticos que regulan al SRY. O algo así iba, debería ponerme a buscar entre mis cosas Happy .

A propósito y ya que sacaron el tema del cáncer, me hicieron acordar a cell.com/cell/abstract/S0092-8674%2811%2900127-9?_returnURL=http%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0092867411001279%3Fshowall%3Dtrueç

Siempre me queda entre los pendientes, pese a que se está poniendo ya viejito...

En la prevenció, diagnóstico y tratamiento -personalizado- del cáncer la epigenética tiene un futuro impresionante:

Resumen

La patogenia del cáncer incluye mecanismos genéticos y epigenéticos. Se entiende por «epigenética» cualquier alteración de la expresión génica, potencialmente hereditaria, que no se acompaña de ninguna modificación en la secuencia del ADN. Las consecuencias de los cambios epigenéticos incluyen la alteración de la transcripción del ADN, la activación aberrante de determinados genes, la predisposición a la inestabilidad génica a través de la alteración en el control de la replicación cromosómica y la silenciación de genes implicados en la cascada de iniciación y progresión del cáncer. Entre las diversas alteraciones epigenéticas que comportan una expresión génica alterada, la metilación es el principal mecanismo epigenómico implicado en el cáncer, ya sea a través de un fenómeno de hipometilación global o de hipermetilación localizada en el promotor de determinados genes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Epigenetic mechanisms are essential for normal development and maintenance of tissue-specific gene expression patterns in mammals. Disruption of epigenetic processes can lead to altered gene function and malignant cellular transformation. Global changes in the epigenetic landscape are a hallmark of cancer. The initiation and progression of cancer, traditionally seen as a genetic disease, is now realized to involve epigenetic abnormalities along with genetic alterations. Recent advancements in the rapidly evolving field of cancer epigenetics have shown extensive reprogramming of every component of the epigenetic machinery in cancer including DNA methylation, histone modifications, nucleosome positioning and non-coding RNAs, specifically microRNA expression. The reversible nature of epigenetic aberrations has led to the emergence of the promising field of epigenetic therapy, which is already making progress with the recent FDA approval of three epigenetic drugs for cancer treatment...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 7653
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Sáb Mar 14 2015, 11:02
Unos apuntes, ya que me parece un tema muy interesante.

La epigenética implica un cambio de paradigma, una nueva perspectiva holístico naturalista en el estudio de la genética. La genética clásica seguía y sigue, los principios del individualismo metodológico, en el que el todo, la genética, era igual a la suma de las partes individuales, los genes. En la perspectiva holista naturalista, el todo , la genética, es más que la suma de las partes individuales, los genes. Entran los factores del contexto más amplio y dinámico, en que los procesos epigeneticos centran la atención, son las relaciones entre las partes y de las partes y el todo, las redes de asociaciones, los cambios, las hibridaciones...como hábitos, sustancias endógenas, como las hormonas, y exógenas como el tabaco o las propias hormonas artificiales, afectan a la re-creación epigenética, incluso las emociones que implican en las personas a los símbolos, también pueden influir en los procesos epigenéticos, una realidad mágica, una realidad estructurante, más que ya dada y estructurada.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4941
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Sáb Mar 14 2015, 13:15
No te me pongas místico, homo, que no es tan así como tú cuentas. La epigenética es extensión de la genética, es algo tangible que sigue siendo "suma de sus partes", quiero decir, lo que se estudia son cosas como, yo qué se, por ejemplo: la nicotina del tabaco se une al receptor de membrana, hay una cascada de señalización por MAP-kinasas, y se termina activando una metilasa que metila la arginina 140 de la histona 4 del brazo largo del cromosoma 17, inactivando el gen responsable de captar glucosa en el intestino y desencadenando tu diabetes (advertencia: no son datos reales, estoy improvisando). Hay marcas epigenéticas que se heredan de padres a hijos, con la misma heredabilidad que la genética "clásica".

Lo único que sucede, como siempre, es que la epigenética es "lo nuevo", todo el mundo quiere subirse al carro, y desde luego, las cosas no son tan "alucinantes" como las pintan, porque el problema radica en que no conocemos ni la mitad de las rutas de señalización que tienen nuestras células. Podemos hacer experimentos que muestren que, siguiendo con el ejemplo, la nicotina desencadena una diabetes, pero si no conocemos exactamente toda la ruta intermedia, no podemos garantizarlo. ¿qué pasa si alguien carece del receptor de nicotina? ¿o le falta una de las MAP-kinasas intermedias? ¿será inmune a la diabetes por tabaquismo? Yo siempre lo digo, la epigenética es fascinante, pero estamos construyendo un castillo sobre unos cimientos de los que la mitad aún está en construcción... te arriesgas a que se te caiga todo y haya que volver a empezar.
homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 7653
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Sáb Mar 14 2015, 21:20
Armando@

Lo que cuento viene a ser lo mismo que cuentas, que la epigenética muestra la indeterminación de la genética. Lo místico es pretender la determinación de los procesos genéticos, tal como un mito pretende determinar la realidad.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4941
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Sáb Mar 14 2015, 21:54
Pero es que es *tan* determinista como la genética clásica. Estímulo-->Efecto, marca X en el padre-->marca X en el hijo, lo que pasa es que no se conoce el cómo, que es lo que se investiga. Está todo regido por causas y probabilidades, no hay ninguna indeterminación, no hay ningún misterio ni aleatoriedad, lo único que hay, por el momento, es desconocimiento, como lo hubo en su momento al descubrir la genética, como lo hubo en la genética al descubrir fenómenos como la codominancia o la inactivación del corpúsculo de Barr, como sucede siempre en cualquier ciencia ante lo novedoso.

En cualquier caso, muchos procesos epigenéticos son reversibles y/o de penetrancia incompleta, lo cual hace que afirmar algo aquí sea ciertamente muy complicado.
homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 7653
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Dom Mar 15 2015, 09:42
En cualquier caso, muchos procesos epigenéticos son reversibles y/o de penetrancia incompleta, lo cual hace que afirmar algo aquí sea ciertamente muy complicado. escribió:

Poz ezo.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10632
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Dom Mar 15 2015, 12:22
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero es que es *tan* determinista como la genética clásica. Estímulo-->Efecto, marca X en el padre-->marca X en el hijo, lo que pasa es que no se conoce el cómo, que es lo que se investiga. Está todo regido por causas y probabilidades, no hay ninguna indeterminación, no hay ningún misterio ni aleatoriedad, lo único que hay, por el momento, es desconocimiento, como lo hubo en su momento al descubrir la genética, como lo hubo en la genética al descubrir fenómenos como la codominancia o la inactivación del corpúsculo de Barr, como sucede siempre en cualquier ciencia ante lo novedoso.

En cualquier caso, muchos procesos epigenéticos son reversibles y/o de penetrancia incompleta, lo cual hace que afirmar algo aquí sea ciertamente muy complicado.

Cierto. Por lo que hay que hacer es investigar, o sea, contrastar las ideas (peregrinas o no) que se nos ocurran con estudios verificables, para comprobar su veracidad o su falta de fundamento, y no limitarnos a dar interpretaciones subjetivas sin ningún tipo de contraste con lo que ocurre.
Maat
Maat
Puntos : 2451
Cantidad de envíos : 495
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 29
Localización : .ar

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Dom Mar 15 2015, 16:11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero es que es *tan* determinista como la genética clásica. Estímulo-->Efecto, marca X en el padre-->marca X en el hijo, lo que pasa es que no se conoce el cómo, que es lo que se investiga. Está todo regido por causas y probabilidades, no hay ninguna indeterminación, no hay ningún misterio ni aleatoriedad, lo único que hay, por el momento, es desconocimiento, como lo hubo en su momento al descubrir la genética, como lo hubo en la genética al descubrir fenómenos como la codominancia o la inactivación del corpúsculo de Barr, como sucede siempre en cualquier ciencia ante lo novedoso.

En cualquier caso, muchos procesos epigenéticos son reversibles y/o de penetrancia incompleta, lo cual hace que afirmar algo aquí sea ciertamente muy complicado.

Amén. Aunque complicado no lo definiría. El nivel de complejidad para los investigadores siempre fue el mismo desde el inicio, en tanto que descifrar el genoma humano se creía algo imposible en su momento. Por algo también con el tiempo mejoran las técnicas.

Yo sólo agregaré que la epigenética no agrega ni quita nada. Es decir, sólo se consagra como una nueva disciplina o campo de estudio, pero nuestra división en disciplinas sigue el curso de como vamos entendiendo o interpretando los procesos a través del tiempo. Ahora esto es "novedoso" y habrá una nueva corriente de investigadores que se volcarán allí de manera casi exclusiva tal como lo hicieron en la genética en su momento.

Ahora , si queremos algo holístico, habría que reinterpretar todo desde el comienzo. Porque el organismo biológico (llámese hombre, pez, ave, planta) apenas si ha cambiado desde que el hombre tuvo conciencia. Somos nosotros los que definimos disciplinas, y aunque una nos parezca más interesante que la otra, los mecanismos de investigación más o menos son parecidos, sólo que con otros nombres y técnicas.
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3192
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Lun Mar 16 2015, 08:53
Le epigenética en esencia va en contra del determinimo genético tan en boga en las últimas décadas, por ejemplo en el supuesto tabaquismo- diabetes siempre puedes no fumar, por cierto, si algo hay comprobado es el efecto del stress sobre esta. La verdad es que sus implicaciones -las de la epigenética- transcienden el campo de la genética hasta un punto que Izur y  HD son los mas se han acercado a comprender:


Aportes de la epigenética en la comprensión del desarrollo del ser humano

Contribution of epigenetics to understand human development



PAULA BEDREGAL1, BEATRIZ SHAND2,3, MANUEL J. SANTOS4, PATRICIO VENTURA-JUNCÁ3,5

1Departamento de Salud Pública, 2Departamento de Neurología. 3Centro de Bioética. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. 4Facultad de Ciencias Biológicas y Centro de Bioética. Pontificia Universidad Católica de Chile, 5Departamento de Pediatría. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Implicancias

El concepto de epigenética y la investigación asociada a ésta, han instalado un paradigma nuevo que supera la dicotomía genética y ambiente a favor de modelos de desarrollo humano más holísticos, bioecológicos58. Factores genéticos como ambientales se vinculan de manera pro-babilística y dinámica a lo largo de la vida; y es fundamental conocer cómo se da esta relación en diferentes contextos. Esto permitirá comprender mejor los problemas de salud y las diferencias en las trayectorias de desarrollo humano. Este nuevo paradigma nos plantea desafíos epistemológicos y metodológicos para capturar esta relación en modelos explicativos de carácter cibernéticos o dinámicos59.

La relevancia del ambiente para el período prenatal y postnatal tiene también implicancias para las políticas públicas. Las estrategias de promoción del desarrollo humano, entre éstas el reforzamiento de vínculos primarios, y la reducción de la violencia, no sólo tendrían un impacto generacional sino transgeneracional. Desde esta perspectiva, para el ser humano que se desarrolla en condiciones adversas, el fortalecimiento de vínculos saludables puede constituirse en una forma de superar la inequidad en salud producto del impacto de determinantes genéticos y sociales60. Esto implica volver a reflexionar sobre la calidad de nuestra relación con el medio ambiente y sobre nuestras relaciones sociales, en que la persona humana es y debe ser el centro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Por cierto, a propósito de la diabetes, si hay una enfermedad epigenética es esa :




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Maat
Maat
Puntos : 2451
Cantidad de envíos : 495
Fecha de inscripción : 09/03/2015
Edad : 29
Localización : .ar

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Lun Mar 16 2015, 22:57
melesigeni escribió:Le epigenética en esencia va en contra del determinimo genético tan en boga en las últimas décadas, por ejemplo en el supuesto tabaquismo- diabetes siempre puedes no fumar, por cierto, si algo hay comprobado es el efecto del stress sobre esta. La verdad es que sus implicaciones -las de la epigenética- transcienden el campo de la genética hasta un punto que Izur y  HD son los mas se han acercado a comprender:

A ver, entiendo que la epigenética sea ahora lo trascendente. Pero no es factible tampoco darle el carácter más allá del que merece aún.

No podemos tomar cada nuevo descubrimiento como la panacea, porque es hacer un filtro. Es como si yo dijera, que la cronobiología (otra disciplina medianamente joven y la cual empiezo a estudiar) es la que impera en la depresión y que nosotros nos deprimimos por no cumplir nuestros ritmos biológicos. Es cierto que existe una relación, pero la relación no implica causa, ni tampoco puede explicar por si misma el mecanismo de acción.

Que la genética por si sola es determinista también es una falicia. Lo determininsta fue cuando Crick salio a decir un gen -> una proteína (que fue una mera aproximación en su tiempo, la cual sirvio para explicar ciertas cosas) y eso ya se desmintió. O mejor dicho, lo deterministas somos nosotros que buscábamos un patrón de herencia o explicaciones genéticas a todo y ahora nos hemos dado cuenta que no era tan perfecto el sistema y que necesitabamos otra clase de regulaciones para poder explicarnos las cosas, punto donde la epigenética hizo su entrada triunfal, al darnos nuevas perpectivas. Pero el genoma por si solo ya está dotado de una pluralidad increíble y nada despreciable (y por eso se sigue estudiando genética y se seguirá estudiando genética), que la epigenética se encarga de complementar, además de agregarles las mañas propias de la misma.

Y a mi me gusta que la epigenética aporte lo suyo. Es una disciplina nueva, prometedora y la respeto mucho.
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3192
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Mar Mar 17 2015, 12:33
Kneph escribió:
melesigeni escribió:Le epigenética en esencia va en contra del determinimo genético tan en boga en las últimas décadas, por ejemplo en el supuesto tabaquismo- diabetes siempre puedes no fumar, por cierto, si algo hay comprobado es el efecto del stress sobre esta. La verdad es que sus implicaciones -las de la epigenética- transcienden el campo de la genética hasta un punto que Izur y  HD son los mas se han acercado a comprender:

A ver, entiendo que la epigenética sea ahora lo trascendente. Pero no es factible tampoco darle el carácter más allá del que merece aún.

No podemos tomar cada nuevo descubrimiento como la panacea, porque es hacer un filtro. Es como si yo dijera, que la cronobiología (otra disciplina medianamente joven y la cual empiezo a estudiar) es la que impera en la depresión y que nosotros nos deprimimos por no cumplir nuestros ritmos biológicos. Es cierto que existe una relación, pero la relación no implica causa, ni tampoco puede explicar por si misma el mecanismo de acción.

Que la genética por si sola es determinista también es una falicia. Lo determininsta fue cuando Crick salio a decir un gen -> una proteína (que fue una mera aproximación en su tiempo, la cual sirvio para explicar ciertas cosas) y eso ya se desmintió. O mejor dicho, lo deterministas somos nosotros que buscábamos un patrón de herencia o explicaciones genéticas a todo y ahora nos hemos dado cuenta que no era tan perfecto el sistema y que necesitabamos otra clase de regulaciones para poder explicarnos las cosas, punto donde la epigenética hizo su entrada triunfal, al darnos nuevas perpectivas. Pero el genoma por si solo ya está dotado de una pluralidad increíble y nada despreciable (y por eso se sigue estudiando genética y se seguirá estudiando genética), que la epigenética se encarga de complementar, además de agregarles las mañas propias de la misma.

Y a mi me gusta que la epigenética aporte lo suyo. Es una disciplina nueva, prometedora y la respeto mucho.


1. - La epigenética supondrá un cambio de paradigma en medicina, lo cual no me parece poco.

Aquí va una primera idea: “La epigenética es a la selección natural de Darwin como la cuántica a la física Newtoniana”.

Como muchas metáforas, es imprecisa y puede despistar más que esclarecer. Pero también ofrece una nueva manera de exponer una imagen, y hace agitar varios conceptos dentro de nuestra cabeza para ver si se autoorganizan en algo interesante.

Como muchas metáforas, es imprecisa y puede despistar más que esclarecer. Pero también ofrece una nueva manera de exponer una imagen, y hace agitar varios conceptos dentro de nuestra cabeza para ver si se autoorganizan en algo interesante.

Con las leyes de la física clásica de Newton podríamos explicar la mayoría de fenómenos que rodean nuestra vida cotidiana, y añadiéndole la teoría de la relatividad alcanzaríamos también a describir objetos de viajen cercanos a la velocidad de la luz u otras situaciones peculiares del mundo macroscópico. Pero ya bien entrado el siglo XX apareció la mecánica cuántica mostrando que el mundo atómico se regía por unas leyes diferentes, y para una comprensión completa de la estructura más íntima de la materia, teníamos que incluirla ante fenómenos bien específicos. Cuando el pasado martes oí en la John’s Hopkins University a Andrew Feinberg (el científico que a principios de los 80 estableció los primeros vínculos entre epigenética y cáncer), explicar cómo algunas experiencias que teníamos en nuestra vida conducían a metilar genes específicos de nuestro ADN, activándolos o desactivándolos según convenía, y que en ciertas ocasiones esta información genética sobre (epi) la secuencia de bases podía incluso transmitirse a la línea germinal y pasar a nuestra descendencia, pensé en el paralelismo con la física. La selección natural de Darwin ha estado explicando muy bien la evolución de las especies diciéndonos que transmitimos a las siguientes generaciones los genes con que nacimos de manera invariable. Y continúa haciéndolo. Pero ahora estamos descubriendo que a una escala “microscópica” existe un universo “cuántico-epigenético” que necesitamos incluir para entender este componente a veces estocástico de la genética, y tener una visión completa de cómo se regula la información en los genes y –aunque en la gran mayoría de casos será menospreciable- pueda influir en la selección natural. Las metilaciones de ADN podrían ser a la genética convencional como los orbitales atómicos a la física clásica.

Se que resulta injusto dedicar tanto espacio a esta elucubración, sobre todo cuando durante las 6 horas y 12 expertos en epigenética que pasaron por el seminario de la John’s Hopkins se habló escasos 15 minutos de evolución y el resto fue una intensa revisión sobre la influencia de la epigenética en medicina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

2. - La depresión estacional esta ligada con la falta de serotonina por la falta de exposición a la luz solar a primera hora de la mañana que frena la secrección de melatonina reactivándose la de serotonina. La pineal creo que tiene un poco que ver con la cronobiología y me temo que también con la epigenética, ambos te adatan al medio.

Se ha visto que hasta el 15% de todos los genes siguen un ritmo circadiano. Pero es que, además, recientemente se ha visto que el propio regulador CLOCK (los acrónimos, ¿recuerdan?) es en sí un regulador epigenético. CLOCK tiene la propiedad de unirse al ADN y de acetilar histonas, es decir, añadir un grupo químico a las proteínas que se encargan de empaquetar el ADN, de guardar el libro en la estantería. Al añadir este grupo, las proteínas se relajan y permiten que el ADN pueda ser leído. Por tanto, si CLOCK sigue un ritmo circadiano (el castillo de Lego), la propia regulación epigenética que de él depende lo sigue también...


Mammalian circadian clock and metabolism - the epigenetic link.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10632
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Miér Mar 18 2015, 21:09
¿Qué te parece esta noticia, mele?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Los científicos habían aislado en el laboratorio células cancerosas de un paciente con leucemia linfoblástica de células B precursoras, un tipo de leucemia agresiva que provoca una multiplicación de glóbulos blancos inmaduros, y por lo tanto inútiles, en la médula ósea del interior de los huesos y en la sangre. Como si se tratara de una piscina de pirañas en un zoológico, los investigadores, dirigidos por el médico Ravi Majeti, lanzaban a las células cancerosas todo tipo de nutrientes para intentar mantenerlas con vida y poder estudiarlas. Hasta que uno de sus jóvenes investigadores, Scott McClellan, se percató de que las células dañinas se estaban convirtiendo en inofensivos macrófagos, unas células defensivas capaces de engullir y hacer desaparecer microbios nocivos e incluso células cancerosas.

Una vez identificada la causa de la metamorfosis —un cóctel de proteínas que se pegan a determinadas secuencias de ADN—, los científicos observaron que las nuevas células, pese a conservar algunas características de sus padres cancerosos, no eran capaces de desencadenar la enfermedad en ratones modificados genéticamente para no tener defensas. Para los autores, reprogramar las células tumorales para convertirlas en glóbulos blancos “puede representar una nueva estrategia terapéutica”, según publican hoy en la revista científica PNAS.
Por teléfono desde Barcelona, Graf celebra una de las novedades del estudio de Stanford: el descubrimiento de que la metamorfosis de las células cancerosas a glóbulos blancos ocurre también de manera espontánea, aunque en escaso porcentaje. El fenómeno, a juicio de Graf, “hace más probable esta vía terapéutica”.

La estrategia se basa en estudios anteriores de Thomas Graf, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona

“Lo ideal ahora sería encontrar una sustancia química que acelere esta transformación que ya ocurre espontáneamente”, explica el investigador. Su institución, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, llegó a patentar el método, pero dejó de pagar la patente después de un año sin éxito en su búsqueda de un fármaco que lograse esos efectos, detalla Graf. “Probamos 6.000 compuestos y no encontramos nada lo suficientemente potente”. Ahora son los investigadores de Stanford los que buscan esa sustancia química.

Otro tipo de leucemia, la promielocítica aguda, ya se combate con un tratamiento similar, basado en un pariente de la vitamina A, el ácido retinoico, combinado con quimioterapia. El ácido retinoico ayuda a convertir las células tumorales en granulocitos, otros glóbulos blancos especializados en la lucha contra las infecciones bacterianas."

...
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3192
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

el Jue Mar 19 2015, 10:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué te parece esta noticia, mele?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Los científicos habían aislado en el laboratorio células cancerosas de un paciente con leucemia linfoblástica de células B precursoras, un tipo de leucemia agresiva que provoca una multiplicación de glóbulos blancos inmaduros, y por lo tanto inútiles, en la médula ósea del interior de los huesos y en la sangre. Como si se tratara de una piscina de pirañas en un zoológico, los investigadores, dirigidos por el médico Ravi Majeti, lanzaban a las células cancerosas todo tipo de nutrientes para intentar mantenerlas con vida y poder estudiarlas. Hasta que uno de sus jóvenes investigadores, Scott McClellan, se percató de que las células dañinas se estaban convirtiendo en inofensivos macrófagos, unas células defensivas capaces de engullir y hacer desaparecer microbios nocivos e incluso células cancerosas.

Una vez identificada la causa de la metamorfosis —un cóctel de proteínas que se pegan a determinadas secuencias de ADN—, los científicos observaron que las nuevas células, pese a conservar algunas características de sus padres cancerosos, no eran capaces de desencadenar la enfermedad en ratones modificados genéticamente para no tener defensas. Para los autores, reprogramar las células tumorales para convertirlas en glóbulos blancos “puede representar una nueva estrategia terapéutica”, según publican hoy en la revista científica PNAS.
Por teléfono desde Barcelona, Graf celebra una de las novedades del estudio de Stanford: el descubrimiento de que la metamorfosis de las células cancerosas a glóbulos blancos ocurre también de manera espontánea, aunque en escaso porcentaje. El fenómeno, a juicio de Graf, “hace más probable esta vía terapéutica”.

La estrategia se basa en estudios anteriores de Thomas Graf, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona

“Lo ideal ahora sería encontrar una sustancia química que acelere esta transformación que ya ocurre espontáneamente”, explica el investigador. Su institución, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, llegó a patentar el método, pero dejó de pagar la patente después de un año sin éxito en su búsqueda de un fármaco que lograse esos efectos, detalla Graf. “Probamos 6.000 compuestos y no encontramos nada lo suficientemente potente”. Ahora son los investigadores de Stanford los que buscan esa sustancia química.

Otro tipo de leucemia, la promielocítica aguda, ya se combate con un tratamiento similar, basado en un pariente de la vitamina A, el ácido retinoico, combinado con quimioterapia. El ácido retinoico ayuda a convertir las células tumorales en granulocitos, otros glóbulos blancos especializados en la lucha contra las infecciones bacterianas."

...



Que interesante Izur, habia oido hablar del efecto epigenético de las Vitamina B9, B12, D, E e indirectamente la C pero de la vitamina A no sabia nada Shocked

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Alimentos ricos en folato (vitamina B9) incluyendo varias verduras, frutas cítricas y fresas, son fuentes alimenticias de metilo. La vitamina B12, presente en el pescado, la carne, la leche y los huevos, puede donar grupos metilo al metabolismo.

Aún no está claro hasta qué punto son heredables las características epigenéticas, pero cada vez tenemos más claro cómo se establecen. Si tomamos la metilación del ADN como un ejemplo, tales adornos pueden ser el resultado de lo que mamá comió cuando estaba embarazada. Experimentos con ratones agutí han demostrado que una alimentación con suplementos ricos en metilo en hembras preñadas puede afectar a los ajustes de los controles de volúmen en su descendencia.

La demostración de que los nutrientes pueden afectar directamente al ADN es algo relativamente reciente. Aunque aún no sabemos mucho sobre cómo el silenciamiento de genes es modelado por el ambiente, existen cada vez más pruebas de que las alteraciones a la metilación del ADN durante el desarrollo pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde el cáncer a la esquizofrenia. Sin duda, la mayor implicación de estas características epigenéticas heredables es la influencia que nuestra dieta puede tener en hijos y nietos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Estudios dirigidos por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” han comprobado que la Vitamina D es un potente y complejo regulador a distintos niveles de nuestro genoma.

El colecalciferol o Vitamina D, uno de los principales reguladores de la expresión génica en el organismo humano, es también un potente regulador epigenético. Así lo confirma el grupo de los Drs. Alberto Muñoz y María Jesús Larriba, del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (centro mixto UAM-CSIC), en sendos artículos publicados en las revistas Cell Cycle y Human Molecular Genetics.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Epigenética no acúmulo de Vitamina E

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




Contenido patrocinado

Epigenética, que vienen los mios .... Empty Re: Epigenética, que vienen los mios ....

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.