Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3191
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Plasticidad cerebral Empty Plasticidad cerebral

el Mar Feb 10 2015, 10:25
Cada vez se afianza más la importancia de las experiencias en la plasticidad cerebral, para bien y para mal, ya sabes, si te crias entre lobos acabas a cuatro patas y aullando ... y si de adulto convives con ellos también:



Encuentran una nueva adaptación del cerebro a las experiencias
La conectividad de las neuronas del hipocampo recién nacidas también se reordena


Las neuronas del hipocampo recién generadas en respuesta a una experiencia también experimentan una reorganización de su conectividadad, señala un estudio realizado en Alemania sobre la reacción del cerebro humano a estímulos del mundo exterior. Esta reordenación contribuiría, de forma directa, al tratamiento de la información compleja por parte del cerebro adulto.



Una investigación realizada por científicos de Colonia, Múnich y Mainz (Alemania) ha mostrado un grado sin precedentes de reorganización de la conectividad en las neuronas del hipocampo recién generadas en respuesta a una experiencia, lo que sugiere su contribución directa al tratamiento de la información compleja en el cerebro adulto.


El hipocampo, explica la nota de prensa de la Universidad de Colonia, recogida por AlphaGalileo, es un área anatómica del cerebro clásicamente implicada en la formación de la memoria y la modulación del comportamiento emocional. También es una de las poquísimas regiones del cerebro adulto en donde las células madre neurales residentes generan nuevas neuronas a lo largo de la vida, proporcionando de este modo al circuito del hipocampo un mecanismo de renovación casi único, importante para el procesamiento de la información y la regulación del estado de ánimo. En respuesta a la experiencia y al ejercicio voluntario, la cantidad de nuevas neuronas que se incorporan al hipocampo aumenta.


Matteo Bergami, de Cecad Colonia (Cluster de Excelencia sobre las respuestas de estrés Celular en las Enfermedades relacionadas con el Envejecimiento) ha unido esfuerzos con científicos de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich y el Centro Médico Universitario de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia/Mainz, para investigar si la experiencia, en lugar de limitarse a promover la neurogénesis, también modifica la conectividad de las nuevas neuronas.


Conectividad

Los científicos demostraron con éxito que el patrón de conectividad de las nuevas neuronas, es decir, el número y tipo de informaciones recibidas por cada neurona nueva, no está prefigurada en el cerebro adulto, sino que se puede alterar significativamente en respuesta a condiciones ambientales complejas.

De hecho, después de producirse un enriquecimiento ambiental (EA), la inervación por parte tanto de las interneuronas locales del hipocampo como de las neuronas corticales de proyección a larga distancia se incrementó sustancialmente. Sin embargo, mientras las informaciones inhibitorias fueron en gran medida transitorias, la inervación cortical se mantuvo elevada incluso después de poner fin a la exposición a EA.

Estos resultados revelan que la exposición a estímulos ambientales complejos, así como su privación, regulan la forma en que nuevas neuronas se incorporan a la circuitería preexistente y, por tanto, su participación en tareas dependientes del hipocampo.

Estos resultados contribuyen significativamente a profundizar nuestra comprensión de cómo responde el cerebro a la experiencia y cómo los estímulos externos se traducen en cambios estables de la conectividad neuronal.

Los resultados no sólo ayudarán a descifrar cómo los procesos de aprendizaje complejos modifican la plasticidad del cerebro, sino que también pueden crear una base experimental para la investigación de las inadaptaciones de la conectividad cerebral asociadas con trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos como la epilepsia, la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
HelennaVerget
HelennaVerget
Puntos : 2031
Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 47

Plasticidad cerebral Empty Re: Plasticidad cerebral

el Vie Feb 20 2015, 00:18
Estoy totalmente de acuerdo. Yo lo he visto por mi misma. En mi adolescencia era una persona llena de miedos y de fobias, con tendencia a sentirme culpable por todo y a la depresión. Después de muchos años, rodeándome de gente positiva y afrontando mis miedos y tratando de ver el punto positivo a todo, mi manera de ser y de pensar ha dado un giro de 180 grados. No me hundo ante nada, siempre soy positiva, miro hacia adelante, sin pensar en el pasado, he dejado atrás todas mis fobias y siempre estoy alegre. El ser humano tiene un poder de autorregeneración increíble.
avatar
YoDigo
Puntos : 3973
Cantidad de envíos : 1185
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Plasticidad cerebral Empty Re: Plasticidad cerebral

el Vie Feb 20 2015, 08:38
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estoy totalmente de acuerdo. Yo lo he visto por mi misma. En mi adolescencia era una persona llena de miedos y de fobias, con tendencia a sentirme culpable por todo y a la depresión. Después de muchos años, rodeándome de gente positiva y afrontando mis miedos y tratando de ver el punto positivo a todo, mi manera de ser y de pensar ha dado un giro de 180 grados. No me hundo ante nada, siempre soy positiva, miro hacia adelante, sin pensar en el pasado, he dejado atrás todas mis fobias y siempre estoy alegre. El ser humano tiene un poder de autorregeneración increíble.

Sip
GNatalia
GNatalia
Puntos : 2503
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Plasticidad cerebral Empty Re: Plasticidad cerebral

el Vie Feb 20 2015, 13:10
No estoy para nada de acuerdo. Y para muestra yo misma. Ni soy lo que han pretendido que sea, ni soy lo que es mi familia, ni soy lo que es mi sociedad. Es lo que hay y no me importa lo que diga un estudio científico. Mis principios son totalmente diferentes a lo que me han enseñado y así lo han sido, siempre he mantenido mi mente fuerte desde temprana edad evitando impregnarme de todos los mensajes que me han enviado, y así lo sigo haciendo. No importa lo que diga el mundo, ni las estadísticas, como yo vea el camino no hay quien me pare, aunque tenga que andar por los bosques aparentemente perdida sin guía. Llegaré porque siempre he tenido un objetivo muy claro, si la felicidad existe YO tengo derecho a ella y no hay nada ni nadie que pueda evitar que llegue a ella. Puede que haya fracasado en todo lo demás, no me importa he triunfado en mi objetivo llegar a la felicidad y ahora mi objetivo es mantenerla. No importa si nunca vaya a ser una persona de éxito material, ni haga descubrimientos importantes, seré feliz y eso me voy a llevar.

El poder de la mente es infinito, solo hay que tener voluntad de usarlo. ¿Qué hubiera sido si el patito feo en lugar de pensar que era lo que le decían, hubiera tenido una vocecita interior que le hubiera dicho, no eres ni mejor, ni peor, eres diferente, busca tu camino? El cuento no sería el mismo, el patito hubiera pasado del resto del rebaño siendo él mismo y sacando su potencial interior. El patito feo fracasaba porque hacía lo que los demás sin apreciar que él podía hacer otras cosas. ¿No es este el modelo de educación que tenemos? Como si las personas fuéramos churros. down
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3191
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Plasticidad cerebral Empty Re: Plasticidad cerebral

el Vie Feb 20 2015, 13:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No estoy para nada de acuerdo.  Y para muestra yo misma.  Ni soy lo que han pretendido que sea, ni soy lo que es mi familia, ni soy lo que es mi sociedad.  Es lo que hay y no me importa lo que diga un estudio científico.   Mis principios son totalmente diferentes a lo que me han enseñado y así lo han sido, siempre he mantenido mi mente fuerte desde temprana edad evitando impregnarme de todos los mensajes que me han enviado, y así lo sigo haciendo.  No importa lo que diga el mundo, ni las estadísticas, como yo vea el camino no hay quien me pare, aunque tenga que andar por los bosques aparentemente perdida sin guía.  Llegaré porque siempre he tenido un objetivo muy claro, si la felicidad existe YO tengo derecho a ella y no hay nada ni nadie que pueda evitar que llegue a ella.  Puede que haya fracasado en todo lo demás, no me importa he triunfado en mi objetivo llegar a la felicidad y ahora mi objetivo es mantenerla.  No importa si nunca vaya a ser una persona de éxito material, ni haga descubrimientos importantes, seré feliz y eso me voy a llevar.

El poder de la mente es infinito, solo hay que tener voluntad de usarlo.  ¿Qué hubiera sido si el patito feo en lugar de pensar que era lo que le decían, hubiera tenido una vocecita interior que le hubiera dicho, no eres ni mejor, ni peor, eres diferente, busca tu camino?   El cuento no sería el mismo, el patito hubiera pasado del resto del rebaño siendo él mismo y sacando su potencial interior.  El patito feo fracasaba porque hacía lo que los demás sin apreciar que él podía hacer otras cosas.  ¿No es este el modelo de educación que tenemos?  Como si las personas fuéramos churros.  down

Me parece que estas equivocando el mensaje, es precisamente el contrario: tu mente no esta determinada Cool
GNatalia
GNatalia
Puntos : 2503
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Plasticidad cerebral Empty Re: Plasticidad cerebral

el Vie Feb 20 2015, 14:08
Lo que he entendido es que efectivamente no está predeterminada, pero que la persona se va mimetizando con su entorno, se va convirtiendo en parte de la manada, aún cuando esa manada vaya cambiando conseguirá adaptarse y ser uno más. ¿Entendí mal? hmm
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Puntos : 3191
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Plasticidad cerebral Empty Re: Plasticidad cerebral

el Sáb Feb 21 2015, 07:47
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que he entendido es que efectivamente no está predeterminada, pero que la persona se va mimetizando con su entorno, se va convirtiendo en parte de la manada, aún cuando esa manada vaya cambiando conseguirá adaptarse y ser uno más.  ¿Entendí mal? hmm

Cuando nos referimos a medio y genes también nos referimos a ti, a tu forma de pensar, a si gestionas o no el stress -tan moderno el- a lo que decides comer, con quien eliges relacionarte, si desarrollas actividades creativas... Todo ello acaba moldeandote   Happy

P.-La epigenética rompe con nuestra visión determinista de los factores genéticos, ¿hasta qué punto somos más que nuestros genes?Efectivamente, somos mucho más que un simple catálogo de genes, éstos son solo una parte de la historia. Nuestros genes constituyen el esqueleto de lo que somos, mientras que nuestro epigenoma es el responsable de modular la expresión de ese genoma. Las marcas epigenéticas son suficientemente estables como para ser propagadas a través de las sucesivas divisiones celulares, y a la vez lo bastante maleables como para ser modificadas en respuesta a factores internos o externos. La dieta, el alcohol, el tabaco, el estilo de vida, las hormonas, el estrés, el ejercicio, la contaminación ambiental y otros factores del entorno pueden modificar nuestro epigenoma y por tanto van a influir de forma decisiva en cómo somos. Esto nos permite explicar una parte importante de la variabilidad hereditaria y medioambiental que se observa en muchos fenómenos fisiológicos, desde la capacidad de regeneración celular al envejecimiento, pasando por la susceptibilidad a enfermedades. No es extraño, pues, que el desarrollo de la Epigenética esté generando una notable expectación en la comunidad biomédica. Sus avances ofrecen la posibilidad de acceder a una mejor comprensión de estados normales o patológicos y la consiguiente esperanza de diseñar nuevos tratamientos y estrategias terapeúticas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Del determinismo genético a la Epigenética, la consiliencia, la construcción de nuestra salud y la medicina del bienestar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido patrocinado

Plasticidad cerebral Empty Re: Plasticidad cerebral

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.