FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

¿Y cuantos superdotados realmente hay en este foro?

+25
alodnamra
Miltriades Eupator
Baldufa
Albert88
cifra
crr
Juan Gnav
yomismamenete
María
ZID
Yves
jose manuel
SoiFong
azor
alejandro
José Luis
david
Mirlowe
cu6yu4
Chinaski
Odiseo
Willy
Stella
Dexter9
Darcy
29 participantes
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5857
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

¿Y cuantos superdotados realmente hay en este foro? - Página 5 Empty Re: ¿Y cuantos superdotados realmente hay en este foro?

Sáb Mayo 04 2013, 18:09
privilege escribió:Si, hay colegios elitistas. Yo pienso que es porque enfocan la intencion del conocimiento a que la persona llegue precisamente a la elite social, o al menos se desenvuelva muy bien.

Un chico de un colegio publico termina bachiller y no sabe como ser ministro, o como defenderse ante un juicio. Creo que estas cosas se aprenden en ese tipo de colegios.

Sí, efectivamente, de los colegios elitistas salen perfectamente sabiendo cómo aprovecharse del sistema, ser unos trepas, mentir, robar y estafar a diestro y siniestro, y a lamer los culos apropiados para llegar hasta la cumbre. Son sus asignaturas troncales.

WTF?

La gente al salir de Bachillerato, da igual que sea el público que el privado, apenas sabe qué hacer en la vida. Si la gente de colegio privado sabe más sobre "ese mundillo", es porque la mayoría lo maman en casa desde bien pequeñitos, no porque se les eduque así en el colegio privado. Sería como decir que toda la gente de colegios religiosos salen todos ultracatólicos.

Estadísticamente, al menos en Asturias, los colegios privados tienen una mejor media de Bachillerato, pero cuando les toca enfrentarse a la PAU, cae en picado porque sus exámenes dan pavor. ¿Por qué será? Pues, efectivamente, porque sus notas están infladas como globos aerostáticos para mantener el prestigio del centro, y esto no te lo digo yo, sino que lo reconoce gente que ha estudiado en ellos. Las plazas de Medicina (carrera con numerus clausus desde siempre y una alta nota de corte, que sirve como "referencia" para estas cosas) terminan llenas casi exclusivamente por gente proveniente de la educación pública. No creo que haya una diferencia de nivel significativa entre el nivel de Bachillerato de un centro público y uno privado (sí que la hay en los niveles obligatorios, sin embargo).
Invitado
Invitado

¿Y cuantos superdotados realmente hay en este foro? - Página 5 Empty Re: ¿Y cuantos superdotados realmente hay en este foro?

Lun Mayo 06 2013, 13:26
Odiseo escribió:¿Por qué hay que pagar por hacer un test y recibir un numerito como respuesta? ¿Acaso esos test no son para identificar y ubicar bien a los detectados? ¿Cómo se puede detectar a un superdotado si éste está en una mala posición económica? Ah, el trabajo que cuesta originar esos test... Entonces no hablen de identificar para ubicar o reubicar a aquellos que buscan ser detectados como superdotados . . .

El dinero$, claro$...

Todo en la vida vale dinero. Por eso para ser identificado hace falta pagar. Si estuviera en mala posición económica en España puedes pedir una valoración gratuita del Equipo de Orientación Pedagógica de las escuelas públicas, o incluso de la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma.La Ley de Educación recoge ese derecho. Y sino te lo reconocen puedes recurrir a la justicia ordinaria.Y el problema no radica en originar esos test (baterías de pruebas), sino que expertos psicólogos colegiados hagan una interpretación adecuada de resultados.A día de hoy están valorando e identificando a mi hijo.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12886
Cantidad de envíos : 7336

Lun Mayo 06 2013, 13:36
Pero esto último que comentas no vale para el adulto que está fuera del sistema educativo, Erasmo. Hay que pagar para tener una evaluación, y si es medianamente seria hay que pagar bastante.

Y dentro del sistema, muchas veces no basta con solicitarlo. Como el centro no esté por la labor de colaborar puedes chocar contra el muro...
Invitado
Invitado

Lun Mayo 06 2013, 13:41
Bueno, pero también hay que pagar para casi todo en la vida. Además no veo la importancia de querer tener ya de adulto una identificación. ¿Que beneficio se obtiene? Si es querer saber si uno es superdotado, el que lo es lo sabe sin tener que hacerse ninguna identificación. No creo que saber el numerito sirva para algo. Si entiendo que se le quiera hacer a un niño o una niña.
Adri
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3385
Cantidad de envíos : 14

Lun Mayo 06 2013, 13:50
No creo que sea sólo saber el numerito, tener una identificación aunque sea de adulto tiene su importancia, te quita las dudas definitivamente y te hace sentirte mejor contigo mismo.

Erasmo, si crees que el sistema público detecta de manera tan eficaz a los superdotados estás equivocado pues el 98% no son detectados.
Invitado
Invitado

Lun Mayo 06 2013, 13:57
Bueno, pues si a alguien le hace sentirse mejor, pues que se haga la identificación. Comprendo que cueste dinero, pero casi todo en la vida vale dinero.
Invitado
Invitado

Lun Mayo 06 2013, 14:02
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Mayo 06 2013, 14:05
Erasmo escribió:Bueno, pero también hay que pagar para casi todo en la vida. Además no veo la importancia de querer tener ya de adulto una identificación. ¿Que beneficio se obtiene? Si es querer saber si uno es superdotado, el que lo es lo sabe sin tener que hacerse ninguna identificación. No creo que saber el numerito sirva para algo. Si entiendo que se le quiera hacer a un niño o una niña.

Mi respuesta era descriptiva, no justificativa.

La cuestión nuclear es que resulta difícil sostener la idea de que si te identificaron de pequeños ese resultado es directamente trasladable a lo largo del tiempo sin más. Es decir, que si hace 15-20 años te hicieron pruebas en el cole, esos resultados pueden tener relación o no tenerla con tus habilidades actuales. Ten en cuenta que las pruebas NUNCA miden potenciales sino más bien habilidades (para hacer los tests en un momento y lugar determinado). La inteligencia es tan dinámica que puedes haber ganado habilidades con el tiempo o, por el contrario, haberlas perdido.

Si no hay pruebas actualizadas de adultos, no tiene mucho sentido la pregunta con la que se abre este hilo porque la mayoría no podría responderla desde el conocimiento actual de sus habilidades. Y en un contexto de deterioro económico se entiende que los adultos no están para aflojar el bolsillo para hacerse pruebas que, en última instancia, solo sirve para ellos mismos si tienen dudas sobre sus potenciales. No te sirve para que nadie te atienda según tus necesidades.
Adri
Recién llegado/a

Lun Mayo 06 2013, 14:08
Además, no habría que pagar ese dineral si detectase al 100% de los superdotados y no solamente el 2%.

Porque no se habla más a fondo en este foro del problema de la indetección ?

Porque no se comentan los porcentajes, porque no se habla del fracaso del sistema público en cuánto a la detección de superdotados ?
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Mayo 06 2013, 14:09
En mi caso me las hice hace relativamente poco por un motivo principal: poder criticar las pruebas "desde dentro", haciéndolas. Quería tener argumentos de peso para poder entender por qué son tan limitadas y no miden en última instancia muchas de las cosas que dice medir.

Y gracias a que lo hice en un sitio "amigo" me costó la mitad, pero hoy en día no gastaría un pavo en hacerlas de nuevo. Ni jartovino Smile
Invitado
Invitado

Lun Mayo 06 2013, 14:10
Vale José Luis. Uno tiene sus dudas. Se hace el test y da que es superdotado. ¿Se siente ya mejor?¿Ya supera esas dudas sobre sus potenciales? Yo creo que al principio se sentiría algo mejor, pero para sentirse bien, debería de trabajar sobre algunos aspectos interiores con algún psicólogo (con lo cual volverías a tener que pagar dinero para el psicólogo).
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Mayo 06 2013, 14:10
Adri escribió:Además, no habría que pagar ese dineral si detectase al 100% de los superdotados y no solamente el 2%.

Porque no se habla más a fondo en este foro del problema de la indetección ?

Porque no se comentan los porcentajes, porque no se habla del fracaso del sistema público en cuánto a la detección de superdotados ?

Porque es un foro de Adultos, Adri, no de padres de niños o jóvenes dentro del sistema educativo. Para tratar estos temas ya están los foros de las asociaciones.

Pero vamos, que si quieres hablar de eso en algún hilo proponlo, seguro que muchos te siguen. Hay adultos con niños aquí también a los que les puede interesar reflexionar sobre esas cuestiones.

Última edición por José Luis el Lun Mayo 06 2013, 14:12, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Mayo 06 2013, 14:12
Erasmo escribió:Vale José Luis. Uno tiene sus dudas. Se hace el test y da que es superdotado. ¿Se siente ya mejor?¿Ya supera esas dudas sobre sus potenciales? Yo creo que al principio se sentiría algo mejor, pero para sentirse bien, debería de trabajar sobre algunos aspectos interiores con algún psicólogo (con lo cual volverías a tener que pagar dinero para el psicólogo).

Por lo que voy viendo en este foro, a muchos les resulta muy útil haberse hecho las pruebas. Redimensionan muchas cosas en su vida. No hay que desdeñar el poder de la identificación.

Obviamente eso no hace que mejoren tus habilidades, para eso solo hay una receta: trabajo.
Invitado
Invitado

Lun Mayo 06 2013, 14:12
José Luis escribió:En mi caso me las hice hace relativamente poco por un motivo principal: poder criticar las pruebas "desde dentro", haciéndolas. Quería tener argumentos de peso para poder entender por qué son tan limitadas y no miden en última instancia muchas de las cosas que dice medir.

Y gracias a que lo hice en un sitio "amigo" me costó la mitad, pero hoy en día no gastaría un pavo en hacerlas de nuevo. Ni jartovino Smile

Entiendo tu posición, pero yo por ese motivo no me las haría en mi vida. Entiendo que sólo tiene sentido el hacerselas a un niño, para que sabiendo que lo es, le ayudes en su educación académica y por los motivos emocionales de la infancia y juventud. Pero que conste que es una humilde postura.
Invitado
Invitado

Lun Mayo 06 2013, 14:13
Yo no digo que no sean útiles, sino que yo no aprecio mucha utilidad. Si las ven útiles que se las hagan.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Mayo 06 2013, 14:14
Pero es que esto es para toda la vida, no solo para la académica. No dejas de ser lo que eres cuando sales de la escuela Smile
Invitado
Invitado

Lun Mayo 06 2013, 14:15
Es para toda la vida, pero que sigo diciendo que no veo el beneficio de que te digan si lo eres o no.Yo creo, José Luis, que los que lo son saben que lo son. Seguro que tu cuando te las hiciste hace poco te dijeron que eras superdotado. ¿¿A que no te sorprendió??
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Mayo 06 2013, 14:18
No me sorprendió el resultado numérico, pero eso es porque me conozco desde pequeño y nunca he arrastrado dudas. Pero si las hubiera hecho 5 ó 10 años antes los resultados habrían sido muchísimo peores. Hay mucha carga cultural ahí, aunque se niegue la mayor...
Invitado
Invitado

Lun Mayo 06 2013, 14:19
Es que para mi la SD no es solo CI, puesto que puede subir o bajar algo. Para mi es CI, más creatividad, más factores emocionales, etc. El que es SD sabe que es SD. Dixit.
Adri
Recién llegado/a

Lun Mayo 06 2013, 14:22
Jose Luis, gracias por tu respuesta.

He abierto un hilo en el apartado Reflexiones, con el nombre de Superdotados, la realidad.

Ya se que se trata de un foro para adultos, pero como tu decías si aquí hay padres con niños supongo que les gustara saber que no estan solos respecto a esta problemática, me gustaría que esos padres sepan que sus hijos podrían ser superdotados no detectados, me gustaría que se desquitaran del tópico de: bueno, si es superdotado ya le detectaran.

Por desgracia, no es así.

A mis 21 años ya no me van a detectar en el sistema educativo, pero me gustaría que nadie más tuviera que pasar por lo que yo he pasado.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Mayo 06 2013, 19:20
Adri escribió:Jose Luis, gracias por tu respuesta.

He abierto un hilo en el apartado Reflexiones, con el nombre de Superdotados, la realidad.

Ya se que se trata de un foro para adultos, pero como tu decías si aquí hay padres con niños supongo que les gustara saber que no estan solos respecto a esta problemática, me gustaría que esos padres sepan que sus hijos podrían ser superdotados no detectados, me gustaría que se desquitaran del tópico de: bueno, si es superdotado ya le detectaran.

Por desgracia, no es así.

A mis 21 años ya no me van a detectar en el sistema educativo, pero me gustaría que nadie más tuviera que pasar por lo que yo he pasado.

Por lo general, los papis y las mamis que pululan por aquí solemos estar formados sobre el tema. Sería extraño que nos ocupáramos de lo nuestro y desatendiéramos lo de nuestros vástagos, ¿no te parece?
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Mayo 06 2013, 19:25
Y antes de que me respondas que no entiendes entonces que esos temas no se traten en este foro te diré que solemos también "compartimentar" las cuestiones, de modo que aquí hablamos de "lo nuestro" y en otros lugares de "los nuestros" Smile
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12351
Cantidad de envíos : 6034

Lun Mayo 06 2013, 23:51
Erasmo, ¿crees que una persona superdotada, con un perfil equilibrado, no puede tener dudas de lo que es?.
¿Entonces todos esos ejemplos de personas que se creyeron estúpidos o cuyo entorno social ha calificado como "tontos" y que descubren su alta capcacidad al hacerse las pruebas se corresponderían con talentos, esto es con un perfil cognitivo no equilibrado?
¿Van por ahi los tiros?
A mí no me termina de convencer esa simplificación.

Invitado
Invitado

Mar Mayo 07 2013, 13:43
Bueno, puede tener ciertas dudas de serlo o no en algún momento. Pero por decirte que lo eres te ayuda algo, pero el gran cambio debes de hacerlo tú mismo. La actitud quejica está bien para algunos momentos, pero también debemos mostrar una actitud de superación al margen de la actitud derrotista
de_paso
de_paso
Asiduo/a
Actividad : 3947
Cantidad de envíos : 411

Mar Mayo 07 2013, 13:47
izurdesorkunde escribió:Erasmo, ¿crees que una persona superdotada, con un perfil equilibrado, no puede tener dudas de lo que es?.
¿Entonces todos esos ejemplos de personas que se creyeron estúpidos o cuyo entorno social ha calificado como "tontos" y que descubren su alta capcacidad al hacerse las pruebas se corresponderían con talentos, esto es con un perfil cognitivo no equilibrado?
¿Van por ahi los tiros?
A mí no me termina de convencer esa simplificación.

Yo me correspondo con talentos, y lo he descubierto hace dos días. No entendía que pasaba. Yo esto no lo entiendo como superdotado o no superdotado según un ci punto de corte, para mi (y para muchos ya) esto no tiene sentido. Tampoco con un perfil equilibrado o desequilibrado, en todo caso heterogéneo u homogéneo, siendo la realidad que un perfil heterogéneo es la norma y no la excepción en superdotación y altas capacidades en general. Para mí esto es una cuestión de GRADO y aquí esta el quid de la cuestión. A partir de cierto ci (que yo bajaría de forma considerable del 130), hay grados. Una alta capacidad (talento) es una superdotación pero en menor grado que aquel que tiene un perfil cognitivo donde todas las capacidades están a mucho nivel. Por eso mismo hay gente que duda, porque su superdotación o alta capacidad es moderada y pasa mucho más desapercibida, que por ejemplo uno que de niño con 3 años se leía el Quijote. Este evidentemente tiene un grado de superdotación tan elevada, que es imposible que pase desapercibido por padres, profesores, ni mucho menos por él mismo.
Contenido patrocinado