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¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir?

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¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir? Empty ¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir?

Jue Dic 18 2014, 19:33
Hace algunos días vengo dándole vueltas a esta idea, a ver si puedo plasmarla.

Que el CI mide la "inteligencia" así como un todo en ninguna parte que yo haya leído (que no es tanto) lo dice, solo que es un parámetro de medición de capacidades cognitivas - especialmente lógico-matemáticas, y aquí es donde se encuentra un "fallo" para utilizarlo como medida de "inteligencia". Así que dicho de esta forma, descartemos que un CI de X indique monolíticamente la inteligencia de alguien.

Para ser honesta, la verdad es que a mi me cuesta mucho pensar que es inteligente alguien cuyas capacidades lógico-matemáticas son escasas, sobre todo porque demostrar que uno lee y repite cosas no me indica especificamente inteligencia sino una fantástica memoria, incluso el relacionar conceptos tampoco me parece indicativo de inteligencia propia si esas relaciones también se pueden encontrar en los libros... (y la verdad es que es algo que se entrena, porque yo lo veo en lo que le enseñan a mis hijos en la escuela). Es algo que me resulta difícil de determinar, en mi opinión es sinónimo de erudición, de que se es culto, pero creo que erudición no es sinónimo de inteligencia, no lo entiendo así.

En realidad me puse a pensar mucho en esta diferencia a raíz de la conversación que tuve hace algunos años con un gran amigo, que me dijo que que "tener memoria es un don, pero difícilmente puede ser considerado inteligente en mi opinión alguien que repite como loro lo que lee porque ha leido mucho y tiene memoria, en general esa gente es más bien pedante". Mi amigo es economista, una suerte de híbrido numérico-filosófico. Y tengo muchísimos compañeros de trabajo que basan su investigación en la relación de cosas que leen, sobre todo cuando les cae un review paper bien hechito... Happy pero la verdad es que ideas puras se les ocurren pocas. ¿Son inteligentes? Realmente no es algo que tengo claro y por eso me hago siempre esa pregunta.

La inteligencia social, capacidad de adaptarse al medio social, entonces... qué hacemos? Ah, pero es que esto se aprende, Goleman dixit. Lo mismo que la inteligencia emocional. Joder. Si se aprende, ¿es inteligencia en el sentido puro?

Curiosamente, me parece que la inteligencia lógico-matemática es algo que no se puede "aprender" por mucho que se estudie. Siempre puede aparecer un problema lógico diferente para el que uno no se haya entrenado en hallar la solución. Que la medición es incorrecta, insuficiente como único parámetro indicativo? posiblemente. Pero a mí siempre me seguirá asombrando alguien como Vereno, claramente inteligente en el sentido lógico matemático, mucho más que alguien que percibo erudito en temas que no requieren de esa clase de inteligencia. Será deformación profesional. Me asombra la erudición, no digo que no. Pero no me provoca la misma sensación que percibir lo otro. A lo otro lo admiro porque se trae desde la cuna y se nota, se nota siempre.

Entonces, alguien a quien le dicen que tiene un CI > X con X mayor que 130 por poner un número, ¿es o no es muy inteligente? ¿Qué es ese número? ¿Sirve para algo? Si no sirve, ¿Por qué se lo sigue utilizando?

Me encantaría escuchar opiniones porque no lo tengo claro. Hace dos años que ando por acá y la cosa sigue en la nebulosa.
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Jue Dic 18 2014, 20:02
Pero, Eli. La erudición y la inteligencia son dos cosas muy distintas. Hay eruditos completamente tontos. La inteligencia es la capacidad de producir ideas propias y eso ocurre tanto en el pensamiento lógico matemático como en el verbal o el abstracto. Hay muchos eruditos (dejémolo en cultos) que repiten lugares comunes, pero solo unos cuantos muestran originalidad y agudeza y muchos menos de manera superlativa. Exactamente igual que en el otro pensamiento. Y también hay que nacer para eso, te puedes "entrenar" toda tu vida y jamás te saldrá escribir como Camús o pensar como Popper.

PD: Es la eterna reducción. El de letras es un pedante y el de ciencias es un cerebrito.
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¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir? Empty Re: ¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir?

Jue Dic 18 2014, 20:07
Ya, no digo que lo que pienso "es". Solo largo un tema de debate. Hombre... ¿que no me conoce?
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Jue Dic 18 2014, 20:14
Le voy a mandar a una hereje que conozco y se va a enterar. Happy
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¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir? Empty Re: ¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir?

Jue Dic 18 2014, 20:17
Veamos, casualmente, en relación a una duda de Vereno metí un estudio de Sylvia Sastre, de la Universidad de Logroño, donde hacía un estudio de cómo "funcionaban" los SD, los talentos simples y complejos, ( pdf : "Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial")

Pongo algún estracto aquí para el que no tenga tiempo de leerselo todo:
"la alta capacidad consiste en una potencialidad intelectual elevada que es lo que la caracteriza, no un rasgo de personalidad ni una conducta escolar o un rendimiento concreto. Esta potencialidad inicial, multidimensionalmente configurada, debe cristalizar a lo largo del desarrollo y tiene un funcionamiento cognitivo que distingue intelectualmente a estas personas respecto de las de capacidad intelectual media. "

"Especialmente interesante es el funcionamiento de la superdotación, caracterizado por una alta capacidad cognitiva global y una amplia disponibilidad de recursos de gestión e interrelación de la información, más que de cantidad informativa. El funcionamiento intelectual del talento es específico y vertical (mayor disponibilidad de información) condicionado por su configuración."
Os recomiendo los gráficos, que no he sabido incorporar aquí, pero estos comentarios sí os los meto:
"En la figura 1 se representa un perfil correspondiente a una capacidad intelectual típica y su patrón resolutivo con una organización básicamente en cadena de la información producida sobre Japón (enumeración de características).
En la figura 2 se representa un perfil intelectual correspondiente a un talento simple creativo con una aptitud verbal media, buena aptitud lógica y aptitudes numérica y espacial por debajo de la media. La producción de información es algo más numerosa que la del sujeto de la figura 1, acorde con su mayor aptitud verbal, así como la riqueza de la conexión entre ella con varias ejemplificaciones, sistemas y un modelo. Es decir, la organización de la información es más compleja que la de la figura 1.
La figura 3 muestra un perfil de un talento doble convergente (numérico y espacial). Se observa que el número de ideas es menor que en los perfiles anteriores, en cadena acompañada de ejemplos, relaciones de causa-efecto, y algún sistema.
La figura 4 ejemplifica un perfil de superdotación. Como se observa, la totalidad de aptitudes medidas está por encima del percentil 75. El patrón resolutivo es netamente distinto a cualquiera de los anteriores. Es el que mayor número de información contiene, y el de mayor complejidad en su organización, con amplia interrelación de datos incluso distantes en la producción, con predominio de los modelos y sistemas sobre la organización en cadena. Hay también numerosos ejemplos y relaciones causales."

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Jue Dic 18 2014, 20:40
Stendhal escribió:Le voy a mandar a una hereje que conozco y se va a enterar. Happy

Noooo la hereje nooooo... Laughing
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¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir? Empty Re: ¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir?

Jue Dic 18 2014, 20:44
Uy perdón, estaba dando altas y respondí desde Admin...

De todas formas creo que no se entiende bien el punto que me preocupa, que es que francamente cualquiera con mucha memoria puede parecer a ojos del lego un brillante pensador. No tanto a la diferencia que menciona Stendhal, sino a poder distinguir a alguien verdaderamente inteligente. Es que para poder hacer eso, hay que saber bien del tema que se está tratando. A mi si viene alguien y me recita párrafos de un libro que desconozco sin decir que cita a un libro, la verdad es que no puedo saber si es brillantisimo o tiene memoria y punto.

El enlace a lo que comenta Izurde:

http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13977/ni%C3%B1os_con_altas_capacidades_y_su_funcionamiento.pdf

(Me llamó mucho la atención que algunos de los gráficos de la publicación están hechos a mano... sólo lo comento como curiosidad, nada más)
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Jue Dic 18 2014, 21:16
Inteligente es aquel que busca soluciones a los problemas que la vida le propone. Aquel creativo, que idea cosas nuevas.

Yo conozco a algunos a quienes se les dan estupendamente las matemáticas y no saben hacer la o con un canuto.

En mi opinión, aquellos que tienen capacidades en el mundo de las letras, o la pintura, por ejemplo, y CREAN, son tan inteligentes como los que se dedican a la física cuántica.

¿O es que Van Gogh no era un puñetero genio? ¿O Shakespeare? Ellos no hacían matemáticas, y sin embargo, sus obras son únicas e irrepetibles.

Por más que uno sepa memorizar un texto, y escupirlo en un examen (por poner un ejemplo), como los cientos que me he encontrado yo en mi vida en el instituto y universidad, no puedes ser un Cervantes si no eres inteligente y creativo. Saber ordenar, hacer comprensible, inventar y entrelazar historias bien, en condiciones y que cause emoción en el lector, no lo hace cualquiera.

De todas formas, estoy ejemplificando con casos donde se aprecian claramente los talentos de estas personas.
Se supone que aquellos que sois SD, debéis superar un nivel en todas las áreas, para consideraros como tal, puesto que sobresalís por encima de la población en todas ellas. Pero obviamente, se os dará mejor y destacaréis más en un/os ámbito/s que en otro/s; matemáticas, física, música...
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Jue Dic 18 2014, 21:30
Bueno, lo que dice Eli sí que es cierto. Pero solo hay que sacarle de su campo para averiguar si es inteligente o solo erudito. Lo malo es que se resisten como gato panza arriba e intentan que todo, absolutamente todo, sea visto a través de su disciplina, que como todo el mundo inteligente debería saber, es el centro del universo. Con derecho de pernada de decir a las demás como tienen que ser, porque las pobrecitas no se enteran (artistas que desprecian a los pobres que no saben de arte, pensadores que enseñan enconomía a los economistas, etc)
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Jue Dic 18 2014, 21:57
Ya, veo que Stendhal ha pillado el punto preciso al que quería llegar.

Nomada, exacto. Es eso, precisamente. Lo que pasa es que, tal vez por ser de exactas, a mi me resulta muy sencillo darme cuenta si alguien de mi disciplina es brillante o un charlatán. En mi disciplina. En el resto... Quien sabe... Yo siento que no puedo evaluar ni lo que alguien sabe de otra disciplina ni si es brillante o mediocre hasta cierto punto. De veras, a ver, literatura, si, soy capaz de distinguir un libro bueno de uno no digo malo pero si mediocre, pero tampoco me considero una autoridad. Siento haber puesto el talento logico matemático en el tapete pero creo que ahí puedo distinguir con claridad, en el resto no se, no creo tener autoridad moral para distinguir, no es que sea la única inteligencia que vale, es que es la única que creo yo no podes falsear, no vas a engañar a nadie diciendo que tenes talento logico matemático si no lo tenes.

Pero fíjate que con temas no exactos la cosa no esta tan clara. Sino, anda a decirle a los millones de lectores de Cincuenta Sombras de Grey que ese libro es un atentado a la literatura... Millones de personas piensan que la James es un genio literario. Y la verdad, inteligente es un rato la mujer esa, se ha llenado de dinero... Pero no me vas a decir que es buena escritora jaja.

¿Yo puedo decir que el medico que me hizo el bloqueo el año pasado es una porqueria de medico solo por ser el unico caso de sus treinta años de profesión  donde tuvo un problema post procedimiento? No tengo autoridad... En fin.

Insisto, siento haber sonado tan tajante en el primer mensaje. Es solo que siendo algo tan difícil de falsear, el talento logico matemático es realmente muy evidente, mientras que los otros, como no seas por ejemplo un Van Gogh o un Shakespeare (y ojo que dicen que no era el el autor de sus libros... Será leyenda urbana?) es bastante difícil de determinar. Yo conozco mucha gente que pinta razonablemente bien, de ahí a decir que es un artista brillante hay un largo trecho.
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Jue Dic 18 2014, 23:02
Izur, puedes volver a poner aquí ese enlace?

A mí me parece que se está hablando de varias variables diferentes pero que correlacionan.

-inteligencias (múltiples)
-memoria a largo plazo
-creatividad, originalidad
-capacidad de relacionar cosas

Me da la sensación que se correlacionan, que hay cierta base genética, y que también se pueden fomentar y entrenar.

Igual es casualidad pero las pocas personas eruditas que conozco me suelen parecer también inteligentes. No suele ser un tema sólo de memoria, que también, sino una forma de relacionar conceptos.
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Jue Dic 18 2014, 23:14
Lo puse yo mas arriba, Đisper. Es un artículo de una revista en español.

Si, puede ser lo que decís, es que yo tengo una especie de confusión, por eso quería hablar sobre esto.
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Jue Dic 18 2014, 23:52
Es verdad, que despiste.

Interesante artículo.

Más cosas a poner en la lista:
-nivel de energía
-capacidad de focalizarse

Siempre me ha parecido raro que la creatividad se ponga como una inteligencia más. No digo que esté en contra pero es como si la intuición me dijera que es otra cosa.
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Vie Dic 19 2014, 00:15
Yo creo que el solo hecho de presenciar la producción verbal o escrita de una persona puede darnos una idea de su inteligencia lógico-matemática, incluso mejor que verle disertar sobre el propio tema, porque también se puede ser erudito o estar entrenado en ese sentido.
No me refiero a tener talento literario sino al ordenamiento de las estructuras conceptuales, que nos da indicios del manejo interno que se hace de la información y que puede tanto aplicarse al discurso como a la manipulación de abstracciones.
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Vie Dic 19 2014, 03:26
Yo desconfiaba de la erudicción. Ahora no. Es muy difícil encontrar a personas que tengan esa Erudicción que parece como que muy central. Sin embargo, sigo pensando como antes que creo que hay factores de la inteligencia de las personas que me parecen mucho más importantes que la erudicción, como la creatividad, la sensibilidad. Pero con el correr de los años me voy dando cuenta que es muy difícil que incluso una persona erudita alcance esa Erudicción que me agrada encontrar. Cuando hallo a personas que tienen esa digamos Erudicción impresionante que busco en la gente recorrida en lecturas, no pretendo que ese bagaje este al mismo tiempo a la altura de su producción o creación... personas que generalmente sí producen, aunque no con esa capacidad que uno esperara tan a la mano de su repertorio intelectual... lo que sí veo en una persona extremadamente y correctamente erudita es responsabilidad. Y la respeto mucho más se viene acompañada de creatividad también extrema.

También he aprendido a respetar y valorar digamos las erudiciones inútiles, la de las personas que saben cuantas vueltas al carrete da el hilo.

Ahora bien, en el interior mío siento que hay un espacio del desarrollo de las personas que no pasa por la erudicción sino más bien por la libertad, una libertad que ingenuamente pienso como natural. De todas personas he aprendido a respetar y buscar a esas personas eruditas que plasman esa su erudicción en valores auténticos, repito que auténticos, e incluso creatividad.

Que reflexiones tan majas Elisewin, siempre es agradable ver cómo presentas una verdadera atención y sensibilidad a los temas de la inteligencia y por ahí de la emocionalidad.
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Vie Dic 19 2014, 03:38
En cuanto a la inteligencia lógico matemática, pues parece ser que también requiere de cierta proximidad o cercanía a lo erudito o más verazmente a lo simbólico, para que parezca o me parezca más productivo. Un hombre calculadora me parece desafiante pero francamente ya sé que muy difícilmente me dirá un axioma matemático o científico interesante si no tiene esa conexión especial con las lecturas científicas.
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Vie Dic 19 2014, 10:49
He conocido ya a unos cuantos de estos famosos eruditos que por ser hábiles en un campo ya pareciese que todo lo que digan va a misa. Saltan a la vista a la lógica más cotidiana. Si alguien te habla sabiamente de su profesión pero acto seguido tras cambiar de tema te suelta una burrada que pretende ser igual de sabia pero no lo consigue, creo que ya sabemos de que tipo de persona estamos hablando.

A muchos de estos he conocido en el mundo de la hípica, donde todos alaban y en muchas ocasiones pelotean hasta límites insospechados a los mejores jinetes, que suelen ser dicho sea de paso los profesores o tienen ya fama de los concursos. En estos siempre me ha llamado especialmente la atención la arrogancia con la que muchas veces se encaran a las criticas, a veces incluso te miran con cara de "¿Cómo osas hablarme? ¿Cómo osas cuestionarme?", patético.

En mi opinión la gente verdaderamente inteligente salta tanto a la vista como los que no lo son. Los que no lo son defienden con uñas y dientes un punto de vista que tienen ahí mas que ensayado y aprendido del cual se niegan a salir; en cambio, los inteligentes son mas humildes y nunca se cierran a la evolución hacia nuevas perspectivas. Precisamente por que: Si eres inteligente, no necesitas demostrarlo constantemente, no necesitas defenderlo con uñas y dientes en las opiniones ajenas, si lo eres, lo eres y punto, no necesitas demostrarlo.

También creo que se deja ver, como dice hierrofante en la riqueza de las ideas que por lo general salen de sus cocos, la capacidad de crear sobre la marcha, de entrar y salir de diferentes puntos de vista.

Para mi la soberbia solo es signo de: No me saques de aquí por que fuera de aquí no soy lo que aquí parezco.

Aunque también... Para culturizarse se necesita una dosis de inquietud, y la inquietud ya viene ligada para mi gusto a una cierta inteligencia a su vez.

A no ser que hablemos de profesionales: Personas que han aprendido de un tema por necesidad y no por inquietud. En estos te puedes encontrar de todo.
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Vie Dic 19 2014, 11:24
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Vie Dic 19 2014, 11:40
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Última edición por Vereno el Jue Ago 18 2016, 15:08, editado 9 veces
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Vie Dic 19 2014, 11:51
Qué preciosidad de grabado...
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Vie Dic 19 2014, 11:54
JL me ha quitado de los dedos lo que iba a escribir.

Gracias Azor, VN, Vereno por los comentarios que ahora no puedo leer con todo detalle pero lo haré. (Vereno, después pensé que esto era tema para el blog...).

VN, ¿sabes qué? creo que alguno de esos eruditos que según vos salta a las claras que son un fiasco no siempre se pueden distinguir, o por lo menos no para el común de la gente...

Luego comento más, que ya estoy saliendo de casa.
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Vie Dic 19 2014, 12:19
Vereno escribió:Elise,

La palabra inteligencia no tiene carga semántica ni científica definida, y discutir sobre ella es muy complejo. Vayamos por partes.

***

Desde el punto de vista lingüístico.

En las lenguas romances las palabras transmiten una escasa carga semántica. Su significado está fuertemente condicionado por el contexto donde se inscribe. Al cambiar el contexto cambia el significado. Diferentes autores diferentes significados. Diferentes lectores diferentes significados.

Otras lenguas, como el Chino Mandarín, traen consigo un bagaje semántico considerable. Esto facilita cierto tipo de discusiones porque la semántica de las palabras está bien definida. No sólo eso, la lengua transmite consigo una filosofía, una experiencia previa, una sabiduría intrínseca.

El pensamiento en las lenguas romances se transmite a través de su literatura, no de la lengua en sí. La lengua (palabras, gramática, ortografía...) añade poco significado. Conceptos como la inteligencia deben ser discutidos fijando previamente su significado o basándose en el siginificado que le dé algún autor.

***

Desde el punto de vista histórico científico.

La primera mitad del siglo XX y gran parte de la segunda fueron claramente cientifistas. La ciencia era la base del conocimiento, del poder político, del poder económico, del futuro de la humanidad. Hasta las teorías políticas se conformaban entorno a elementos científicos y racionales.

En ciencia, el experimento y las medidas, es el instrumento fundamental. Como bien dijo Hawkings (o alguien antes que él, y con lo que yo estoy completamente de acuerdo), la ciencia es, y sólo es, la capacidad de predecir resultados de experimentos. Yo supongo que los psicólogos del siglo XX, dentro del cientifismo racional de su época, buscaban medidas científicas de la inteligencia, para poder entre otras cosas fijar una definición científica de ella. Entre las múltiples habilidades intelectuales del ser humano está el razonamiento lógico-matemático. Una prueba de este tipo es fácil de llevar a cabo, fácil de obterner resultados invariables (respuesta correcta o incorrecta), da unos resultados consistentes a través de grupos y edades, y su concepto se acerca mucho a lo que llamamos ciencia. Es decir, si a un grupo de hacemos dicho test, y tras unos años lo repetimos, los resultados serán similares y se podrá trabajar con ello. Es decir, podemos predecir resultados. Otras habilidades como la creatividad, la emocionalidad, son muchísimo más variables y más difícimente cuantificable.

Por tanto, es lógico que en el siglo XX la inteligencia se haya asociado tradicionalmente a este tipo de habilidad, y este tipo de pruebas. Y en cierta manera es lógico que haya llevado a la definición de cociente intelectual como medida general de la inteligencia. Pero también es hora de que por fin nos liberemos de ese lastre histórico de una vez por todas, porque es una simplificación que no sirve para nada útil, y da pie a muchas confusiones. El concepto de cociente intelectual debería de desaparecer completamente de nuestras vidas.

***

Desde el punto de vista de la psicología

Lo explicado anteriormente sí que nos puede servir poder avanzar en el tema de definir y medir la inteligencia. Mi opinión personal es que el concepto de intelegencia es demasiado general y abstracto y no nos sirve para mucho. Yo sólamente puede entender el concepto de "habilidad" como algo definible y medible. La habilidad definida como el resultado a una prueba concreta. Esta prueba debe ser representativa, relevante, y dar lugar a resultados consistentes y útiles. Y debe ser medida de manera poco discutible. Por ejemplo, la habilidad de colocar y descolocar vasos de plástico en torres a toda velocidad es una habilidad muy fácilmente medible con un cronómetro, pero debe ser considerada relevante.

Además, es importante diferenciar entre habilidades digamos "no entrenadas explícitamente" y habilidades entrenadas. Aunque la línea divisoria es confusa, los resultados de un test científico deben considerar este dato de alguna manera para poder valorar los resultados. Sobre todo en las pruebas en niños, si queremos que sean representativas la prueba debe tener condiciones de contorno lo más parecidas posible.

Hay varios tipos de habilidades que se pueden medir fácilmente de manera científica tal como se hacía tradicionalmente. La lógico matemática es una de ellas. La espacial es otra. La memoria a corto o largo plazo es otra. Las habilidades lingüsticas también (comprensión lectora).  Para cada una de ellas por supuesto que es posible medir, definir los resultados de un grupo en percentiles, y por tanto, si queremos, encontrar un "coeficiente de habilidad" que nos diga en un número fácil de representar, el significado de un resultado en concreto respecto al grupo.

Si aceptamos lo expuesto antriormente, la dicotomía planteada por Elise "una persona inteligente tiene que ser bueno en matemáticas" no tiene entonces sentido entonces. El concepto de inteligencia nos lo hemos cepillado de un plumazo.

***

Las "potencialidad" según Sylvia Sastre

La "potencialidad" según Sylvia Sastre es un concepto que no me gusta nada. Primero, porque la potencialidad es una construcción externa al individuo del que se está tratando. Segundo, porque ese concepto no es medible, lo que se mide es un resultado concreto de algo que ya ha sucedido (el resultado de una prueba). La habilidad ya existe y se ha plasmado en un resultado. Potencialidad es una palabra muy larga para los padres, y un lastre muy pesado para los niños.

***

Habilidades no cuantificables.

Yo no entiendo cómo se pueden medir habilidades artísticas o la creatividad. De hecho, la inteligencia musical" según Gardner me parece un grandísimo error suyo por querer dejar satisfecho al mayor número de gente con sus teorías. Igualmente válidas serían la inteligencia pictórica, escultural, arquitectónica, literaria, cómica, teatral....
Obviamente son habilidades en cierto sentido, naturales, adquiridas o como se quiera. Y son absolutamente maravillosas y envidiables. Precisamente que no se puedan medir es lo que las hace tan valiosas y bellas.  Que un genio en el arte sea también una persona inteligente... pues ese problema lo hemos resuelto ya eliminando de nuestras vidas el concepto de inteligencia.

***

erudición.

(Del lat. eruditĭo, -ōnis).

1. f. Instrucción en varias ciencias, artes y otras materias.

2. f. Amplio conocimiento de los documentos relativos a una ciencia o arte.

3. f. Lectura varia, docta y bien aprovechada.

***

Desde el punto de vista humanista.

¿Y la inteligencia como actitud vital? Esto es para mí muy importante. La voluntad y la manera de ejercitarla.

Haciendo un símil: podríamos perfectamente definir la condición física como una medida del estado muscular, cardiorespitarorio, fisiológico, neuronal, inmunológico, de la resistencia al dolor y todas esas cosas que los médicos pueden medir...  ¿pero no son acaso la voluntad y la actitud, fundamentales cuando se mide la condición física mediante los resultados de una prueba?  Pues lo mismo con las habilidades intelectuales.

Una persona puede amar muchísimo a su pareja, ¿pero si no lo ejercita?
Una persona puede tener una condición física envidiable, ¿pero si no la ejercita?
Una persona puede tener una habilidad intelectual asombrosa, ¿pero si no la ejercita?
Una persona puede pintar como los ángeles, ¿pero si no lo ejercita?

***

Sobre la imagen que pongo a continuación.

Me da igual que la persona que lo ha cincelado (grabado en chapa metálica con un picahielos) sea inteligente o no, o tenga otras habilidades o en qué percentil se encuentrarían sus resultados. Ésta es una obra de arte que tengo colgada en la pared del salón de mi casa y que me hace reconciliarme con la humanidad, y de vez en cuando llorar de alegría.

La autora lee y habla con muchas dificultades. Su estudio tiene cientos de obras tan maravillosas como ésta.

¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir? Slpslv


Me ha gustado mucho el texto, y el grabado es humildemente soberbio. Con todas las connotaciones positivas que se puedan interpretar.
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¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir? Empty Re: ¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir?

Vie Dic 19 2014, 12:23
Disculpen los errores en los textos, que escribí de madrugada y eso lo dice todo. Además ya no me aparece la pestaña de editar, ji .
,
A ti las gracias Eli.
Elisewin
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¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir? Empty Re: ¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir?

Vie Dic 19 2014, 12:58
Un apunte, es que peco de simplista. Me voy a detener en algo. "Una persona inteligente tiene que ser buena en matematicas" y "un superdotado debe poseer talento lógico matemático" me parece que no son dos cosas que impliquen exactamente lo mismo. De acuerdo con eso de que un SD tiene que estar por encima del percentil 75 en todas las áreas, el área lógico matemática es una de ellas y percentil 75 es claramente distinguible de la media especialmente en ese área. Yo diría que justamente en ese área es donde más se puede distinguir. En las otras, sigo sin darme cuenta de dónde está el corte entre el "talento" y lo que se ha aprendido. Porque no estamos hablando de "genialidad" en un área, no estamos hablando de un Van Gogh, de un Camus, de un Popper. Estamos hablando de alguien que está al menos en el percentil 75. Destaca, pero no tiene por qué ser un genio. Perdonen que sea tan plomazo. A ver si de esto sale algo más o menos claro.

Just that.

PD: Vereno, una maravilla tu post. Para enmarcar. Gracias.
azor
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¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir? Empty Re: ¿Inteligencia o erudición? ¿Cómo distinguir?

Vie Dic 19 2014, 13:30
Va más o menos así, por ejemplo, no sé, lo digo con cariño, no sé qué por qué colocas un Van Gogh y un Camus a lado de un Popper. Una persona con fuerte desarrollo simbólico y lecturas no los colocaría juntos, alguien que tuviese un fuerte desarrollo simbólico en potencia iría comprendiendo el por que no enlazarlos juntos, y una cosa tan trivial como la que comento, a mí me ayuda a ir parametrando con el tiempo la agudeza de la compenetración simbólica que tiene una persona. Bueno, me pasa, me equivoque o no, me pasa, y lo digo sólo por si a alguien le ocurra situaciones parecidas.

Ahora bien, ji, a veces las mujeres mezclan de todo para congraciarse con todo el mundo, ya que se fijan más en su inteligencia social que los hombres. Pero no todas las mujeres. Ji.
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