Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 1457

SD con problemas mentales. Empty SD con problemas mentales.

el Sáb Dic 06 2014, 20:58
Vamos a ser serios (vale, no).

¿Por aquí se han posado (en el foro) otros SD colados, con agujero entre neurona y neurona -digo-?

Sí, esto es serio; me pregunto cómo os lo montáis los que además de SD estáis locos.

Yo lo estoy, al parecer.

Es difícil de manejar.
Osler
Cantidad de envíos : 1406

SD con problemas mentales. Empty Re: SD con problemas mentales.

el Dom Dic 07 2014, 10:35
¿Locos diagnosticados por un psiquiatra o simplemente excéntricos?
Me refiero, no es lo mismo sentirte un tanto diferente en la forma de ser comparado con el resto del entorno, que requerir psicoterapia y medicación (si acaso).
En mi caso, afortunadamente no tengo ninguna enfermedad mental, que yo sepa. Pero sí que conozco el caso de un compañero de instituto que también era SD y que el pobrecillo fue víctima de acoso. Tenía unos ataques de ansiedad espantosos en medio de clase, además de obesidad, con lo cual era el blanco perfecto para las burlas de todos.
Terminó ingresando en el hospital tras un intento de suicidio. Ahí le perdí el rastro.

Última edición por Osler el Dom Dic 07 2014, 10:39, editado 1 vez (Razón : Aclaración)
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Dom Dic 07 2014, 12:39
Locos con papelito (Diagnosticados)
Nómada
Nómada
Cantidad de envíos : 147

el Dom Dic 07 2014, 16:37
La locura es una forma muy amplia de definir las enfermedades mentales. Cuando cumplí 18 años, me diagnosticaron un trastorno ansioso depresivo y empecé a medicarme para ambas cosas.

Los SD en general, y desde mi punto de vista, perciben el mundo de una forma más intensa que los demás. Somos muy autocríticos y le damos mucha importancia a cosas que para los demás, no la tiene. La cabeza funciona más rápido y sin cesar.

Eso puede ser un desencadenante de enfermedades mentales; ansiedad, bipolaridad, depresión, fobias sociales etc, etc.
Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

el Dom Dic 07 2014, 17:34
Loco no es una palabra para hablar con seriedad del tema y lo sabes.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Dom Dic 07 2014, 17:42
¿Sigues medicándote nómada?

¿Trabajas/estudias y te manejas bien con ello?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Loco no es una palabra para hablar con seriedad del tema y lo sabes.

"¿Usté está loco?"  Sí -Respondería yo-. Porque no hablo de forma científica, sino personal.

No, el término "Enfermedad mental" no me gusta, no estoy lo que se dice "enfermo". Trastorno mental quizá.

Utilizaré la palabra "Trastorno mental".

(¿Le ha molestado a alguien la palabra "loco"? Porque si no lo ha hecho no entiendo tu intervención.)
Disperso
Disperso

el Dom Dic 07 2014, 17:45
Sólo te señalaba una incoherencia.
Nómada
Nómada

el Dom Dic 07 2014, 18:01
Hola,

a mí no me molesta, pero también estoy de acuerdo con que la palabra ''loco'' no es adecuada. Yo sí creo que una persona que tenga una depresión, está enferma. Del cerebro. Igual que alguien puede tener una enfermedad en la garganta, como una amigdalitis (perdón por la comparación, obviamente una es más compleja que la otra, pero para el caso, viene al pelo). Pero siempre hemos mirado las enfermedades de la cabeza como algo lejano e incomprensible.

Ya no tomo medicación. Estuve unos 10 meses tomándola, pero empecé con efectos secundarios que no me gustaban nada y, al notarme también mejoría, decidí dejarla por mi cuenta.

Actualmente sigo teniendo muchos cambios de humor, y también brotes de ansiedad. Sin embargo, lo manejo mejor, si eso responde a tu pregunta. Pero no es nada fácil. Sufro a menudo.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Dom Dic 07 2014, 18:21
Yo creo que una persona deprimida que no se identifica a sí misma con dicha depresión está enferma; no entiendo que aquel que sí se identifica con su padecimiento lo esté. Yo lo llamo locura alteración mental y no enfermedad porque no me desharía de ello si así puediera hacerlo. Es parte de mi persona, crecí con ello.

Me interesan saber varias cosas:

¿Tenéis algún problema de naturaleza psiquiátrica o psicológica?
¿Cómo lo tratáis?
¿Tenéis terapeutas?
¿Lo consideráis una enfermedad, algo ajeno a vosotros?
¿Cuál veís que es la causa?
¿Os desharías de ello si pudierais?

Yo me considero algo particular por lo que ya dije. Me gustaría contrastar mis opiniones y experiencias personales en este ámbito con otro SD.

Mis padecimientos son múltiples, los más destacados son: experiencias tipo disociativas, experiencias tipo psicóticas, alteraciones del estado del ánimo.

¿Tú ánimo sólo va hacia bajo o también hacia arriba Nómada?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sólo te señalaba una incoherencia.

Con perdón, no es una incoherencia; en todo caso será un abuso de un coloquialismo. Tu mensaje no aporta nada, ni ayuda al buen florecimiento del tema.

(Suena descarado, lo sé y lo siento)

Si os parece inadecuado, diré "Trastorno mental" o "Alteración" en vez de "Locura"; por si alguien se llegara a ofender...
Nómada
Nómada

el Dom Dic 07 2014, 18:42
Ratto escribió:
Me interesan saber varias cosas:

¿Tenéis algún problema de naturaleza psiquiátrica o psicológica?
¿Cómo lo tratáis?
¿Tenéis terapeutas?
¿Lo consideráis una enfermedad, algo ajeno a vosotros?
¿Cuál veís que es la causa?
¿Os desharías de ello si pudierais?

¿Tú ánimo sólo va hacia bajo o también hacia arriba Nómada?

La primera ya está respondida.
Lo trataba con antidepresivos y ansiolíticos.
Lo considero una enfermedad, pero no del todo ajena a mí, puesto que el cambio de pensamientos, etc, me ayudó a estar mejor después de empezar a medicarme; antes no era capaz de estar bien por mí misma. De lo que sí estoy segura es que no la escogí, y que ojalá no hubiera pasado por ello. Ahora me siento más fuerte que en el pasado, pero no se lo deseo a nadie.
La causa, en lo que a mí respecta, fue por la unión de varios factores. Baja autoestima, poca confianza en mí misma, no encontrar mi lugar en el mundo, desmotivación en los estudios, agentes genéticos, etc.
Ya no la tengo, pero cuando estaba mal, hubiera dado lo que fuera por deshacerme de aquello.

Mi ánimo va hacia abajo y hacia arriba. Unos días me siento bien, y otros días bastante mal.
Disperso
Disperso

el Dom Dic 07 2014, 19:57
Aclaro: incoherencia me refería a querer hablar de problemas mentales 'seriamente' y usar la palabra 'loco' que en realidad ya no significa nada. No lo digo de mal rollo, pero me extraña. El mensaje me hace dudar si se va en serio o no. Pero es una opinión de forero, no una moderación.
Pabloski
Pabloski
Cantidad de envíos : 273

el Dom Dic 07 2014, 20:27

Es muy distinto decir: "aquel sujeto es enfermo", que decir "aquel sujeto TIENE una enfermedad". Si?
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Dom Dic 07 2014, 21:05
Yo lo considero una alteración, no una enfermedad -lo mío, digo-.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aclaro: incoherencia me refería a querer hablar de problemas mentales 'seriamente' y usar la palabra 'loco' que en realidad ya no significa nada. No lo digo de mal rollo, pero me extraña. El mensaje me hace dudar si se va en serio o no. Pero es una opinión de forero, no una moderación.

Hablar de la experiencia personal, esto es, expresándolo como personalmente se lo percibe -si así se lo quiere-.

Si yo lo percibo como "locura" así lo diré.
Stendhal
Stendhal
Cantidad de envíos : 857

el Dom Dic 07 2014, 21:14
Si tienes una psicosis diagnosticada, cosa que no queda clara, lo que tienes que hacer es manejarlo junto con un profesional, aunque como tú dices sea difícil. Este no es un sitio para manejarlo por tu cuenta ni mucho menos autodiagnosticarte.

Si lo que quieres es compartir experiencias, tener un transtorno de ansiedad o labilidad de estado de ánimo, que podemos tener cualquiera, no es lo mismo que tener lo que dices que tienes. Lo de ser o no SD no es en ese caso lo relevante.
Osler

el Dom Dic 07 2014, 21:15
Ratto escribió:Yo creo que una persona deprimida que no se identifica a sí misma con dicha depresión está enferma; no entiendo que aquel que sí se identifica con su padecimiento lo esté. Yo lo llamo locura alteración mental y no enfermedad porque no me desharía de ello si así puediera hacerlo. Es parte de mi persona, crecí con ello.

Vamos, que si lo he entendido bien tu no asumes tu "locura" como "enfermedad mental" porque te dota de ciertas características que te hacen ser como eres. Eso es un poco como si un daltónico dijera que no se considera enfermo porque siente que su déficit le proporciona su personalidad y rasgos de identidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Es muy distinto decir: "aquel sujeto es enfermo", que decir "aquel sujeto TIENE una enfermedad". Si?

Yo la verdad es que no veo la diferencia. Un sujeto que tiene una enfermedad está enfermo, y el que está enfermo es porque tiene una enfermedad. Embarassed
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Dom Dic 07 2014, 21:46
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si tienes una psicosis diagnosticada, cosa que no queda clara, lo que tienes que hacer es manejarlo junto con un profesional, aunque como tú dices sea difícil. Este no es un sitio para manejarlo por tu cuenta ni mucho menos autodiagnosticarte.

Si lo que quieres es compartir experiencias, tener un transtorno de ansiedad o labilidad de estado de ánimo, que podemos tener cualquiera, no es lo mismo que tener lo que dices que tienes. Lo de ser o no SD no es en ese caso lo relevante.

¿No es acaso relevante ser SD en el resto de alteraciones mentales?

¿Un sitio para manequé...? Sólo busco compartir experiencias.

Última edición por Ratto el Dom Dic 07 2014, 22:09, editado 1 vez
Osler

el Dom Dic 07 2014, 22:00
Pues si entras a machete en PubMed no creas que encuentras una evidencia clara ni a favor ni en contra...

[A cross-sectional study of trait-anxiety in a group of 111 intellectually gifted children].
[Article in French]
Guénolé F1, Louis J, Creveuil C, Montlahuc C, Baleyte JM, Fourneret P, Revol O.

Intellectually gifted children seem not to display increased trait-anxiety. However, further studies are necessary to investigate psychological functioning in gifted children and their risk for psychopathology.

[Link between depression and academic self-esteem in gifted children].
[Article in French]
Bénony H1, Van Der Elst D, Chahraoui K, Bénony C, Marnier JP.

The comparison of 23 gifted children (GC) and 23 controls matched on age, sex and school grade revealed that the scores for academic self-esteem, total self-esteem and lie-scale were significantly lower than those observed in the control group (p<0.006, p=0.03, p<0.0001 respectively) and that the depression scores were significantly higher in the gifted children (p=0.021). Significant correlations are only observed in the group of gifted children. The correlation analyses reveal that the lower the general self-esteem, academic self-esteem and total self-esteem values had fallen, the higher the depression (r=- 0.59, r=- 0.67 and r=- 0.76 respectively), hyperactivity (r=- 0.47, r=- 0.82 et r=- 0.59) and total psychopathology (r=- 0.56, r=- 0.67 et r=- 0.75) scores were. Similarly, the lower the general and total self-esteem scores, the higher the aggression scores (r=- 0.56 and r=- 0.68 respectively). Academic self-esteem was the only value to be negatively correlated with communication disorders (r=- 0.79) and somatization symptoms (r=- 0.49). Finally, social self-esteem, family self-esteem and the lie scale were not correlated with any CBCL variable. The regression analyses indicate that academic self-esteem is the variable that explains the depression scores.

Behavioral profiles of clinically referred children with intellectual giftedness.
Guénolé F1, Louis J, Creveuil C, Baleyte JM, Montlahuc C, Fourneret P, Revol O.

Compared to a normative sample, gifted children displayed increased behavioral problems in the whole symptomatic range. Internalizing problems did not predominate over externalizing ones (i.e., acted-out problems, reflecting undercontrol of emotion and behavior), revealing a symptomatic nature of behavioral syndromes more severe than expected. "Highly gifted" children did not display more behavioral problems than the "low gifted." Gifted children with a significant verbal-performance discrepancy displayed more externalizing problems and mixed behavioral syndromes than gifted children without such a discrepancy. These results suggest that developmental asynchrony matters when examining emotional and behavioral problems in gifted children.

Última edición por Osler el Dom Dic 07 2014, 22:01, editado 1 vez (Razón : Me comí una letra)
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Dom Dic 07 2014, 22:15
Osler, creo que la diferencia podría estar en el ambiente.

Un SD no deja de ser un humano, si crece entre comprensión, tiene buena experiencia en la escuela y un grupo de amigos, no debería por qué tener más probabilidades de desarrollar problemas emocionales. Mientras que si se encuentra en una situación de rechazo o incomprensión, podría desarrollarlos, al igual que una persona no-SD que sufre bullying, acoso, y etc...

Hay mucha diferencia de un país a otro, e incluso de una zona a otra. También, en algunos paises te miden el CI cuando rindes mucho, mientras que en otro lo hacen cuando tu rendimiento es inferior. Eso puede llevar a que la muestra seleccionada esté condicionada a ser de niños con bajo o alto rendimiento. Y, por supuesto, un niño SD con bajo rendimiento no se encontrará precisamente bien.

Son sólo ejemplos que se me ocurren ahora.
Pabloski
Pabloski

el Dom Dic 07 2014, 22:29
A nivel semántico es lo mismo; a nivel de impacto, muy perjudicial.

Cuando se le llama a una persona como enfermo, se iguala su condición de enfermo a toda su dimensión emocional, social e intelectual; vale decir, a todo lo que le concierne como ser humano, por lo que limita y estrecha ostensiblemente el valor de dicha persona en cuanto a lo que es capaz y de lo que puede entregar.

Vamos, que no es lo mismo decir que los españoles son árabes, a decir que tienen sangre árabe.
Stendhal
Stendhal
Cantidad de envíos : 857

el Dom Dic 07 2014, 22:37
Como a Disperso, me extraña bastante lo que defines a veces como locura, disociación, psicosis o alteración emocional, en una amalgama. No es lo mismo decir que eres psicótico a otra cosa.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Dom Dic 07 2014, 22:44
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como a Disperso, me extraña bastante lo que defines a veces como locura, disociación, psicosis o alteración emocional, en una amalgama. No es lo mismo decir que eres psicótico a otra cosa.

Las tres juntas, decía. (¿Tuve diagnóstico? Muchos, muchos; varios. Pero dejé hace casi dos años de liarme con estas tonterías, y he vuelto para ver al psicólogo de la unviersidad. No le he contado demasiado aún, pero voy en camino)

He tenido mis momentos de gloria psicodélica pirat

¿Por qué no es lo mismo?

La experiencia psicótica puede ser vivida en un momento de la vida, volverse más suave y perdurar sin afectar demasiado a la funcionalidad...
Osler

el Lun Dic 08 2014, 10:41
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: A nivel semántico es lo mismo; a nivel de impacto, muy perjudicial.

Cuando se le llama a una persona como enfermo, se iguala su condición de enfermo a toda su dimensión emocional, social e intelectual; vale decir, a todo lo que le concierne como ser humano, por lo que limita y estrecha ostensiblemente el valor de dicha persona en cuanto a lo que es capaz y de lo que puede entregar.

Vamos, que no es lo mismo decir que los españoles son árabes, a decir que tienen sangre árabe.

Bueno, es que una enfermedad afecta a toda la esfera de la persona y le condiciona. Eso es así. Hay enfermedades que condicionan menos, como un juanete, y las que condicionan más, como un cáncer de páncreas. Otra cosa es el hecho de insultar a una persona llamándole "enfermo" sin que tenga ninguna enfermedad, lo cual remeda a la concepción de enfermedad como castigo divino.

Ratto escribió:

Las tres juntas, decía. (¿Tuve diagnóstico? Muchos, muchos; varios. Pero dejé hace casi dos años de liarme con estas tonterías, y he vuelto para ver al psicólogo de la unviersidad. No le he contado demasiado aún, pero voy en camino)

He tenido mis momentos de gloria psicodélica pirat

¿Por qué no es lo mismo?

La experiencia psicótica puede ser vivida en un momento de la vida, volverse más suave y perdurar sin afectar demasiado a la funcionalidad...

¿Ratto, tú exactamente qué trastorno/s tienes?
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

el Lun Dic 08 2014, 11:09
A ver, ahora no tengo diagnóstico. La última vez que pisé un psiquiatra fue hace dos años casi.

Si la pipicóloga me diagnostica algo, ya lo diré.
Invertida
Invertida
Cantidad de envíos : 32
Localización : "If I had a world of my own, everything would be nonsense. Nothing would be what it is because everything would be what it isn't. And contrary-wise; what it is it wouldn't be, and what it wouldn't be, it would. Do you see?"
http://reversedoll.blogspot.com.es/

el Lun Dic 08 2014, 13:11
Yo creo que la relación entre "locura" y "genialidad" siempre ha sido un tema interesante a la par que controvertido, dado que ser SD o altas capacidades o talento o lo que sea, igual que enfermx, "locx", trastornadx mental etc son etiquetas para designar algo que tiene en ocasiones muchas cosas en común.

Me explico: la delgada línea entre una enfermedad (patología, desviación o llamadlo X) mental y la no enfermedad (patología, desviación o llamadlo X otra vez) es cuestión de una mera clasificación humana para comprender mejor nuestro comportamiento. De tal modo, que si una persona cumple una serie de requisitos o "criterios diagnósticos" durante una serie de tiempo (también humanamente clasificado), se le "diagnostica" (etiqueta) con un término que lleva asociado una serie de características y un determinado "tratamiento" en función de las características peculiares que tiene cada individua/o en cuestión. Quiero decir, que es MUY FINA la separación entre unas "patologías" y otras, pudiendo darse comorbilidad (coexistencia) entre ellas o bien darse diagnósticos equivocados dado que muchos de los síntomas o síndromes son comunes a unas y otras.

En el sentido estadístico de la palabra, somos desviadxs de la media, fuera del rango normal, extremxs, etc. Somos, por tanto, "anormales" en el sentido en que somos una pequeña parte de población cumpliendo una serie de requisitos o criterios, y que ya por esto mismo, estamos más cerca de "padecer" otro tipo de anormalidades o desviaciones varias de las que hablábais, simplemente porque nuestra forma de movernos in the world ya no es como la de la población "normal".

Esa delgada línea entre "locura" (no sé por qué os incomoda esta palabra, a mí me encanta identificarme con ella y romper estereotipos) y "cordura" es una clasificación irreal, dado que nos movemos a lo largo de un contínuo entre lo estadísticamente común y lo que no lo es tanto. Creo que por el mero hecho de tener el cerebro MODE ON 24x7 nos planteamos si padecemos otro tipo de "enfermedades", porque somos tan "anormales" que todo en nosotrxs, desde la percepción hasta la forma de relacionarnos, es desviada.

De todos modos, creo que cualquiera que vaya a hacerse una evaluación psicológica puede salir con un diagnóstico de algo.

Me he ido por los cerros, quizá vibrate
Pabloski
Pabloski

el Lun Dic 08 2014, 20:43
"Bueno, es que una enfermedad afecta a toda la esfera de la persona y le condiciona".

Eso es falaz, propio de alguien que desconoce la enfermedad de cerca. Hay quienes tienen una enfermedad mental, pero a su vez, con el medicamento no solo mejoran su condición inicial, sino que para un tercero es inimaginable que la padezca.

Concretamente, y en primera persona:

Antes de comenzar con medicamento psiquiátrico:
- Carecía de atención sostenida y selectiva
- Tenía nulas habilidades sociales
- Padecía leves rasgos de depresión
- Padecía de abulia

Con el medicamento:
- Mejoró el CI significativamente (al menos el rendimiento del CI potencial)
- Goza de buenas amistades
- Estabilidad afectiva
- Socialmente es creativo
- Está lleno de energía
- Vive con intensidad emotiva
- No vive limitación alguna a partir de su cuadro psiquiátrico

Por otro lado: ¿Es una condicionante ingerir una cápsula al día en el desayuno, tal como hay que tomar desayuno por la mañana para rendir bien?
Contenido patrocinado