Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte

¿Qué microrrelato te gusta más?

4 - 50%
0 - 0%
4 - 50%
0 - 0%

Votos Totales: 8
casiopea
casiopea
Cantidad de envíos : 733

Concurso de microrrelatos: "La lluvia" Empty Concurso de microrrelatos: "La lluvia"

el Lun Nov 24 2014, 07:07
Y expiró el plazo. Poca participación esta vez, a pesar de cuanto prometía por los consejos vertidos en la última convocatoria, tema evocador y tiempo prolongado. Os dejo los micros presentados. Gracias a los participantes. Espero, al menos, que os animéis a votar y comentar para seguir con esto. Doy tres días de plazo para las votaciones. Voto cantado. El feedback, cuando expire el tiempo de votación. Incorporo, pues, las sugerencias de Disperso, que apuntó en el hilo "Concurso y feedback". Gracias a todos por vuestra colaboración.

Título: El azote de los dioses
Autor: El otro azote de los dioses

El viento, enloquecido, abofeteaba las ventanas y la lluvia, en multitud, se abalanzaba sobre el cristal.
Los rayos, rotos, fotografiaban el horizonte mientras fieros, los truenos, completaban con sonido la escena.
- Es Satán - me dijo matorral - castigando a latigazos la espalda de esta maldita ciudad.

____________________________________________________________________________________________________________________

Título: Montaña abajo
Autor: Lapislázuli

Llueve. Demasiado. Marcos no ve la carretera más allá del parabrisas. A su lado, un precipicio expectante, la tela acuosa lo separa de la civilización. Imágenes de sí mismo volando, impactando, desapareciendo, inundan su retina. Cuando choca contra un objeto y el vehículo se atraviesa en la calzada, cambia de sentido sin poder evitar un pequeño toque contra la ladera de la montaña, el cual impele el coche en la buena dirección. Marcos consigue llegar. Un pueblo. El freno. Liberación. Los dedos articulados de la niebla ocultan la base de la cordillera, que levita sobre el valle fluvial y, recortándose en el fondo, un bar. Las noticias, Marcos no escucha. Remueve el café ausente, agradecido, mientras cuentan que la ladera se ha derrumbado poco después de chocar contra ella sepultando cinco coches. Recuento e identificación de cadáveres. Marcos, ajeno a todo, cree reconocer una sonrisa en la espuma del café.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Título: Batalla de papel mojado
Autor: Serenata diurna

Escupió una nota sobre el cristal de la vitro. “Volveré en un rato”. Afuera se oyó el chapoteo de unos pies que metieron la pata. Gruñido y andar apresurado. El reloj contaba las gotas de la ventana. Las orejas del gato seguían el compás. El paraguas, en su sitio, se replegaba en su propia inutilidad. Un chirrido y la luz detrás de una puerta deshizo el negro túnel del pasillo. Alguien leyó la nota y la arrancó para dejar otra en el mismo sitio. “Yo no”. Tembló el silencio y un portazo lo clausuró. Las ventanas seguían llorando. Nadie las consoló.

____________________________________________________________________________________________________________________

Título: Del origen de la lluvia
Autor: Guayacán

Dicen que la diosa Luna creó la lluvia, celosa de la nube que había construido el Sol. “Voy a romper el agua”, dijo furiosa una noche. Y fragmentos de nube se esparcieron por la tierra, inundándola. El Sol reclamó al señor de los cielos, pero éste reía sin parar. Y su risa contagiosa atrajo a las plantas, que surgieron de la tierra para escucharla. El Sol seguía enfadado, y se arrancaba impotente los cabellos, que atravesaron el firmamento en forma de rayos y truenos. Pero la Luna, juguetona, los recogió y se adornó el semblante. “Brillo con luz propia”, canturreaba, y desapareció tras las montañas, convencida de su victoria.
casiopea
casiopea

Concurso de microrrelatos: "La lluvia" Empty Re: Concurso de microrrelatos: "La lluvia"

el Miér Nov 26 2014, 07:30
Hoy es el último día para votar. Por si a alguno le interesa. Shrug
Hierofante
Cantidad de envíos : 140

Concurso de microrrelatos: "La lluvia" Empty Re: Concurso de microrrelatos: "La lluvia"

el Miér Nov 26 2014, 10:52
Batalla de papel mojado Smile
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Miér Nov 26 2014, 11:06
Ah si. Es mi voto. Me ha encantado el final.
homo divergenticus
homo divergenticus
Cantidad de envíos : 3540

el Miér Nov 26 2014, 11:59
Serenata diurna.

Supongo esto es cantar el voto.
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Miér Nov 26 2014, 13:09
El mío también es para Serenata Diurna Up
none
Cantidad de envíos : 274

el Miér Nov 26 2014, 13:13
"El azote de los dioses".

También me ha encantado el final. Happy
casiopea
casiopea

el Miér Nov 26 2014, 14:19
Mi voto para El otro azote de los dioses. Relato poético, mi género favorito, donde surge además nuestro amigo matorral, ¿qué más se puede pedir? Up

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

casiopea
casiopea

el Jue Nov 27 2014, 07:34
Bueno, parece que hay empate entre El otro azote de los dioses y Serenata Diurna. ¡Enhorabuena! ¿Alguien se atreve con el feedback? Espero a los demás para poner el mío.
Willy

el Vie Nov 28 2014, 22:29
Yo voté por "Batalla de papel mojado". Me gustó lo fácil de entender que es la historia principal y que así permita usar el resto de palabras para describir un escenario muy apropiado para dicha historia principal y que da un extra de información a ésta: una estancia donde se respira soledad, oscura, en silencio, con el ruido de la lluvia de fondo y un gato en segundo plano como un mero figurante. Y todo eso tan rápido y con tan pocas palabras. Se nota talento ahí...

No lo abras si votaste por "Batalla de papel mojado":
PD: siendo honestos, lo de "unos pies que metieron la pata" está un poco metido...isssss, mmmmnnnssssé, con calzador no? A ver, que yo he votado por este micro, pero esa frase está ahí como "pché, no sé qué hacer, es un chascarrillo gracioso...pero no pega...qué hago...lo dejo ... lo quito...va venga lo dejo".
Pero vamos, que todo lo demás está muy bien eh? espero que lo que he dicho no sirva para centrar la atención más de lo necesario en esa pequeña chapucilla del autor de "Batalla de papel mojado" que señalo un poco más arriba (sí, eso de que está para rellenar), y desequilibrar la balanza en favor de "El azote de los dioses", con lo bien que está lo demás, es casi perfecto...sería una pena, aunque "El azote de los dioses" está igual de bien y no tiene chapucillas.

Sip, es empate, tan guays los dos  love

Sip  I love you   chapucilla

Animarse a ese feedback!! Smile
casiopea
casiopea

el Sáb Nov 29 2014, 09:57
Happy Ahora no me dejan, pero me preparo el feedback en ya.
casiopea
casiopea

el Sáb Nov 29 2014, 14:16
Voy comentando, por orden de exposición, los diferentes microrrelatos:

“El azote de los dioses” me ha parecido el más sugestivo. La imagen final, genialidad conseguida en una sola frase, retrata la violencia de una tormenta. Se mantiene en el imaginario, pues la correlación con el látigo se da en tres vertientes: la velocidad, la forma y el sonido. Ya de paso, os pongo, de las dos versiones que me envió el autor (¿ya habéis adivinado quién es?), la que se expone en verso, confiriendo otra dimensión al texto, con sus pausas correspondientes:

El viento,
                              enloquecido,
                              abofeteaba las ventanas
                              y la lluvia,
                              en multitud,
                              se abalanzaba sobre el cristal.

Los rayos,
                              rotos,
                              fotografiaban el horizonte
                              mientras fieros,
                              los truenos,
                              le daban sonido a la tempestad.

Es Satán,
                              -me dijo matorral,
                              castigando a latigazos
                              la espalda de esta maldita ciudad.

Según el manual del microrrelato, tal vez le falta acción, siendo meramente descriptivo, pero a mí me gusta así, tal vez podamos hablar de subgéneros dentro de los micros, ¿por qué no?

“Montaña abajo” es una historia confusa, quiere incluir demasiada información, perdiendo el texto su inteligibilidad. Especialmente, la oración donde se relata el choque con la montaña. La historia queda un poco en suspenso, no acaba de explicar la intención del relato.
Como idea, es curioso el hecho de que la salvación de uno suponga la desgracia de otro, y que la angustia se convierta en euforia en un segundo, así como ésta última tenga la potencialidad de convertirse en espanto con el mero hecho de girarse y atender a la tele. También se apunta el hecho de reconocer cosas en el entorno que varían en función de nuestro estado de ánimo.

Respecto a “Batalla de papel mojado” empiezo recogiendo el comentario de Willy sobre la expresión “unos pies que metieron la pata”, que, efectivamente, suena a chascarrillo o juego de palabras sin gracia (usar la expresión en su forma metafórica, no literal, para aplicársela precisamente a unos pies utilizando una personificación cogida por los pelos, en una especie de bucle semántico, con el fin de resumir el aterrizaje en un charco, y quitándole la culpa a la persona, que suele encontrar la falta no en sí mismo, sino en su entorno, sea el charco o sus propios pies, es rebuscado y absurdo; sobre todo, cuando la expresión “meter la pata” es coloquial, no literaria, y parece metida con calzador). La historia es manida, previsible. No hay ritmo ni suspense. Algún que otro efecto poético la mantiene, en un ejercicio de equilibrismo.

“Del origen de la lluvia” es un relato infantil, no alcanza a narración mitológica, aunque se agradece el intento, parece más propio de Gloria Fuertes (y sin comparación), teniendo en cuenta a quién dirigía sus poemas. Demasiado sencillo. Se repiten las mismas palabras, quitándole profundidad al relato, es demasiado denotativo. Me ha gustado que se pueda romper el agua, pero poco más puedo decir sobre el contenido.
casiopea
casiopea

el Sáb Nov 29 2014, 14:19
Por cierto, azote, ves pensando el tema para la próxima convocatoria, aunque agradecería una mayor participación para que esto continúe, esperemos que el próximo mes sea más intenso, a pesar de la Navidad. Intentemos dar, al menos, algo de feedback para ayudar a los que escriben, si es posible.
Willy

el Miér Dic 03 2014, 20:39
Va, pongamos un tema apropiado para las fechas: Papá Noel ( Santa Claus )

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

casiopea
casiopea

el Jue Dic 04 2014, 07:01
Gracias, Willy, lanzo, pues, convocatoria. Dejaré un poco más de tiempo esta vez porque cae en días señalados. Animarsus, el tema lo conocéis seguro. Smile
Contenido patrocinado