Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10654
Cantidad de envíos : 5642
Fecha de inscripción : 10/02/2012

el GPS cerebral Empty el GPS cerebral

el Sáb Nov 08 2014, 01:52
"El premio Nobel de Fisiología y Medicina 2014 ha galardonado a tres investigadores por el descubrimiento del conjunto de neuronas que constituyen el sistema de posicionamiento espacial del cerebro, denominado coloquialmente como 'GPS cerebral'. Aunque no somos conscientes, utilizamos constantemente nuestra capacidad de orientación. Esta brújula interna está dirigida por neuronas especializadas en esta función que se sitúan en dos regiones relacionadas del cerebro: el hipocampo y la corteza entorrinal. En estas estructuras se forma un mapa mental de nuestro entorno y se constituye un conjunto de puntos de referencia para el movimiento espacial, como si se tratara de un panal de miel o una cuadrícula. Además del valor intelectual del hallazgo, el descubrimiento del GPS cerebral tiene relevancia clínica ya que las regiones que lo alojan son las primeras en dañarse en la enfermedad de Alzheimer, uno de cuyos primeros síntomas es la pérdida de la orientación.

Carlos Matute, catedrático del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU y director científico del Achucarro Basque Center for Neuroscience, ofrecerá una charla-coloquio titulada 'El GPS cerebral: cómo nos orientamos en el espacio' el 12 de noviembre, a las 19:00, en AlhóndigaBilbao. Se podrá seguir en directo, en eitb.eus.

La Zientziateka es una iniciativa que organizan mensualmente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y AlhóndigaBilbao para divulgar asuntos científicos de actualidad."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

se podrá seguir por screening
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En este último enlace podeis ver también un video sobre "el temor en tiempos del ébola"

HelennaVerget
HelennaVerget
Puntos : 2035
Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 47

el GPS cerebral Empty Re: el GPS cerebral

el Jue Ene 22 2015, 23:16
Lo de la inteligencia espacial es muy curioso. Yo, por ejemplo, me aclaro fatal con los mapas, soy incapaz de orientarme, en cambio, tengo muy buena memoria para orientarme por lugares por dónde ya he pasado y me oriento mejor a ojo y mirando a los edificios y las calles y sí que noto que tengo una brújula interna que me indica más o menos dónde están sitios por los que ya he pasado, aunque haya sido hace muchos años. Por ejemplo, este verano he vuelto a un pueblo de Málaga, Nerja (que no es precisamente pequeño), que hacía casi treinta años que no visitaba y todavía me orientaba perfectamente.
Arni
Arni
Puntos : 2071
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 12/11/2014
Edad : 26

el GPS cerebral Empty Re: el GPS cerebral

el Vie Ene 23 2015, 14:05
Igual es mucha paranoia ya, pero a mi me pasa que a veces estoy en cama y necesito cambiar de posición por la dirección en la que estoy tumbada. En cierto modo a veces comparo esa posición con la de mi cama en la aldea, o la del piso del año pasado, y es como que tengo clarísimo en que dirección estaría cada una. No se donde es el norte, ni el sur, no tengo ni idea de la orientación geográfica, pero es como que me hace sentir de una forma estar girada hacia un lado o hacia otro. Jajajajaja ¿qué os parece? Todavía no he probado las setas. ¡¡¡Lo prometo!!!
Contenido patrocinado

el GPS cerebral Empty Re: el GPS cerebral

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.