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Elisewin
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Disgrafia en niños con precocidad intelectual Empty Disgrafia en niños con precocidad intelectual

Mar Oct 21 2014, 17:11


Cerca de la mitad de los niños con precocidad intelectual son disgráficos.

Disgrafia en niños con precocidad intelectual _criture_02

Las relaciones entre precocidad intelectual y disgrafía fueron objeto de numerosas observaciones clásicas, que sea de parte de maestros, de padres o de educadores. Podemos preguntarnos si estas observaciones reflejan una realidad. La imagen del "superdotado" brillante que vehicula el imaginario colectivo tiene dificultad a encajar con las dificultades de escritura...

Existen pocos estudios científicos sobre este tema, y las diferentes hipótesis que se hicieron sobre el trastorno de la escritura de niños intelectualmente precoces fueron muy poco validadas. Sin embargo, la frecuencia de este trastorno ha sido estudiada, y es evidente que:

Un 50% DE NIÑOS CON PRECOCIDAD INTELECTUAL PADECE DE DISGRAFÍA

Entre esos estudios (poquísimos) recomiendo la lectura de este artículo científico publicado en "Evolutions Psychomotrices": les troubles graphomoteurs chez les enfants d'intelligence supérieure ( Evoluciones psicomotrices: los trastornos grafomotores en los niños de inteligencia superior).

Los autores (Santamaria y Albaret, especialistas en psicomotricidad) estudiaron un grupo de niños con inteligencia superior, identificados por medios psicométricos reconocidos, y utilizaron la escala de Ajuriaguerra para cuantificar la disgrafía de estos niños. Los resultados muestran que más de la mitad de los niños estudiados presentan trastornos del aprendizaje de la escritura. Estas cifras son netamente más altas a la frecuencia de trastornos de escritura en la población general.

Con este estudio los autores intentaron dar una respuesta al origen de estos trastornos en los niños con precocidad intelectual. La hipótesis que formularon fue que estas disgrafías estarían relacionadas con una insuficiencia de la velocidad de la transcripción con respecto a la velocidad de los procesos cognitivos. Una escritura demasiado lenta de hecho, puede llevar a una crispación de la mano que escribe y a un deterioro del trazado de la escritura. El problema sería así, más importante en el grafismo espontáneo o cuando hacen líneas de escritura efectuadas a una velocidad acelerada. La dificultad disminuiría en el dictado cuando la velocidad impuesta desde afuera (por ejemplo por el maestro) respectaría las capacidades del alumno.

Para ser honestos, este estudio no llena completamente esos objetivos. Si demuestra en efecto (en una pequeña muestra considerada debido a que los niños aprendices de escritura del primer año de primaria están poco representados) la alta frecuencia de la presencia de disgrafía en niños con precocidad intelectual, esto no permite concluir definitivamente sobre la cuestión del origen de estos trastornos de escritura. Las características de las disgrafías de los niños con precocidad intelectual no son diferentes de las encontradas habitualmente en el aprendizaje de la escritura.

Para saber si estas disgrafías se derivan de un desajuste entre la velocidad del pensamiento y de la escritura o si el problema se sitúa en otra parte, al nivel de la coordinación motriz, se necesitaría seguir con las investigaciones sobre una muestra más importante, y con varios modelos de escritura diferentes.

Cuestión de continuar entonces...  

Sin embargo retengamos la conclusión de los autores:

"Cualquiera sea la etiología(causa) de la disgrafía, la reeducación de estas personas ofrece efectos positivos pero se necesita la adaptación de técnicas habituales a las características de estos individuos."


El artículo original:

http://www.sos-ecriture.fr/2011/12/pres-de-la-moitie-des-precoces-sont.html
casiopea
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Mar Oct 21 2014, 17:38
¡Gracias, Eli! Up
Morgana
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Mar Oct 21 2014, 17:59
Llamar trastorno a la disgrafía me parece bastante exagerado en estos tiempos en los que la escritura a mano ha perdido casi todos sus ámbitos de uso. Nadie se plantea la reeducación de los médicos, que al parecer padecen todos el mismo trastorno. En el ámbito escolar también se están utilizando cada vez más las nuevas tecnologías, por lo que ya nadie ve raro que un alumno escriba en su tablet u ordenador y lo que sí sería deseable es que se mejorasen las habilidades de mecanografía de los alumnos, que ningún profesor trabaja.
A mi hijo lo machacaron a caligrafías y sigue teniendo la misma letra horrorosa. Nadie tuvo nunca en cuenta (ni siquiera yo me di cuenta) que es ambidiestro y que aunque escribe con la derecha, su mano dominante es la izquierda. Sería interesante ver cuántos casos de ambidiestros hay entre los superdotados con disgrafía. El principal problema de la disgrafía, creo yo, es que produce aversión de los alumnos a escribir, porque la presión y la posición del lápiz son inadecuados, y al tener la mano en tensión acaba doliéndoles. Es posible también que intentar acelerar la velocidad de escritura para acabar cuanto antes agrave el resultado final. No tengo muy claro lo de que la causa sea la velocidad del pensamiento en relación a la velocidad motriz, porque la mayoría de diagnósticos de disgrafías se producen en edades tempranas en las que las demandas escolares de escritura no van unidas a plasmar pensamientos por escrito, más bien son copiados, dictados y escritura de palabras o frases cortas
Elisewin
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Mar Oct 21 2014, 18:46
Si, claro que puede ser. Es que me dejaron esta nota en el muro de FB (el grupo de padres de niños con altas capacidades) y me pareció bueno para compartirla, aunque no comparta algunas cosas.
izurdesorkunde
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Mar Oct 21 2014, 19:43
Mirad, yo me acuerdo perfectamente como en la escuela, por ejemplo en 4º y 5º de primaria, cuando nos dictaban, cometía muchos errores, y mi dictado estaba lleno de tachones. Me daba perfecta cuenta que mis compañeras tenían una redacción mucho más "limpia", sin apenas tachones. También recuerdo qué es lo que me pasaba: cuando la profesora iba dictando, evidentemente no podíamos escribir a la velocidad de su lectura, de modo que mientras ya estaba diciendo el final de la frase (por ejemplo: "la casa de madera cayó por su propio peso". Aún estaba escribiendo "madera" a la vez que ella decía "peso" , de modo que en vez e escribir "madera" escribía "madeso", por ejemplo). Me percataba inmediatamente del error, lo tachaba y corregía, pero, claro, ahí estaba el tachón. Y así todo el rato. Interfería lo que estaba oyendo en ese instante con el procesamiento normal de la escritura. no se si me explico.

Con el tiempo mejoró todo, pero... aún hoy en día, cuando me acelero escribiendo a máquina usando todos los dedos... se me cruzan el orden de las letras, y tengo que estar corrigiendo continuamente, o dando una impresión penosa.

Aparte. Hoy mismo comentaba con una compañera de trabajo que cuando me encuentro con alumnos con un tipo determinado de letra (irregular, ...) suele coincidir demasiado a menudo con alumnos que terminan teniendo dificultades escolares, por malos resultados. Mirando páginas de disgrafía, me parece que acabo de descubrir qué problema tiene un alumno actual mío... Me tengo que informar más del tema.
casiopea
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Disgrafia en niños con precocidad intelectual Empty Re: Disgrafia en niños con precocidad intelectual

Miér Oct 22 2014, 07:11
La disincronía entre pensamiento y caligrafía sí puede darse cuando son pequeños, por cuanto he visto tanto en mi hijo como en otros niños con pensamiento acelerado o arborescente. En primer lugar, cabe tener en cuenta que, de pequeño, se aprende e interacciona con la realidad actuando. El inicio de la lectoescritura exige el sometimiento a una serie de parámetros, que incluyen la focalización de la actividad en una única acción (cuando son niños que suelen hacer varias cosas a la vez), representando letras para crear una palabra cuando en su cabeza aparecen muchas, y no sólo palabras. El problema está en mantenerlo sentado, cogiendo el lápiz correctamente (si se deja corregir), haciendo materiales aburridos y repetitivos. Palabras que ya conoce, colores que no le gustan,…eso unido a la disincronía motora y la necesidad de crear historias continuamente (con las letras: la grande se come a la pequeña – que no, que todas han de ser del mismo tamaño-, ahora las escribo en forma de caligrama porque me muevo en círculos alrededor de la mesa – que no, que debes escribir encima de la pauta, en línea recta-, voy a pintar la parte superior de la E de azul y la inferior de verde, que queda más bonita – que no, han de ser del mismo color, y las otras letras también-, como no me cabe la letra aquí la pongo en medio de las otras dos, porque no quiero cambiar de línea – que no, que han de ir en forma secuencial-…; con la conciencia fonológica: anda, jabón como melón (y escribe “me” en vez de “ja”, ha puesto otro ejemplo Izur, con lo del dictado; experimentan con los sonidos: voy a hacer una r larga rrrrrrrrrrrrrr, como si fuera un motor -que no, que una letra cada vez-; ). En niños de primer ciclo de Primaria ya aparecen problemas a la hora de escribir lo que quieren contar. Con uno tuve que inventar un código (una idea, un símbolo) para captar todo cuanto quería explicar e ir retomándolo a medida que realizaba (muy lentamente, el pobre, que se moría de los nervios) la transcripción al lenguaje escrito. La disincronía motora les juega malas pasadas. Cierta falta de conciencia del esquema corporal o la impulsividad en el trazo, tal vez una hipertonía por el nerviosismo con el que viven el sometimiento a las normas…todo ello dificulta el proceso. Claro está que se da en un tipo de niños con AACC; los hay que vivirán el proceso contrario: hasta que no hagan todas las letras iguales y sin salirse de la línea no pararán, retrocederán y rectificarán hasta alcanzar la perfección. Los habrá que escribirán la mar de bien con los ojos cerrados, o mientras modelan con barro con la otra mano. Todo depende de cómo vivan el proceso y a qué le den más importancia, qué les guste más. Ahora bien, tengo la sensación de que pensamiento divergente y disgrafía tienden a ir de la mano. Los alumnos más imaginativos, incluso si son grandes dibujantes, suelen hacer mala letra. Por cada estímulo del exterior, ellos abren dentro de sí toda una constelación, un entramado de conexiones que no les da tiempo de reproducir.

Tienes razón, Morgana, con lo de la velocidad de escritura mecanográfica. Si tuviéramos en clase un ordenador para cada uno, se podría hacer. Nosotros lo trabajamos en el aula de Informática una vez por semana y cuando usamos las tablets, pero no podemos a todas horas, si bien encargamos no pocos trabajos a ordenador. Aún así, siguen siendo bastante lentos en la escritura, necesitarían más horas.


Izur, yo tampoco era de las más pulidas en mis libretas. Rectificaba a menudo (y aún me pasa) y me fascinaba cómo había gente que escribía una sola vez, como si ya hubiera confeccionado un borrador previo en su cabeza, con una fantástica presentación; claro que después leía lo que habían puesto y se lo hubiera tachado todo. Si bien no podía estar orgullosa de la presentación, aunque lo intentaba con todas mis fuerzas, sí lo estaba del contenido, que a mí me parecía lo más importante. Si hubiera creído que lo mejor era escribir claro y pulido, tal vez mis presentaciones habrían sido diferentes.
izurdesorkunde
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Vie Mayo 27 2022, 18:10
¿Porqué los problemas con la escritura pueden estar asociados con la dislexia?
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6430506/
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