FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Reacción ante las AACC

+9
Morgana
Elisewin
BB_Baja_Solicitada
Willy
m_bajasolicitada
José Luis
Caris
Bella
casiopea
13 participantes
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13217
Cantidad de envíos : 7072
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Lun Oct 06 2014, 20:26
Así que lo has escrito deprisa y corriendo eh pillín Laughing Laughing
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3939
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 46

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Lun Oct 06 2014, 20:43
casiopea escribió:
Gracias por las respuestas, me habéis dado algunas pistas.

Yo también creo que es un conflicto interno, Viuda Negra, beapbeap. No es normal que me afecte de esa manera. Hablan en la asociación de experiencias tan similares a la propia infancia y adolescencia que, ipso facto, lo proyecto en el niño y me remueve por dentro. No me veo diciéndolo en voz alta, me da infinita vergüenza. Recuerdo que, enferma como estaba con 18 años, en una escapada del hospital historial en mano Happy , leí el informe del psiquiatra y, si bien sé exactamente debido a qué me endosó su veredicto (en una de mis crisis, el mismo día del diagnóstico, me puse a discutir con él sobre filosofía), tengo la palabra narcisista grabada en fuego Furious . No quisiera que me la volvieran a adjudicar. Pero, a medida que voy leyendo, se me impele a dar el paso, y también me aterra la etiqueta (como bien dices, VJ, porque no sé cómo tomármela). Supongo que, al igual que sucedió con mi hijo, una vez habiendo asomado la pata, todo resultaría más sencillo, tanto para confirmar como para descartar. El descarte también me apabulla, puesto que, al hacerme eco de mi propia rareza, quedar en tierra de nadie sería de lo más solitario alien . Además, teniendo en cuenta los comentarios que oigo en mi puesto de trabajo sobre el tema, sabes que te mueves por arenas movedizas. Más que desierto, JL, hablaría de llanura marciana. Supongo que necesito ese impulso definitivo, pero lo vivo como si hubiese subido a un trampolín y quiero dar marcha atrás pero no puedo, a mi espalda oigo voces que me empujan y, al mirar hacia abajo, veo el agua infestada de tiburones. No sé si me explico o me he pasado con el dramatismo confused . Sé que salir de dudas no va a cambiar mi vida pero también veo que no puedo ya dormir tranquila. Que la ansiedad me domina, no me permite hacer vida normal. ¿Será eso el despertar? ¿O el insomnio perpetuo? ¿Será, tal vez, meles, cosa del estrés, y nada que ver con el tema? Es curioso cómo en el plano intelectual puede parecer todo tan sencillo y, sin embargo, qué complicado es el emocional. Es como andar en círculos, me despierto y estoy de nuevo en el punto de partida. Me gustaría saber qué os ayudó a vosotros a mover ficha.

¿Has probado la melatonina? Laughing Laughing Laughing Laughing Te irá bien, está claro que tienes la pineal abierta, como diría Meles. ¿No te pasa a veces que no sabes si tienes insomnio porque piensas o si piensas porque tienes insomnio? Jejeje.
Ay Casio, primero de todo ánimo. Después, no entiendo si te refieres a "salir del armario" o a "hacerte las pruebas". Me he perdido.
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6460
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Lun Oct 06 2014, 22:03
Viuda Negra escribió:
Morgana escribió:¿Dónde has leído que los de altas capacidades sean los de 120-129? Porque yo es la primera noticia que tengo.

Entre los mismos SD del foro por ejemplo. Sin ir mas lejos el foro antes se llamaba "foro para adultos superdotados y altas capacidades intelectuales", refiriendose a AACC las personas altamente inteligentes que no llegan a ser SD.

Lo que no niego, es que el término en el fondo es incorrecto, puesto que como dije, hay gente que lo usa para nombrar la SD.

Conclusión equivocada, el foro no se llamaba así por eso. En el foro hay partidarios de dos conceptos de la inteligencia, la primera está basada en una simple puntuación de CI en una prueba global de inteligencia. Los que pasan de 130 son superdotados y los que no, pues no. Ni altas capacidades ni leches. El término altas capacidades pertenece al segundo concepto de inteligencia que es el que manejaba el fundador del foro y se corresponde con la tabla que hay colgada en el apartado de formación. Viene a ser un sinónimo de talentoso. Un talento verbal es lo mismo que tener alta capacidad verbal. Si tienes capacidades significativamente buenas en todo, eres superdotado, si solo en algunas cosas, pues talentoso o de altas capacidades. Más o menos, sin entrar en detalles.
casiopea
casiopea
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 3771
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Lun Oct 06 2014, 23:36
Izurde, al menos tú has conseguido echar para delante algún que otro cursillo, en mi cole no quieren ni oír hablar. Se han escandalizado por derivar a dos alumnos a la psicopedagoga. No quiero ni pensar en qué dirán sobre mi hijo, aunque tengo confianza en su maestra, esté o no al tanto de las altas capacidades. De hecho, creo que, sin mencionarlas, se puede hablar de las mismas necesidades educativas, y entonces todo el mundo te escucha. Es como hablar en un lenguaje cifrado. Pero siempre y cuando no se mencione la palabrita. Es agotador. Bueno, mañana supongo que me levantaré con otra neura, gracias a todos por el apoyo. Sigo sin saber qué hacer Laughing , pero a veces debe una soltar lastre. Tal vez valga la pena pasar las pruebas y salir de dudas o quizá sea mejor pensar que nada va a cambiar por ello y no tiene importancia saberlo. Al fin y al cabo, el muro va a seguir estando ahí. A lo mejor la semana que viene veo una grieta en el muro o soy capaz de ver a través de él. ¿Quién sabe? Otra cosa será entender si el muro está dentro o fuera de mí. hmm Smile

Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5978
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Lun Oct 06 2014, 23:48
casiopea escribió:
He de confesar que todo el asunto de las AACC me está desequilibrando un poco. Cada vez que leo sobre ellas o voy a los talleres de la asociación de mi zona, o tengo que explicar qué son, me pongo de los nervios. No sé por qué me pasa, soy maestra de Educación Especial, debería estar acostumbrada. No soy la única, muchos padres acuden a las reuniones con las emociones a flor de piel, pero tampoco los veo tan nerviosos. Quisiera hacerme pequeña, pequeña, es como si hubiera vuelto a la adolescencia. No entiendo qué pasa, me gustaría saber si os ocurre a alguno de vosotros, encontrar una explicación y hacer algo al respecto, porque en este estado no veo cómo puedo ayudar a mi hijo sin traspasarle mi angustia. Llorando o muy trist

Suena a inseguridad. No me extraña, te pones a leer y sacas pocas cosas en claro sobre qué es realmente lo que conviene hacer. No hay un sota-caballo-rey. Hay ideas, conceptos, consejos contradictorios.

Y si no que alguien lo intente.
casiopea
casiopea
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 3771
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Mar Oct 07 2014, 07:07
Tan contradictorios como para no ponerse de acuerdo en la terminología. El otro día una ponente en la asociación nos hablaba de superar las etiquetas. La famosa Marta Eugenia también:

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/2-8-poblacion-espanola-es-superdotada_558207.html

Yo me pregunto: ¿en qué se basaría una intervención sin etiquetas? ¿Qué hace que nos juntemos una serie de personas en un foro y nos encontremos como pez en el agua? ¿Tan sólo una similitud en los intereses? Cuando entré, me fascinó que hablarais de aquellos temas de los que nadie habla, excepto en círculos especializados. Si no es el CI, ¿qué es? ¿La divergencia en el pensamiento y, por ende, la creatividad, la facilidad para conectar conceptos? Si cada uno tiene un patrón único, entonces, ¿qué? ¿A qué se debe esa sensación de extrañeza perpetua? ¿Es el síndrome de Don Quijote, pensar que la gente se interesa por lo mismo que los autores consagrados para chocar de pronto con un molino de viento? Cuando me reúno con la gente de AACC, encontramos experiencias casi calcadas y te produce esa sensación de identificación tan emocionante como pudiera ser descubrir las Américas. ¿Cómo es posible? A otras personas esto le produciría el efecto contrario. Así pues, si cada uno de nosotros somos únicos, ¿cómo podemos vernos tan bien reflejados en el otro? Por otra parte, leo a Jeanne Siaud-Facchin y, si bien coincido en muchas cosas, igual que mi hijo, tomadas todas las características en conjunto, parecen la descripción de un X-Men (intuición que adivina el futuro, los cinco sentidos hiperdesarrollados, celeridad de pensamiento, sinestesias, pensamiento arborescente, empatía perfecta...); sólo le falta sabe volar. Lo que parece constituir un saco de características que no forman en sí a ninguna persona, y que cada cual toma las suyas, aunque sean muchas. Así que, efectivamente, estoy hecha un lío, pero ya pasó el drama. Laughing
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 7458
Cantidad de envíos : 2588
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Mar Oct 07 2014, 09:32
Morgana escribió:
Viuda Negra escribió:
Morgana escribió:¿Dónde has leído que los de altas capacidades sean los de 120-129? Porque yo es la primera noticia que tengo.

Entre los mismos SD del foro por ejemplo. Sin ir mas lejos el foro antes se llamaba "foro para adultos superdotados y altas capacidades intelectuales", refiriendose a AACC las personas altamente inteligentes que no llegan a ser SD.

Lo que no niego, es que el término en el fondo es incorrecto, puesto que como dije, hay gente que lo usa para nombrar la SD.

Conclusión equivocada, el foro no se llamaba así por eso. En el foro hay partidarios de dos conceptos de la inteligencia, la primera está basada en una simple puntuación de CI en una prueba global de inteligencia. Los que pasan de 130 son superdotados y los que no, pues no. Ni altas capacidades ni leches. El término altas capacidades pertenece al segundo concepto de inteligencia que es el que manejaba el fundador del foro y se corresponde con la tabla que hay colgada en el apartado de formación. Viene a ser un sinónimo de talentoso. Un talento verbal es lo mismo que tener alta capacidad verbal. Si tienes capacidades significativamente buenas en todo, eres superdotado, si solo en algunas cosas, pues talentoso o de altas capacidades. Más o menos, sin entrar en detalles.

Pues me habré mal informado. Siempre había entendido ACI como 120-129.
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Veterano/a
Valoración : 0
Actividad : 4155
Cantidad de envíos : 1142
Fecha de inscripción : 25/07/2014

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Mar Oct 07 2014, 10:03
casiopea escribió:
Gracias por las respuestas, me habéis dado algunas pistas.

Yo también creo que es un conflicto interno, Viuda Negra, beapbeap. No es normal que me afecte de esa manera. Hablan en la asociación de experiencias tan similares a la propia infancia y adolescencia que, ipso facto, lo proyecto en el niño y me remueve por dentro. No me veo diciéndolo en voz alta, me da infinita vergüenza. Recuerdo que, enferma como estaba con 18 años, en una escapada del hospital historial en mano Happy , leí el informe del psiquiatra y, si bien sé exactamente debido a qué me endosó su veredicto (en una de mis crisis, el mismo día del diagnóstico, me puse a discutir con él sobre filosofía), tengo la palabra narcisista grabada en fuego Furious . No quisiera que me la volvieran a adjudicar. Pero, a medida que voy leyendo, se me impele a dar el paso, y también me aterra la etiqueta (como bien dices, VJ, porque no sé cómo tomármela). Supongo que, al igual que sucedió con mi hijo, una vez habiendo asomado la pata, todo resultaría más sencillo, tanto para confirmar como para descartar. El descarte también me apabulla, puesto que, al hacerme eco de mi propia rareza, quedar en tierra de nadie sería de lo más solitario alien . Además, teniendo en cuenta los comentarios que oigo en mi puesto de trabajo sobre el tema, sabes que te mueves por arenas movedizas. Más que desierto, JL, hablaría de llanura marciana. Supongo que necesito ese impulso definitivo, pero lo vivo como si hubiese subido a un trampolín y quiero dar marcha atrás pero no puedo, a mi espalda oigo voces que me empujan y, al mirar hacia abajo, veo el agua infestada de tiburones. No sé si me explico o me he pasado con el dramatismo confused . Sé que salir de dudas no va a cambiar mi vida pero también veo que no puedo ya dormir tranquila. Que la ansiedad me domina, no me permite hacer vida normal. ¿Será eso el despertar? ¿O el insomnio perpetuo? ¿Será, tal vez, meles, cosa del estrés, y nada que ver con el tema? Es curioso cómo en el plano intelectual puede parecer todo tan sencillo y, sin embargo, qué complicado es el emocional. Es como andar en círculos, me despierto y estoy de nuevo en el punto de partida. Me gustaría saber qué os ayudó a vosotros a mover ficha.


Puede ser una Agorafobia:


La ansiedad anticipatoria aparece ante la posibilidad de entrar en una situación temida y/o de experimentar alguna consecuencia temida, la cual cosa facilita la hipervigilancia a determinadas sensaciones corporales, lo que, a la vez, puede permitir detectar ciertas sensaciones, incrementar la activación fisiológica y producir miedo o ansiedad...

http://www.clinicadeansiedad.com/02/205/Agorafobia:-Origen-y-mantenimiento.htm


Los superdotados tiene mayor capacidad de anticipación -ansiedad- y son más sensibles -timidez- de ahí a la agorafobia o al miedo escénico hay un paso ...


http://www.elcomercio.es/v/20110619/gijon/adolescentes-alta-capacidad-presentan-20110619.html
casiopea
casiopea
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 3771
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Mar Oct 07 2014, 14:08
Sin lugar a dudas, melesigeni. Es una de esas cosas que va y viene y, al meterme en este mundo se reactiva y de qué manera (por cierto, por si a alguno más le pasa, recomiendo el teatro). A la ansiedad, timidez y agorafobia, añádele la fobia social, o dedúcela de sus partes. Pero, si bien en el resto de aspectos de la vida esto se pasa enfrentando la situación, con las AACC me pasa todo lo contrario. En fin, que todos los problemas fueran como éste... Smile
avatar
Zèbre
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2863
Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 29/09/2014

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Mar Oct 07 2014, 19:30
.


Última edición por Zèbre el Vie Oct 10 2014, 17:01, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Mar Oct 07 2014, 19:47
Viuda Negra escribió:
Morgana escribió:
Viuda Negra escribió:
Morgana escribió:¿Dónde has leído que los de altas capacidades sean los de 120-129? Porque yo es la primera noticia que tengo.

Entre los mismos SD del foro por ejemplo. Sin ir mas lejos el foro antes se llamaba "foro para adultos superdotados y altas capacidades intelectuales", refiriendose a AACC las personas altamente inteligentes que no llegan a ser SD.

Lo que no niego, es que el término en el fondo es incorrecto, puesto que como dije, hay gente que lo usa para nombrar la SD.

Conclusión equivocada, el foro no se llamaba así por eso. En el foro hay partidarios de dos conceptos de la inteligencia, la primera está basada en una simple puntuación de CI en una prueba global de inteligencia. Los que pasan de 130 son superdotados y los que no, pues no. Ni altas capacidades ni leches. El término altas capacidades pertenece al segundo concepto de inteligencia que es el que manejaba el fundador del foro y se corresponde con la tabla que hay colgada en el apartado de formación. Viene a ser un sinónimo de talentoso. Un talento verbal es lo mismo que tener alta capacidad verbal. Si tienes capacidades significativamente buenas en todo, eres superdotado, si solo en algunas cosas, pues talentoso o de altas capacidades. Más o menos, sin entrar en detalles.

Pues me habré mal informado. Siempre había entendido ACI como 120-129.

En Andalucía, hasta 2011, muchos profesionales utilizaban la expresión "altas capacidades" para referirse a aquellos que obtenían un CI en los rangos 115-129 y otros lo hacían en el rango que comenta Viuda Negra 120/129. Y me consta que en otras comunidades también lo usan así... "No, no, su hijo es 'altas capacidades', pero no llega a superdotado". Una respuesta llamativamente común. Eso sí, no está reflejado en ningún artículo o normativa.

Desde entonces, hemos ido logrando que cambien ese modo de 'etiquetar', aunque algunos se enredan tanto que incluyen en una misma evaluación diferentes perfiles: "tiene perfil de superdotación, junto a perfil de talento complejo académico y talento figurativo". Hay provincias que ofrecen especial resistencia al cambio, como es Sevilla, pero en otras se están produciendo cambios sustantivos gracias al empuje asociativo, que es el único factor realmente transformador en este ámbito.

casiopea
casiopea
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 3771
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Miér Oct 08 2014, 06:39
José Luis, sobre el tema de la conceptualización ¿hay alguna novedad? ¿Y sobre el resto? ¿Cómo se pretende mejorar la idea que tiene la gente?

Zèbre, seguimos dentro del laberinto, pero está bien coincidir en él. vibrate
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Miér Oct 08 2014, 09:28
No hay novedad. Ese es un trabajo/exigencia pendiente de la Confederación. Pero vivimos una época de enrocamiento asociativo. Cada una está a lo suyo y apenas dedica tiempo a los temas de largo alcance.

Y los que pensamos de otro modo no podemos desdoblarnos más Smile

Para mejorar la idea que tiene la gente están los eventos como el del fin de semana, que tuvo un éxito abrumador. Es cierto que era el de mayor nivel de los últimos 15 años, pero aún así no se esperaba una respuesta tan espectacular. Más de 300 profesionales se quedaron sin poder entrar por temas de aforo. Eso denota un interés cierto que era sistemáticamente negado desde el centro de profesorado (decían que no hacían formación en AACC porque no se cubrían las plazas). Creo que la realidad les ha sobrepasado y no han sabido actuar. Se han retratado de mala manera.

Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7781
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 58
Localización : Argentina

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Miér Oct 08 2014, 19:06
Pues dentro de todo es una buena noticia. Quién sabe si luego del éxito del fin de semana no se decidan a actuar en consecuencia. Es una pena que haya quedado gente fuera, pero por otro lado es un buen indicador del interés que suscitan las AACC y el deseo de informarse.
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5978
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Jue Oct 09 2014, 01:05
Jl, Tenemos algún enlace de conclusiones, actas, vídeos... Algo que llevarse a las neuronas?
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Jue Oct 09 2014, 11:28
Todavía no. Es necesario un periodo de 'desintoxicación' tras el esfuerzo.
casiopea
casiopea
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 3771
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Jue Oct 09 2014, 15:13
Bella, perdona si no te he contestado, hubo mucha participación en el hilo el día que se creó, pero no es que me haya molestado nada de cuanto dices, al contrario. Me gusta saber que también tienes dos hijos y puedo aprender de tu experiencia. No te preocupes en decirme si algo te ha molestado, que no es mi intención herir a nadie y me preocupa que alguien se lleve una mala impresión. Yo tengo muchas dudas sobre esto, no acabo de entenderlo. Pasa el tiempo y sigo igual. Creo que la inteligencia es mucho más que un número y resulta difícil definirla. Veo conductas inteligentes por doquier, en las personas, hasta en los animales. Yo tampoco me creo más especial que el resto; de hecho, me veo tan torpe todos los días que me hace reír pensar en esto. De momento, investigo a través de mi hijo y quiero saber qué posibilidades puede tener en la vida adulta. Claro está, cuando ves ecos de tu vida en las experiencias de los demás, te dices que estaría bien poder compartirlas, pensar que pasáis por las mismas cosas, y tal vez sea cierto, sin necesidad de etiquetas. Sin embargo, no sólo no me veo en el saco, y por eso no participo en hilos específicos del adulto superdotado, sino que también me pregunto cómo tomarme lo del niño. Y cuanta más información tienes, más confusa estás. No entiendo, tampoco, la ansiedad asociada, y creo que ha de tener un origen. Puede deberse a muchas causas, intento averiguar cuál es, porque, en vez de encontrar sosiego al conocer, me encuentro cada vez más intranquila. Por otra parte, estoy muy desanimada con la escuela. Nadie se interesa por el tema cuando son los primeros que deben detectar. Ahora bien, para interesarse primero han de saber que es importante hacerlo, y para ello necesitan información, es un pez que se muerde la cola. Por cierto, también prefiero el debate al monólogo (aunque ahora no lo parezca) Happy , y quisiera orientar el hilo hacia la conceptualización de las AACC, más que al ser o no ser, pues no es ésa la cuestión.
Contenido patrocinado

Reacción ante las AACC - Página 2 Empty Re: Reacción ante las AACC

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.