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Hamlet
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el Dom Sep 21 2014, 12:21
Qué opinais de la corriente moderna del transhumanismo, y las filosofías que lo acompañan (extropianismo, por ej.)? Pensáis que pueda llegar a ser la "cosmovisión" del siglo XXI o XXII, como las doctrinas de la iglesia romana lo fueron en el medievo europeo? Flor de un día, o el inicio de una nueva era? Y a favor o en contra?
casiopea
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el Dom Sep 21 2014, 21:12
No soy tan optimista como los extropianos. Para el bien del individuo lo conseguirán los ricos, que alcanzarán un poder inusitado. Para el bien de la economía, se mejorarán algunos aspectos del trabajador raso, acercándolo al robot. Pero creo que se mantendrán e, incluso, se acentuarán las diferencias sociales. Es un sector al alza, pero que conlleva un elevado gasto energético. El ser humano estándar seguirá siendo más económico. Ya que todo se mide en cifras, sale más barata la reproducción que la perpetuación.
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Hierofante
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el Dom Oct 19 2014, 06:12
El advenimiento de una transhumanidad me parece tan inevitable como lo fue el de la escritura.

No estoy ni a favor ni en contra. Es lo que está pasando... si se quiere sobrevivir al frío que viene hay que ir abrigándose.

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Albedrio_baja_solicitada
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el Miér Ago 31 2016, 07:54
Estos avances científicos me parecen tan inevitables como lejanos. Es algo así como los coches voladores, que se llevan postulando desde el origen del automóvil (aunque yo diría que el futuro es el transporte subterráneo).

En el apartado físico, quizás, sólo quizás, estemos más cerca. Por ejemplo se empiezan a poner prótesis con interfaz biológica - máquina. Cada poco sale alguna noticia. Por otro lado, la tendencia para la sustitución y trasplante de órganos complejos parece que es crear órganos biológicos, no mecánicos.

En el apartado psicológico, estamos bastante más lejos. No tenemos una adecuada comprensión de cómo funciona el cerebro, ni siquiera una clara diferenciación del conjunto cerebro - mente.
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Willy
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el Miér Ago 31 2016, 22:21
¿A ver si es que no hay tal diferenciación? Me salgo un poco del hilo, pero es que este tema me pone. ¿Por qué colocamos a eso que acabas de llamar "mente" en el cerebro? Bueno, primero, ¿a qué te refieres con "mente"?

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el Miér Ago 31 2016, 23:25
Ya sé que tú sigues conceptos orientalistas, pero creo que se entiende claro lo que es mente, aunque no esté completamente bien definido.

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En cuanto a su localización, parece claro que si cortas cachitos de una persona, te sigue insultando mientras llegue sangre a la cabeza.
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el Jue Sep 01 2016, 05:57
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Willy
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el Jue Sep 01 2016, 09:06
Albedrio escribió:Ya sé que tú sigues conceptos orientalistas, pero creo que se entiende claro lo que es mente, aunque no esté completamente bien definido.

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En cuanto a su localización, parece claro que si cortas cachitos de una persona, te sigue insultando mientras llegue sangre a la cabeza.

Según tu argumento, la mente, entonces, se localiza en el cerebro, pero también en la sangre (lo has dicho tú, no yo).

Por otro lado, si cuando el tipo deja de insultarte, ¿es que ya no hay mente? ¿O cuando deja de haber mente?

Ya lo sé, soy un orientalista tocapelotas

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el Jue Sep 01 2016, 12:42
Según tengo entendido, si te haces una herida no se te olvida donde dejaste las llaves. Aunque vete a saber, a lo mejor cuando te hacen una transfusión de sangre coges la personalidad y los recuerdos del donante... (creo que ese era un argumento contra las transfusiones en su origen). Que ya sé que es por tocar las narices, pero voy a decirlo, la sangre es lo que lleva los nutrientes al cerebro, con lo que puede funcionar y a ese funcionamiento es lo que llamamos mente.

Pero tengo interés, ¿dónde localizarías tú la mente?

Deja de haber mente cuando el cerebro deja de funcionar. También puede pasar como en el Alzheimer que su funcionamiento está tan deteriorado que afecta a la identidad de la persona.
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Willy
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el Jue Sep 01 2016, 13:29
Lo que intento decir es que tú localizas esa cosa que llamas "mente" en el cerebro, pero sin embargo afirmas que el cerebro no es condición suficiente para que exista mente, por eso mencionas la sangre. y yo, por pura argumentación lógica, concluyo que si no hay sangre, tampoco hay mente. Pero la sangre circula por las venas, así que si no hay venas, tampoco hay mente...y lo mismo con el corazón, los pulmones, etc. No es orientalismo, es pensar un pelín ná más.

Por otro lado, afirmas que deja de haber esa cosa que llamas mente cuando el cerebro deja de funcionar, pero es una afirmación no demostrable por ser no falsable. Esto tampoco es orientalismo, es método científico.

Finalmente, en el artículo de la wikipedia que pones, se dice "Algunos científicos y filósofos han sostenido que el cerebro es condición necesaria, pero no suficiente, para que la mente realice sus funciones. Por ejemplo, Eccles, neurólogo y premio Nobel de Medicina, o Popper, filósofo de la ciencia. Aunque con posturas diferentes, ninguno de los dos identifica el pensamiento con la actividad cerebral."
Pero vamos, que igual son orientalistas de esos y no hay que hacerles mucho caso...

A vé cómo están los marcadores...

Orientalismo humilde y sin pretensiones 3 - Cientifismo prepotente y soberbio 0



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el Jue Sep 01 2016, 14:06
Je, je, je...

Bueno, ¿dónde está la mente?

Que los orientalistas humildes sois mucho de criticar, pero no de proponer alternativas alternativas.

Por cierto, con esa táctica defensiva y amarrategui es inexplicable que hayas conseguido tres tantos.

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Willy
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el Jue Sep 01 2016, 14:31
¿Donde está la mente?

Hacer esa pregunta implica separar cuerpo - mente y luego tratar de localizar lo segundo dentro de lo primero. Si desde el principio no separas, no tienes esos problemas.

Para mi la mente no es algo separado del cuerpo, así que no tiene localización en él. Preguntarse donde se localiza es como preguntar en que parte del mar está el agua.
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el Jue Sep 01 2016, 18:38
Por eso no te cortas las uñas de los pies, ¡Jipi!

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el Jue Sep 01 2016, 21:20
Pa que, si van a volver a crecer. Y ademas, asi no hay peligro de resbalar en la bañera y romperse la crisma.
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el Jue Sep 01 2016, 23:52
Mira que me parecía bueno tu argumento. Pero se me ha ocurrido que sirve para cualquier función que haga el organismo. Así la respiración no se realizará en el aparato respiratorio, sino en todo el cuerpo. Lo mismo con todas las demás funciones que hacen diferentes sistemas.

Esto nos puede llevar a conclusiones muy dañinas para la autoestima. Si pensamos que la función de excreción no es conceptualmente diferenciable del cuerpo en el que se da… puede que nos sintamos como el culo.
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Willy
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el Vie Sep 02 2016, 10:27
Así es Albedrío. Bienvenido al holismo.

En cuanto al último párrafo...no te dediques al humor man, no es lo tuyo Crazy
José Luis
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el Vie Sep 02 2016, 11:13
El transhumanismo huele a gigantesca paja mental
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el Vie Sep 02 2016, 18:57
La función de excreción existirá mientras se generen sustancias no aprovechables por el organismo vivo que lo generó. Es algo que suele darse en todo ser vivo, que yo sepa, o sea, en todas las células. No solo en las del riñón o el de las glándulas sudoríparas.

Siento defraudar la idea que tenías de tu propio cuerpo.
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Osler
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el Vie Sep 02 2016, 20:22
No se han resuelto las vicisitudes bioéticas que están implícitas en el concepto del transhumanismo, por lo que a pesar de que dicho movimiento cultural ya está permeando nuestra sociedad, no hemos aceptado de pleno el uso de avances científicos que modifiquen nuestra condición humana, si es que se ve afectada (dependerá de la postura que adoptemos), a no ser que se trate de reparar un organismo enfermo.

Se me ocurren a bote pronto dos ejemplos claros:

Los implantes cocleares
Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.
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O como ejemplo más reciente y revolucionario, no por reemplazar tecnológicamente un sentido defectuoso (cosa que se hace desde la implantación de los artilugio anteriormente señalados) sino por su innovación.

Neil Harbisson (*Londres, 27 de julio de 1982)11 es un artista vanguardista y activista cíborg británico e irlandés residente en Nueva York.12 Es la primera persona en el mundo reconocida como cíborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada en la cabeza.13 La antena le permite escuchar los colores y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas así como recibir imágenes, videos, música o llamadas telefónicas directamente a su cabeza desde aparatos externos como móviles o satélites.14 Su conexión a satélites le permite percibir colores extraterrestres.15

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Pero más allá del avance científico, para mí el rasgo más importante de este último caso es el reconocimiento de ciborg de este individuo. Ya empezamos a considerar que los instrumentos tecnológicos (implantes y demás) pueden no considerarse ajenos del organismo para el que sirven, sino que forman una tecnosimbiosis que pone de manifiesto la existencia no de un übermensch, pero sí de algo más allá de un ser humano.

La diferencia entre ser humano y ciborg ahora mismo es sútil, con los avances tecnológicos que nos aguardan estos próximos años no lo será tanto.
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