Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Gammed
Puntos : 2206
Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 15/03/2014

Corrientes literarias Empty Re: Corrientes literarias

el Dom Jul 20 2014, 06:26
"una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir".
Yves, me has hecho pensar en esta frase todo el dia... en su ambiguedad, o mejor dicho en la de mi interpretacion:
La rata que construye ella misma su propio laberinto". ¡Vaya!, ¿Dime si no se ajusta a lo que vivimos hoy en dia? Tenemos el poder para cambiar todo lo que vemos cada dia y deseamos nunca haberlo visto, en la imaginacion y en nuestras manos, y sin embargo, estamos tan bien "domesticados", que ya no necesitamos "una cerca", nosotros mismos nos encargamos de armarla.
Pero y sin embargo, en la frase completa, "una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir", se transmuta en una vision conocida: el Destino. Ciertamente, yo no soy quien para decir si tal existe para la vida de las personas o no, pero si en la posibilidad de la esperanza de las manos de los hombres.
En fin, es solo una tonteria, porque tu trabajo de investigacion es sumamente fascinante, para quienes apreciamos el arte del escribir... pero no me parecio justo pasarlo por alto, cuando no son en muchos lugares donde ya se escuchan las antiguas palabras.
Saludos...

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

casiopea
casiopea
Puntos : 2870
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Corrientes literarias Empty Re: Corrientes literarias

el Dom Jul 20 2014, 14:34
¡Gracias, Yves, por este hilo! No lo conocía. De los autores del círculo, sólo a Italo Calvino. De los asociados al surrealismo de mitad de siglo, a Breton, Ferlosio y Bolaño. Voy a hacer una inmersión en el tema.  whip En mi clase, para romper la barrera de la hoja en blanco, hacemos combinatoria con las palabras, pero la aplicación de las Matemáticas a la creación literaria tiene muchas posibilidades y ayuda a conectar materias.

Por cierto, sacando a relucir a Ferlosio, sin que tenga que ver directamente con el Oulipo, pero manteniendo cierta relación, no sé qué os parecerá El Jarama. Desde mi punto de vista, al pecar de un hiperrealismo exacerbado, termina cayendo en esa literatura experimental que poco tiene que ver con una visión sobria de la realidad, al contrario, al estilo del Ulises de Joyce. Hace todo lo contrario que en Alfanhuí y, en cambio, su descripción parece entrar en una especie de estado paralelo. Precisamente, por el exceso, por intentar relatar hasta el mínimo detalle, como si fuera puntillismo, más que fotografía, distorsionando así la imagen de fondo.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

casiopea
casiopea
Puntos : 2870
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Corrientes literarias Empty Re: Corrientes literarias

el Dom Jul 20 2014, 23:56
Sobre el Jarama. Tuve mis reparos antes de coger el libro. Mi padre me avisó (salió de las aulas de filología románica). Una extraña novela, de más de 200 páginas, donde toda la acción se circunscribe en un solo día. Ufff. Ya había leído Alfanhuí, pero sabía que esto era muy diferente. Sin embargo, era el mismo autor, así que sentí curiosidad.

Te pongo a continuación dos párrafos que son pura descripción. Dejo los diálogos, que requieren el contexto.

Los almanaques enseñaban sus estridentes colores. El reverbero que venía del suelo, de la mancha de sol, se difundía por la sombra y se volvía brillante e iluminada, como la claridad de las cantinas. Refulgió en los estantes el vidrio vanidoso de las blancas botellas de cazalla y de anís, que ponían en exhibición sus cuadraditos, como piedras preciosas, sus cuerpos de tortugas transparentes. Macas, muescas, nudos, asperezas, huellas de vasos, se dibujaban en el fregado y refregado mostrador de madera. Mauricio se entretenía en arrancar una amarilla hebra de estropajo, que había quedado prendida en uno de los clavos. En las rendijas entre tabla y tabla había jabón y mugre. Las vetas más resistentes al desgaste sobresalían de la madera, cuya superficie ondulada se grababa en los antebrazos de Mauricio. Luego él se divertía mirándose el dibujo y se rascaba son fruición sobre la piel enrojecida. Lucio se andaba en la nariz. Veía, en el cuadro de la puerta, tierra tostada y olivar, y las casas del pueblo a un kilómetro; la ruina sobresaliente de la fábrica vieja. Y al otro lado, las tierras onduladas hasta el mismo horizonte, velado de una franja sucia y baja, como de bruma, o polvo y tamo de las eras. De ahí para arriba el cielo liso, impávido, como un acero de coraza, sin una sola perturbación.

Tuve una vez una profesora de semántica que me enseñó a desguazar los textos buscando la relación entre las palabras, combinándolas en campos semánticos, de forma que el texto adquiere cierta profundidad, pues las palabras están vivas, tienen una historia en sí mismas. Es algo que los escritores trabajan a conciencia, pero no todos consiguen combinarlas adecuadamente. Si te fijas en este párrafo, verás cómo el concepto de luz, de color y de contraste domina la mayor parte del texto. Es, en sí mismo, una experiencia visual a través del lenguaje.


Desde el suelo veía la otra orilla, los párpados del fondo y los barrancos ennegrecidos, donde la sombra crecía y avanzaba invadiendo las tierras, ascendiendo las lomas, matorral a matorral, hasta adentrarse por completo; parda, esquiva y felina oscuridad, que las sumía en acecho de alimañas. Se recelaba un sigilo de zarpas, de garras y de dientes escondidos, una noche olfativa, donde el ojo de cíclope del tren brillaba como el ojo de una fiera”.

¿Y qué me dices de esa noche olfativa? Será hiperrealismo porque en la novela no hay acción, pero es claramente poética y surrealista en cuanto que es pura contemplación. En los diálogos el narrador no comenta nada, sólo escucha, pero ¿qué es lo que escucha? Murmullos, ruido, o bien canciones de fondo, esas voces que se oyen desde el espacio en las películas de ciencia ficción, de esa humanidad que queda lejos, observada e inaccesible.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada
Puntos : 3038
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 43

Corrientes literarias Empty Re: Corrientes literarias

el Mar Jul 22 2014, 23:08
Yo lo leí en el instituto y me pareció un rollo, no me preguntes por qué, porque no lo recuerdo. De hecho, solo me acuerdo de que iban a merendar a un río. Es lo que tiene que te obliguen a leer algo...
Al principio con la combinatoria pensé que hablabas de los ejercicios de desbloqueo de Rodari, pero muy interesante lo de despejar por campos semánticos.
¿Tú escribes Casiopea? ¿Profesional u ocio?
casiopea
casiopea
Puntos : 2870
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Corrientes literarias Empty Re: Corrientes literarias

el Miér Jul 23 2014, 15:58
Si te obligaron a leer El Jarama en el instituto es para denunciar al profesor, ¡vaya forma de aborrecer la literatura! Si lo lees como una novela cualquiera, buscando la acción, te morirás de sopor. Sólo pasa algo al final, puesto que todo se desarrolla en un solo día, como tú dices, en una merienda campestre. A mí me obligaron a leer Alfanhuí a los trece, y la primera vez no me gustó, precisamente, porque era un deber. Más tarde, la volví a abordar y me encantó. El Jarama es una obra experimental, sólo cuando te has aficionado a desbrozar párrafo a párrafo, como en poesía, puedes avanzar. Si no te engancha en las primeras páginas, más vale que lo dejes, éste y cualquier libro.

Para el desbloqueo en la creación literaria con los alumnos, primero, confecciono etiquetas o campos semánticos de interés que incluyan el vocabulario básico (animales, oficios, herramientas, paisajes, matemáticas, magia, ropa, espacio…). A cada uno le toca un campo y hacen un listado de palabras que recortan de una en una y ponen en una caja común. Luego, se mezclan todos los ingredientes y, al final, cada uno escoge seis. El más atrevido, ocho. Salen combinaciones extrañísimas que estimulan la imaginación y rompen estereotipos. Luego vienen los trapicheos entre ellos. Yo te cambio ésta por la otra, etc. Los hay que cogen varias del mismo campo y se preguntan cómo es posible. Y vienen las teorías: que si no se mezclaron bien, que cuántas probabilidades había de que les saliera dicha combinación, etc. De ahí surge la excusa para trabajar la probabilidad y los conjuntos. Otra forma de combinar es hacer bolas de papel de periódico, imaginamos que es un fragmento recuperado de un libro antiguo y deben escribir un resumen del mismo a partir de las palabras que hay al descubierto. Otra forma es mediante la libre asociación: el primero escribe una palabra, el siguiente una nueva asociada a la primera…y así todos los componentes del grupo; el grupo nº 2  inventa una historia a partir de la serie.

Lo de escribir un cuento sólo con una vocal me parece difícil para ellos, pero se puede confeccionar un poema o fragmento corto. Cambiar unas palabras por otras utilizando el diccionario también resultaría divertido. Una actividad muy frecuente en primaria es el cuento conjunto. Cada uno va aportando una frase, procurando introducir giros insospechados. Se me ocurre ahora utilizar los números primos e ir aumentado en cada frase el número de adjetivos en base a la correspondencia con la serie, por ejemplo.

Las matemáticas también las utilizo en el análisis sintáctico: grupos que rodean al núcleo y que se pueden combinar indistintamente porque son sumatorios (propiedad conmutativa), si bien cambia el efecto final: ponemos primero aquello que queremos destacar. También la propiedad asociativa a la hora de hacer conjuntos (cuando ponemos un elemento al principio que es común a los grupos que se suceden después y ya no hace falta repetirlo, o bien la creación de subconjuntos de forma progresiva, unos dentro de otros). Creo que era Chomsky quien hablaba de esa estructura matemática previa, aunque yo diría que, más bien, las matemáticas surgieron a partir del lenguaje y no al revés.

Escribir lo hago desde pequeña, como afición. Ya me gustaría haberme dedicado a ello, pero no vi la forma en su momento. Ahora necesitaría un tiempo que no tengo. Pero siempre hago cosas. A veces son ideas sueltas en una libretita, para “cuando pueda”, otras veces artículos de opinión para un periódico, o bien continúo un cuento larguísimo que empecé hace tiempo. Mis escritos acabados son recuerdos de infancia y juventud. Tal vez cuando me jubile, allá por los 80, a este paso…O cuando crezcan los peques. El mayor tiene vena de cuentista, a lo mejor me toma el relevo, si le apetece.
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada
Puntos : 3038
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 07/02/2013
Edad : 43

Corrientes literarias Empty Re: Corrientes literarias

el Miér Jul 23 2014, 21:42
¿Tus alumnos son superdotados o están en la media? ¿Das clase en un colegio o das clases de escritura? El primer ejercicio lo conocía, es una especie de variación del binomio fantástico, los demás no, muchas gracias por compartirlos.
Contenido patrocinado

Corrientes literarias Empty Re: Corrientes literarias

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.