Club de lectura
+14
izurdesorkunde
Miltriades Eupator
m_bajasolicitada
Willy
Stendhal
Osler
Disperso
Erasmo
Elisewin
matorral
casiopea
Yves
Morgana
BB_Baja_Solicitada
18 participantes
- StendhalConocido/a
- Valoración : 3
Actividad : 4270
Cantidad de envíos : 857
Re: Club de lectura
Lun Sep 29 2014, 23:56
Eso será para un cierto tipo de lectores, Disperso. Que Homero, Cervantes o Proust aún se siguen leyendo, eh?
- BB_Baja_SolicitadaAsiduo/a
- Valoración : 0
Actividad : 4199
Cantidad de envíos : 490
Miér Oct 01 2014, 08:17
¿Por qué me habéis borrado los comentarios aquí? ¿Y a Meles?
- m_bajasolicitadaVeterano/a
Actividad : 4415
Cantidad de envíos : 1142
Miér Oct 01 2014, 11:50
beapbeap escribió:¿Por qué me habéis borrado los comentarios aquí? ¿Y a Meles?
Joer, pues es verdad ... coñe, con el foroactivo/inactivo ese, me recuerda a un lema de una revista satírica -Por Favor- que secuestraron y censuraron un tiempo. Sacó otra mientras que se llamaba Muchas Gracias y el lema era: Muchas gracias jardinero por el gusto que has tenido, muchas flores en e huerto y a mi sola me has cogido

Dom Oct 05 2014, 07:00
- casiopeaConocido/a
- Valoración : 1
Actividad : 4032
Cantidad de envíos : 733
Dom Oct 05 2014, 09:11
Gracias, beapbeap, ¡me encantan los cuentos góticos!
Comento en cuanto me pueda sentar un rato.

- m_bajasolicitadaVeterano/a
Actividad : 4415
Cantidad de envíos : 1142
Dom Oct 05 2014, 10:09
Diossssss, que giro final y que obsesión y poder de abstracción le generaban a Poe ciertos objetos, como los dientes. Lo que me ha dejado más aterrorizado es lo del grito en la noche: ¿Estaría muerta Berenice o simplemente cataléptica?

- casiopeaConocido/a
Vie Oct 10 2014, 11:24
- Berenice:
- Sobre el contenido:En un principio parece hablar del awareness, la exacerbación de la atención concentrándose en un objeto para conseguir el apagado de la hiperquinesia mental, y que aparece en este fragmento:
“Reflexionar largas horas, infatigable, con la atención clavada en alguna nota trivial, al margen de un libro o en su tipografía; pasar la mayor parte de un día de verano absorto en una sombra extraña que caía oblicuamente sobre el tapiz o sobre la puerta; perderme durante toda una noche en la observación de la tranquila llama de una lámpara o los rescoldos del fuego; soñar días enteros con el perfume de una flor; repetir monótonamente alguna palabra común hasta que el sonido, por obra de la frecuente repetición, dejaba de suscitar idea alguna en la mente; perder todo sentido de movimiento o de existencia física gracias a una absoluta y obstinada quietud, largo tiempo prolongada; tales eran algunas de las extravagancias más comunes y menos perniciosas provocadas por un estado de las facultades mentales, no único, por cierto, pero sí capaz de desafiar todo análisis o explicación.”
Pero después aclara que cuanto dice se refiere a una obsesión, como es frecuente en los cuentos de terror (véase el de Hermann Hesse y la estatuilla diabólica, u otros de Lovecraft). Es una especie de posesión del individuo por un objeto o espacio (El resplandor), que le obliga a comportarse de manera diferente a la habitual. Una metáfora de la pérdida de control, al estilo de Othello. Cuando dejamos atrás el raciocinio y nos inunda la emoción sin rienda alguna que la domeñe, el objeto puede tomar un aspecto muy diferente al acostumbrado (como una cortina que se mueve en el cuarto oscuro de un niño). Aportamos un significado diferente a un elemento neutro o de escasa relevancia hasta entonces, pues intentamos justificar nuestras emociones advirtiendo amenazas a nuestro alrededor. Nos habla también del estado enfermizo en el que se halla encerrado el protagonista, sin contacto con la naturaleza, dominado por los libros, por las elucubraciones (El Quijote), en contraste de quien absorbe todo el jugo a la vida (Berenice). Por lo visto, ya en aquella época el dentista era igual de terrorífico que ahora. Resulta un misterio el origen de la enfermedad de Berenice, pero es muy posible que se deba al trato con el enfermizo Egaeus, el cual afirma no haberla amado en su momento. Aparece Berenice como la víctima inocente, inconsciente y ajena a la muerte (me encanta la mención que hace el autor: “la huida silenciosa de las horas de alas negras”).
Sobre el estilo:
Resulta elegante la introducción, donde, sin demasiados rodeos, presenta el ambiente en el que se mueven los personajes. Su forma de dar la información a cuentagotas en los momentos de mayor tensión me recuerda esas películas de terror donde aparecen flashes entre sombras, pues la sugestión es la mayor arma que tiene el escritor, y el cineasta, para generar miedo en el lector. Hitchcock utilizaría mucho después el recurso de Poe de fijarse en los ojos aterrorizados del observador. Le otorga al lector la misión de unir los fragmentos, ayudándose de su propia imaginación, en una posición activa, no contemplativa, de la situación. Con la misma intención se cuida muy mucho de no mencionar el nombre de los objetos desparramados por el suelo.
Vie Oct 10 2014, 14:23
Totalmente de acuerdo contigo en todo Casio.
Os dejo el retrato que hizo Lacombe de Berenice para los Cuentos Macabros (ya que estamos con lo de las ilustraciones). A ver si descubrís dónde ha colocado los dientes.
http://benjaminlacombe.hautetfort.com/media/01/01/471866060.jpg
Os dejo el retrato que hizo Lacombe de Berenice para los Cuentos Macabros (ya que estamos con lo de las ilustraciones). A ver si descubrís dónde ha colocado los dientes.
http://benjaminlacombe.hautetfort.com/media/01/01/471866060.jpg
- casiopeaConocido/a
Vie Oct 10 2014, 14:30

Vie Oct 10 2014, 15:14
Me voy un tiempín. Os dejo material para un mes:
- Uno de Flannery O'Connor, porque a Casio le gusta el gótico, pues toma del sureño. Es un poco truculento, las almas sensibles que se abstengan.
http://lamaquinadeltiempo.com/prosas/flannery01.html
- Otro de Tobias Wolfff del que me han hablado, muy bueno para ver cómo se maneja el tiempo:
http://lamaquinadeltiempo.com/prosas/wolff01.html
-Y el último de Faulkner, que no he leído, pero quiero ver cómo se maneja en los cuentos.
http://lamaquinadeltiempo.com/prosas/faulkner01.htm
- Uno de Flannery O'Connor, porque a Casio le gusta el gótico, pues toma del sureño. Es un poco truculento, las almas sensibles que se abstengan.
http://lamaquinadeltiempo.com/prosas/flannery01.html
- Otro de Tobias Wolfff del que me han hablado, muy bueno para ver cómo se maneja el tiempo:
http://lamaquinadeltiempo.com/prosas/wolff01.html
-Y el último de Faulkner, que no he leído, pero quiero ver cómo se maneja en los cuentos.
http://lamaquinadeltiempo.com/prosas/faulkner01.htm
- casiopeaConocido/a
Vie Oct 10 2014, 15:35
Gracias, guapa, vamos haciendo, hasta pronto.
- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12704
Cantidad de envíos : 6057
Miér Jul 18 2018, 09:43
No sé si a los presentes actuales en el foro les mola la lectura. Actualmente se está apreciando un bajo interés por la lectura en las nuevas generaciones. Hay apuestas interesantes que se pueden aplicar en los colegios, como esto:
pero no se si realmente se conocen suficientemente.
¿Alguien de los presentes se animaría a poner a flote un club de lectura por aquí?
pero no se si realmente se conocen suficientemente.
¿Alguien de los presentes se animaría a poner a flote un club de lectura por aquí?
- CI101Veterano/a
- Valoración : 58
Actividad : 6144
Cantidad de envíos : 1454
Miér Jul 18 2018, 11:08
Yo jamás estuve en un club de lectura. Podría probar a participar. Hecho de menos los libros de papel, en mi casa había una biblioteca enorme de pequeña con clásicos. Me pasaba horas y horas leyendo, a veces terminaba un libro en un día (me llevaba todo ese día claro).
Ahora es todo digital y no sé porqué no me llama tanto leer como antes. No es lo mismo, aparte que me cansa mas leer desde una pantalla, aunque sea un kindle.
Porqué no lo organizas tu Izur? Ya tienes una adherente al club
Ahora es todo digital y no sé porqué no me llama tanto leer como antes. No es lo mismo, aparte que me cansa mas leer desde una pantalla, aunque sea un kindle.
Porqué no lo organizas tu Izur? Ya tienes una adherente al club

- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12704
Cantidad de envíos : 6057
Miér Jul 18 2018, 13:19
Porque ando con otros "fregados" en otros lados. Además, hace milenios que no leo prosa "clásica" excepto algún libro que tienen mis hijos. Digamos que ando con lecturas más áridas pero necesarias para mi trabajo y mis inquietudes.
- Gloria_gAsiduo/a
- Valoración : 4
Actividad : 2453
Cantidad de envíos : 302
Jue Jul 19 2018, 02:35
Me interesa.
Si el de lectura os resulta un poco tedioso voto por uno de películas.
Si el de lectura os resulta un poco tedioso voto por uno de películas.
Jue Jul 19 2018, 17:26
Bueno, yo nunca he sido de leer. Solo cuando me interesa algún tema, para informarme. Los libros suelen resultarme demasiado pesados. Justamente coincidí por aquí con otra forera que decía que ¿para qué tantas páginas lo que se puede resumir en unas pocas?, jaja, y yo tengo la misma idea, ¡qué gracia me hizo cuando se lo leí!
El caso que hace algunos años, cuando acudí a la psicóloga, está me hice leer dentro de la terapia un par de libros y ya me engancho en los de divulgación de psicología, de los cuales me leí un montón en esa época. Que por cierto es algo que tengo pendiente de contar en un hilo que se abrió sobre los psicólogos y sus pacientes inteligentes.
Me cuesta mucho menos ver películas, en especial de ciencia ficción: ¡me pirran!!!
El caso que hace algunos años, cuando acudí a la psicóloga, está me hice leer dentro de la terapia un par de libros y ya me engancho en los de divulgación de psicología, de los cuales me leí un montón en esa época. Que por cierto es algo que tengo pendiente de contar en un hilo que se abrió sobre los psicólogos y sus pacientes inteligentes.
Me cuesta mucho menos ver películas, en especial de ciencia ficción: ¡me pirran!!!

- CI101Veterano/a
- Valoración : 58
Actividad : 6144
Cantidad de envíos : 1454
Jue Jul 19 2018, 19:42
A mi también me apasiona la ciencia ficción, o incluso algo de fantasía. También todo el tema de psicología me interesa. La serie Legion es la última que vi completa, es una mezcla de las dos cosas: psicología y ciencia ficción. Aunque había partes en que se torna muy rara, incluso algo ridícula, es algo estrambótica pero al final me gustó porque me hizo pensar.Proción escribió:Me cuesta mucho menos ver películas, en especial de ciencia ficción: ¡me pirran!!!![]()
Qué hilo es ese de los psicólogos y sus pacientes inteligentes? En qué parte del foro está?
Jue Jul 19 2018, 20:22
@Marivi Justo ahora estaban echando en movistar "Proyecto Lázaro" y aunque ya la había visto, ahí estaba pegado. La de ideas que te pueden inspirar y evocar historias así. Tanto mi imaginación como mi gusto por pensar sobre la vida se desbocan, jaja.
Legión no la conozco, soy poco de series, quitando algunas de la tele; le echaré un vistazo. Me encantan las cosas raras, jeje.
El hilo es https://www.adultosupertado.org/t5735-que-tal-ha-sido-vuestra-relacion-con-los-psicologos
Legión no la conozco, soy poco de series, quitando algunas de la tele; le echaré un vistazo. Me encantan las cosas raras, jeje.
El hilo es https://www.adultosupertado.org/t5735-que-tal-ha-sido-vuestra-relacion-con-los-psicologos
- Gloria_gAsiduo/a
- Valoración : 4
Actividad : 2453
Cantidad de envíos : 302
Jue Jul 19 2018, 21:44
Adrián M escribió:Que clase de películas
De todo un poco, según a quién le toque proponer.