FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 23
Actividad : 12560
Cantidad de envíos : 6964
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Mar Jun 17 2014, 09:20
No sé si habría suficientes contenidos como para dedicarle una sección entera...

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 106
Actividad : 11658
Cantidad de envíos : 5878
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Sáb Jun 21 2014, 20:01
Pues primer artículo sobre las consecuencias de hablar por hablar, o de dar crédito a las afirmaciones de otras personas sin haber desarrollado suficientemente el sentido crítico:
http://culturacientifica.com/2014/06/20/las-facturas-de-la-mentira/

"Recientemente ha sido noticia que un cuidadoso metaanálisis que involucra a 1.256.407 niños en cinco estudios ha concluido que las vacunas no están asociadas con las afecciones del trastorno de espectro autista. El análisis también determinó que los componentes de las vacunas, como el timerosal, y las vacunas múltiples, tampoco se asocian con el autismo. Los tres investigadores que firman el estudio son miembros de la Escuela Clínica Nepean de la Universidad de Sidney, Australia.

De toda la información que nos dan, un dato está notablemente ausente: cuánto costó el estudio. Cuántas horas de estos tres investigadores con qué salarios y usando qué recursos se necesitaron para llegar a estas conclusiones.

Otros estudios similares realizados en el pasado han llegado a las mismas conclusiones, como uno que incluyó a todos los niños nacidos en Dinamarca entre 1990 y 1996, otro estudio de Polonia u otra revisión crítica de 2004.

El actual movimiento antivacunas se originó en un estudio fraudulento del exmédico Andrew Wakefield. Ese solo estudio fraudulento, que nadie pudo replicar jamás, ha provocado que se invierta una incalculable cantidad de recursos, dinero, tiempo y dedicación de numerosos científicos.

¿Cuánto ha costado la mentira de Wakefield?

Cada uno de los embustes que se le puedan ocurrir a cualquiera, literalmente a cualquiera, en cualquier lugar del mundo, puede dar lugar a un dispendio en recursos científicos que muy probablemente habrían estado mejor dedicados a otras investigaciones.

La presión de la opinión pública, que frecuentemente no sólo dispone de escasa información, sino que además está sometida al bombardeo de la desinformación, motiva a instituciones e investigadores a emprender estos estudios incluso si no hay un mecanismo plausible para la correlación establecida por el proponente del fenómeno.

No es necesario demostrar que algo ocurre, que un fenómeno es real. Ni siquiera es necesario presentar un solo caso de estudio bien analizado. Basta decir que el cáncer se cura con alguna pócima o alimento milagroso y curanderos, alternativistas, pseudomédicos, conspiranoicos y periodistas poco avisados se encargarán de difundirlo y presentarlo, frecuentemente, como un descubrimiento o una denuncia que valerosamente enfrentan a algún villano poderoso y malévolo.

En 1922, al monje budista japonés Mikao Usui se le ocurrió afirmar que podía curar a la gente acercándole sus manos. Aseguraba que al hacerlo, él transfería a la persona una misteriosa energía llamada “ki” o “chi” y cuya existencia nadie ha demostrado. Usui bautizó a su presunta técnica como “reiki” (palabra en japonés que significa, muy apropiadamente, “atmósfera misteriosa”) y se lanzó, junto con sus adeptos, a por acercarle las manos a personas enfermas o simplemente deprimidas e insatisfechas y asegurar que ello tenía un efecto real. Se funda así un negocio multimillonario que en menos de 100 años se ha difundido por todo el planeta con variantes aún más extravagantes, como el reiki para animales o vegetales.

Uno pensaría que sería responsabilidad del señor Usui o de sus honorables asociados de negocios demostrar la existencia de la tal energía llamada “ki” y, una vez habiéndolo hecho, demostrar, en condiciones debidamente controladas y con todo el rigor que le exigimos a cualquier procedimiento médico, que tal energía realmente se “transfiere” de un practicante de reiki a su “paciente” y, finalmente, demostrar que esa transferencia energética es, efectivamente, responsable de las curaciones milagrosas que prometen.

Si así lo hicieran, seguramente habría numerosos científicos interesados en desentrañar el mecanismo mediante el cual ocurre esa curación. Quizás podría enriquecer de modo generosísimo nuestra comprensión de los mecanismos de la biología, la fisiología, la patología y el tratamiento de numerosas afecciones.

No ha sido así. Los “maestros reiki” siguen instalándose por todo el mundo, exigiendo dinero de verdad a gente ignorante y deseosa de respuestas a cambio de pasarles las manos cerca. En estos casi 100 años, presionados por los creyentes en las maravillas del reiki, diversos científicos, investigadores, universidades y hospitales se han ocupado en tratar de determinar si hay algo de verdad en las ya de por sí implausibles afirmaciones de Usui y sus adeptos. En estos años se han hecho literalmente cientos de estudios, de más o menos calidad, que al ser analizados críticamente llegan a la bastante esperable conclusión de que el reiki no muestra capacidad de curar nada y su eficacia es igual a la del placebo.

Como pasa con el reiki, hay una horda cada vez más numerosa de supuestas “terapias alternativas”, literalmente cientos de ellas que ofrecen afirmaciones sobre las más extrañas, descabelladas o francamente ridículas prácticas que alguien aseguró que eran “curativas” y otros creyeron… sin demostrarción de por medio. Y de muchas de ellas hay estudios y estudios que, o bien demuestran que no hay capacidad curativa alguna, o resultan sesgados, poco rigurosos, irreproducibles o francamente fraudulentos.
Pseudociencia Pseudociencia-vs-ciencia-580x378
En otros espacios alternativos distintos de la medicina, las cosas no son muy distintas. Científicos de diversas disciplinas se ven presionados para “demostrar” que tal o cual locura es falsa o incorrecta, desde los círculos de las cosechas (que desde 1994 se sabe que son un fraude nacido de una broma práctica de dos ciudadanos ingleses) hasta la telepatía o la “energía libre”, que es como ahora se llama a lo que serían las máquinas de movimiento perpetuo de toda la vida.

No importa que sepamos que es imposible obtener de un sistema más energía de la que se introduce en él, porque esto violaría la primera y segunda leyes de la termodinámica, que están empíricamente validadas y se confirman día a día. La idea de obtener algo a cambio de nada (que es la premisa esencial de la magia) sigue consumiendo recursos para demostrar que sigue siendo imposible.

Y en ocasiones, lo que está en juego son vidas. Muchas. Desde la década de 1990 se comercializaron varios presuntos “detectores moleculares” con nombres aparentemente técnicos como Quadro Tracker, Ade650, Ade651, Alpha6, H3TEC, HEDD1, AL-6D y GT200. Se trataba de genuinas “varitas mágicas” que afirmaban ser capaces de detectar a distancia, incluso dentro de recipientes cerrados, muy diversas sustancias: drogas, armas, explosivos e incluso personas. No son sino un mango de plástico negro totamente vacío al que está fijada una antena telescópica que gira libremente como una bisagra. Los fabricantes afirmaban que no necesitaba electricidad pues se alimentaba de la electricidad estática del propio operador. El mango tenía una ranura donde se introducían tarjetas que indicaban al aparato qué detectar: mariguana, cocaína, explosivo C40 o inmigrantes ilegales. Cada aparato podía llegar a venderse en más de 30 mil euros.

En realidad, se trataba de aparatos inútiles cuyo aparente funcionamiento se debía al “efecto ideomotor”, los movimientos involuntarios realizados en respuesta a una idea y que son también responsables del movimiento del puntero de la ouija y de las varitas de los zahoríes. Era muy fácil determinar que estos aparatos no tenían ningún mecanismo plausible de funcionamiento. Sin embargo, numerosos gobiernos invirtieron cantidades millonarias en su adquisición. Tailandia, México en su lucha contra el narcotráfico e incluso las fuerzas de ocupación occidentales en Irak fueron clientes de los fabricantes. No fue sino hasta que hubo una serie de atentados con autos bomba que pasaron sin ser detectados por los retenes con personal militar equipado con estos aparatos que el gobierno británico prohibió su compra y empezó a investigar a sus principales fabricantes.

Y pese a ello, fue necesario el esfuerzo de numerosos militares, civiles y científicos en cada uno de los distintos países víctimas de los delincuentes para que las corporaciones que utilizaban los dispositivos los retiraran aceptando –no de muy buen grado– que habían sido objeto de una estafa. Dos de los fabricantes han sido sentenciados a penas de cárcel por fraude en Inglaterra.

Sin embargo, las investigaciones raras veces consiguen que los creyentes en una u otra afirmación maravillosa y disparatada acepten siquiera la posibilidad de estar en el error. Todavía en distintos países hay corporaciones militares y policiacas que arriesgan la vida de su personal y de civiles inocentes confiando en los improbables “detectores moleculares”. Los movimientos antivacunas están influyendo en nuevos brotes preocupantes de enfermedades prácticamente erradicadas. El reiki se difunde con cada vez más practicantes que simulan y cobran sin control alguno. Y, por supuesto, todas las pseudoterapias son uno de los mayores negocios del mundo, con ventas sólo en Estados Unidos de más de 34 mil millones de dólares en 2007 según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de ese país.

Esto subraya el absurdo de la inversión que puede hacer la sociedad para confirmar cosas que ya se saben, pero con la esperanza o bien de encontrar un verdadero milagro o de convencer a los creyentes y ayudarles así a conservar su dinero y mejorar las probabilidades de tratamiento exitoso de sus afecciones, labor en la cual ciertamente no tienen interés en colaborar.

Investigar las afirmaciones de aspecto más incongruente no es forzosamente un desperdicio. Pero una mayor alfabetización científica de nuestra sociedad al menos pondría, como es lógico, la carga de la prueba sobre los hombros de quienes hacen tales afirmaciones, y les exigiría pruebas sólidas antes de lanzarse a financiar la búsqueda del monstruo del Lago Ness, las hadas en el fondo del jardín o la capacidad del bicarbonato de sodio para curar todos los cánceres. O simplemente rendirse ante ellos y admitir como medicamentos diversos preparados, pócimas o mejunjes sin exigirles que demuestren que sirven para lo que afirman en su publicidad.

Algo no marcha bien cuando parte de la política de investigación de una sociedad se ve dictada por los caprichos de cualquiera que tenga una idea descabellada y un medio de comunicación a su alcance para difundirla, obligando a todos a pagar una elevada factura por las falsedades cuando toman por asalto el imaginario popular."

Este post ha sido realizado por Mauricio Schwarz (@Elnocturno) y es una colaboración de Naukas con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Violento Jazmín
Violento Jazmín
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3187
Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 15/04/2013

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Sáb Jun 21 2014, 21:40
Cualquiera que practique artes marciales en plan serio no necesita ninguna demostración científica de la "existencia" del chi.

Máxime si se es un poco instrumentalista, no veo en absoluto una razón para rechazar el concepto. Aparte de que transgreda los prejuicios cientificistas que más de moda están desde hace siglos. Sé que a muchos les salta la alarma cuando empiezan a escuchar un discurso poco respetuoso con ellos, no es mi problema. Después está el tema de que supuestamente los médicos "magufos" hacen mucho daño.

Lo cierto es que un vocabulario de "energías" resulta sorprendentemente expresivo y natural. Cuando se trata de hablar de cómo nos sentimos, hablar de activación de la amígdala suele suponer una información sorprendentemente poco funcional, excepto en contextos neurocientíficos; pero decir de un sitio que "da mal rollo", que transmite "malas vibraciones" nos induce a la comprensión natural de que las emociones se propagan por los espacios; por escoger un par de expresiones bastante asimiladas por nuestro lenguaje pragmático, y que probablemente lo estarían más de no haber tanto "fisicalismo". ¿Pues que van a ser las emociones sino energías? , ¿sino signos?

Y todo esto independientemente de que el reiki funcione, que npi

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5454
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 33
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Lun Jun 23 2014, 17:40
"Lo bueno que tiene la ciencia es que es cierta, independientemente de tus creencias personales" - Neil de Grasse Tyson.
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6010
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Lun Jun 23 2014, 17:58
Algo tienen que tener las pseudociencias para tener tantos adeptos. No solo entre gente con poca formación, hay muchísima gente teóricamente formada y que prefiere gastarse un dineral en terapias alternativas antes que tomarse algo con receta médica. Quizá los médicos tendrían que acompañar el papelito de la receta con unas imposiciones de manos y unos buenos eructos para sacar los malos espíritus o energías destructivas. En fin, esto ya lo hacían en la antiguedad, la fórmula farmacéutica iba junto con el conjuro necesario para los dioses, y parece que daba buen resultado.
avatar
YoDigo
Veterano/a
Valoración : 8
Actividad : 4542
Cantidad de envíos : 1211
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Lun Jun 23 2014, 20:38
Será gente que busca reencontrar a su niño interior?

De todos modos, a lo incomprensible por la ciencia le llaman pseudociencia- independientemente de si sea cierto.

Alguien dijo que el medico mas eficiente era el mas famoso, no el de mas conocimiento. Aun asi, el placebo tiene limites.

Coincido con Morgana hasta cierto punto.
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5454
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 33
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Lun Jun 23 2014, 20:56
Lo incomprensible por la ciencia, ni siquiera es ciencia. Las pseudociencias son llamadas así porque se disfrazan de ciencia, emplean argumentos que les invisten cierta respetabilidad y obvian las partes que "no cuadran" para conseguir seguir engatusando a sus ingenuos seguidores. Tienen comportamientos mucho más similares a los de una religión o secta organizada, que a cualquier ciencia.

Y el día que el reiki, la homeopatía, o cualquier otro engañabobos de esos logre demostrar su validez, con resultados confirmables (y reproducibles en su caso) y estadísticamente significativos, pues entonces lo trataremos de ciencia. Lo que no es normal es que con 40 horas de "formación" (sustituir comillas por algo aún más sarcástico) cualquier mindundi pueda ponerse a recetar "medicamentos" (de nuevo, sarcasmo) homeopáticos. Menos mal que recetando eso no van tampoco a matar a nadie...
avatar
YoDigo
Veterano/a
Valoración : 8
Actividad : 4542
Cantidad de envíos : 1211
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Lun Jun 23 2014, 20:59
Aah está bien. Fue un mal entendido. Si, no sé si sean ciertas, nunca las probé.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 4902
Cantidad de envíos : 1170
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Mar Jun 24 2014, 17:20
Y si se encuentran con varias personas con formación (universitaria y con doctorado) que creen en el reiki, lo utilizan en instituciones hospitalarias y, además, no cobran ni un centavo ??!!... Cuáles serían sus razones, aparte de que realmente creen que pueden sanar personas con eso?? Si realmente lo creen, qué les hace creerlo ?? serán realmente tan tontos que sienten que proyectan alguna forma de energía (que sana personas) cuando en realidad no hacen nada ??

Yo respeto la ciencia por encima de cualquier otra cosa. Ocurre que el momento en el que estamos es siempre "atrasado" al momento en que estaremos en un futuro no muy cercano, y siempre, siempre, el futuro trae "sorpresas" que en el pasado parecían locuras increíbles... o sea, 200 años a partir de ahora podría ser "ciencia" lo que ahora parece "locura", y simplemente, ahora no podemos saberlo "científicamente".

Si tuvieras un hijo en terapia intensiva en estado muy crítico, al que los médicos han declarado: no cuentan con él, y le hacen reiki y se recupera totalmente... obviamente, eso no implica que el reiki funcione, pero esa persona no necesitará entonces que alguien demuestre científicamente que "funciona" si no, todo lo contrario, lo creerá hasta que le demuestren que "no funciona" (y aun así podría creer que su caso fue distinto al que la ciencia pudo reproducir).

Saludos
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5454
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 33
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Mar Jun 24 2014, 20:50
Si tuviese un hijo en cuidados intensivos por el que los médicos no dan un duro, ante todo, daría permiso para probar todas las terapias cuya relación riesgo-beneficio fuese aceptable. Luego, aceptaría toda clase de fantasías que pudiesen curarle: homeopatía, reiki, pasar el agua o hasta santería si hace falta. A mi las terapias alternativas ke dan igual, pero desde luego no van a ser mi primera opción. La existencia de homeopatía, reiki y demás me sería completamente indiferente, sino fuese por lo que aquí venimos discutiendo: se disfrazan de pseudociencias buscando suplantar a las auténticas ciencias. "Tómate esta pastillita mágica en vez de tomarte el antibiótico que te hace falta", "déjame que te imponga las manos para sanar esa dolencia que require cirugía urgente" y demás paridas.

Cuidao, si algún reikista quiere pasear por el hospital curando a gente con sus poderes mágicos, mientras el paciente lo acepte, yo no veo nada de malo... pero, por ejemplo, estaría bien que cobrasen sus honorarios cuando hayan demostrado su efecto, porque lo que no es en absoluto justo es andar dando falsas esperanzas a gente que lo está pasando mal.
avatar
YoDigo
Veterano/a
Valoración : 8
Actividad : 4542
Cantidad de envíos : 1211
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Mar Jun 24 2014, 21:24
Lei que se usaba para complementar.
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5454
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 33
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Mar Jun 24 2014, 22:00
Por complementar, complemente cada uno con lo que guste. El problema vendría cuando alguien quiera "marcarse un Steve Jobs" e intente tratar su cáncer de páncreas a base de pastillitas de azúcar.
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5454
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 33
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Mar Jun 24 2014, 22:13
anibalnuma escribió:Y si se encuentran con varias personas con formación (universitaria y con doctorado) que creen en el reiki, lo utilizan en instituciones hospitalarias y, además, no cobran ni un centavo ??!!... Cuáles serían sus razones, aparte de que realmente creen que pueden sanar personas con eso?? Si realmente lo creen, qué les hace creerlo ?? serán realmente tan tontos que sienten que proyectan alguna forma de energía (que sana personas) cuando en realidad no hacen nada ??

Yo he roto lazos con la farmacéutica de al lado de mi casa (a la que llevamos comprándole todas las medicinas desde que yo recuerdo al menos) después de una acalorada discusión sucedida cuando intentó darme remedios homeopáticos para mi dolor de garganta. En primer lugar, yo le pedí que me dejara verlos, porque aquí aún hay mucha confusión entre lo que es "terapia natural/naturista/naturológica", a base de extractos de plantas y similares, que sí tienen una acción probada, que sí dan ensayos repetibles, y que lo único, como mucho, que se desconoce, es el compuesto exacto que realiza la acción; con la terapia homeopática, que es a base de caramelitos. En el caso que describo, el "remedio" para el dolor de garganta era homeopático. 15C, para más detalles (referencia: 13C sería el equivalente a una gota de agua diluida en todo el agua del planeta Tierra). La miré con cara de ironía e inmediatamente saltó con el consabido "a mí me funciona". Le hice una sencilla pregunta, que más o menos sería "teniendo la carrera de Farmacia, entendiendo cómo funcionan las disoluciones, y supongo que sabiendo al menos lo que es la homeopatía por definición: ¿estás defendiendo que estas pastillas funcionan?". Su respuesta fue sí, y la mía fue marcharme del local diciéndole que no vendría más (bueno, tampoco es que sea yo un "gran consumidor de productos farmacéuticos"). Y no he vuelto. Y punto.

Hubiese entendido si me hubiese dicho "no, no creo en ello, pero hace beneficio". Pero que alguien con formación (suponemos) apropiada defienda semejante patraña, para mí es inconcebible. Y de nuevo, cuidao: si a uno le funciona la homeopatía, que la siga tomando. Si te funciona chupar pilas por la mañana, sigue chupándolas; y si degollar ocas mantiene tu salud, pues móntate una granja de foie gras, que encima te forras. Pero no vayas engatusando a la gente con supercherías disfrazadas de ciencia. En el caso de la homeopatía, que mira tú qué gracioso suena, el fenómeno de "cojo una gota, la mezclo en un caldero de agua, de ahí cojo otra y sucesivamente", lo denominan "sucusión", para que suene bonito. En el hipotético caso de que de verdad quisieran ser una ciencia, eso se le llaman "diluciones seriadas", pero no, queda mucho más bonito decir "el principio activo se somete a procesos de sucusión que lo convierten en la medicina perfecta".
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5528
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Mar Jun 24 2014, 23:42
Me gusta el chiste de lo de los datos y las conclusiones.

También pienso que puede ocurrir al revés, que una conclusión extravagante oculte un dato interesante. Quiero decir que tampoco se tiene que negar que algo funcione por el hecho de que la explicación que te está dando el magufo de turno sea inverosímil.

Por ejemplo, seguro que muchas hierbas medicinales se asociaban a brujería cuando tenían una base química que se desconocida.

La acupuntura tiene una explicación extravagante de energías y nosequés pero parece que hay una cosa interesante subyacente (http://www.pseudociencias.com/2010/05/acupuntura-descubren-como-podria-calmar.html)

Lo importante es estudiar los fenómenos, los datos, no negarlos porque la explicación sea pseudocientífica. En asuntos médicos, hay que estudiar los resultados de manera científica, para ver si realmente se da algún efecto (cosa que parece que no se ha encontrado en la homeopatía). Y si en algún caso se da un efecto, está bien estudiar las verdaderas causas dejando a un lado las explicaciones magufas.

Una vez leí un libro que decía que si decías nosequé convencido de que ibas a encontrar sitio para aparcar, tu mente generaba cambios en el universo que hacían que alguien saliera en ese momento para dejarte sitio. Desde entonces aparco mejor, pero no me creí la explicación, pensé que la verdadera explicación es que si das por supuesto que algo puede pasar estás con los sentidos más atentos a las señales (un ruido de motor, alguien con llaves en la mano) que si das por supuesto que algo no puede pasar ("grrrr es imposible aparcar aquí").

Tenemos que tener cuidado porque a veces también ocurre que partimos de cosas que funcionan y les damos explicaciones inverosímiles. Entonces viene alguien y dice que eso es imposible que funcione porque la explicación es inverosímil, pero lo que está negando es la explicación, no el fenómeno.

Las tradiciones están llenas de cosas que parecen funcionar a las que se les da explicaciones inverosímiles. Desde mi punto de vista, más que despreciarlo, debería ser un objeto interesante de investigación científica que debería analizar si funciona realmente (o es una falsa impresión), y si se puede ver que funciona, el porqué.

avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 4902
Cantidad de envíos : 1170
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Miér Jun 25 2014, 14:26
Nadie ha dicho que serían la primera opción, sino, al contrario, aquella opción que aparece cuando los médicos ya no tienen ninguna... el punto es que luego que has visto que esa opción "mágica" ha funcionado, cuando los médicos ya te han dicho que no podían hacer nada más, podrás ser escéptico y pensar que simplemente ha sido "casualidad", pero es muy probable que pases del estado de "no creo que funcione porque no se ha demostrado científicamente" al estado "demuéstrame científicamente que NO funciona y entonces creeré que es una falsedad".

Muy de acuerdo con Disperso.

alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5454
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 33
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Miér Jun 25 2014, 15:03
Es que la demostración científica ya está hecha. Hay varios estudios de doble ciego con pacientes sometidos por grupos a homeopatía y a placebo, y los resultados son exactamente los mismos en ambos grupos. Puedes buscarlos en pubmed si te interesa, los han publicado las mejores revistas de investigación. Igualmente, hay estudios que "demuestran" que la homeopatía funciona, pero tuvieron que ser recusados porque sus metodologías estaban mal planteadas (obviamente, a favor de los homeópatas). Sobre el reiki y otras variedades de eso, no he leído mucho, pero más que nada porque yo, personalmente, considero el reiki cono algo más "místico", como quien reza a Dios por su curación.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 4902
Cantidad de envíos : 1170
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Miér Jun 25 2014, 15:16
Bueno, te cuento, la homeopatía solo la había oído mentar. En el caso del reiki, conozco varios que lo recomiendan no solo para la curación, sino como forma de mejoramiento personal, física y mentalmente, y te digo, conozco gente muy seria que está en eso, en asociaciones y todo. La verdad a mí me pasa un poco como al soñador, veo tantos casos de personas sin cura, y pensar que a lo mejor hay alguna forma alternativa que pudiera ser efectiva.... que aunque creo más que nada en la ciencia, "sueño" un poco con que también pueda esto convertirse en ciencia y ser un remedio para mucha gente. En fin, no sé si es más lo que sueño utópicamente que lo que me aferro a la ciencia, cuando vas por la calle y ves que pasan con un niño de unos 10 años todo discapacitado y virado, sin poder hablar, etc... te dices, "dime Dios si de veras estás ahí y haz algo por este chico". En fin, nada, que siento la impotencia de la humanidad.

Saludos
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5528
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Miér Jun 25 2014, 23:04
Conste que estoy bastante de acuerdo con alondmra, solo matizo el riesgo de negar datos solo porque se les da explicaciones irracionales.
Contenido patrocinado

Pseudociencia Empty Re: Pseudociencia

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.