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Lingüística

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izurdesorkunde
Lucia_
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Lucia_
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Dom Mayo 18 2014, 22:23
Bueno, el título que he puesto no es proporcional a lo que quería poner ya que solo quería enlazar con un diccionario que he encontrado hoy que me parece bastante interesante pero al ir a buscar un apartado de lingüística en el foro he visto que no había y me ha sorprendido. Creo que conocí la existencia de la lingüística como disciplina a raíz de estudiar a Wittgenstein, siempre me gustó mucho pero la verdad es que pocas veces leo algo relacionado, es como una asignatura pendiente que de forma consciente retrasé para cuando me jubilara pero hoy, varias cosas que he leído o dicho aquí en el foro, me lo ha recordado, me he puesto a leer algunas cosillas y he dado con este diccionario.

Así que al final son tres las intenciones que tengo al crear este hilo:
- Proponer un apartado específico (o por lo menos nombrarlo de forma explícita en algunos de los ya creados) para la lingüística para ver si así alguien se anima a realizar aportaciones sobre el tema.
- Enlazar con el diccionario en cuestión por si a alguien le interesa: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm
- Copiar el contenido del término que me ha llevado hasta ahí (solo una parte, completo está aquí http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/actodehabla.htm)

ACTO DE HABLA

Según Austin, al producir un acto de habla, se activan simultáneamente tres dimensiones:

---- Un acto locutivo (el acto físico de emitir el enunciado, como decir, pronunciar, etc.). Este acto es, en sí mismo, una actividad compleja, que comprende, a su vez, tres tipos de actos diferentes:
- acto fónico: el acto de emitir ciertos sonidos;
- acto fático: el acto de emitir palabras en una secuencia gramatical estructurada;
- acto rético: el acto de emitir las secuencias gramaticales con un sentido determinado.

---- Un acto ilocutivo o intención (la realización de una función comunicativa, como afirmar, prometer, etc.)

---- Un acto perlocutivo o efecto (la (re)acción que provoca dicha emisión en el interlocutor, como convencer, interesar, calmar, etc.)
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Lucia_
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Dom Mayo 18 2014, 22:48
Otro concepto interesante que figura en el diccionario (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/buenaprendientelenguas.htm) y que sería genial generalizar para ver si así se dejaba de asociar el dichoso esfuerzo o el esfuerzo máximo con una buena técnica de aprendizaje.

BUEN APRENDIENTE DE LENGUAS

El término buen aprendiente de lenguas se utiliza en los estudios sobre aprendizaje y adquisición para designar a aquellos estudiantes que obtienen un mejor fruto de sus esfuerzos. Este concepto no se relaciona necesariamente con las características que por lo general se le suponen a un buen estudiante (como, por ejemplo, la aplicación, el esfuerzo o la constancia), sino con la eficacia en los logros del aprendizaje y con las estrategias y técnicas que utilizan los aprendientes para alcanzarlos.
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Dom Mayo 18 2014, 23:10
Ten en cuenta que las estrategias y técnicas más eficaces en el aprendizaje no son universales y dependen de las características propias de cada persona.
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Lucia_
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Dom Mayo 18 2014, 23:38
Sí, por supuesto. La gracia de la definición esté en la distinción que hace entre buen estudiante y buen aprendiente. Aunque no lo diga, un buen estudiante estaría relacionado con el academicismo mientras que un buen aprendiente con el aprendizaje en sí. Eso me gusta.
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Dom Mayo 18 2014, 23:58
Del enlace me gusta también la lista de factores que favorecen el aprendizaje de una lengua, interesantes para comprenderlos y autoanalizarse antes de ponerse a ello.
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Vie Mayo 23 2014, 13:43
Incorporo un correo recién llegado:

Queridos amigos y amigas:

Acabamos de lanzar una prueba para medir el vocabulario aproximado de los hablantes de castellano desde cualquier ordenador, smartphone o tableta. En tan sólo cinco minutos los usuarios pueden estimar su conocimiento del español. Además del uso individual, esta nueva plataforma permitirá a muchos investigadores tener acceso a datos sobre el perfil lector de cientos de miles de personas que hablan español en todo el mundo, ya sea de modo activo o como lengua extranjera.
Quisiéramos solicitar vuestra colaboración para difundir este mensaje entre todos vuestros contactos, ya sea a través de correo electrónico, o redes sociales como Facebook o Twitter. Creemos que esta herramienta puede ser de gran interés para la sociedad en general y para la comunidad científica especialmente, y por eso pedimos que compartáis este link con vuestros amigos y amigas.

http://vocabulario.bcbl.eu

Os agradecemos de antemano vuestra ayuda y colaboración.

Un saludo,

Manuel Carreiras y Jon Andoni Duñabeitia
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Vie Mayo 23 2014, 13:57
Uh, que bueno. Lo veré.
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Vie Mayo 23 2014, 15:22
83%
Algunas npi
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Vie Mayo 23 2014, 15:26
90% en castellano, 87% en inglés. Happy
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Vie Mayo 23 2014, 15:27
Uy, que cabr... Quiero decir, ¡qué estupendo!
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Vie Mayo 23 2014, 15:36
Happy
Algunas npi, claro. Luego viendo las definiciones pensaba que etimológicamente debería haber acertado más, pero en ese momento no me di cuenta.
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Vie Mayo 23 2014, 15:45
¿Cuál es tu intervalo de confianza, ein?  Suspect 
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Vie Mayo 23 2014, 15:47
Jaja. Depende del nivel de significancia.
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Lun Mayo 26 2014, 23:25
82% en español, 97% en inglés... ¿cómo se entiende esto?
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Mar Mayo 27 2014, 00:02
Es muuuy raro. No te habrás equivocado de mother tongue?
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Mar Mayo 27 2014, 09:09
Maybe, maybe. Igual es cierto eso que dicen de que los nativos en general no podrían obtener un nivel C2 oficial de su propia lengua, jejeje.
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Mar Mayo 27 2014, 11:24
Eso dicen. Yo me siento tranquila, igual me dio menos en inglés jeje. (Es que formalmente yo tengo B1, o menos, no se... Nunca rendí ningún examen formal excepto iELTS cuando fui a UK porque sino no me dejaban entrar con la beca. Y lo que sé es aprendido como si fuera el castellano, nada formal de academia. Será por eso que no tengo tan buen puntaje en inglés)
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Mar Mayo 27 2014, 11:58
Yo el inglés lo empecé a aprender de pequeño, que vale, es educación formal, pero obviamentr no era con lecciones de gramática ni nada, porque a esa edad la gramática no sabes ni lo que es en español. Estuve en academia de inglés como hasta los 12 años, pero ya iba con gente universitaria a clase... el examen CPE (el C2 de los exámenes de Cambridge) no lo hice hasta los 18, y la verdad es que lo aprobé justito justito, pero oye, esto es como la carrera universitaria: una vez tienes el título, a nadie le importa con qué nota lo has conseguido...
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