Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
casiopea
casiopea
Cantidad de envíos : 733

Orígenes de los nativos americanos Empty Orígenes de los nativos americanos

el Vie Mayo 16 2014, 07:10
Os paso el enlace de El País, por si no lo habéis leído. Una nueva pieza en el rompecabezas de la historia de las migraciones humanas y un proyecto científico apasionante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
alodnamra
alodnamra
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

Orígenes de los nativos americanos Empty Re: Orígenes de los nativos americanos

el Lun Mayo 26 2014, 23:29
Cito textualmente: "El esqueleto de una joven de hace 12.000 años hallado en México revela que los pobladores que llegaron al continente son los antepasados de los nativos actuales"

¿Soy yo el único que se ha parado en seco con esta frase absurda y redundante? "los primeros que llegaron son antepasados de los que están ahora", no es como, no sé, ¿totalmente obvio?
casiopea
casiopea

el Mar Mayo 27 2014, 21:05
Es una redundancia, no aporta información alguna. No es la única pifia, tampoco. Supongo que el periodista, o bien no sabía cómo llenar la columna, o se ha hecho un lío al explicarlo, o bien tenía cinco minutos para escribirlo, que también puede ser en el frenesí de una redacción (a mí me pasa cuando escribo aquí, que tengo un lapsus de tiempo muy breve, entre los requerimientos de la prole), algo que no lo disculpa, para eso le pagan, pero no constituye un fenómeno aislado, por desgracia.

La noticia me ha gustado porque al fin puedo decir tranquilamente a mis alumnos que los primeros pobladores de América llegaron por el estrecho de Bering, antes sólo podía contar que era la hipótesis más plausible. Además, es un punto de partida para establecer con mayor acierto una cronología de las diferentes migraciones a lo largo del mundo.

Resulta interesante porque, una vez se tenga clara dicha cronología, se podrán datar de forma aproximada determinados fenómenos sociológicos, comunes a buena parte de la población mundial (patrones lingüísticos, religión y creencias cosmológicas, la misoginia…). Siempre me ha parecido intrigante la existencia de pirámides a ambos lados del Atlántico, por ejemplo. Eso sin mencionar la cronología de las variaciones genéticas, un auténtico enigma.
Stendhal
Stendhal
Cantidad de envíos : 857

el Mar Mayo 27 2014, 22:10
De obvio nada. Hay un montón de sitios en que los pobladores primitivos se extinguieron y los que están ahora, "indígenas" o no son los descendientes de migraciones o de conquistas posteriores.
casiopea
casiopea

el Mar Mayo 27 2014, 22:16
Pero es que en la oración no pone pobladores primitivos, sólo pobladores. Cogida la oración por sí sola, no tiene sentido. ¿O acaso los inmigrantes posteriores no son pobladores igualmente?
Stendhal
Stendhal

el Mar Mayo 27 2014, 22:37
Pone "los primeros pobladores que llegaron", que digo yo que es lo mismo que decir los pobladores primitivos ¿no?
casiopea
casiopea

el Mar Mayo 27 2014, 23:35
Vamos a ver, alodnamra cita textualmente y cita bien: "El esqueleto de una joven de hace 12.000 años hallado en México revela que los pobladores que llegaron al continente son los antepasados de los nativos actuales". ¿Dónde pone "primeros"?

Otra cosa es el contexto, pero la oración, en sí misma, es absurda.
Stendhal
Stendhal

el Miér Mayo 28 2014, 00:32
Joer, Casiopea, el fino arte de sostenella y no enmendalla.

"El rastro de los primeros americanos. El esqueleto de una joven de hace 12.000 años hallado en México revela que los pobladores que llegaron al continente son los antepasados de los nativos actuales"

Está claro ¿no? Dí más bien que no se os ocurrió la otra posibilidad, la de migraciones posteriores que acabaran con los aborígenes primitivos.
casiopea
casiopea

el Miér Mayo 28 2014, 06:48
En primer lugar, ¿cómo no se nos va ocurrir la segunda posibilidad si es de esto, precisamente, de lo que trata el artículo, de comprobar si los nativos actuales provienen de unos o de otros?

Estamos hablando de un error del que escribe, puesto que en el lenguaje periodístico cabe ser denotativo, no "dar a entender". La primera parte es el titular y, la segunda, la entrada (está abajo y con letra diferente), que es la pieza fundamental para que la gente siga leyendo. Si dicha entrada constituye una frase absurda en sí misma, puede haber algún lector que diga "¡vaya tontería de investigación!", y no continúe leyendo. El periodista sabe que debe ser cuidadoso en el encabezamiento.
Stendhal
Stendhal

el Miér Mayo 28 2014, 07:42
Claro, mujer. Si el titular dice "El Madrid ganó la décima copa de Europa" y el primer párrafo que "Sergio Ramos fue el héroe de la noche" es claramente una frase absurda porque la gente podría interpretar que se estaba refiriendo a una barbacoa que le salió especialmente bien.  wall 

PD. Sacar una frase de un artículo para que adquiera un significado diferente del que tenía dentro se llama sesgar. Táctica torticera donde las haya, muy usada por el periodismo sensacionalista.
casiopea
casiopea

el Miér Mayo 28 2014, 14:36
Puntualizo, que tu ejemplo no se ajusta al caso:
El Madrid ganó la 10º copa de Europa.
Sergio Ramos es un excelente jugador.

¿Sergio Ramos un excelente jugador? ¡No me digas!  Una vez recuperado de la obviedad ya discurres que si hablan de Ramos es porque ganó el Real, no el Atleti, y que dicho jugador resultó decisivo para definir el encuentro. Pero eso no quita para que uno pueda decir: ¡Vaya chorrada de frase!

Pero nada, oye, que el enunciado está perfecto, es de una claridad prístina, y si no, a buen entendedor…que esto ya parece un diálogo de besugos.

Y sí, a cabezota no me ganaba nadie…hasta ahora. Smile
Stendhal
Stendhal

el Miér Mayo 28 2014, 14:56
¿Del mismo Zaragoza, supongo?  Happy 
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Jue Mayo 29 2014, 01:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Siempre me ha parecido intrigante la existencia de pirámides a ambos lados del Atlántico, por ejemplo.

Las pirámides egipcias no tienen absolutamente nada que ver con las pirámides americanas, ni origen común ni nada de nada. Simplemente es la construcción vertical más fácil de realizar con menos conocimientos matemáticos.
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Jue Mayo 29 2014, 01:45
Al fin alguien que no ve misterio ni esoterismo en las pirámides, jajajaaaaa.
casiopea
casiopea

el Jue Mayo 29 2014, 06:47
Seguramente, Morgana, sea pura casualidad, que no la única a lo largo de la historia. Pero el hecho de esa inevitabilidad es todavía más inquietante: ¿significa que los diferentes estadios históricos son necesarios y llevarían al ser humano al mismo sitio que estamos ahora en cualquier escenario, ya que en todas partes del mundo repetimos similares procesos? Visto así, la posibilidad de que haya ideas que hemos comunicado de generación a generación resulta más tranquilizadora…Mera ingenuidad, tal vez.
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Jue Mayo 29 2014, 07:48
Con lo de "en todas partes del mundo repetimos similares procesos" me ha venido a la cabeza la filosofía perenne: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
casiopea
casiopea

el Jue Mayo 29 2014, 13:53
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Con lo de "en todas partes del mundo repetimos similares procesos" me ha venido a la cabeza la filosofía perenne: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si supiéramos distinguir entre causas biológicas y sociológicas de esa filosofía común, tendríamos el por qué de muchos procesos culturales sin caer en el paralizante relativismo. Gracias por el link, Willy.
Contenido patrocinado