Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Stendhal
Stendhal
Cantidad de envíos : 857

Principios - Página 4 Empty Re: Principios

el Lun Mayo 12 2014, 17:57
No tomes tú la parte por el todo  Happy

Venga, lo dejamos así. Algo cambia y algo permanece.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Lun Mayo 12 2014, 18:08
Me recuerdas a un viejo amigo neurólogo.
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Lun Mayo 12 2014, 20:31
Estos médicos... Happy

Sigan que voy a por palomitas...   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
José Luis
José Luis

el Miér Mayo 14 2014, 15:16
Un arquitecto creativo revisa los principios de su disciplina. Con ellos, construye algunos edificios emblemáticos. Antes de ese hecho, la ciudad era ciudad, y después de ese proceso, la ciudad sigue siendo ciudad.

Un ayuntamiento diseña un plan de ordenación urbana, luego lo implanta a lo largo de años. La ciudad sigue siendo ciudad, antes y después de ese hecho.

Cada nuevo periplo dentro de un marco general que no lo afecta ni se ve afectado en su unidad implica siempre y necesariamente un principio, un medio y un final. Dentro de ese contexto, los principios van, como su propio nombre indica, al inicio. Otro lugar no le corresponde, y jugar con ese concepto no aportará más que confusión.

Este hilo se manifiesta como la constatación de lo difícil que es revisar los principios propios.
Stendhal
Stendhal
Cantidad de envíos : 857

el Jue Mayo 15 2014, 11:22
Tienes metido entre ceja y ceja el sentido filosófico o dialéctico del término, según el cual se comienza por establecer los principios y desde ahí se construye la estructura. En la metodología científica no sucede así. Existen unos hechos que no tienen explicación a la luz del conocimiento de la época (el experimento de Michelson y Morley indica que la velocidad de la luz es una constante y no se suma a la de los cuerpos en movimiento). Eso provoca una hipótesis o conjunto de hipótesis que explican por qué ese hecho se produce de esa manera (teoría de la relatividad). Esas hipótesis predicen otros hechos que pueden ser refrendados experimentalmente (perihelio de Mercurio, curvatura de la luz en eclipses, vida media de las partículas dependientes de su velocidad). Como consecuencia de la teoría, los principios de la física cambian: el espacio se modifica con la presencia de la materia, el tiempo es relativo. Einstein no empezó cambiando los principios de la física, cambiar los principios de la física fue una consecuencia de buscar el modelo físico que explicara el experimento de M-M . Lo mismo le pasó a Darwin con las tortugas o a Riemann con el axioma de las paralelas de Euclides. Llegaron a un mundo nuevo, no partieron de él.
José Luis
José Luis

el Jue Mayo 15 2014, 12:07
En general, todo principio es consecuencia de alguna causa previa (p.e. un hecho o unos datos inexplicables con el modelo actual). No se trata nunca de un principio absoluto (no en el marco relativo que nos movemos, claro). Cambiar un principio te permite armar un modelo alternativo -en el ámbito que sea-, es el cemento que te permite construir ese edificio -modelo-.

En todo caso, en tu reflexión hablas de dos clases de principios diferentes: los del científico por un lado, y los de la disciplina por otros. Lo que hago es poner un marco contextual general para todo proceso, que lógicamente tiene principio-medio-final y no puede alterarse ese orden porque entonces no nos entenderíamos los unos con los otros.

Según dónde pongas el puntero, puedes ver el giro de un principio al inicio o al final de un proceso que lo contiene (pero que no lo define).
Violento Jazmín
Violento Jazmín
Cantidad de envíos : 256

el Jue Mayo 15 2014, 13:48
Contra los principios, ¿qué tal rizomas?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Willy
Cantidad de envíos : 6664

el Miér Mayo 21 2014, 09:05
Un principio bastante extendido y que quizá conviene revisar en profundidad es el clásico "Piensa mal y acertarás"
Elisewin
Elisewin

el Miér Mayo 21 2014, 14:37
Jajaaaaa. No. No me digassss queeee.... Happy

(Siento el offtopic, no corresponde a un moderador)
Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

el Lun Mayo 26 2014, 16:22
¿Y si tiramos la toalla sobre encontrar los principios 'comunes', y hablamos de principios como los axiomas de los que partimos cada uno?

Hace falta axiomas para "sobrevivir" en el día a día, entendernos con los demás...

Y hace falta ser algo flexible con ellos para poder adaptarse cuando la realidad cambia. Y también para entendernos con los demás.

Pero al final, mi impresión es que toda nuestra racionalidad, todas nuestras ideas, nuestras opiniones, se basan en cuatro cositas...

Es decir, en lo que significa para cada cual conceptos como:

-realidad
-causa-efecto

-consciencia

-bien y mal
-ser responsable de

-materia
-energía
-fuerza

-vida

¿deberíamos añadir o quitar cosas de la lista anterior?
Willy

el Lun Mayo 26 2014, 18:05
Hay principios muy comunes:

- Cuando me despierto por la mañana soy la misma persona que se acostó por la noche.
- Lo que percibo en el estado de vigilia es "real" mientras que lo que percibo cuando duermo, no.

Son ejemplos de principios, pero hay otros muchos en los que creemos a ciegas y que nunca nos cuestionamos.
José Luis
José Luis

el Lun Mayo 26 2014, 18:23
Los principios funcionales son necesarios para estar en el mundo. Su revisión no genera grandes beneficios porque están anclados en la experiencia cotidiana. Y es la experiencia quien los regula.

Son los principios identitarios los susceptibles de revisión constante. Tendemos a solaparnos tanto con nuestras identificaciones más íntimas que realmente hay veces que ni sabemos que están, ni que actúan como lo hacen. Es una 'costra' difícil de quitar porque no deja huella evidente.
Willy

el Lun Mayo 26 2014, 18:48
Ciertamente son principios funcionales, pero su revisión en profundidad lleva a otras cuestiones cuya investigación sí es clave: qué es eso que llamamos "persona" o "identidad"?

Willy

el Lun Mayo 26 2014, 18:50
Tú eres el creador del hilo, quizá es el momento de decidir si se nos va de las manos el hilo o va por el camino que inicialmente pretendías....
José Luis
José Luis

el Lun Mayo 26 2014, 19:11
Pretendía abordar los identitarios. Pero bueno, los demás están bien como complemento.
Disperso
Disperso

el Lun Mayo 26 2014, 19:33
Entonces tu concepto-clave, que por cierto no estaba en la lista, es 'identidad'

Si has tenido un sueño revelador ¿eres el mismo por la mañana? ¿hay algo que permanezca siempre, que nos defina?

¿son esas las preguntas jl?
José Luis
José Luis

el Lun Mayo 26 2014, 19:46
Un poco menos íntimas. Más que nuestra identidad, nuestras identificaciones. No lo que somos, sino lo que creemos (nos gustaría, nos agrada pensar) que somos.
casiopea
casiopea
Cantidad de envíos : 733

el Lun Mayo 26 2014, 19:54
Linealidad y progreso en un marco teleológico o ciclos vitales en forma de espiral…ambas concepciones sobre el principio de las cosas provocan pautas de acción muy diferentes. No mirar atrás, en el primer caso, y buscar paralelismos del pasado, en el segundo.
Willy

el Lun Mayo 26 2014, 20:43
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un poco menos íntimas. Más que nuestra identidad, nuestras identificaciones. No lo que somos, sino lo que creemos (nos gustaría, nos agrada pensar) que somos.

Ah ok, ya te sigo.

Te refieres a lo que nos gustaría ser y por qué nos gustaría serlo, el por qué queremos ir hacia donde vamos en la vida y de dónde salen esos porqués?
José Luis
José Luis

el Lun Mayo 26 2014, 20:47
Algo así.
Elisewin
Elisewin

el Lun Mayo 26 2014, 20:57
Yo diría que es lo que nos gustaría ser, para qué nos gustaría ser eso y para qué vamos a donde vamos... (no me gusta el "por qué"... el "para qué" me da otra sensación, algo como proyectar el deseo hacia adelante y no hacia atrás, no sé si no me estoy embrollando sola con la explicación...  confused ).
casiopea
casiopea
Cantidad de envíos : 733

el Lun Mayo 26 2014, 21:30
Bueno, pues yo lo voy a liar más, que por darle vueltas no sea, ea. La creación de principios partiría de no poder aprehender lo irrepetible. Buscamos el intercambio imposible (Braudillard), cuando no existe lo replicable. Nietzsche lo afronta o lo salva con el círculo del eterno retorno, pero ésta es la solución fácil. Lo curioso es, precisamente, que nada se repite, que no te bañarás dos veces en el mismo río. ¿Cómo es esto posible? Y, lo que es peor, ¿cómo podemos avanzar a pesar de esto? Actuando "como si", jugando, haciendo ver que...actuamos para no afrontar el vacío, buscamos formas en lo informe, inventamos principios, guiones previos que nos mantienen jugando, aunque sepamos que lo que nos ha servido en el pasado no necesariamente funcionará en el futuro. Los principios nos liberan momentáneamente del vacío para poder seguir en él.
Disperso
Disperso

el Lun Mayo 26 2014, 23:36
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un poco menos íntimas. Más que nuestra identidad, nuestras identificaciones. No lo que somos, sino lo que creemos (nos gustaría, nos agrada pensar) que somos.

Todavía no estoy seguro del nivel de profundidad donde apuntas:

-A si somos realmente individuos o eso ya es mucho suponer.
-A las categorías en las que nos reconocemos. - humano,...
-A las características que generan procesos identitarios -español, homosexual, catalán, sd, de izquierdas, católico...-
-A nuestras características personales a las que damos importancia -ser buena persona, guiarse de manera inteligente...-
-... seguro que no es nada de eso...

Algún ejemplo para entenderlo mejor?
José Luis
José Luis

el Mar Mayo 27 2014, 09:16
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo diría que es lo que nos gustaría ser, para qué nos gustaría ser eso y para qué vamos a donde vamos... (no me gusta el "por qué"... el "para qué" me da otra sensación, algo como proyectar el deseo hacia adelante y no hacia atrás, no sé si no me estoy embrollando sola con la explicación...  confused ).

No te enbrollaste. El por qué alude al "desde dónde vienes" y el para qué "hacia dónde vas" Smile
José Luis
José Luis

el Mar Mayo 27 2014, 09:21
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, pues yo lo voy a liar más, que por darle vueltas no sea, ea. La creación de principios partiría de no poder aprehender lo irrepetible. Buscamos el intercambio imposible (Braudillard), cuando no existe lo replicable. Nietzsche lo afronta o lo salva con el círculo del eterno retorno, pero ésta es la solución fácil. Lo curioso es, precisamente, que nada se repite, que no te bañarás dos veces en el mismo río. ¿Cómo es esto posible? Y, lo que es peor, ¿cómo podemos avanzar a pesar de esto? Actuando "como si", jugando, haciendo ver que...actuamos para no afrontar el vacío, buscamos formas en lo informe, inventamos principios, guiones previos que nos mantienen jugando, aunque sepamos que lo que nos ha servido en el pasado no necesariamente funcionará en el futuro. Los principios nos liberan momentáneamente del vacío para poder seguir en él.

La experiencia sensible genera esa base de seguridad que nos permite andar sobre algo sólido con confianza. Al cabo de un tiempo, no cuestionamos su solidez, nos acompaña todo el camino, aunque pueda ser una ilusión.
Contenido patrocinado