FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
dudainconsistente
dudainconsistente
Recién llegado/a
Valoración : 1
Actividad : 2876
Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Higgs y el efecto masa Empty Higgs y el efecto masa

Dom Mayo 04 2014, 17:40
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Higgs y el efecto masa:
Tengamos en cuenta que, para la física actual existen dos propiedades medibles diferenciables (efectos) denominados masa: la masa gravitacional y la masa inercial. Y dado que, en la actualidad la gravedad no forma parte del modelo estándar de física de partículas elementales – y en consecuencia del campo de Higgs – remitiré el termino masa exclusivamente a: la masa inercial.
Siendo la consecuencia del mecanismo de Higgs – establecido para explicar lo que denominamos: ruptura espontanea de la simetría electrodébil – el (efecto) masa de las partículas fundamentales. Más precisamente de:
- Bosones de la interacción débil: W+/- y Z^0.
- Quarks: Up, Down, Charm, Strange, Top y Bottom.
- Leptones: Electrón, Muón, Tauón y Neutrino (electrón, Muón y Tauón).
Dado que estas partículas elementales son los constituyentes fundamentales del átomo, cabría de esperar que dieran cuenta de toda su masa. Lamentablemente no parece ser el caso. Según datos experimentales – acarreando las dificultades de su medición –, la masa del quark Up oscila entre (1,7 y 3,1 MeV) y la del quark Down oscila entre (4,1 y 5,7 MeV), siendo la masa del protón aprox. de (939 MeV). Bien, según nuestro modelo, el protón está constituido por tres quarks (dos Up y un Down – denominados: quarks de valencia –); por lo tanto, a lo mucho estaríamos rondando el [1% de su masa] – desestimando obviamente al electrón, puesto que su masa es solo de aprox. (0,51 MeV) –. Entonces, ¿y el resto? Bueno, no se preocupen, puesto que se considera actualmente que el resto – [99% de su masa] –, se debe a la energía de su interacción fuerte (campo de gluones), y a la energía cinética y potencial de sus quarks y antiquarks – ver nota siguiente –.

Nota: en la interacción fuerte, existe una zona donde los quarks y antiquarks están tan próximos entre sí que la energía de confinamiento resulta insignificante: libertad asintótica. Pero, a medida que se alejan unos de otros, esta crece indefinidamente: confinamiento de color. Es común, representar esta interacción con la analogía de un resorte – dado que la energía de confinamiento (resistencia en nuestra analogía) crece con la distancia (estiramiento en nuestra analogía) –. En condiciones normales, los quarks y antiquarks que componen un nucleón intentan constantemente alejarse entre sí, aunque sin lograr escindirse. Dado que, la energía de escisión resulta ser enorme, y el proceso de alcanzarla implicaría la creación de pares de partícula-antipartícula – energía que así empleada resta energía cinética al quark/antiquark –, el quark/antiquark no logra escindirse: confinándolo.

Nota: un nucleón está conformado por un número no especificado de quarks y gluones. La masa de un nucleón – por ejemplo el protón –, según la cromodinámica cuántica (QCD) está conformada – aproximadamente – de la siguiente forma:
1)    [H(m)≈(1/8) de su masa] – siendo la mitad de ésta debido a la masa de sus quarks extraños (que conforman solo una parte de los quarks de no-valencia) –, corresponde a la masa de sus quarks y antiquarks – valor derivado del mecanismo de Higgs –.
2)    [H(q)≈(1/3) de su masa], corresponde a la energía cinética y potencial de sus quarks y antiquarks.
3)    [H(g)≈(1/3) de su masa], corresponde a la energía cinética y potencial de sus gluones.
4)    [H(a)≈(1/4) de su masa], corresponde a la anomalía de traza de sus gluones – básicamente representa el confinamiento de los gluones –.
Técnicamente, la energía total del protón – responsable de su masa –, se compone mediante los Hamiltonianos anteriores: [H(QCD)=H(m)+H(q)+H(g)+H(a)].
Lo que en (MeV) seria:
- Masa de sus quarks de valencia ≈ (10 MeV).
- Masa del resto de quarks y antiquarks ≈ (110 – 160 MeV).
- Energía cinética y potencial de sus quarks y antiquarks ≈ (270 – 300 MeV).
- Energía cinética y potencial de sus gluones ≈ (320 MeV).
- Anomalía de traza de sus gluones ≈ (190 - 210 MeV).

Fuente: http://francis.naukas.com/2012/04/30/la-masa-de-un-proton-la-masa-de-sus-quarks-y-la-energia-cinetica-de-sus-gluones/

rev. 1


Última edición por dudainconsistente el Lun Mayo 05 2014, 13:34, editado 1 vez
avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 23
Actividad : 12560
Cantidad de envíos : 6964
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Higgs y el efecto masa Empty Re: Higgs y el efecto masa

Dom Mayo 04 2014, 19:02
Muchas gracias por el post. Una pregunta: cuando se habla del campo de Higgs y de que es el responsable de la masa de las partículas, se refiere sólo a la masa inercial?
dudainconsistente
dudainconsistente
Recién llegado/a
Valoración : 1
Actividad : 2876
Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Higgs y el efecto masa Empty Re: Higgs y el efecto masa

Dom Mayo 04 2014, 19:29
Willy: lo siento, de momento solo puedo compartir mi confusión.
Quizás debería preguntárselo a alguien que tenga dicha especialidad en física, o esperar – quizás no se impaciente – hasta que los mayormente autoproclamados conocedores de física del foro se pronuncien al respecto.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 106
Actividad : 11658
Cantidad de envíos : 5878
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Higgs y el efecto masa Empty Re: Higgs y el efecto masa

Miér Ene 31 2018, 20:57
Si alguien no tiene claro porqué no es posible lograr una velocidad superior a la de la luz, aquí comparto un enlace donde se explica de manera divulgativa el fenómeno de la relatividad de la masa.
https://culturacientifica.com/2018/01/30/la-relatividad-la-masa/
avatar
Godie
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3113
Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 21/01/2013
Edad : 34
Localización : Chile

Higgs y el efecto masa Empty Re: Higgs y el efecto masa

Vie Ene 03 2020, 14:19
¿Por qué no es lo mismo la gravedad en la interacción entre 2 astros y la gravedad en la interacción entre 2 quarks? ¿La energía cinética entre los quarks no es influenciada por el espacio-tiempo entre ellos? ¿Se puede hablar de energía gravitatoria? Habría que encontrar la relación entre inercia y gravedad y como interactuan en el espacio ¿La unión entre los quarks no es un grado del proceso de conversión entre energía y materia?
Contenido patrocinado

Higgs y el efecto masa Empty Re: Higgs y el efecto masa

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.