FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Velocidad de procesamiento

+7
crr
M_baja_solicitada
Yves
José Luis
Elisewin
Offi_baja_solicitada
izurdesorkunde
11 participantes
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7780
Cantidad de envíos : 4072

Velocidad de procesamiento - Página 2 Empty Re: Velocidad de procesamiento

Miér Abr 30 2014, 19:36
Es realmente apasionante. Estas cosas se pueden contrastar realizando tests de hipótesis, y el problema es que con muestras insuficientes se corre el riesgo de cometer lo que se conoce como Error de tipo II (aceptar la hipótesis nula cuando es falsa debido al contraste entre los datos). Por eso es tan importante  que el tamaño de la muestra sea representativo. Es mucho menos "problemático" cometer un error de tipo I (no depende del tamaño de la muestra), rechazar una hipótesis nula verdadera. Allí están los pobres tíos a quienes no los dejan entrar a Mensa porque justo tuvieron un mal día... Esos que dieron 129 y "no son SD"... (chiste).
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12932
Cantidad de envíos : 7336

Miér Abr 30 2014, 19:50
Pues sí, Eli. Es apasionante ese mundo, pero hace años que lo 'abandoné' por otros y ahora me cuesta verles el chiste fácilmente.

Retomo el pulso al hilo. Me parece interesante este continuo que señala Izurde.

izurdesorkunde escribió:

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/est_cognitivo3.htm

Impulsivos/reflexivos (tendencias en los tiempos de procesamiento)
Los estilos impulsivo/reflexivo fueron estudiados por Jerome Kagan (1965, en Lozano, 2000), quien analizó el tiempo que los sujetos invierten en la solución de problemas con relación a la exactitud de las respuestas.

Dichos estilos fueron definidos a partir de un test de relación de figuras familiares en el que el sujeto debía seleccionar la opción que más se parecía al modelo.

Al hablar de los estilos impulsivos y reflexivos debe enfatizarse que lo importante es el desempeño adecuado de la tarea. Por citar un ejemplo, no necesariamente quien responde primero a un problema es quien tiene la mejor respuesta. Por otro lado, no debe darse por hecho que quien más tiempo ha utilizado en reflexionar necesariamente obtendrá mejores resultados que el primero. Todos los maestros en algún momento han conocido alumnos sumamente acertados cuyas habilidades de reflexión son rápidas, así como otros que demoran mucho tiempo en emitir respuestas y no han reflexionado lo suficiente y viceversa.

Las habilidades de una persona reflexiva pueden adquirirse. A. Costa (1991, en Lozano, 2000) recomienda pensar en voz alta mientras se está resolviendo un problema o plantearse preguntas que ayuden como guía a la reflexión.

Las exigencias del mundo de hoy ejercen cada vez más presión sobre la rapidez de la respuesta. Es importante apoyar a los alumnos haciéndolos ver la importancia de actuar reflexivamente.

A pesar de que algunos factores no están dentro del control del docente, como las pruebas estandarizadas que piden respuestas dentro de un tiempo determinado, es necesario crear oportunidades dentro del salón de clase para que los alumnos puedan tomar el tiempo necesario para la reflexión.
Stendhal
Stendhal
Conocido/a
Valoración : 3
Actividad : 4009
Cantidad de envíos : 857

Miér Abr 30 2014, 20:28
Según y cómo, Eli. Los errores tipo II y I se pueden equiparar a errores del crédulo (me creo cosas que no son ciertas) y del escéptico (no me creo cosas que son ciertas). Si estás en medio de la selva y oyes crujir una rama te vas pitando aunque peques de crédulo (te has creído que es un tigre cuando no lo es). En cambio si te ofrecen que metas tus ahorros en unos bonos maravillosos con un beneficio increíble prefieres pecar de escéptico (no me creo el chollo). Es lo que está en juego si es peor un error tipo I o II.
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13216
Cantidad de envíos : 7072

Miér Abr 30 2014, 20:32
Muy chulo, vereno, lo de los percentiles. Y muy bien explicao.

Y sobre lo que posteaba izurde acerca de aprender a ser reflexivo está claro que se puede. De hecho yo voy aprendiendo a hacerlo simplemente haciéndolo. Es de las pocas cosas gratis que hay en esta vida Laughing
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038

Jue Mayo 01 2014, 00:15
Vereno escribió:Izurde, nada de lo que has dicho tiene sentido. Por favor, estudia algo el tema antes de hablar de él. Este tipo de comentarios, sin pies ni cabeza, es lo que nos echa para atrás a muchos a ser más participativos.

Vereno, no te puedes hacer a la idea de la ilusión que me ha hecho tu respuesta (no es para nada broma ni sarcasmo, ahora te lo explico).

1º: Me encanta que también pienses que los comentarios hechos de modo impulsivo, sin pensar demasiado, sin elaborar mínimamente, echa para atrás a muchos, y que esa puede ser una de las razones de que la participación en este foro no sea mayor. Hoy he mandado al menos un par de post con ese perfil (escribir lo primero que se me pasa por la cabeza, "porque yo lo valgo") y al menos en este, ha habido alguien que me ha llamado al orden. No está todo perdido.

2º: Me alegra sobremanera que a pesar de que lo escrito por mí es todo lo contrario de serio, y de la esperable reacción de no participar ni responderme, te has tomado la molestia de redactar una larga y completa respuesta, trabajada y seria, que pone en su sitio algunas afirmaciones anteriores ("el que diga que tiene un CI de 180 es un farsante") y que me responde alguna duda, aparte de ser muy enriquecedora para todos (por toda la información dada y lo claro que está explicado). Por tanto, gracias.

3º: Prometo enmendarme, y trabajar más los temas antes de aportar nada, y callar cuando no controle algún tema, que en esos casos se aprende mucho mas oyendo a los que saben que hablando por hablar, como se hace tanto en tantos círculos sociales.

Invitado
Invitado

Jue Mayo 01 2014, 00:22
Jose luis. Según la pagina de sigma, ella hizo el titan test, y se le asigno un 186 en la escala de binet, cual parece mucho mas coherente que un monstruoso 228 ¿No crees?(de todas formas parece evidente que ese 228 era en la escala de cattel)
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5977
Cantidad de envíos : 2062

Jue Mayo 01 2014, 00:46
Vereno, estoy de acuerdo que eso es "imposible" estadísticamente y no te digo que no sean "farsantes" los casos concretos comentados, pero ¿conoces el fenómeno de "Cisne Negro" que le mola tanto a Nassim Nicholas Taleb?

O dicho de otra forma: Una vez establecida una escala con los sujetos que quieras y dibujada la bonita campana de Gauss ¿qué impide que aparezca un valor extremo? ¿la estadística?

Porque al fin y al cabo, la cola derecha de la campana es muy larga. Hay una probabilidad de 1 entre muchos millones de que alguien tenga 6 aciertos en la primitiva, lo que quiere decir que si yo te digo que me ha tocado acertarás si dices que no te lo crees. Pero le suele tocar a alguien de vez en cuando.

(No te lo digo para criticar tu entrada, que mola, lo suelto para contrastar mis dudas)
Lucia_
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3260
Cantidad de envíos : 207

Jue Mayo 01 2014, 00:48
Pues Izurde, nunca te calles algo en un foro por miedo a que no sea correcto o a desconocer sobre el tema porque precisamente poner algo como lo que pusiste es lo que ha hecho que Vereno nos haya deleitado con su explicación. Y si no, mira el enlace: http://www.esencialblog.es/la-ley-de-cunningham/
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Jue Mayo 01 2014, 01:14
Pero él mismo dijo que eso retrae a otras personas a participar. Y le creo.
Imagínate lo que nos hubiéramos perdido si llega a quedarse retraído. Imagínate lo que seguro perdemos porque muchos otros, de facto, se contienen y no se explayan por este u otros problemas.

No es cuestión de callar, sino de hablar con respeto, reflexivamente (para el revoloteo mental hay otro tipo de formatos diferentes de un foro, como ya se ha comentado), contrastando, dando referencias o enlaces para poder profundizar o ampliar si se quiere, o preguntando a los que más saben sobre cada tema, para aprender unos de otros, en vez de hacer comentarios sin conocimientos mínimos.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Jue Mayo 01 2014, 01:45
Stendhal escribió:Según y cómo, Eli. Los errores tipo II y I se pueden equiparar a errores del crédulo (me creo cosas que no son ciertas) y del escéptico (no me creo cosas que son ciertas). Si estás en medio de la selva y oyes crujir una rama te vas pitando aunque peques de crédulo (te has creído que es un tigre cuando no lo es). En cambio si te ofrecen que metas tus ahorros en unos bonos maravillosos con un beneficio increíble prefieres pecar de escéptico (no me creo el chollo). Es lo que está en juego si es peor un error tipo I o II.

Me refería a cometer esos errores en la carne del pobre tío que se hace un test de IQ, pero lo del tigre estuvo mundial, jajaa!!! Y es verdad que depende de lo que le haya pasado al tipo. Cualquiera de las dos cosas es mala. Lo que quise expresar es que el error de tipo I no depende del tamaño de la muestra, mientras que el otro sí, por lo que es el que se comete con muestras de tamaño insuficiente.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Jue Mayo 01 2014, 02:04
Disperso escribió:Vereno, estoy de acuerdo que eso es "imposible" estadísticamente y no te digo que no sean "farsantes" los casos concretos comentados, pero ¿conoces el fenómeno de "Cisne Negro" que le mola tanto a Nassim Nicholas Taleb?

O dicho de otra forma: Una vez establecida una escala con los sujetos que quieras y dibujada la bonita campana de Gauss ¿qué impide que aparezca un valor extremo? ¿la estadística?

Porque al fin y al cabo, la cola derecha de la campana es muy larga. Hay una probabilidad de 1 entre muchos millones de que alguien tenga 6 aciertos en la primitiva, lo que quiere decir que si yo te digo que me ha tocado acertarás si dices que no te lo crees. Pero le suele tocar a alguien de vez en cuando.

(No te lo digo para criticar tu entrada, que mola, lo suelto para contrastar mis dudas)

Estar en la cola con una probabilidad mayor a 99.999% implica que tendrías que haber muestreado una cierta cantidad de personas para que tu test fuese válido en el sentido de ubicarte en cierto percentil con un área en la cola de 0.00001. Y por supuesto que es estadística y que podrías encontrar a alguien que tuviera un CI monstruoso que jamás nadie hubiera tenido ni tendrá. El tema es que para decir que tiene ese CI le tendrían que haber hecho un test que permitiera realizar esa valoración.

O sea, ponele que vos tengas una inteligencia superlativa. Te pasan un test WAIS y lo máximo que te van a decir es que tenes 180-185 en escala Wechsler (no me acuerdo cual era el tope y no veo el mensaje de JL que lo puso antes), o si respondiste a todo 100% bien (creo que en los tests más modernos nadie aún ha respondido 100% bien) te dirán "usted probablemente tenga más que 185" pero jamás que tenes 200. Lo que dice Vereno se traduce en que no hay ningún test que pueda asegurar eso (de hecho, el que me hicieron a mí estaba pensado para valorar hasta cierto valor X porque no tenían tests más elaborados o con más datos muestrales como para hacerlos, y el resultado fue "es sin dudas mayor que X pero no te puedo decir cuánto porque el test no está preparado para eso". No, no era 180, era mucho menos... jaja!). O sea, el que es un farsante es el que dice que tiene un Wechsler de 220 porque no existe ningún test que permita obtener ese valor. No quiere decir que alguien no tenga una inteligencia inconmensurable. Sólo que no podrán darle un número preciso de CI porque ese, precisamente ese valor, no puede ser porque para crear un test que permitiera determinar ese valor necesitarías evaluar una muestra que excede a toda la población de la Tierra.

En resumen. No es que no pueda haber alguien. Es que no puede valorarse con un numerito porque no hay test que lo ampare.
Lucia_
Asiduo/a
Actividad : 3260
Cantidad de envíos : 207

Jue Mayo 01 2014, 02:15
izurdesorkunde escribió:Pero él mismo dijo que eso retrae a otras personas a participar. Y le creo.
Imagínate lo que nos hubiéramos perdido si llega a quedarse retraído. Imagínate lo que seguro perdemos porque muchos otros, de facto, se contienen y no se explayan por este u otros problemas.

No es cuestión de callar, sino de hablar con respeto, reflexivamente (para el revoloteo mental hay otro tipo de formatos diferentes de un foro, como ya se ha comentado), contrastando, dando referencias o enlaces para poder profundizar o ampliar si se quiere, o preguntando a los que más saben sobre cada tema, para aprender unos de otros, en vez de hacer comentarios sin conocimientos mínimos.

Bueno, para mi si no hubieras escrito tu texto también se hubiera producido una pérdida. No creo que el escribir algo que crees que es correcto (que además, creo recordar que ni siquiera lo afirmabas sino que lo hiciste en forma de preguntas) sea no ser respetuoso. Aprender se aprende detectando lo errores y modificándolos, no hay mejor manera de saber si tu pensamiento/conocimiento es correcto o no que haciéndolo público, así que no, no comparto que alguien deba callarse algo por el simple hecho de que "quizás" no sea del todo correcto.
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13216
Cantidad de envíos : 7072

Jue Mayo 01 2014, 09:24
Lucia_ escribió:Pues Izurde, nunca te calles algo en un foro por miedo a que no sea correcto o a desconocer sobre el tema porque precisamente poner algo como lo que pusiste es lo que ha hecho que Vereno nos haya deleitado con su explicación. Y si no, mira el enlace: http://www.esencialblog.es/la-ley-de-cunningham/

+1000

Un enlace muy relevante.
Disperso
Disperso
Veterano/a

Jue Mayo 01 2014, 10:12
sí que mola
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 4723
Cantidad de envíos : 1457

Jue Mayo 01 2014, 13:27
"1: Me encanta que también pienses que los comentarios hechos de modo impulsivo, sin pensar demasiado, sin elaborar mínimamente, echa para atrás a muchos, y que esa puede ser una de las razones de que la participación en este foro no sea mayor. Hoy he mandado al menos un par de post con ese perfil (escribir lo primero que se me pasa por la cabeza, "porque yo lo valgo") y al menos en este, ha habido alguien que me ha llamado al orden. No está todo perdido."

Mujer, ¿Estás comparando tu completo sinsentido que no fue más que una prueba casi maquiavélica con una duda mia? (Pregunto, solamente) Porque una cosa es lanzar ideas para hacer pruebas mágicas, y otra dudar y preguntarse; porque yo pensé mi duda, y precisamente dudaba porque había pensado. Y, sinceramente, yo te hubiese respondido con respeto, porque no habría asumido que no te lo has pensado y que te importa un pepino, porque te leí seriamente y pensé que tu duda era real. No pensé al leerte que hablabas al tuntún, sino que tenías una duda vergonzosa. Por lo que dices, dices que lo dijiste al tuntún, para hacer prueba, como si yo hubiese preguntado al tuntún, y mi duda fuese caca. Y, perdón si preguntabas seriamente y todo esto es una autoflagelación de tus dudas. ¿De verdad fue al tuntún o era duda real? ¿Fue duda real utilizada para prueba porque considerabas que no vale la duda? Espero que no; casi preferiría que te la hayas inventado para hacer la prueba, y que no consideres que tus dudas reales son un tuntún.

Claro, sin elaborar, sin pensar...porque no me lei en enlace que pasaste, porque no lo analicé ni le encontré algo que no entendía, ni me molesté en plantar mi duda, ni me molesté en explicar por qué dudaba...porque me limité a hablar de algo que no tenía nada que ver con el tema y solté ideas que no tenían nada que ver con el escrito, porque dejé un mensaje de dos párrafos con tres líneas y no le relei, ni lo edité, ni busqué plantear mi duda de forma que se entendiese donde dudaba, porque no me he molestado en informarme más, ni me voy a informar más, porque fuiste muy reflexiva al deducir mágicamente que opinaba en vez de que dudaba, porque fuiste muy amorosa al no dar mayor referencia y asumir que no tengo control sobre lo que escribo, y  fuiste más amorosa al decir lo que has dicho y pasar tu prueba de la impulsividad, y hacerme sentir en el mayor ridículo cuando solamente preguntaba una duda, porque no analicé un pequeño matiz que me hacía dudar de la teoría; y ahora me voy a comer caca. Qué reflexiva que eres, y qué empática.

Es es ser extremadamente presuntuoso, con perdón Sad  . Al igual que haber interpretado que opinaba en vez de preguntar, o pensar que debes dar no sé qué pautas.

ogg

Esto va a ser que es impulssividad también  Llorando o muy trist 
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Jue Mayo 01 2014, 17:07
Siento que te hayas sentido así, por varias razones:
- 1º: He releido tus anteriores comentarios, y sí, son preguntas mas que opiniones afianzadas.

-2º: Cuando hice el comentario de la impulsividad en el aporte que citas arriba no estaba pensando en tí para nada, aunque luego, releyendo lo que escribí y cómo lo escribí comprendo porqué te lo hizo pensar.

-3º: Creo que todos podíamos mejorar (ejem, empezando por mí misma) en lo de buscar más información sobre el tema que preguntamos, antes de lanzarnos a hablar sobre él o preguntar a diestro y siniestro.
Mira, el link que puse en respuesta a tu pregunta inicial fue el primer link que me salió al buscarlo en la red. No tenía una respuesta propia trabajada, y busqué una referencia externa que lo explicara mejor que yo. No dí mas referencias, porque estaba en igualdad de condiciones que tú, vamos, que hubiera tenido que buscar en la red, igual que podías haberlo hecho tú misma. Solo quería decir que para buscar respuestas ese camino puede ser el más rápido y eficaz, sabiendo discernir entre páginas de calidad y demás. Quizás no era yo la persona más adecuada para responderte. Hay mejores referencias ahí fuera.

-4º: Ese texto lo escribí tal cual, tal como me venian las ideas y las "chorradas" (como el comentario de Marta Eugenia y su 220). Vamos, que no fueron "filtradas" (separar lo importante, las dudas que tenía sobre ciertos puntos, de la morralla) ni cuidadas. Lo hice a propósito con ese estilo, pero creo que ha quedado claro que además de hacer referencia al estilo quería plantear mis dudas sobre alguna afirmación vertida.

-De verdad, no te sientas así, ya se ha dicho aquí: preguntarse por las cosas nunca es una tontería. No creo que hayas hecho más ridículo que lo que pueda hacer yo , aquí o en cualquier momento. No te flageles, anda. Mea culpa.
M_baja_solicitada
M_baja_solicitada
Recién llegado/a
Actividad : 3069
Cantidad de envíos : 60

Jue Mayo 01 2014, 23:54
.

Última edición por Vereno el Jue Ago 18 2016, 14:52, editado 1 vez
Disperso
Disperso
Veterano/a

Vie Mayo 02 2014, 22:52
Vale, disculpas, lo he leído con más atención y ya lo entiendo mejor, espero.

Me gusta lo que has comentado del caso puntual extremo que podría no considerarse para la forma de la campana (creo) y entonces tomarse de otra forma -es un cisne negro-.

De todas formas ya entiendo lo que has puesto de porque la calibración implica que no puede haber percentiles muy altos sin una muestra enorme.

Por otro lado, fijaros en lo mucho de "constructo" que tiene la estadística con las que se toman tantas decisiones (al autor que referencié más atrás le preocupa especialmente las decisiones financieras). La estadística es muy útil y nos ha permitido avanzar en muchos campos, pero como todo, a veces también nos genera problemas. Casi todo tiene que ver con aplicarla sin tener claros los supuestos, lo que estamos dando por hecho, lo que frecuentemente no nos paramos a pensar. Por ejemplo a veces (no digo que sea este el caso) se asume que los datos siguen una normal cuando no procede.
Contenido patrocinado