Fuga de ideas
5 participantes
- casiopeaConocido/a
- Valoración : 1
Actividad : 4039
Cantidad de envíos : 733
Fuga de ideas
Lun Abr 28 2014, 12:32
No sé si estoy en la sección correcta, ya me lo diréis.
De un tiempo a esta parte, con el aumento del estrés (dos niños pequeños), me ocurre, o se ha agudizado, un problema un tanto peculiar que tal vez vosotros hayáis experimentado y habéis encontrado alguna técnica a través de la cual poder controlarlo.
Me refiero a la aceleración del pensamiento, la confluencia o bombardeo de ideas desde diferentes flancos, impidiendo un discurso lineal y productivo o, aun así, dejándote la sensación de que se te están escapando las demás conexiones como hojas llevadas por el viento, lo cual produce una considerable angustia. La sensación de agotamiento mental por esa ralladura constante del disco duro y la impotencia que produce no poder detenerlo. La necesidad imperiosa de retener la impronta de los flashes continuos que se asemejan a sueños abatidos por el despertar de la conciencia.
En los momentos más críticos, dicha aceleración se convierte en un estado semionírico, donde la realidad pierde peso a favor de una película surrealista que me controla peligrosamente. No llega a la alucinación, si no, ya estaría en la consulta del psiquiatra, pero a veces me asusta el parecido. Imagino que será también la falta de sueño, pero me pregunto si hay alguna forma de equilibrarlo y si hay elementos de preocupación en lo que estoy contando. Es curioso que, sin tomar apenas estimulantes, una taza diaria de té, me vea en esta situación. Cuando tomo un sorbo de mate, la gente huye a mi alrededor, he perdido esa capacidad de escucha que me caracterizaba y, a la mínima, las palabras fluyen por mi boca evidenciando ese mundo daliniano que mantenía bajo llave. Aparte de reducir el estrés o mejorar la calidad del sueño, que no siempre están a mi alcance, ¿qué estrategias utilizáis vosotros?
De un tiempo a esta parte, con el aumento del estrés (dos niños pequeños), me ocurre, o se ha agudizado, un problema un tanto peculiar que tal vez vosotros hayáis experimentado y habéis encontrado alguna técnica a través de la cual poder controlarlo.
Me refiero a la aceleración del pensamiento, la confluencia o bombardeo de ideas desde diferentes flancos, impidiendo un discurso lineal y productivo o, aun así, dejándote la sensación de que se te están escapando las demás conexiones como hojas llevadas por el viento, lo cual produce una considerable angustia. La sensación de agotamiento mental por esa ralladura constante del disco duro y la impotencia que produce no poder detenerlo. La necesidad imperiosa de retener la impronta de los flashes continuos que se asemejan a sueños abatidos por el despertar de la conciencia.
En los momentos más críticos, dicha aceleración se convierte en un estado semionírico, donde la realidad pierde peso a favor de una película surrealista que me controla peligrosamente. No llega a la alucinación, si no, ya estaría en la consulta del psiquiatra, pero a veces me asusta el parecido. Imagino que será también la falta de sueño, pero me pregunto si hay alguna forma de equilibrarlo y si hay elementos de preocupación en lo que estoy contando. Es curioso que, sin tomar apenas estimulantes, una taza diaria de té, me vea en esta situación. Cuando tomo un sorbo de mate, la gente huye a mi alrededor, he perdido esa capacidad de escucha que me caracterizaba y, a la mínima, las palabras fluyen por mi boca evidenciando ese mundo daliniano que mantenía bajo llave. Aparte de reducir el estrés o mejorar la calidad del sueño, que no siempre están a mi alcance, ¿qué estrategias utilizáis vosotros?
- José LuisVeterano/a
- Valoración : 22
Actividad : 13200
Cantidad de envíos : 7336
Re: Fuga de ideas
Lun Abr 28 2014, 12:44
Si son ideas productivas procuro 'pescarlas' en algún soporte físico (libro, libreta, papel, etc)...
Si son ideas improductivas intento ir más allá, al fondo que las genera.
Si son ideas improductivas intento ir más allá, al fondo que las genera.
- Violento JazmínAsiduo/a
- Valoración : 0
Actividad : 3904
Cantidad de envíos : 256
Lun Abr 28 2014, 12:58
Lo que puedas aprovechar de esa clase de sensaciones, aprovéchalo sin preocuparte. Porque son más interesantes para explorar que un estado de conciencia normal.
Entiendo que se puede volver muy incómodo. Sentir el no poder parar la cabeza. A mí me ha llegado a pasar no poder leer más de una línea de un texto seguida. También el no poder ni siquiera vestirme.
Cuando te canse, si quieres tranquilizarte, dedícate a algo tranquilo. Está claro que la falta de dormir provoca esas cosas. Aunque no tengas sueño intenta tumbarte y descansar, trata de incrementar también las comidas, haz algún deporte. Eso, y una valeriana antes de dormir durante una semana, a mí me funcionó para "que todo volviera a la normalidad". El punto es que no se vuelva todo demasiado normal, porque entonces es aburrido...
Entiendo que se puede volver muy incómodo. Sentir el no poder parar la cabeza. A mí me ha llegado a pasar no poder leer más de una línea de un texto seguida. También el no poder ni siquiera vestirme.
Cuando te canse, si quieres tranquilizarte, dedícate a algo tranquilo. Está claro que la falta de dormir provoca esas cosas. Aunque no tengas sueño intenta tumbarte y descansar, trata de incrementar también las comidas, haz algún deporte. Eso, y una valeriana antes de dormir durante una semana, a mí me funcionó para "que todo volviera a la normalidad". El punto es que no se vuelva todo demasiado normal, porque entonces es aburrido...
- WillyVeterano/a
- Valoración : 26
Actividad : 13484
Cantidad de envíos : 7072
Lun Abr 28 2014, 13:22
Yo sufro de lo mismo y muy a menudo. Y como dice VJ, no me preocupo. Es lo que hay, no se puede parar, y de hecho cuanto más intentas controlarlo peor. Como mucho se puede conseguir no prestarle atención aunque no siempre es fácil... La meditación ayuda en cierta manera a eso.
- casiopeaConocido/a
Lun Abr 28 2014, 14:17
Gracias por vuestras respuestas. Lo de la valeriana ya lo hago, aunque el problema no es que no pueda dormir, es que no me dejan
Lo de pescarlas, lo hago desde pequeña, aunque luego me olvido de mirar la libretita y la recupero al cabo de los años, como si descubriera un tesoro...Lo de la meditación, ya lo creo que ayuda, pero ahora no puedo dejar de estar en continua vigilia, tal vez cuando crezcan los peques. Me alegra saber que no se me ha ido la pinza por completo. Como decís, trataré de verle el lado positivo, gracias por vuestra ayuda. 

- DispersoVeterano/a
- Valoración : 6
Actividad : 6245
Cantidad de envíos : 2062
Lun Abr 28 2014, 15:08
Suena a estrés y falta de sueño, a agotamiento.
Por tu forma de escribir apuesto a que nada que ver con irse la pinza
Creo que eso es típico del estrés-ansiedad -preguntarse si uno está loco-.
Ánimo.
Por tu forma de escribir apuesto a que nada que ver con irse la pinza

Creo que eso es típico del estrés-ansiedad -preguntarse si uno está loco-.
Ánimo.
- casiopeaConocido/a
Lun Abr 28 2014, 15:21
Gracias, Disperso, todo será cuestión de recuperar el tiempo perdido...durmiendo. Dentro de una década dormiré diez años del tirón
Supongo que me comprendes...

- DispersoVeterano/a
- Valoración : 6
Actividad : 6245
Cantidad de envíos : 2062
Lun Abr 28 2014, 15:48
Perfectamente