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José Luis
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La palabra y su significado encienden la misma luz cerebral Empty La palabra y su significado encienden la misma luz cerebral

el Miér Abr 23 2014, 09:19
Ayer encontré este sugerente artículo -no por lo que dice, sino por lo que "deja caer"- sobre la importancia del significado en la reacción cerebral.

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"La activación del cerebro motor en 80 milisegundos es mucho más rápida que la percepción consciente, que le cuesta al cerebro cerca de 300 milisegundos, o casi un tercio de segundo. Además, el fenómeno es por completo independiente de que el sujeto esté prestando atención o no al ejercicio que le presentan los científicos. Estas dos observaciones —junto al hecho de que el fenómeno funcione tanto con nombres como con verbos— llevan a los autores a proponer que los circuitos motores están implicados en la interpretación del lenguaje de un modo automático. Este automatismo es la marca de fábrica del órgano mental del lenguaje propuesto por el gran lingüista Noam Chomsky a mediados del siglo pasado.

La neurociencia está esculpiendo poco a poco una teoría radicalmente nueva del más antiguo problema de la semántica: que el signo y el significado constituyen dos mecanismos cerebrales íntimamente relacionados."
Morgana
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el Miér Abr 23 2014, 11:38
Si se activa el cerebro motor cuando oyes "saltar" ¿qué se activa cuando oyes "epistemología"?
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el Miér Abr 23 2014, 11:40
De esa íntima relación emerge la jodida "reificacion" y las diferencias entre el prejuicio sutil y el manifiesto.

Texto y contexto se codeterminan ...
José Luis
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el Miér Abr 23 2014, 11:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si se activa el cerebro motor cuando oyes "saltar" ¿qué se activa cuando oyes "epistemología"?


 vibrate 
José Luis
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el Miér Abr 23 2014, 11:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De esa íntima relación emerge la jodida "reificacion" y las diferencias entre el prejuicio sutil y el manifiesto.

Texto y contexto se codeterminan ...

Despliega, mamonaso, que esos índices no nos llevan al camino sin más.
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el Miér Abr 23 2014, 12:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si se activa el cerebro motor cuando oyes "saltar" ¿qué se activa cuando oyes "epistemología"?

El estudio refiere a verbos o nombres de partes y/o acciones corporales.

Pero ocurre que la implicación o relación signo y significado trasciende las partes y acciones corporales, aunque activando redes más densas y complejas que incluyen las psicomotoras, en los conceptos complejos.
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el Miér Abr 23 2014, 12:46
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De esa íntima relación emerge la jodida "reificacion" y las diferencias entre el prejuicio sutil y el manifiesto.

Texto y contexto se codeterminan ...

Despliega, mamonaso, que esos índices no nos llevan al camino sin más.

Por ejemplo, la "altura". Independientemente de mi estatura física, si me encuentro en un entorno como por ejemplo el del baloncesto, tendré un concepto de la "altura" determinado por el contexto. Signo y significado en su interrelación se con-funden se reifica la "altura", se dicotomiza y descontextualiza, se le da entidad propia independiente. Con este proceso ocurre que si cambiamos de contexto y pasamos a estar en un entorno con otras valoraciones, seguiremos aplicando las valoraciones de nuestro entorno "dominante".

Es un problema "epistemológico", anda, se me han activado los circuitos de los cojones Embarassed  Crazy .
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Willy
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el Miér Abr 23 2014, 13:03
Ahí también hay circuitos? Qué cosas!
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el Miér Abr 23 2014, 13:10
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ahí también hay circuitos? Qué cosas!

No coño, los circuitos cerebrales que contraen los músculos perineales.

Vamos que cuando oigo "epistemología" se me cierra el orto y elevan los cojones, como los tigres preparados para saltar. clown 
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el Miér Abr 23 2014, 13:38
Siguiendo el despliegue:

La relación con el prejuicio sutil y manifiesto está en el modelo de disociación propuesto por Devine. Se atribuye el conflicto al desajuste entre las respuestas basadas en estereotipos y las basadas en las creencias personales.
Los estereotipos constituyen un conocimiento cultural fuertemente establecido en las personas desde su más temprana socialización a través de una activación muy frecuente. Por esto los estereotipos pueden activarse de forma automática por la presencia de indicios ambientales relevantes sin necesidad de atención consciente, son estructuras muy accesibles en la memoria, como los conceptos referidos a miembros o acciones corporales del estudio referido, por ello respondemos basándonos en ellos por “defecto”.

Pero las personas también disponemos de otro tipo de información en nuestra memoria: las creencias personales, que se desarrollan más tardíamente que el aprendizaje del estereotipo, son estructuras más recientes y menos accesibles que los estereotipos y requieren de un procesamiento controlado (intencionado) para su activación. Las personas necesitan tiempo y esfuerzo cognitivo para acceder a ellas.

Devine considera que algunas personas experimentan un conflicto entre sus creencias personales no prejuiciosas y sus respuestas prejuiciosas reales hacia ciertos grupos, este sería el prejuicio sutil. El conflicto se produce cuando las personas no tienen ni el tiempo necesario ni la habilidad cognitiva suficiente para inhibir la activación del estereotipo que se produce de forma automática.

Sin embargo ,siempre siguiendo a Patricia G. Devine, si permitimos a las personas disponer del tiempo y la atención suficientes para acceder a sus creencias personales, sí observamos diferencias, porque la persona prejuiciosa hay una coincidencia entre los estereotipos y las creencias personales, este sería el prejuicio manifiesto, pero no ocurre así en las no prejuciosas. Según Devine estamos fuertemente influidos por el conocimiento de los estereotipos culturales. Sólo tomando conciencia de ello, de forma activa y controlada, podremos dejar de ser prejuiciosos.
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el Miér Abr 23 2014, 17:11
Olé. Sigue desplegando cuanto quieras.
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el Miér Abr 23 2014, 18:48
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 vibrate 

Les luthiers.

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el Miér Abr 23 2014, 19:27
Me has ganado por la mano con el video  Happy
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Willy
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el Jue Abr 24 2014, 09:37
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Siguiendo el despliegue:

La relación con el prejuicio sutil y manifiesto está en el modelo de disociación propuesto por Devine. Se atribuye el conflicto al desajuste entre las respuestas basadas en estereotipos y las basadas en las creencias personales.
Los estereotipos constituyen un conocimiento cultural fuertemente establecido en las personas desde su más temprana socialización a través de una activación muy frecuente. Por esto los estereotipos pueden activarse de forma automática por la presencia de indicios ambientales relevantes sin necesidad de atención consciente, son estructuras muy accesibles en la memoria, como los conceptos referidos a miembros o acciones corporales del estudio referido, por ello respondemos basándonos en ellos por “defecto”.

Pero las personas también disponemos de otro tipo de información en nuestra memoria: las creencias personales, que se desarrollan más tardíamente que el aprendizaje del estereotipo, son estructuras más recientes y menos accesibles que los estereotipos y requieren de un procesamiento controlado (intencionado) para su activación. Las personas necesitan tiempo y esfuerzo cognitivo para acceder a ellas.

Devine considera que algunas personas experimentan un conflicto entre sus creencias personales no prejuiciosas y sus respuestas prejuiciosas reales hacia ciertos grupos, este sería el prejuicio sutil. El conflicto se produce cuando las personas no tienen ni el tiempo necesario ni la habilidad cognitiva suficiente para inhibir la activación del estereotipo que se produce de forma automática.

Sin embargo ,siempre siguiendo a Patricia G. Devine, si permitimos a las personas disponer del tiempo y la atención suficientes para acceder a sus creencias personales, sí observamos diferencias, porque la persona prejuiciosa hay una coincidencia entre los estereotipos y las creencias personales, este sería el prejuicio manifiesto, pero no ocurre así en las no prejuciosas. Según Devine estamos fuertemente influidos por el conocimiento de los estereotipos culturales. Sólo tomando conciencia de ello, de forma activa y controlada, podremos dejar de ser prejuiciosos.

Lo he entendido todo salvo esto:
"si permitimos a las personas disponer del tiempo y la atención suficientes para acceder a sus creencias personales, sí observamos diferencias, porque la persona prejuiciosa hay una coincidencia entre los estereotipos y las creencias personales, este sería el prejuicio manifiesto, pero no ocurre así en las no prejuciosas."
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el Jue Abr 24 2014, 11:49
Por ejemplo: conduciendo el coche tengo un susto porque otro conductor se salta un stop, al observar distingo que el conductor es mujer. De inmediato pienso en alto:mujer tenía que ser. Se ha activado el estereotipo cultural, pero al momento entro en conflicto, percatando me precisamente de caer en el estereotipo.

A los tres días me ocurre lo mismo con un taxista, esta vez varón, y pienso en alto:taxista tenía que ser. Pero esta vez no hay conflicto, ya que estereotipo y creencia persona coinciden.

En el primer ejemplo sería prejuicio sutil, tras un tiempo de reflexión y habilidad cognitiva suficiente para inhibir la activación del prejuicio me arrepiento y racionalizo mi respuesta, al igual que lo haría en un diálogo tranquilo sobre la discriminación femenina.

En el segundo caso mi reacción es de prejuicio manifiesto, pero tras tiempo y reflexión, estereotipo cultural y creencia personal coinciden, estaría siendo prejuicioso .

Añado una idea importante a la teoría de Devine, una misma persona puede tener prejuicio manifiesto, prejuicio sutil y/o no tener prejuicio según el contexto y los indicios ambientales activadores del estereotipo.
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Willy
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el Jue Abr 24 2014, 12:05
A ver si te he entendido: puede ser que te falte mencionar que la persona que emite el juicio NO cree que las mujeres sean malas conductoras pero SI cree que los taxistas lo sean?
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el Jue Abr 24 2014, 12:15
Si, aunque mejor,
la creencia personal es que el ser mujer no determina que te saltes un stop ni seas mala conductora, efectivamente.
En el caso del taxista coincide el estereotipo y la creencia personal de que los taxistas conducen como les da la gana, no necesariamente han de ser malos conductores, siempre que el taxista sea hombre. whistlin 

Resumiendo: Si

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Willy
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el Jue Abr 24 2014, 12:21
Ok, entendido.
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el Jue Abr 24 2014, 12:49
Voy a aclarar lo que se entiende como prejuicio, aportando aspectos claves del fenómeno:
- Se trata de un juicio que implica una evaluación cargada afectiva y negativamente,
- en el que el objeto actitudinal son uno ovarios exogrupos y sus miembros.
- Es un fenómeno relativamente estable y duradero en el tiempo y,
- la actitud prejuiciosa, una vez formada, influirá y guiará el comportamiento del individuo hacia los miembros de los exogrupos .

El componente conductual, intención de conducta o acciones en relación al objeto actitudinal, en el prejuicio es predominantemente negativa. Este componente se denomina por diferentes autores como discriminación, y se define como " cualquier conducta que niega a los individuos o grupos de personas una igualdad de tratamiento". Dicho comportamiento no está basado en las capacidades o méritos de una persona, ni en su conducta particular, sino en su pertenencia a un grupo concreto.

Este fenómeno de discriminación, personalmente lo he observado en este foro, por parte de grupos que pretenden un trato de favor, discriminando a los miembros del exogrupo no identificados con los estereotipos de la "superdotacion".
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el Jue Abr 24 2014, 13:03
Aro. Por eso suelo opinar, en según qué contexto, que la "superdotación" no existe como tal.
Es como decir que, si hablamos de conductores, no existen las mujeres (ni, por ende, los hombres). Elimina ruido. En el momento en que distingo entre hombre conductor y mujer conductora, creo un problema donde no lo hay.
José Luis
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el Jue Abr 24 2014, 13:22
¿En qué contexto?
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Willy
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el Jue Abr 24 2014, 15:47
Acabo de escribir una parrafada intentando explicarlo pero me he dado por vencido y lo he borrado (Rezaba para que nadie preguntara porque mientras lo escribía era consciente de que no iba a saber explicarlo Laughing).
Intento decir que la superdotación es una invención cultural cuando se le atribuyen características que son más estereotipos que otra cosa. Y el CI, por concretar, es, en cierto sentido, otro estereotipo más.
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el Jue Abr 24 2014, 16:30
Todavía no me he quedao a gusto. Lo digo de otro modo:

Señálame un superdotado y dime por qué lo es.
José Luis
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el Jue Abr 24 2014, 17:54
Una pregunta, ¿cuando dices que un concepto/cosa/constructo/término "no existe como tal" porque es una "invención cultural", a qué te refieres?

Te lo pregunto porque todos los conceptos son invenciones culturales, y no decimos que a lo que apuntan "no existe como tal". Por ejemplo, al hablar de una mesa, que es un término muy genérico, no decimos que la mesa "no existe como tal".
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el Jue Abr 24 2014, 18:56
A lo mejor Willy se refiere a que la noción de SD no está tan bien definida como otras. Yo tengo la sospecha de que el CI y la tipología psicológica que tomamos como característica del SD no se asocian tan férreamente como creemos. Que hay gente dispersa, muy emocional, con múltiples intereses, etc que no tiene por qué tener una cifra o distribución de CI típica de SD y al contrario, que no todos los SD diagnosticados mediante test tienen esa tipología. No me apoyo en nada, sólo es una suposición. Ignoro si hay estudios al respecto.
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