Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
Lucia_
Puntos : 2494
Cantidad de envíos : 207
Fecha de inscripción : 08/03/2014

El acoso y el proceso de victimización Empty El acoso y el proceso de victimización

el Vie Abr 18 2014, 11:38
Antes de nada, decir que existe otro hilo sobre acoso en el que hay aportaciones muy interesantes (http://adultosuperdotado.foroactivo.com/t3088-informacion-sobre-acoso?highlight=acoso). Sin embargo, creo necesario crear un hilo nuevo, distinto, por varias razones:
- El otro hilo está en el apartado de Altas capacidades pero considero que el acoso no es algo intrínseco de SD.
- El apartado de Emocionalidad en el que lo estoy creando es el único del foro que no es público.
- El otro hilo se inicia sobre un tipo de acoso en un espacio determinado y sobre su afectación en un colectivo. El partir de un enfoque partidista puede predisponer de manera errónea.

Este tema me viene rondando la cabeza desde que entré en el foro. Un día, al leer algo que se dijo me dio un arrebato como el de hoy y me puse a escribirlo. Tuve que parar para atender otras cosas y ya al día siguiente no lo retome. El texto está sin terminar, de hecho, la parte más importante de todo esto que es el proceso de victimización, ni siquiera lo empecé a redactar ni llegué a pensar en si sería un único apartado o más. Sin embargo, creo que igualmente se puede poner e ir construyendo con el tiempo. Ahí va:

El acoso y el proceso de victimización

Llevo poquito tiempo en el foro pero aún así creo que ya he hablado un par de veces sobre el acoso porque he visto que se interpretaba de forma incorrecta. A parte de esas veces en las que he participado directamente, he leído en otros muchos hilos el mismo tipo de impresión errónea sobre el acoso. Así que he pensado que quizás podría ir bien la existencia de un hilo específico sobre este tema ya que, por lo que veo, está bastante presente en este mundillo.

Uno de los problemas que existe con el acoso es que si no se utilizan las estrategias apropiadas para salir de él, es demasiado frecuente que el proceso de victimización se alargue, que esté presente incluso cuando se cree que ya ha sido superado. Lo que conlleva alargar el sufrimiento.

Como en otros muchos temas, cuando buscas sobre ello en la Red encuentras textos de todo tipo pero si realizas búsquedas cruzadas de acoso y SD, el porcentaje (desconozco el porcentaje real, hablo de la percepción del porcentaje) de textos incorrectos es mucho mayor y eso lo veo muy peligroso teniendo en cuenta que es un colectivo típico de víctimas de acoso.

Es más, tengo la sensación de que aquí en el foro hay varias personas que no han podido resolver de forma óptima el acoso y eso les condiciona, de forma no muy agradable para ellos, sus relaciones personales.

Pues bien, dicho esto y esperando que a nadie le moleste, os cuento un poco la visión que tengo sobre el acoso e intentaré apoyarme en estudios o estudiosos del tema para que veáis que no se trata tan solo de una opinión personal sino que realmente el acoso y la victimización son temas investigados que poco tiene que ver con la conciencia popular que se tiene sobre ello.

¿Qué es el acoso?
Un acto de violencia que ocurre de manera continuada sobre un mismo individuo (o un grupo de ellos).

Existen diferentes tipos de acoso y la clasificación que se haga de ellos dependerá de qué aspecto del mismo queramos poner en relieve. Por ejemplo, si nos fijamos en el tipo de violencia ejercida nos podemos encontrar con acoso moral, acoso físico, acoso sexual, acoso social... pero también nos podemos encontrar que varios de estos tipos de acoso se produzcan al mismo tiempo e incluso todos ellos. Si nos centramos en el lugar donde se produce encontraremos acoso escolar, acoso laboral, acoso institucional... pero también es frecuente que se entremezclen o que conforme avanza el acoso afecte cada vez en más ámbitos de la vida, que se produzca en más espacios.

Pero, teniendo en cuenta que el acto de violencia puede ser de distintos tipos al mismo tiempo y que se pueden desarrollar también en distintos ambientes de forma simultánea, que incluso los roles del acoso pueden ser siempre los mismos o ir cambiando con el tiempo, que pueden ser muchos, que pueden ser distintos cada vez e incluso invertir en un momento dado, no creo que una clasificación atendiendo a la diversidad pueda ayudar a entender el proceso, lo que se necesita es una simplificación, ver qué aspectos tienen en común todos los acosos posibles.

Para que se produzca acoso se debe dar la conjunción de varias circunstancias:
- Que exista un acosador o grupo de ellos, es decir, individuos (o sociedades) capaces de ejercer un acto de violencia reiterado sobre un mismo objetivo.
- Que exista una víctima (prefiero hablar de sus características más tarde).
- Que exista un espacio, común al acosador y a la víctima, donde sea posible realizar actos de violencia continuados con impunidad.

Parece de perogrullo pero cuando ves las medidas que se toman contra el acoso o para que la víctima se sobreponga, te das cuenta de que no es así, de que no se está teniendo en cuenta que tienen que confluir estas tres cosas para que se produzca el acoso y que tan solo con quitar una de ellas de la ecuación, el acoso ya no es posible. Pero claro, se debe eliminar completamente, no valen medidas a medias porque entonces lo más probable es que vuelva a aparecer el acoso.

¿Cómo es un acosador?

Si tiras una piedra hacia una ventana realizas un acto de violencia aislado, si tiras piedras sobre cualquier cosa que se pueda romper que encuentres a tu paso entonces reiteras un acto de violencia en concreto pero los objetivos son diversos. Cuando siempre que pasas por un edificio determinado lanzas piedras, cuando incluso te desvías de tu camino para volver a romper la misma ventana, cuando estás atento a cuándo reponen el cristal para que pase el mínimo tiempo posible que esté bien, ahí es cuando se produce el acoso. La clave del acoso es la reiteración de actos violentos sobre un mismo objetivo.

De manera popular y, lo que es más peligroso, de manera institucional, se tiende a crear una imagen del acosador que en realidad nada tiene que ver. Por ejemplo, se suele asociar al acosador en el entorno escolar con el típico matón de patio o en el entorno laboral con la figura del jefe abusivo. Pero no, aunque a veces pueda coincidir (aunque personalmente no lo creo), el acosador es algo completamente diferente. Tanto el matón de patio como el jefe abusivo arremeten contra todo el mundo, no se fijan en un único objetivo, realizan actos violentos continuados y cuantos más realicen y cuantas menos personas haya a su alrededor, más posibilidades habrá de que le toque siempre a la misma persona sufrirlo pero casi se podría decir que es por casualidad. Mientras que un acosador es diferente, CASI se trata de una obsesión por un objetivo determinado (personalmente dudo que se pueda producir por casualidad).

No pretendo justificar el acoso pero si no se tienen en cuenta los motivos que llevan al acosador a actuar de esa manera, si no se resuelven positivamente sus necesidades, difícilmente se terminará con ese rol.

Cuando se habla del acosador se tiende a confundir su personalidad (o su personalidad aparente) con las causas primarias de su necesidad de acosar. Se habla de falta de empatía, de comportamiento agresivo, de pertenencia a familias desestructuradas o abusadoras o excesivamente permisivas pero la realidad es que el acosador no es necesariamente así, ni el hecho de ser así te convierte en un acosador, luego el origen último, o el precipitador de que alguien se convierta en acosador, hay que buscarlo en otro sitio.

¿Cómo es una víctima?

Con las víctimas también existen algunos problemas a la hora de definirlas o de encontrar aspectos comunes. Uno de los motivos que me han llevado a escribir esto es ver, en más de una ocasión, que en el foro se asociaba la víctima de acoso con el hecho de ser diferente o también con el hecho de poseer algo que el acosador pudiera envidiar. Las dos posturas no solo son erróneas sino que una concepción de este tipo suele ocasionar que el proceso de victimización se prolongue en el tiempo.

Es más, un aspecto curioso del fenómeno del acoso que está estudiado, es en cómo parte de las víctimas de acoso se convierten en acosadores.

La víctima, no necesariamente tiene que ser una persona con pocos recursos sociales, ni una persona introvertida, ni una persona con una diferencia destacable, ni una persona que tenga mucho de algo, ni tampoco poco, ni una persona que no se sepa defender... los rasgos típicos asociados popularmente a las víctimas (o de profesionales que no se han formado lo suficiente) no tienen por qué estar presentes y cuando lo están, en muchos casos son como consecuencia del propio acoso y no su origen. No hay ninguna característica especial que condicione a una persona convertirse en víctima de acoso.

¿Cómo es un espacio propicio al acoso?

Así como en el acosador y en la víctima no hay nada en particular que los unifique, los espacios sí. Todos los espacios donde se producen acoso tienen dos cosas en común: se tolera/fomenta menospreciar y se tolera/fomenta el aislamiento.

..............................
[Llegué hasta aquí en mi redacción pero también comencé la redacción de la nota final]

No es que se me haya olvidado que había dicho que intentaría apoyarme en estudios y estudiosos, lo que ocurre es que me suele incomodar bastante leer algo con mil referencias distintas porque lo más probable es que salte de un lugar a otro, de una idea a otra, y tarde una eternidad en terminar de leer un texto. Tampoco he encontrado un texto íntegro con el que esté de acuerdo (tampoco he buscado demasiado), así que he preferido escribir mi propia visión y ya luego localizar textos que pudieran ser interesantes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[ahora ya sí, hasta aquí]

La idea era ir poniendo en esta nota final enlaces que pudieran ser interesantes. Como todavía no había entrado en el meollo de la cuestión, son pocos los enlaces que puse. Sin embargo, sí que hay uno que recomiendo leer con atención, es el segundo, porque va precisamente sobre el proceso de victimización, que es el punto que más interesaría tener presente en este foro.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 11006
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 10/02/2012

El acoso y el proceso de victimización Empty Re: El acoso y el proceso de victimización

el Vie Abr 18 2014, 15:20
Del segundo enlace, el que has remarcado, cojo dos ideas:
- Resilencia y empoderamiento de la víctima.
- sin embargo ahí se habla de la prevención victimal, pero no de la prevención del acosador, que es en donde se debería de actuar.

Del primer enlace: "la víctima inespecífica que es aquella persona que es vista como diferente por el grupo y esta diferencia la convierte en objetivo. esta es la tipología más común " entra en contradicción con lo que afirmas arriba: "es ver, en más de una ocasión, que en el foro se asociaba la víctima de acoso con el hecho de ser diferente o también con el hecho de poseer algo que el acosador pudiera envidiar. Las dos posturas no solo son erróneas ..."

En cuanto al agresor, el primer enlace habla del perfil del agresor en los cinco primeros párrafos de la página 12. Ahí se habla de TDAH, trastornos de conducta, trastorno desafiante, o niños rechazados por sus iguales.

No me he mirado el resto de los links.
Te recomiendo que los leas antes de ponerlos, te recomiendo que elabores más tus aportes, para que no entren tus ideas en contradicción.

Hace no mucho que leí, pero es una pena que no guardara el link, un comentario de un miembro de la asociación Clara Campoamor, sobre la necesidad de vigilar a los acosadores, no a las víctimas, como se tiende a hacer. Trabajar para que no se den las circunstancias que propician la existencia de los acosadores. Si ese elemento no existiera, no habría acoso.
Violento Jazmín
Violento Jazmín
Puntos : 2870
Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 15/04/2013

El acoso y el proceso de victimización Empty Re: El acoso y el proceso de victimización

el Vie Abr 18 2014, 22:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Te recomiendo que los leas antes de ponerlos, te recomiendo que elabores más tus aportes, para que no entren tus ideas en contradicción.
Juer izur, pues tú pareces la abusona del foro...
avatar
Lucia_
Puntos : 2494
Cantidad de envíos : 207
Fecha de inscripción : 08/03/2014

El acoso y el proceso de victimización Empty Re: El acoso y el proceso de victimización

el Sáb Abr 19 2014, 01:31
Izurde, lo siento pero no has tenido en cuenta lo que digo de que no había dado con ningún texto que me gustara de manera ÍNTEGRA, así que para nada me contradigo ni he puesto enlaces al tutún.
Atenea
Atenea
Puntos : 2327
Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 03/04/2014

El acoso y el proceso de victimización Empty Re: El acoso y el proceso de victimización

el Dom Abr 20 2014, 11:44
Estoy bastante de acuerdo con este enfoque, sobre todo de la obsesión del acosador hacia la víctima. Esto cambia muchas cosas de lo que se considera acoso hoy en día, y esta consideración muchas veces nos conduce a un juicio incorrecto sobre las situaciones en las que realmente hay un acoso. Desde el punto de vista de una víctima de acoso (no exagero), creo que es fundamental cortar de raíz el problema, es decir, evitar que haya acosadores, ya que sin ellos no hay víctimas. Años más tarde de un dificilísimo proceso de salida de esta situación y de las secuelas que me ha dejado, me he dado cuenta de los factores que fueron generando los acosadores que entonces me rodeaban.

El problema: la sociedad llena de estigmas, los profesores que no tienen ni puta idea de solucionar estas situaciones, y padres y personas del entorno que consienten el abuso.
avatar
Lucia_
Puntos : 2494
Cantidad de envíos : 207
Fecha de inscripción : 08/03/2014

El acoso y el proceso de victimización Empty Re: El acoso y el proceso de victimización

el Dom Abr 20 2014, 14:42
Sí KateParks, ese es el problema, que el acoso se consiente y es ahí donde es más importante trabajar. Que todos trabajemos en modificar nuestras conductas hacia el acoso, que dejemos de permitirlo.

Para trabajar sobre ello, hay grandes acciones pero también hay pequeñas cosas que se pueden ir haciendo. Por ejemplo, una vez leí en este foro que se criticaba a alguien por haber hecho público un privado que había considerado "injusto". No digo ni que llevara razón ni que no la llevara, sin embargo, una actitud que favorece el acoso es el que no esté bien visto que se haga público un mensaje amenazante, insultante... el que la sociedad no admita que una persona para defenderse de lo que considera injusto pueda publicar el texto en cuestión porque le haya llegado por "privado", es una actitud que favorece la aparición de acoso. Otros ejemplo también vistos aquí en el foro que favorecen el acoso es cuando una persona arremete contra un colectivo (o hacia una persona) y nadie le intenta hacer ver su error.

No, la "lucha" contra el acoso es tarea de todos y no hay que iniciarla cuando ya se ha producido el acoso sino que hay que prevenirla no permitiendo situaciones que la favorezcan dentro de los espacios donde nos movemos.

Si alguien se siente amenazado o insultando o menospreciado, está en su derecho de decirlo y si su sentimiento viene por un mensaje privado es completamente lícito que lo haga público, no importa si tiene razón o no, si es eso lo que siente está en su derecho.

Si alguien está menospreciando a una persona o a un colectivo de forma personal, los que seamos consciente de ello tenemos que dar un toque, debemos avisar del por qué es incorrecto su razonamiento (porque siempre es incorrecto ese tipo de razonamientos).

No, no vale con decir o pensar que se está en contra del acoso. Hay que actuar contra él en cada situación que pueda favorecerlo.
Elisewin
Elisewin
Puntos : 7014
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 56
Localización : Argentina

El acoso y el proceso de victimización Empty Re: El acoso y el proceso de victimización

el Miér Abr 30 2014, 16:38
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: La clave del acoso es la reiteración de actos violentos sobre un mismo objetivo.

Lo pongo en un cuadro. No importa que sean agresiones físicas o psicológicas, aclaremos. No es sólo apedrear una ventana cada vez que le cambian el cristal por uno nuevo.
avatar
Lucia_
Puntos : 2494
Cantidad de envíos : 207
Fecha de inscripción : 08/03/2014

El acoso y el proceso de victimización Empty Re: El acoso y el proceso de victimización

el Jue Mayo 01 2014, 00:12
Sí, claro, por eso decía
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:si nos fijamos en el tipo de violencia ejercida nos podemos encontrar con acoso moral, acoso físico, acoso sexual, acoso social... pero también nos podemos encontrar que varios de estos tipos de acoso se produzcan al mismo tiempo e incluso todos ellos.

Lo remarco de nuevo porque ni siquiera tienen por qué ser únicamente agresiones físicas o psicológicas, pueden ser incluso agresiones legales, vamos, que puede ser de cualquier tipo.

No he vuelto a leer el texto desde que lo puse (he estado muy liada y no he podido continuar) pero hay algo curioso que no mencioné y no me gustaría olvidar y es el hecho de la indefensión de la víctima cuando la agresión sufrida no está tipificada como tal (o cuando no es rechazada por su colectivo). Hasta donde yo se, no se reconoce el intento de acoso, si te están intentando acosar casi vale más dejar que lo consigan para poderte defender de algo "real".
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Puntos : 3957
Cantidad de envíos : 1457
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Localización : Joputilandia

El acoso y el proceso de victimización Empty Re: El acoso y el proceso de victimización

el Jue Mayo 01 2014, 14:06
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hasta donde yo se, no se reconoce el intento de acoso, si te están intentando acosar casi vale más dejar que lo consigan para poderte defender de algo "real".

...

Eso puede hacer que te sientas culpable totalmente del acoso, incluso que lo hayas buscado -aun más de lo que normalmente la víctima se siente culpable-; aunque, sí, puede ser la única forma de que se considere real y recibir ayuda. Pero, lamentablemente, ciertos tipos de acoso nunca son tomados como reales, lleguen al punto que lleguen, porque no es un acoso con muertos ni heridos graves directos.

"¿Necesito que me destrocen para salir de esto?"

...

Si un hombre es profundamente acosado y maltratado por su pareja -una mujer- probablemente se le descojonen en la cara. Si una mujer le lanza una botella en la cabeza a su novio, y este le cruza la cara -aun causándole menos daño a ella de lo que él recibió- entonces él es un maltratador---->¿Tipificación?

Después está quien hace el contrario, nadie entiende que el acoso puede ser de cualquier forma. Habrá quien vea que si hombre pega a mujer es siempre violencia de género, como quien piense siempre que "Son cosas humanas de pareja en las que la gente de fuera no se debe meter.". Pocos parecen aceptar que puede darse en ambos sentidos, que un hombre puede dar un empujón a una mujer en defensa propia, como puede estar siendo un maltratador; o que una mujer puede ser tanto víctima como perpetradora.

Esto me recuerda a cuando se divorcian y empiezan a inventarse cosas:
Está quien cree que si la mujer acusa al hombre de abusar de ella y de los niños, entonces se lo está inventando para que su marido pierda la custiodia ¿Por qué no lo denunció antes sino?
Está quien cree que si la mujer acusa al hombre de abusar de ella y de los niños, entonces es siempre cierto, y no lo ha denunciado antes por el acoso y amenaza que sufría.

En cualquier caso, ninguno de los dos extremos suele molestarse en investigar más allá.

....

Así en todos los ámbitos...

...
Atenea
Atenea
Puntos : 2327
Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 03/04/2014

El acoso y el proceso de victimización Empty Re: El acoso y el proceso de victimización

el Sáb Dic 27 2014, 11:58
Creo que todo se resume en la pobreza psicológica del acosador. Éste pretende, después de sentir celos, envidia o rabia de varia índole hacia la víctima, que ésta tenga la misma debilidad psicológica que él. Por ello, la hace dudar de su propio criterio y de su propia autoestima, los pilares fundamentales para la gestión de nuestras emociones, para enfrentarnos a los retos del día a día, o bien para desarrollarnos tanto a nivel intelectual, personal y social.

El deseo principal del acosador es que no tengas vida y que tus capacidades como persona queden suprimidas, pues su rabia se proyecta en el desarrollo de tus talentos o capacidades. En mi caso, me han intentado inducir el sentimiento de inmadurez más de una vez, supongo que para que no sea capaz de resolver mi situación familiar o bien para defender mis derechos después de años de maltrato psicológico. Creo que lo importante en este caso es mantener la autoestima en alto, aunque cueste, porque esta permitirá actuar cuando sea necesario y salir de estas situaciones por tus propios medios.
Contenido patrocinado

El acoso y el proceso de victimización Empty Re: El acoso y el proceso de victimización

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.